viernes, 27 de marzo de 2015

Katia D'Artigues - ¿Le entrará PGR a caso Gutiérrez de la Torre?

Sí, es verdad. Ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no consta el testimonio de víctimas que liguen a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con la operación de una red de trata de personas. Ahora, eso no quiere decir que las mujeres no existan y tampoco que no hayan declarado. ¿Cómo es posible tal aparente contradicción?

Hablo con Teresa Ulloa Ziáurriz, quien es la directora regional de la Coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas) y quien representa, (por lo pronto) a tres presuntas víctimas de Gutiérrez de la Torre, asegura que tiene más. Ellas ya declararon ante el Ministerio Público Federal; se mantienen en su dicho.





Carlos Ramírez - Guerrero: Doble juego de PRD

Colocado en el centro del caso de los 43 normalistas desaparecidos e incinerados, porque la orden partió del alcalde perredista José Luis Abarca, el PRD está jugando a ganar-ganar en Guerrero: Polarizar la crisis para ofrecerse como solución o reventar el proceso.

Para ello, el PRD cuenta con la complicidad activa de los padres de los 43 normalistas y la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero, quienes se movilizan para entorpecer las elecciones en el entendido de que la suspensión de votaciones le beneficia al PRD.

La bandera de los padres de los 43 y de la CETEG es falsa, manipulada y hasta mentirosa: no fue el Estado ni el Gobierno federal quienes secuestraron y asesinaron a sus hijos, sino que la orden partió del alcalde perredista para proteger a su esposa como precandidata perredista a sucederlo y operada por el jefe policiaco municipal también por órdenes de funcionarios municipales perredistas.






Raymundo Riva Palacio - Los municipios narco en Guerrero

Es cierto el argumento de los grupos sociales en Guerrero de que en las condiciones actuales no puede darse la elección estatal en junio por la presencia y penetración del crimen organizado? Según investigaciones federales y de la Fiscalía General de Guerrero, la afirmación tiene sustento. Incluso, los pilares del presidente Enrique Peña Nieto en el gabinete, los secretarios de Gobernación y de Hacienda, le han sugerido que actúe en contra de los grupos criminales que tienen control sobre más de una docena de municipios que tienen actualmente dominio sobre el 25% del electorado en el estado, como una señal de depuración del Estado contra la delincuencia organizada.

Son los narco municipios, expuestos en un informe que entregó la Fiscalía General de Guerrero al CISEN en mayo pasado sobre la penetración del narcotráfico en las alcaldías, que fue incorporado a los expedientes criminales en la PGR. En 10 meses, poco se ha hecho sobre la extensa red de protección institucional. Para comprender la magnitud del problema, se puede hacer un ejercicio que permite aproximarse a la realidad que enfrentan los ciudadanos y la autoridad en Guerrero, donde la restauración del Estado de Derecho se ha congelado.




Ciro Gómez Leyva - Los dos sabían que sus días estaban contados

Seis meses ya de la noche de Iguala. Y guste o no, la narrativa más sólida sobre aquellos hechos sigue siendo la presentada por el procurador Jesús Murillo Karam como verdad histórica.

Al igual que millones de mexicanos, quisiera abrigar las afirmaciones de los padres de los 43 normalistas, porque ellos no sembraron el horror ni el dolor. Instalarme en el pensamiento mágico, sin importar cuán contradictorios sean los razonamientos. Defender la frase de Macedonia, madre de José Luis Luna, uno de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa: “El Gobierno nos dice que están quemados, y yo espero en Dios que no sea así, porque el Gobierno sabe dónde están, pero no nos los quiere entregar”.






Sergio Sarmiento - La santa y el copiloto

"Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero".

Santa Teresa de Jesús

Ya sabemos qué ocurrió, aunque no por qué. El capitán del vuelo 4U 9525, un Airbus A320 de Germanwings, salió de la cabina para ir al baño. El copiloto, Andreas Lubitz, cerró la puerta con el dispositivo de seguridad e inició el descenso de forma prematura. Las alarmas sonaron; el capitán golpeó la puerta, pero el copiloto no respondió ni abrió. No extraña que el procurador Brice Robin de Marsella que lleva el caso dijera ayer que el copiloto tenía "la voluntad de destruir el avión".



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=299547




Eduardo Ruiz Healy - Base cero

Muchas personas me han manifestado que no entienden en que consiste la metodología base cero que utilizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.

En pocas palabras, el método de la base cero implica arrancar cada año desde cero a diferencia del método tradicional que anualmente incrementa los recursos asignados a diferentes áreas y proyectos.

Presupuestar a base cero significa que los administradores, sean ejecutivos del sector privado o funcionarios en el sector público, deben diseñar sus presupuestos partiendo de cero, justificando cada gasto que se pretende realizar. Los recursos no se distribuyen de acuerdo a patrones anteriores sino con base a las metas que se pretenden alcanzar dentro de un ejercicio determinado. Por ello, es una metodología que exige que cada año sean reevaluados todos los programas y gastos de la organización y que se conteste correcta y convincentemente la pregunta: ¿por qué debe gastarse?.





Horacio Quiroga - Para noche de insomnio

Horacio Quiroga

Para noche de insomnio

Ningún hombre, lo repito, ha narrado con más magia las excepciones de la vida humana y de la naturaleza, los ardores de la curiosidad de la convalescencia, los fines de estación cargados de esplendores enervantes, los tiempos cálidos, húmedos y brumosos, en que el viento del sud debilita y distiende los nervios como las cuerdas de un instrumento, en que los ojos se llenan de lágrimas que no vienen del corazón; la alucinación dejando al principio lugar a la duda bien pronto convencida y razonadora como un libro, el absurdo instalándose en la inteligencia y gobernándola con una espantable lógica; la historia usurpando el sitio de la voluntad, la contradicción establecida entre los nervios y el espíritu y el hombre desacordado hasta el punto de expresar el dolor por la risa.

Baudelaire



A todos nos había sorprendido la fatal noticia; y quedamos aterrados cuando un criado nos trajo -volando- detalles de su muerte. Aunque hacía mucho tiempo que notábamos en nuestro amigo señales de desequilibrio, no pensamos que nunca pudiera llegar a ese extremo. Había llevado a cabo el suicidio más espantoso sin dejarnos un recuerdo para sus amigos. Y cuando le tuvimos en nuestra presencia, volvimos el rostro, presos de una compasión horrorizada. Aquella tarde húmeda y nublada hacía que nuestra impresión fuera más fuerte. El cielo estaba lívido, y una neblina fosca cruzaba el horizonte.