domingo, 13 de julio de 2014

Ricardo Raphael - El moche mayor: Telecom

O P I N I Ó N
R I C A R D O   R A P H A E L
El moche mayor: Telecom

El negocio de las elecciones mexicanas se ha vuelto muy obvio. Para ganar hay que financiar la promoción del voto que se hace a través de clientelas, mayormente urbanas, con recursos que salen de la hacienda pública. Así se asegura que la infantería de un candidato triunfe sobre la de su oponente.

Si los comicios son muy competidos se requiere además reforzar con publicidad en los medios de comunicación. En la jerga de los estrategas electorales, a este componente se le llama aviación y hace referencia directa al bombardeo de spots y notas pagadas que por radio y tele suelen saturar los sentidos del ciudadano.

Es mentirosa la premisa de nuestras leyes que supuestamente obligan al financiamiento público de las campañas políticas y las candidaturas. Según la falaz norma mexicana, 9 de cada 10 pesos gastados por los participantes en las elecciones se pagan con dinero del contribuyente. 

 
 
 


Marco Antonio Flota - Domingrillo

Anuncia ‘El Piojo’ que publicará sus memorias. 

Que son como las de ‘La Tigresa’, pero en fino..

Cuando la señora Serrano anunció que publicaría las suyas, alguien comentó: “¡Que audacia!”. Pero otro, más realista, dijo: “¡No, qué memoria!”. ¿Pero cuáles serán de mayor interés para el lector? Suponemos que las de la señora Serrano, pues nos reveló detalles de su intimidad con Díaz Ordaz, mientras que “El Piojo” nos va a detallar los sermones moralistas que daba a sus muchachos para evitar que cayeran en el pecado de la carne (por cierto, antes de que firmaran la playera que le regalaron a Papa, los obligaron a todos a lavarse las manos diez veces). Y es que el futbol es importante, pero el campeonato mundial es preponderante: Slim está dispuesto a vender parte de su imperio, si le dejan transmitir el próximo Mundial, y Emilio Azcárraga III daría la mitad de sus televisoras por el permiso de transmitir la final del campeonato local, pues a últimas fechas se lo disputan León y Pachuca, ambos equipos territorio Slim. Pero la moda es escribir las memorias personales: ya están circulando las de Napito Gómez Urrutia, en inglés, francés, alemán y creo que hasta en africano. Y aunque todavía no las traducen al chino, ya se sabe aquí y en Bucareli...







Jorge Zepeda Patterson - Alemania o la física del futbol

Sé que Alemania es el equipo que mejor ha jugado en el Mundial, pero como la mayoría de los mexicanos, hoy quisiera que Argentina fuese campeón entre otras razones porque es un torneo que se disputa en América (aunque la mayoría de los jugadores de la albiceleste lleven nombres italianos, pero qué se le va a hacer). Dicho lo anterior, el triunfo de Alemania sería el triunfo del futbol, y me quedó aun más claro leyendo ayer a David Brooks, en The New York Times.

El autor explica que el futbol es un juego esencialmente de control y ocupación del espacio. Depende mucho menos de las habilidades personales que de la manera en que se distribuye el resto de los jugadores. “Si tienes la pelota y tus compañeros se han desplegado en la formación correcta en torno a ti, tendrás tres o cuatro opciones para distribuirla. Por el contrario, si los defensores han estructurado sus formaciones para controlar el espacio, entonces no tendrás opciones”. Y añade, “incluso el acto de tomar la pelota no está definida primordialmente por el hombre que la conduce, sino por el contexto creado por el resto de los jugadores” (tanto defensores como atacantes).








Raúl Rodríguez Cortés - Tras las transas de Ulises Ruiz

Durante más de dos años este espacio denunció los abusivos negocios que se hicieron durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca. Entre ellos destacaban los realizados por uno de sus hombres más cercanos, Bulmaro Rito Salinas, quien fuera presidente del Congreso del estado.

Aunque tarde, la justicia parece haber hecho acto de presencia en este caso, pues Rito Salinas fue detenido ayer por agentes de investigación de Oaxaca, acusado por el delito de peculado que algunos estiman hasta en mil millones de pesos.
Personal de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca confirmó a este reportero que se cumplió la orden de aprehensión girada por el juzgado sétimo de lo penal contra quien también fue coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) en el sexenio 2004-2010.







F Bartolomé - Templo Mayor

QUIENES DUDABAN de la reconciliación entre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su antecesor, Fidel Herrera, pueden ir dándola por hecha, pues ya hasta tuvieron una primera junta de trabajo.

TAMBIÉN acudieron el secretario de Gobierno estatal, Érick Lagos; el titular de Comunicación Social, Alberto Silva, y -¡tilingo lingo!- el de Desarrollo Social, Jorge Carvallo.

LA LISTA de invitados inquietó a los sospechosistas, pues temen que la reencontrada unidad tricolor no sea para sumar fuerzas por los veracruzanos, sino para ponerle proteína a la causa priísta rumbo a 2015.

DESCONFIANZA nada descabellada si se toma en cuenta que, hace apenas un año, Duarte fue acusado de encabezar una red para desviar recursos de programas sociales en favor del PRI.
 
 
 
 
 
 

Jorge Volpi - El demonio de los libros

Quienes lo han tratado de cerca coinciden en su juicio: calvo, con orejas puntiagudas y ojillos penetrantes cuando no cínicos, Jeff Bezos (1964) irradia un magnetismo apabullante: no la suficiencia de los geniecillos de Silicon Valley o la arrogancia de los multimillonarios de Wall Street, sino un aura de profeta. Sus carcajadas se han vuelto tan temidas como los arrebatos con que humilla a sus subordinados: dos rasgos mosaicos que cultiva con esmero. Y si para sus admiradores -y millones de consumidores de Amazon- es un visionario capaz de entregar casi cualquier producto más barato y más rápido que nadie, para sus enemigos -las grandes editoriales, así como miles de autores y agentes- es un villano que, con la excusa de beneficiar al público, está dispuesto a destruir los cimientos de la cultura del libro: es decir, de la cultura.







Mario Vargas Llosa - La careta del gigante

Me apenó mucho la cataclísmica derrota de Brasil ante Alemania en la Semifinal de la Copa del Mundo, pero confieso que no me sorprendió tanto. De un tiempo a esta parte, la famosa “Canarinha” se parecía cada vez menos a lo que había sido la mítica escuadra brasileña que deslumbró mi juventud y esta impresión se confirmó para mí en sus primeras presentaciones en este campeonato mundial, donde el equipo carioca dio una pobre imagen haciendo esfuerzos desesperados para no ser lo que fue en el pasado sino jugar un futbol de fría eficiencia, a la manera europea.

No funcionaba nada bien; había algo forzado, artificioso y antinatural en ese esfuerzo, que se traducía en un desangelado rendimiento de todo el cuadro, incluido el de su estrella máxima, Neymar. Todos los jugadores parecían embridados. El viejo estilo -el de un Pelé, Sócrates, Garrincha, Tostao, Zico- seducía porque estimulaba el lucimiento y la creatividad de cada cual, y de ello resultaba que el equipo brasileño, además de meter goles, brindaba un espectáculo soberbio, en que el futbol se trascendía a sí mismo y se convertía en arte: coreografía, danza, circo, ballet.






Raymundo Riva Palacio - El fin del monopolio

 
En el inicio de un capitalismo atrevido que quería ponerse a la vanguardia del modelo neoliberal que arrastraba a las naciones occidentales, el presidente Carlos Salinas inició su gran reestructuración de la economía, que incluyó la privatización de Teléfonos de México, la empresa que causaba enormes dolores de cabeza a los consumidores por su burocratismo y mal servicio. La subasta pública se realizó en diciembre de 1990, pero Carlos Slim sabía que la codiciada empresa sería para él.
 
 
En una reunión con un equipo de expertos en comunicación y mercadotecnia, el entonces director de Teléfonos de México, Pedro Baranda, les dijo que tenían que preparar una campaña para acompañar el proceso de venta de la empresa que, además, afirmó ante oídos sorprendidos, se le daría a Slim, un hombre para entonces ya con fortuna sólida, y para sus socios, AT&T de Estados Unidos, y France Telecom. Era septiembre, tres meses antes que oficialmente se le reconociera ganador de la licitación.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Cenan con Putin, Fernández, Maduro, Morales y Mujica

BUENOS AIRES.— Los mandatarios Cristina Fernández y Vladimir Putin renovaron sus críticas contra la diplomacia de las potencias de Occidente y firmaron un acuerdo estratégico de cooperación nuclear con fines pacíficos el sábado en la tercera escala del líder ruso por Latinoamérica para reforzar su influencia en la región. Por la noche la mandataria argentina ofrecerá una cena de gala al presidente ruso y a la cual invitó a sus colegas sudamericanos José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Fernández y Putin se reunieron a solas en la Casa de Gobierno, mientras en el exterior se desarrollaba una protesta de representantes de la comunidad ucraniana local y también de organizaciones a favor de los derechos de personas homosexuales, lesbianas, gays, bisexuales y trans contra las leyes que en Rusia penalizan la diversidad sexual.







UN POEMA DE:

Francoise Dorin
1928
Actriz, escritora y compositora
francesa

Venecia sin ti

Que profunda emoción
recordar el ayer 
cuando todo en Venecia me hablaba de amor
ante mi soledad 
en el atardecer 
tu lejano recuerdo me viene a buscar 
que callada quietud 
que tristeza sin fin 
que distinta Venecia si me faltas tu 
una góndola va 
cobijando un amor 
el que yo te entregué dime tu donde está.
que tristeza hay en ti 
no pareces igual 
eres otra Venecia más fría y más gris 
el sereno canal 
de romántica luz 
ya no tiene el encanto que hacia soñar.
Como sufro al pensar que en Venecia murió 
el amor que jurabas eterno guardar 
solo queda el adiós 
que no puedo olvidar 
hoy Venecia sin ti 
que triste y sola está





Y como una no basta¡¡¡



CACAROOOO!!! EXTRA

A Roma con amor
2012
País: USA
Director: Woody Allen


Sinopsis
Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse Eisenberg) y, en la cuarta, una recién casada (Alessandra Mastronardi) se pierde en la capital italiana, a la que ha ido a visitar a los familiares de su marido (Alessandro Tiberi).





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Orfeo Negro
1959
País: Francia
Director: Marcel Camus


Sinopsis
Ambientación del mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Los 400 golpes
1959
País: Francia
Director: Francois Truffaut
 
 
Los cuatrocientos golpes  (Los 400 golpes)



Sinopsis
Con sólo doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacerse la pinta con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.






CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El artista
2011
País: Francia
Director: Michel Hazanavicius



Sinopsis
Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.
Género Comedia. Drama. Romance | Melodrama. Cine dentro del cine. Años 20. Años 30. Gran Depresión. Cine mudo Web oficial http://weinsteinco.com/sites/the-artist/





Francisco Umbral - Fábula negra

Francisco Umbral
Fábula negra


Allí estaba, en su extraño tenderete, a la sombra de los negros pájaros, el hombre que criaba cuervos. Los cuervos se posaban en los palos del tenderete y picoteaban lo que el hombre les daba de comer en la mano. De pronto, uno de los bichos echaba a volar, describía unos círculos en el cielo y descendía de nuevo.

Los cuervos miraban al hombre con sus caras de cuervos, esperando más carroña. Los había grandes y pequeños. Vino el hombre que daba pan a perro ajeno.
—¿Qué hace usted ahí con esos pajarracos? —preguntó.

—Ya lo ve. Crío cuervos.

El otro bajó la cabeza y no dijo nada. El criador de cuervos era delgado, asténico, funerario, bondadoso.