domingo, 2 de febrero de 2014

El PRD se muere, pero nace Morena; la insana fascinación de la izquierda por @EnriqueKrauze


@economanu
dom 2 feb 2014 09:37

En Milenio el articulista y encuestador –muy mal encuestador, por cierto– Federico Berrueto ha analizado la crisis actual del PRD. Dice que sus dirigentes, los chuchos, han ido “de más a menos” porque si el Pacto por México fue idea de ellos, ahora repudian a ese instrumento de concertación política buscando eludir las críticas de sus “correligionarios alineados a López Obrador o a Marcelo Ebrard” que piensan que “el Pacto llevó a la reforma energética”.
Pero eso, “complacer a los de casa que ni siquiera son de casa”, ha llevado al PRD a anularse en la negociación con otras fuerzas políticas, sobre todo con la Presidencia de la República. Por lo tanto, Berrueto pide al perredismo no quedarse al margen, es decir, seguir apoyando las iniciativas de Enrique Peña Nieto, el gobernante que se ha puesto adelante de todos en el tema de la reforma política. Para el columnista de Milenio, “la izquierda debe entender, como lo hace el PAN, que todo puede suceder en 2018”. Y concluye Federico Berrueto que eso “AMLO también lo sabe, pero prefiere ganar el poder a partir del fracaso ajeno y de la desgracia de todos”.


Jorge Zepeda Patterson - El vía crucis con Rosario

Hay una regla no escrita que afirma que a los miembros de gabinete no hay que cambiarlos antes de los dos años. Un cambio de ministro con apenas un año en funciones es interpretado como el correctivo de una mala designación de parte del presidente, de la misma forma que sacar a un jugador de futbol en el primer tiempo es considerado un error de estrategia del técnico. Hacerlo a partir del segundo año de gobierno (o el segundo tiempo en caso del futbol) es visto como un ajuste del estratega para responder a le evolución de los acontecimientos. 

Tiene lógica, salvo en el caso de Rosario Robles, responsable de la Sedesol. El costo de asumir el error de una mala decisión de arranque me parece menor que el costo del desprestigio que significa mantenerla a lo largo de todo el 2014. 



Enrique Krauze - Historias de Tierra Caliente


2 Feb. 14

Michoacán fue escenario de casi todas las guerras mexicanas de los siglos XIX y XX: la Independencia, la Reforma, la intervención francesa, la Revolución y la Guerra Cristera. Ningún criminal de la era revolucionaria fue comparable al michoacano Inés Chávez García, el salvaje cuyas hordas saquearon e incendiaron pueblos enteros. Ahora Michoacán ha vuelto a ser escenario de violencia.

Hace años, coludido con las autoridades políticas y policiacas locales y estatales, comenzó a operar el grupo criminal "La Familia Michoacana", cuya supuesta vocación era ayudar a la gente a mejorar sus vidas y a expulsar a los Zetas de Michoacán. En el proceso, adquirieron un inmenso poder y permearon capas enteras de la sociedad. Una de sus líneas de negocio era la producción de drogas sintéticas, en laboratorios secretos de la escabrosa sierra. Tiempo después, por una misteriosa metamorfosis, "La Familia" (o una parte de ella) se transformó en "Los Caballeros Templarios". Este grupo practica la extorsión sistemática a una escala sin precedente en México. Nada se les escapa: casas habitación, farmacias, consultorios, oficinas públicas, gasolineras, agricultores de limón y aguacate, tortillerías, escuelas. Michoacán es un estado secuestrado.

Raymundo Riva Palacio - Sales, un zar con olor a Shakespeare


Renato Sales tiene fama de ser un abogado que resuelve todo, aunque llegar al final de las cosas le genere problemas. Pero desde hace tiempo enfrenta un misterio que, dicho por él, ha sido incapaz de resolver. Se topó con él cuando era procurador en Campeche y notó que ese pequeño estado costero y amigable, tenía la tasa más alta de suicidio del país. En sí, para una comunidad que no enfrenta problemas económicos o sociales graves, era muy poco entendible. Pero cuando descubrió que la mayoría de los suicidios se cometían con hamacas, simplemente se rindió.

Uno puede imaginarlo recordando ese tiempo de Campeche y sus hamacas malditas, con sus gesticulaciones, su voz casi de tenor, sin estar engolada, su risa franca y sus ojos prendidos. Muy lejos la imagen que mostró esta semana ante la opinión pública cuando fue presentado como el zar antisecuestros mexicano, serio y muy formal, para recibir uno de los grandes tareas de su vida: reducir la histórica tasa de secuestro en México de más de cinco por día, que tiene volteado de cabeza al país y acorralado al gobierno.





UN POEMA DE:

Manuel Altolaguirre
1905 - 1959

Vete

Mi sueño no tiene sitio
para que vivas. No hay sitio.
Todo es sueño. Te hundirías.
Vete a vivir a otra parte,
tú que estás viva. Si fueran
como hierro o como piedra
mis pensamientos, te quedarías.
Pero son fuego y son nubes,
lo que era el mundo al principio,
cuando nadie en él vivía.
No puedes vivir. No hay sitio.
Mis sueños te quemarían.


Tus palabras

Apoyada en mi hombro 
eres mi ala derecha. 
Como si desplegaras 
tus suaves plumas negras,
tus palabras a un cielo 
blanquísimo me elevan.

 Exaltación. Silencio. 
Sentado estoy a mi mesa,
sangrándome la espalda, 
doliéndome tu ausencia.


Por dentro

Mis ojos grandes, pegados 
al aire, son los del cielo. 
Miran profundos, me miran 
me están mirando por dentro

Yo pensativo, sin ojos, 
con los párpados abiertos,
tanto dolor disimulo 
como desgracias enseño.

El aire me está mirando 
y llora en mi oscuro cuerpo;
su llanto se entierra en carne,
va por mi sangre y mis huesos, 
se hace barro y raíces busca 
con las que brotar del suelo.

Mis ojos grandes, pegados 
al aire, son los del cielo.
En la memoria del aire 
estarán mis sufrimientos.


CACAROOOO!!! EXTRA

In Time
2011
País: USA
Director: Andrew Niccol




Sinopsis
Ambientada en una sociedad futura. El hallazgo de una fórmula contra el envejecimiento trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio que permite sufragar tanto lujos como necesidades. Los ricos pueden vivir para siempre, pero los demás tendrán que negociar cada minuto de vida, y los pobres mueren jóvenes. Después de conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo Will Salas (Justin Timberlake), un joven obrero, será perseguido por unos policías corruptos conocidos como "los guardianes del tiempo". En su huida Will tomará una rehén (Amanda Seyfried), una joven de una familia adinerada.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Nido de cuervos
1999
País: USA
Director: Rowdy Herrington



Sinopsis
Un prestigoso abogado, Lawson Russell, publica con su nombre una novela de misterio escrita en realidad por alguien a quien cree muerto. El libro es un éxito de ventas y convierte al abogado en una celebridad. Sin embargo, un meticuloso detective descubre que los crímenes relatados en la novela son verdaderos casos de asesinato que la policía no ha podido resolver.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El mayordomo
2013
País: USA
Director: Lee Daniels



Sinopsis
Una mirada a la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El lado equivocado de la ciudad
2010
País: USA
Director: David DeFalco



Sinopsis
Trata sobre un ex-soldado que mata accidentalmente a un jefe de la mafia, así que ponen pecio a su cabeza y debe escapar de Los Angeles mientras es perseguido por los delincuentes de la ciudad.






Richard Matheson - Nacido de hombre y mujer

Richard B Matheson
1926 - 2013

Nacido de hombre y mujer

Hoy cuando apareció la luz mamá me llamó monstruo. Eres un monstruo me dijo. Vi en los ojos de mamá que estaba enojada. ¿Qué quiere decir monstruo?

 Hoy cayó agua de arriba. Cayó por todas partes. Yo la vi. Vi la tierra por la ventanita. La tierra se chupó el agua como una boca que tiene sed. Bebió demasiado y se enfermó y se puso oscura. No me gustó.

 Mamá es bonita yo sé. Donde yo duermo con todas las paredes frías alrededor tengo un papel detrás de la estufa. Ahí dice “Estrellas de cine”. En las figuras veo caras como las de mamá y papá. Papá dice que son bonitas. Una vez lo dijo. Y también mamá dijo. Mamá tan bonita y yo bastante bien. Mírate dijo papá y no tenía una cara buena. Le toqué el brazo y dije está bien papá. Papá se sacudió y se fue donde yo no podía alcanzarlo.

Hoy mamá me sacó la cadena un rato así que pude mirar por la ventanita. Vi el agua que caía de arriba. Hoy está amarillo arriba. Sé que lo miro y los ojos duelen. Después de mirar el sótano es rojo. Me parece que eso es la iglesia. Se van de arriba. La máquina grande los traga y camina y ya no está. En la parte de atrás está la mamita. Es mucho más chica que yo. Yo soy grande. Es un secreto pero saqué la cadena de la pared. Puedo ver por la ventanita todo lo que quiero.




CACAROOOO!!! DOCUMENTAL

La tierra sin habitantes
2008
País: USA, Canadá, Alemania y
National Geographic
Director: Christopher Rowley



Sinopsis
¿Qué pasaría si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra? ¿Qué pasaría si, de repente, la Naturaleza, controlada por los hombres durante milenios, reclamara para sí el planeta. Documental producido por National Geographic que recrea esa hipotética situación: la vida de la Tierra sin seres humanos: manadas de cerdos salvajes que pastan bajo la Torre Eiffel, las ciudades destrozadas cubiertas de una alfombra verde de vegetación.





Cartones