jueves, 21 de agosto de 2014

Lorenzo Meyer - ¿Neoalemanismo?

ADVERTENCIA

En visita a México, el gobernador de California, Edmund Brown, hizo una advertencia: con las empresas internacionales que vendrán a explotar nuestro petróleo y a generar electricidad hay que tener mano dura "o se los van a comer vivos". El optimismo oficial intentó contestar: quienes vengan encontrarán a un México "blindado" en contra de abusos y corrupción por órganos reguladores fuertes: las comisiones Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía, Pemex y CFE reconvertidas en Empresas Productivas del Estado, los fondos Mexicano del Petróleo y de Servicio Universal Eléctrico, etcétera.

La experiencia no nos permite la confianza. Y es que si las autoridades no pueden o quieren controlar a los actores privados nacionales abusivos, menos lo harán con los internacionales que poseen mayores recursos y experiencia para imponer sus intereses sobre los locales, mal defendidos por una institucionalidad débil y corrupta.






Salvador García Soto - Cálculos electorales

Si el Presidente de la República decide aparecer en programas de radio y televisión populacheros y de farándula para explicar sus reformas no es porque le interese que la gente del pueblo se informe, sino porque está calculando electoralmente como cambiar la percepción negativa de su gobierno y ayudar en su partido en las próximas elecciones; si el dirigente del PAN y el jefe de Gobierno del DF proponen mejorar el salario y aumentar el mínimo, no es porque de pronto hayan tenido un ataque de conciencia sobre los magros e injustos ingresos que ganan la gran mayoría de los trabajadores mexicanos, sino porque están calculando electoralmente de qué forma mejoran su imagen y la de sus partidos con miras también a los comicios de 2015.

Si el dirigente del PRI repentinamente abandona la cerrazón de su partido y propone una consulta para preguntarle a los mexicanos si quieren eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales, no es porque milagrosamente hayan entendido que el despilfarro de recursos públicos en representantes de dudosa productividad es algo que irrita a los ciudadanos, sino porque también está calculando en términos electorales cómo una propuesta así beneficiaría al priismo y, de paso, bajar el número de diputaciones necesarias para hacer mayoría en la Cámara, de 251 requeridas actualmente a 200, justo cuando las encuestas dicen que el PRI puede perder más de 100 distritos electorales en las votaciones parlamentarias.









Ricardo Alemán - Descontón del PRI

La sorpresa dejó sin aliento y boquiabiertos a no pocos integrantes de la clase política mexicana. Y es que, en respuesta a las iniciativas de consulta popular del PRD y del PAN, resulta que el PRI anunció que también recurrirá a ese ejercicio de democracia directa, para proponer a los ciudadanos la eliminación parcial de la figura plurinominal, tanto en diputados como en senadores.

Así, de golpe y porrazo, el PRI respondió a sus adversarios político-electorales –rumbo a la elección de 2015– con un severo descontón que por lo pronto achicó las consultas de los amarillos y los azules. ¿Y por qué las achicó?

Por una razón de sentido común: porque si bien los tres partidos han decidido utilizar la consulta popular como “zanahoria engañabobos” en tiempos electorales, lo cierto es que la consulta del PRD, para tirar la reforma energética, tiene muy limitadas sus posibilidades de prosperar en la Corte, en tanto que la consulta popular del PAN, que propone elevar el salario mínimo, podría ser viable en por lo menos cinco años.







F Bartolomé - Templo Mayor

EL SERVICIO METEOROLÓGICO pronostica chubascos y tormentas eléctricas sobre Marcelo Ebrard, ahora por el tema de las inundaciones en el DF.

RESULTA curioso que cuando el Periférico se convirtió en una laguna, el gobierno de la ciudad salió a decir que la culpa era de la constructora OHL, porque no había hecho un colector. Luego rectificó y dijo que sí lo hizo, pero es necesario uno más que ya está en construcción.

COMO no queriendo la cosa, los funcionarios del sistema de aguas capitalino, más que a la empresa, le quieren echar la bolita a la anterior administración por haber omitido ese pequeño detalle. ¡Aguas!








Ciro Gómez Leyva - A propósito de la golpiza a Lilly Téllez...

A Lilly Téllez en especial, pero también a nosotros por la entrevista colectiva al presidente Peña Nieto. Antes que nada, subrayo que el juicio del televidente es inapelable. Si él vio un mal programa, no hay nada que objetarle. O si le pareció largo, aburrido, descafeinado, dudoso.

Cosa muy distinta es el encono disfrazado de criticismo en las redes sociales. El insulto tuitero anónimo. La majadería maquinada. La incitación al linchamiento, mal ataviada de espontáneo #hashtag.

Sobre las redes, escribe Mario Vargas Llosa en su reciente novela El héroe discreto: “Los hechos desaparecen bajo un chisporroteo frenético de exageraciones, invenciones, chismografías, calumnias y vilezas donde parece salir a flote toda la maldad, la incultura, las perversiones, resentimientos, rencores y complejos de la gente”.








Martha Anaya - El video de los siete

¿Ya vieron la entrevista que le hicieron a Enrique Peña Nieto siete de nuestros comunicadores en grupo?

Antes de entrar en detalles de esto que se llamó  “Conversaciones a Fondo” -y que surgieron con la idea de conmemorar los 80 años del Fondo de Cultura Económica (FCE)-, va primero quiénes fueron los actores: el entrevistado fue el presidente de la República.

El organizador y moderador del encuentro correspondió a José Carreño Carlón, director del FCE, ex director del extinto periódico El Nacional y quien fuera director de Comunicación Social de Carlos Salinas de Gortari en una etapa de su presidencia.









Jorge G Castañeda - El PRD ¿y ahora qué?

Hoy que casi todas las reformas planteadas por EPN han sido legisladas, los dos partidos no gubernamentales deben decidir qué viene. No sé si el PAN logró una reforma política electoral tan profunda como merecían sus votos decisivos para la reforma energética; no sé si el apoyo del PRD a una reforma educativa más laboral que de fondo, o a una mediocre reforma fiscal, valió la pena. En cualquier caso ahora ambos partidos deben reinventar su identidad, con miras a las elecciones del 2015 y 2018, y como instrumento privilegiado para resarcir las graves heridas internas que padecen.

En esta ocasión me limitaré al tema del PRD, es decir la izquierda no “pejista”, cuyos límites son cambiantes y borrosos. El PRD centrará toda su menguada fuerza en lograr la realización de una consulta popular sobre el petróleo el año entrante. He insistido en varias ocasiones que para poder resolver los grandes asuntos nacionales, sobre todo constitucionales, es necesario hacerlo por la vía del referéndum. Si la condición para que haya una consulta es que el tema no importe, sería mejor tirar la reforma del 2012 a la basura. Pero una vez que se dirima el desacuerdo sobre su celebración, y sobre todo si el fallo de la Suprema Corte, obviamente presionada por el Gobierno, a la vieja usanza, resulta contrario, ¿qué propondrá el PRD? Ninguna bandera es gratis, y todas arrastran inconvenientes. Sugiero 4.







José Gil Olmos - Salinas y Peña, la misma estrategia mediática

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace 20 años Carlos Salinas de Gortari desplegó una campaña en medios, que incluía entrevistas con algunos reporteros, para promover y convencer a la sociedad de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá abriría a México al Primer Mundo.

Hoy Enrique Peña Nieto sigue la misma estrategia mediática para persuadir a la gente de que sus reformas energéticas son lo mejor que le podría pasar al país, pues con la privatización del petróleo los beneficios sociales se verán pronto en el aumento del bienestar social.

Cuando en 1994 Salinas pregonaba la entrada de México al Primer Mundo, en Chiapas el EZLN mostró el verdadero rostro del país, con sectores sociales marginados, olvidados y empobrecidos a los que el TLCAN nada beneficiaría sino al contrario, los haría más desdichados, pues la reformas que entonces promulgó Salinas, como la privatización del campo y la minería, sólo beneficiarían a las empresas nacionales y extranjeras, como al final sucedió.







Raymundo Riva Palacio - Nuevo juego presidencial

Acabado el primer tercio de su sexenio –que duró 18 meses-, el presidente Enrique Peña Nieto estableció claramente lo que viene ahora. Terminó el tiempo de las reformas constitucionales, por lo que en adelante no necesitará armar acuerdos cupulares como los que se dieron en el Pacto por México, la placenta de su revolución. Dejará, por lo mismo, de usar guantes de terciopelo y poner la mejilla cuando le golpean la otra, para evitar que los partidos de oposición le saboteen sus planes. No tendrá porqué sacrificar más capital político y pagar con su aprobación presidencial su agenda parlamentaria. Ahora va por la recuperación de su imagen, de su gobierno y del futuro. Si alguien lo duda, que prenda la televisión.


En esta semana Peña Nieto, uno de los políticos más telegénicos que han existido en este país, se metió de lleno al terreno donde se siente cómodo, que maneja y que le gusta, para lanzar mensajes a auditorios segmentados. Se metió en un exitoso programa de media mañana a Televisa, al que una buena parte de la población que hace tareas en casa o lúdicas en la calle, atiende con fe, y le regaló una entrevista a sus populares conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza para hablar de todo y de nada, para transmitir a través de ellos, los mensajes que quiere que esas audiencias, líderes en sus casas, reciba y transmita.








José Woldenberg - Las dos caras de la luna

Escribió Michelangelo Bovero: “Es un error reducir la política a una especie de guerra, o a una guerra ritualizada como el futbol. Un error que muchos continúan cometiendo...con consecuencias a veces dramáticas... La política no es, como pretendía Foucault con la inversión de la fórmula de Clausewitz, la continuación de la guerra con otros medios; es, en cambio, un complicado ‘juego mixto’, como dirían los expertos en la teoría de juegos. La dimensión conflictiva es ineliminable ciertamente, porque está conectada con la lucha por la conquista del poder; pero esta misma dimensión conflictiva, a la que estamos habituados a llamar ‘lucha política’, pierde sentido si es absolutizada, si no es puesta en relación con la dimensión del ejercicio del poder político y con la función esencial de éste. El poder político tiene una razón de ser propiamente no conflictiva, más aún, anticonflictiva: impedir que los conflictos...entre los individuos y los grupos disgreguen la sociedad, laceren el tejido de la convivencia civil, de la que depende la existencia de cada uno. En otras palabras, ejercer el poder político, gobernar, significa resolver...los conflictos, regular la vida colectiva, disciplinar los comportamientos”. (Luis Salazar -coordinador-. ¿Democracia o posdemocracia? Fontamara. 2014.)









Sergio Sarmiento - Otra vez el campo

“Cuando subsidias la pobreza y el fracaso, obtienes más de los dos”.

James Dale Davidson

¿Qué nos hace suponer que la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero será más eficiente que sus predecesores? ¿No hemos tenido suficiente con las experiencias de Banrural, Banjidal y todos sus demás predecesores?

Apenas en 2002 se decretó la extinción de Banrural, el Banco Nacional de Crédito Rural, que incluía a un banco principal y 12 regionales. El sistema surgió de un primer Banco Nacional de Crédito Agrícola, creado en 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles, al cual se le fueron añadiendo otros, como el Banco Nacional de Crédito Ejidal de Lázaro Cárdenas en 1935 y el Banco Nacional Agropecuario de Gustavo Díaz Ordaz de 1965. Parecía de hecho que los presidentes creaban nuevos bancos para el campo para dar puestos bien pagados a sus aliados políticos, esos que los ayudaban a controlar el importante voto rural.







Eduardo Ruiz Healy - “Qué hay detrás de la fiesta de los diputados del PAN”

Vallarta Uno, Periodismo Alternativo, de Análisis e Investigación, se auto describe como “un periódico joven que nació el tres de marzo del año 2003 en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Manejamos temas de interés público y nos hemos especializado en investigaciones sobre narcotráfico y corrupción policiaca, política y empresarial”.

Hace tres días, Vallarta Uno publicó en su sitio de internet www.vallartauno.com su investigación sobre la fiesta realizada en enero pasado en Puerto Vallarta en la cual varios diputados panistas departieron alegremente con mujeres que en diversos medios han sido calificadas como teiboleras, bailarinas exóticas, prostitutas o sexoservidoras.
Vallarta Uno afirma que:






Vicente Jiménez - Ventanas rotas en Nueva York

El caso Garner es una estúpida y desgraciada historia con personajes dispares, una controvertida teoría social y un debate sembrado de minas. Los personajes son un afroamericano que murió asfixiado en plena calle cuando se resistía a ser detenido por vender cigarrillos, un agente que aplicó una llave de estrangulamiento prohibida, un jefe de policía y un fiscal partidarios del orden a cualquier precio, un reverendo negro experto en movilizar masas y un alcalde progresista que prometió mantener segura la ciudad sin vulnerar derechos civiles. La teoría es la de las ventanas rotas: si una ventana de un edificio se rompe y no se repara, al poco tiempo el resto de ventanas aparecerán rotas, es decir, que la intolerancia con los delitos menores es la base de una convivencia segura. El debate espinoso es si se puede reducir la criminalidad en Nueva York sin cometer excesos. O, dicho de otro modo, ¿lo sucedido con Garner fue un error o la manifestación de un problema más profundo?







Jorge Zepeda Patterson - Los ricos lloran, y se hacen más ricos

Son los verdaderos amos, los titiriteros de la escena pública. Llegan y pasan presidentes, normalmente con más pena que gloria, y ascienden y descienden funcionarios, pero los que pertenecen a la lista de Forbes están allí, año tras año, con más o con menos ceros en su patrimonio, pero con la certeza de que llegaron para quedarse.
Los hay en cada país y no cuesta trabajo memorizarlos porque son apellidos que atraviesan generaciones en México: Slim, Azcárraga, Bailleres, Salinas Pliego, Vázquez Raña, Familia González (Banorte), Servitje, Zambrano, Coppel, Larrea, Chedraui, Familia Ramírez (Cinépolis), Familia Fernández (FEMSA), Del Valle, Senderos, Saba, Losada, entre otros.

Alguna vez intenté vivir 24 horas sin consumir un servicio o una mercancía del Grupo Carso y debo decir que resultó una misión abortada. Si la tarea se extiende al conjunto de las empresas pertenecientes a las familias mencionadas arriba, tendríamos que concluir que se trata de un objetivo imposible de cumplir. Literalmente tendríamos que limitarnos a respirar, desnudos y a la sombra de algún árbol silvestre (si es frutal seguro está vinculado a alguna de las cadenas alimenticias propiedad de estos empresarios).







Ana María Shua - Tormenta en el templo

Ana María Shua 
1951
Tormenta en el templo

Diez labradores que habían terminado con su jornada del día caminaban juntos por el campo de regreso a la aldea, cuando se desató una terrible tormenta. Empapados y asustados por la furia del viento, los hombres se refugiaron en un templo semiderruido. Los truenos desgarraban el aire y se escuchaban cada vez más cerca. Un rayo, con su fatal zigzagueo, cayó junto a la puerta del templo.

Ante la locura de esa tormenta que parecía perseguirlos, los campesinos empezaron a preguntarse si no habría entre ellos un culpable al que los dioses querían fulminar. Si entregaban al maldito, los demás se salvarían, dijo uno. Otro propuso que colgaran sus sombreros de paja delante de la puerta. El dueño del sombrero que fuera el primero en salir volando era sin duda el culpable al que buscaba el rayo.

En cuanto sacaron los sombreros, todos salieron volando. Pero uno había sido el primero y sin ninguna piedad por sus ruegos, los demás echaron fuera a su dueño. Tiritando, empujado por el viento, el pobre hombre se fue alejando del templo sin terminar de entender de qué lo acusaban sus compañeros. En eso escuchó un estrépito descomunal: se dio vuelta y alcanzó a ver un espectáculo aterrador. Un rayo había caído sobre las ruinas del templo.

Aquel a quien habían echado fue el único al que perdonó el rayo. Los otros nueve pagaron con la vida su dureza de corazón.



Voló el sombrero, pero no la vida!!




Leído en http://microcuentosycuentos.blogspot.com.ar/2013/07/tormenta-en-el-templo-ana-maria-shua.HTML