martes, 7 de agosto de 2012

Fernando Dworak - ¿Cuánto se vale traicionar?

Fernando Dworak
Cierto, en la política es tan importante la lealtad que es bien sabido que uno vale lo mismo que su palabra. Sin embargo es una actividad donde todo es contingente – incluidas las alianzas. Esto puede no tratarse tanto por las cualidades o defectos de quienes negocian, sino de elementos que pueden escapar de su control. Por lo tanto, cabría preguntarse en qué circunstancias se valdría traicionar. 

Esta cuestión no es menor. Todos perseguimos a final de cuentas nuestro propio beneficio, aun a costa de otros y necesitamos de instituciones que hasta cierto punto nos obliguen a actuar civilizadamente a través de recursos como el monopolio de la fuerza legítima. Incluso teorías de acción colectiva aseguran que la colaboración se da cuando dos actores tienen que hacerlo por un número repetido e indefinido de veces; y que la defección se dará cuando conocen cuándo terminarán de interactuar – a eso se le llama “dilema del prisionero”. 

Ricardo Alemán - !Gracias, Andrés!

Ricardo Alemán

Sin duda que la elección presidencial dejó muchas lecciones a todos; a los políticos, los partidos, los gobernantes, los medios y, por supuesto, a los ciudadanos.
Pero tampoco hay duda que la sociedad mexicana –toda–, agradecerá eternamente el invaluable aporte de uno de los más grandes líderes sociales de las décadas recientes. Nos referimos, claro, a Andrés Manuel López Obrador. ¿Y cuáles son los aportes de AMLO a la democracia, que la sociedad toda agradecerá por toda la eternidad?. Son muchos y de todos los tamaños.
¡Gracias, Andrés..! por confirmar todo lo que aquí cuestionamos por años; que mientes por sistema, que tu proyecto político electoral es una impostura democrática, que ambicionas por sobre principios y proyectos, "el poder por el poder", y que el respeto a las reglas democráticas básicas no es lo tuyo. Quedó claro para millones de mexicanos que lo tuyo es el chantaje, la mentira y el engaño. Y por todo eso, gracias.
¡Gracias, Andrés..! porque en sólo 30 días –los que siguieron al 1 de julio–, ratificaste que toda tu trayectoria de décadas, como luchador social, se construyó mediante esos "principios"; el chantaje, la mentira y el engaño. Y claro, gracias porque son invaluables esas lecciones, que servirán para que los ciudadanos no tropiecen –otra vez–, con la misma piedra.

Salvador García Soto - Los jefes del congreso


Los partidos políticos eran anoche un hervidero. La definición de las coordinaciones parlamentarias de senadores y diputados para la próxima legislatura enfrentaba no sólo egos y vanidades, también a grupos políticos, tribus y alas partidistas que exhiben alianzas y enfrentamientos en las principales fuerzas políticas del país.

En el PRI, el partido que menos pugnas internas registraba, las decisiones que se oficializan este miércoles parecen tomadas a favor de Manlio Fabio Beltrones como jefe de la bancada de diputados, mientras que en el Senado se perfila Emilio Gamboa Patrón, aunque aún se mencionaba anoche que Peña Nieto podría optar por Cristina Díaz.

Rafael Loret de Mola - La Constitución dice.../ Coerciones y Legalidad

Rafael Loret de Mola

Desde el final de la jornada electoral, y de manera reiterada, día a día, Andrés Manuel López Obrador insiste en que defiende la Constitución al denunciar una elección viciada y, por ende, fraudulenta por la coerción ejercida contra los votantes de determinado estatus y en zonas geográficas diversas de la República; no en el Distrito Federal, por ejemplo, en donde el PRD arrasó aun cuando Miguel Ángel Mancera, aspirante a la jefatura del gobierno por la izquierda, rebasó por más de medio millón de votos al candidato presidencial del “Movimiento Progresista” Andrés Manuel, en su exitosa carrera por la Presidencia. Exitosa, insisto, porque jamás esta causa había obtenido tantas victorias hasta el punto de convertirse en segunda fuerza política, dejando el tercer sitio al aún gobernante PAN, y un verdadero contrapeso para evitar los excesos del titular del Ejecutivo a partir del primero de diciembre.

John M Ackerman - Rompiendo el silencio


John M Ackerman
“No seremos más voces silenciadas. Estamos aquí con nuestros cuerpos, con nuestras mentes, con nuestras esperanzas, a decirles: ¡basta de envenenar la verdad con el dinero! ¡Basta de pervertir el conocimiento y la educación! […] ¡Basta de no dejarnos participar en nuestro futuro! ¡Construyamos el camino que florece en nuestras manos!” Así concluye el histórico manifiesto del movimiento #YoSoy132 pronunciado a las puertas de Televisa al concluir la toma pacífica de sus instalaciones el pasado viernes 27 de julio.
Los jóvenes han tenido el enorme acierto de identificar la democratización de los medios de comunicación como uno de los objetivos prioritarios en la lucha por lograr una democracia auténtica. Es también correcto ubicar a la empresa Televisa como una de las principales responsables tanto de la degradación del debate público nacional como de la corrupción de la esfera de competencia política. Al establecer acuerdos con actores políticos como Enrique Peña Nieto y PVEM, la televisora de Chapultepec ha fomentado un mercado negro en materia de entrevistas y coberturasinformativasque no tiene lugar en un contexto democrático.

Jacobo Zabludovsky - La guarida del león

Jacobo Zabludovsky
LONDRES.— Agosto de 2012. Uno de los secretos mejor guardados de la Segunda Guerra Mundial fue la ubicación del centro del sistema nervioso de la defensa de Inglaterra. Si Hitler lo hubiera sabido, toda la fuerza de los nazis se habría concentrado en su destrucción. Conocido como “El cuarto de los mapas”, registraba todo los ataques de los aviones alemanes no solo sobre Londres sino sobre los territorios aliados en el mundo.

Mediante un permiso especial se nos abren varias puertas: la pesada de la calle, las de corredores laberínticos y las del vidrio que como un capelo rodea los escritorios donde militares de cera con uniformes auténticos simulan el trabajo de sus antecesores. En un pizarrón se conserva la fecha del 7 de septiembre de 1940, el momento de mayor peligro para la Gran Bretaña que resistía sola el incontenible poderío y avance del eje Berlín-Roma-Tokio. 300 bombarderos y 600 cazas alemanes nublaban el cielo y dejaban caer toneladas de bombas convirtiendo Londres en un infierno que ardería seis años, mismos que operó esta caverna subterránea con sus luces eléctricas siempre encendidas mientras metros arriba, en la superficie, más de un millón de viviendas se hacían cenizas.



Esteban Moctezuma Barragán - ¿Llevar la batuta?

Esteban Moctezuma
Barragán
Hay diversos medios de transformación social. Unos menos sustantivos y duraderos, otros profundos, de mayor vida. 

La civilización aprende dolorosamente cómo construir justicia y equidad en la democracia. Este aprendizaje ha sido muchas veces violento y precisamente, por ello, es que mientras más avanzada es una nación, menos recurre a la fuerza y más a la inteligencia. Esto aplica tanto a pueblos, como a gobiernos, partidos políticos o líderes. 

La verdadera transformación no ocurre en un evento, ni en un momento, como la madurez de una persona no se da al día siguiente de su cumpleaños. Son procesos, esfuerzos conscientes, metas alcanzables. 

La aspiración de toda sociedad es vivir en armonía y un método armónico para transformar positivamente conciencias, hábitos, temperamentos, y competencias, es la música. 

Jesús Silva-Herzog Márquez - La pereza del conspiratista

Jesús Silva-Herzog Márquez
“Teoría conspiratoria: véase ignorancia.” La indicación aparece en el índice analítico de Conjeturas y refutaciones, de Karl Popper y puede ser la mejor manera de acercarse a esa fe. La lógica conspiratoria no proviene de la curiosidad sino de la confianza; no se alimenta de dudas sino de certezas. El conspiratista sabe que el mundo está controlado por los poderes malignos y que todo, a fin de cuentas, es percusión de sus resortes. Por eso el conspiratismo conforma una teología del resentimiento. Un sujeto todopoderoso maneja las cuerdas del mundo. Pero a diferencia de la otra creencia, la teología de la conspiración predica la perversidad del omnipotente. Ese creador del orden, ese imán que imprime sentido a todo lo que ocurre en la historia no es el dador bondadoso de la vida, sino un codicioso insaciable que no descansa nunca en su afán de dominio. 

Manuel Camacho Solís - Bloque progresista

Manuel Camacho Solís
Los diputados, senadores, jefe de gobierno del DF, gobernadores, partidos políticos y el movimiento social que acompañaron a AMLO en la candidatura presidencial, unidos y con una línea política común, pueden ser determinantes para el rumbo que tome la política nacional. Lo serán si logran encauzar la inconformidad por las vías legales y ofrecen una alternativa con resultados. Si consolidan su unidad y definen una estrategia que les permita consolidar su respaldo plural, impulsar el buen desempeño de sus gobiernos y ser el fiel de la balanza de la política nacional. 

El primer requisito es salir bien librados de la batalla legal por la invalidez de la elección presidencial. Idealmente, consiguiendo el objetivo —prioritario— de demostrar las violaciones sistemáticas a los principios constitucionales que permitan invalidar la elección. De no lograr ese objetivo, sería fundamental que, en beneficio del propio Tribunal y de las instituciones, quedara demostrado el origen de los fondos adicionales de EPN y el rebase del tope de campaña. Tan solo por lo comprobado y aceptado, ya no cabe la posibilidad de una validación completa del proceso. Si aplicar la ley lleva a la invalidación de la elección por las violaciones ocurridas, la Constitución prevé el desenlace. Si el Tribunal decide validar, la izquierda necesita conservar la autoridad política para convocar a un acuerdo nacional y ampliar la pluralidad de su movimiento para encabezar el reclamo por el cambio de régimen.

Otto Granados - Con la brújula perdida

Otto Granados

Un mes después de la elección y es extravagante el nivel de confusión que ha alcanzado la conversación pública, si es que así puede llamarse, acerca de las prioridades del país para los próximos años.

Partamos de lo siguiente: ni la de AMLO es la rebelión nacional que se prefiguró hace seis años, ni el movimiento 132 existirá en unos meses, ni habrá primavera mexicana, ni hay una crisis constitucional, ni la democracia electoral estuvo en riesgo, ni hay una movilización nacional en contra del ganador de los comicios presidenciales. Lo que hay, ciertamente, son los jadeos previsibles de actores políticos y sociales todavía poco acostumbrados a vivir dentro de un orden natural donde los resultados electorales benefician a uno y derrotan a los demás. Así funciona.

Salvador Camarena - ¿Harto de la grilla? lea problemas


Salvador Camarena
Hace unos meses, un funcionario del gobierno del estado de Nuevo León, ligado al combate a la inseguridad, estuvo en la ciudad de México. Vino a informar “en corto” sobre la construcción de una nueva cultura policial en aquel estado.

La exposición fue clara y parece sensata: mejor selección, mejor capacitación, mejor salario y una serie de prestaciones diseñadas para hacer más difícil que un policía se corrompa (si son descubiertos, no sólo perderán el trabajo sino que su familia tendrá que abandonar la casa que se les da, por ejemplo). Consciente de que recuperar la seguridad será cosa de años, al final pregunté al funcionario qué era lo que más le preocupaba de cara al futuro. “La descomposición del tejido social”, respondió. Me parece que esa frase encierra una obviedad de la cual es difícil obtener lecciones o información y así se lo comenté. “No estamos viendo, por ejemplo, el aumento en los partos de madres solteras”, precisó.

Enrique Krauze - Una tarde con Borges

Enrique Krauze
El homenaje que se ha rendido a Borges esta semana me ha llevado a recordar la remota tarde de marzo de 1979 en que Isabel Turrent y yo lo visitamos en Buenos Aires. Lo habíamos conocido meses atrás, en uno de sus escasos viajes a México. Yo lo había entrevistado sobre la vida de Spinoza, el imperturbable filósofo que lo apasionó siempre, al grado de haberle dedicado dos poemas. En esa ocasión, Borges le dio a Octavio Paz un poema para “Vuelta” y entregárselo ya publicado fue el pretexto de nuestra visita. Para Borges fue un encuentro más en la infinita sucesión de sus encuentros. Para mí pertenece a la historia de la eternidad.

Nos recibe en la pequeña sala de su departamento y nos ofrece té. Viste impecablemente, con un traje gris claro y una camisa azul, del color de sus ojos. Quizá para distinguir nuestras siluetas se sienta frente a nosotros de cara al luminoso ventanal que da a la calle de Maipú. Al recibir el ejemplar de “Vuelta”, pregunta “Dígame, ¿salió con alguna errata?”. “No, Borges, con ninguna”. “Lástima, ya mi única esperanza son las erratas”. Y agrega “cuando Alfonso Reyes publicó un libro de poemas en el que abundaban, Enrique Díez-Canedo comentó que Reyes había publicado ‘un libro de erratas con algunos versos’... Las erratas duelen cuando se las descubre, son como mosquitos, como picaduras dolorosas, pero le importan sólo al autor. El lector sabe, con resignación, que leerá de todos modos una insensatez”.

Anónimo - Naufragio





Iban dormidos en el barco. La tormenta los pilló desprevenidos. Cuando se despertaron, el fuerte oleaje había desmembrado el barco como si de un juguete se tratara. Pasaron del sueño a encontrarse empapados. Inconscientemente trataron de ponerse en pie, recoger sus cosas o llamar a sus seres queridos pero el fragor de los gritos y llantos se mezclaba con el tumulto de las olas y el crujir de las maderas al desgarrarse y abandonar el lugar donde habían servido largos años. El barco se hundió con su amasijo de cables, jarcias, velas, y gritos de aquellos que fueron arrastrados por la inmensidad.

Cartones de hoy...