lunes, 29 de octubre de 2012

BBC Mundo - Lo que sienten los niños hiperactivos

Un nuevo proyecto en Reino Unido y Estados Unidos intenta entender cómo piensan y qué sienten los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los investigadores del King's College de Londres esperan que el estudio de las experiencias de estos niños puedan mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad psiquiátrica infantil que actualmente todavía es muy desconocida.

Debido a los problemas de conducta que a menudo se presentan con el trastorno muchos de estos niños no pueden ser integrados en los sistemas escolares convencionales.


John M Ackerman - Cooptación y resistencia


Los desesperados esfuerzos de Enrique Peña Nieto y Televisa por legitimarse mediante la cooptación de líderes de oposición no podrá borrar la profunda indignación de la sociedad mexicana por el último proceso electoral. Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador perredista del estado de Morelos, pierde toda credibilidad cuando junto a la imagen sonriente del presidente electo declara compartir con Enrique Peña Nieto la convicción de que la legalidad no es negociable. El repudio generalizado a Antonio Antolini, antiguo dirigente del movimiento #YoSoy132, por haberse incorporado a Televisa es también plenamente justificado.


Salvador García Soto - La plática


La plática tuvo lugar a principios de junio cuando sobre Televisa arreciaban las críticas por las publicaciones del diario británico The Guardian, que exponían internacionalmente las operaciones político-electorales de la empresa, y aquí en el país crecían las acusaciones y señalamientos del movimiento #YoSoy132 sobre la parcialidad informativa de la empresa.

Hasta las oficinas del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, llegó Bernardo Gómez, el vicepresidente Ejecutivo de Televisa que había pedido audiencia y era recibido en privado por el mexiquense. Tras los saludos de rigor, Gómez dijo llevar un “mensaje directo” de Emilio Azcárraga Jean y tomó la palabra:


José Cárdenas - Humo en los ojos


En este país casi todo se desvanece… la memoria se hace humo…  hasta el cadáver del narcotraficante más notable, por sanguinario y violento, se pierde en una funeraria rascuache de un pueblo perdido en el mapa de la pobreza minera de Coahuila… aun así, hay tiempo, equipo y gente para tomarle huellas dactiloscópicas —así dicen los peritos— y obtener su código de barras (ADN), este último, análisis  de laboratorio un poco más complicado e injustificado si se trataba de un fiambre de tan poca importancia como para dejarlo descuidado y expuesto al secuestro o rescate… según se quiera ver.
Pero en ese mismo sentido, nunca se había visto el extravío de artículos de una ley como esa con la cual se quiere jugar el prestigio de salida el gobierno del presidente Felipe Calderón: a su iniciativa laboral le birlaron los trozos correspondientes al trabajo de los mineros, aplicables a la inexistente protección de quienes en tajos y pocitos de la zona carbonífera dejan la salud y muchas veces la vida… mayores y menores de edad.


Leo Zuckermann - Beltrones, Peña y la iniciativa presidencial preferente


Flaco favor le hace Manlio Fabio Beltrones a Enrique Peña Nietoal anunciar que la reforma laboral, al haber regresado a la Cámara de Diputados, ha perdido su carácter preferente. Esto quiere decir que los legisladores pueden hacer lo que se les pegue la gana con la iniciativa que envió el Presidente, que aprobaron los diputados y que modificaron los senadores: pueden enfriarla o congelarla. Lo que convendría es que siguiera el calor, es decir, que los legisladores llegaran a un acuerdo para promulgar la gran mayoría de los cambios donde sí hay un consenso. Pero no. Beltrones dice que lo conveniente es, por el momento, enfriarla en la Cámara de Diputados.



Ricardo Alemán - ¿Quién salvará la reforma laboral?

Hoy, la gran pregunta sobre la reforma laboral no es si agoniza, si está muerta o, de plano, si aún puede levantarse y andar. No, la pregunta es si el galardón de la reforma laboral se lo lleva el presidente saliente, Felipe Calderón o si el presidente entrante, Enrique Peña Nieto, llegará al poder con una medalla nada despreciable.

Lo cierto es que la reforma laboral no solo goza de cabal salud sino que, al final de cuentas, estará lista en los últimos días del Gobierno de Calderón o en los primeros del mandato de Peña Nieto. En todo caso, la interrogante sobre la reforma laboral se localiza en el tratamiento y/o la terapia intensiva a la que será sometida en su rehabilitación en Cámara de Diputados.

Pero antes, acaso valga la pena explorar los intríngulis que llevaron esa controvertida reforma laboral a un aparente "callejón sin salida". ¿Por qué se llegó a un punto muerto que amenaza con abortar dicha reforma? ¿Por qué el poderoso Diputado Manlio Fabio Beltrones debió prometer, de manera pública que sí, que sí habrá reforma laboral para Peña Nieto?


Denise Dresser - Plutocracia ascendente

F. Scott Fitzgerald escribió que "los ricos son diferentes a nosotros". Y vaya que es cierto cada vez más. En Estados Unidos, la brecha entre el 1 por ciento más rico de la población y todos los demás es "una estratósfera totalmente distinta" como subraya Cynthia Freeland en su libro Plutocrats: The Rise of the New Global Super-Rich and the Fall of Everyone Else. En los 70, el 1 por ciento de los que más ganaban era equivalente a 10 por ciento del ingreso nacional. Tres décadas más tarde, su tajada representa casi una tercera parte. En 2005 Bill Gates valía $46.5 mil millones de dólares y Warren Buffet $44 mil millones. Ese año, la riqueza combinada de 120 millones de personas en el 40 por ciento de la población más pobre era alrededor de 95 mil millones –poco más que la fortuna de dos hombres. 



Raymundo Riva Palacio - Historia (secreta) del triunfo (I)


En seis sábados más, México tendrá un nuevo Presidente. Y si el evento reproduce la expectativa y percepción que ha creado Enrique Peña Nieto, será una celebración faustosa para el PRI, que regresa al poder después de 12 años, llena de luces y colores con dignatarios de todo el mundo, a quienes se ha invitado para la toma de posesión. Será también la coronación de la profecía autorrealizable que, aún antes que iniciara la campaña presidencial, anticipaba ganador a Peña Nieto. La historia real de ese triunfo, sin embargo, es menos idílica y comparte los créditos de la victoria entre el candidato, su equipo y, sobretodo, el presidente Felipe Calderón.
La campaña de Peña Nieto fue planeada de una forma muy profesional, con una estrategia meticulosa apoyada con recursos y disciplina de todo el partido. Arrancó con las percepciones construidas sobre la inevitabilidad del triunfo y con una ventaja en las preferencias de voto que se fueron apuntalando en diversas encuestas publicadas a lo largo del proceso. Sólo hasta el final se empezaron a cerrar, y nadie registró que a escaso un mes de la elección, la intervención directa del presidente Calderón en el PAN —negada públicamente por todos—, frenó la caída del priísta y el posible rebase del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.


Lydia Cacho - El PRI y la invasión china


Gracias a Félix González y a Roberto Borge, exgobernador y actual gobernador de Quintana Roo, México se convertirá en un centro de distribución nacional de productos chinos que pondrán en jaque a las debilitadas empresas de nuestro país y de América Central. Sin mirar dos veces el potencial daño que causará Dragon Mart, Felipe Calderón celebró la creación de este gigante chino y aprobó facilidades que no se dan a las empresas nacionales. El problema es mayúsculo.
Esta información se basa en los documentos originales firmados por el gobierno y la empresa Managment Dragon Mart Cancun S.A de C.V. Dragon Mart será desde 2013 una ciudad china que venderá los siguientes bienes de aquél país: Muebles para el hogar y hotelería, equipamientos de cocinas (desde lavadoras hasta aires acondicionados),miles de artículos decorativos, todo tipo de productos electrónicos caseros e industriales, consumibles para la hotelería, productos textiles (telas, ropa, toallas y sábanas), accesorios para autos y motores, todos los productos de ferretería y tlapalería, materiales para la construcción, lámparas y materiales de iluminación, aparatos médicos, materiales y equipamiento para hospitales (desde jeringas hasta camas), maquinaria para la agricultura y productos de acero. Todos los productos son fabricados en maquiladoras chinas, donde el promedio de pago por hora es de entre 3 y 5 pesos mexicanos. China es el mayor productor de productos libres de registro de propiedad intelectual por sus niveles de pirataje tecnológico y copia de diseño. Ello ha permitido que sean quienes fabrican artesanías mexicanas que han quebrado al mercado tradicional de Jalisco y Michoacan. Ahora van por todo el país.


Jacobo Zabludovsky - La dignidad del granuja


Los toros, ese espectáculo tan polémico, ha sido terreno abonado para germinar obras imperecederas en todas las ramas del arte.
Cada una de las nueve musas le debe a la “fiesta taurina” un gran caudal de la inspiración de sus feligreses, desde la historia hasta la elocuencia, pasando por la música, la comedia, la tragedia, la danza, la elegía y la poesía. Dejo fuera a Urania, incapaz de lograr que una media verónica inspire a alguien y lo eleve a las alturas de la astronomía, ámbito puesto a su cuidado. Fuera de esa excepción todos los demás productos del espíritu se han nutrido de la lidia de toros. Creo que en el Parnaso, donde supongo que las diosas dispensaban sus favores, faltó una de las artes plásticas, no atendidas por ninguna de ellas y, sin embargo (grave error que justifica a los ateos), florecieron a pesar de la omisión y de que pintores, escultores y arquitectos no tienen, los pobres, a quién llevarle flores para dar gracias por milagros, esos sí reales, y pedir nuevos prodigios condicionados y proporcionales, claro, a su ayuda a la manutención del altar.


Ciro Gómez Leyva - El 1 de diciembre que Peña Nieto se quiere dar


Felipe Calderón nunca encontró la fórmula para llegar a su toma de posesión con el porte de Presidente triunfante. Fácil no era, pero quedó la impresión de que lo más que hizo fue encogerse de hombros y encomendarse al Espíritu Santo para que el fanatismo de sus adversarios no deviniera tragedia. Y aunque la fortuna terminó sonriéndole, el desbarajuste de aquel 1 de diciembre de 2006 habló mal de su imaginación y eficacia política.
Enrique Peña Nieto no quiere que se repita la historia. Sabe que, como futuro Presidente de la República, es el primer obligado en convencer a los hostiles que en las democracias nadie pierde todo, ni pierde para siempre. Y en persuadirlos con algún incentivo.


Sanjuana Martínez - Los Moreira y los narcoempresarios

¿Quiénes son los “cerdos” empresarios del carbón señalados por Humberto Moreira como responsables del asesinato de su hijo?

 El ex gobernador de Coahuila los conoce, ha hecho tratos con ellos desde hace años, sabe sus nombres y apellidos; de hecho, son priístas y han sido o son funcionarios de distintos gobiernos municipales o del estado. Humberto Moreira sabe quiénes son los narcoempresarios. ¿Por qué no los denuncia ante la PGR? 

Resulta paradójico que el hombre que gobernó Coahuila y en cuyo periodo creció la empresa paraestatal Prodemi (Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila) que le compra el carbón a 87 productores para luego vendérselo a la Comisión Federal de Electricidad, ahora señale a los “narcoempresarios” del carbón, es decir, los mismos con los que antes hacía negocios y con los que actualmente su hermano, el gobernador Rubén Moreira, mantiene relaciones comerciales. 



Alejandro Páez Varela - Si son los muertosde Calderón

Una frase conocida: la Guerra Fría fue un largo periodo de paz global. La explicación conocida: que la amenaza de una guerra nuclear total que acabara con la humanidad fue suficiente para que las potencias no se confrontaran. 

Así explicaría, en gran medida, lo que vivimos en México hasta antes de Felipe Calderón Hinojosa. El Ejército servía como una garantía del Estado para, con la sola amenaza, frenar a los grupos delictivos. Al que se mueva, al que se salga de los límites tolerables, le van a caer los militares. Y los capos no retaban al Estado mexicano. 

Pero cuando Felipe Calderón decidió mostrar las armas (en una guerra mal planeada, mal dirigida, mal ejecutada), la amenaza se volvió –con todo respeto para las Fuerzas Armadas– una burla. Los silos no tenían armas nucleares sino resorteras. Y entonces las organizaciones criminales, que llenaron siempre los vacíos del Estado, se sintieron más poderosas; avanzaron en donde se hizo evidente la falta de fuerza. Alimentadas por la codicia, empezaron las matanzas. Salieron de las ratoneras en donde se habían escondido durante décadas y, con harto dinero, iniciaron una carrera armamentista cuyo resultado funesto conocemos. 




Cuento anónimo - La pieza faltante


Narra la historia de una rueda a la que le faltaba un pedazo, pues habían cortado de ella un trozo triangular. La rueda quería estar completa, sin que le faltara nada, así que se fue a buscar la pieza que había perdido.
Pero como estaba incompleta y solo podía rodar muy despacio, reparó en las bellas flores que había en el camino; charló con los gusanos y disfrutó de los rayos del sol.
Encontró montones de piezas, pero ninguna era la que le faltaba, así que las hizo a un lado y prosiguió su búsqueda.
Un día halló una pieza que le venía perfectamente. Entonces se puso muy contenta, pues ya estaba completa, sin que nada le faltara. Se colocó el fragmento en el cuerpo y empezó a rodar. Volvió a ser una rueda perfecta que podía rodar con mucha rapidez…Tan rápidamente, que no veía las flores ni charlaba con los gusanos.
Cuando se dio cuenta de lo diferente que parecía el mundo cuando rodaba tan a prisa, se detuvo, dejó en la orilla del camino el pedazo que había encontrado y se alejó rodando lentamente.
La moraleja de este cuento, es que, por alguna razón, nos sentimos más completos cuando nos falta algo. El hombre que lo tiene todo es un hombre pobre en ciertos aspectos: nunca sabrá que se siente anhelar, tener esperanzas, nutrir el alma con el sueño de algo mejor; ni tampoco conocerá la experiencia de recibir de alguien que lo ama lo que siempre había deseado y no tenía.

Enrique krauze - Un marxista legendario

Eric Hobsbawm, el gran historiador británico recientemente fallecido, fue autor de una obra amplísima, que incluye desde estudios puntuales sobre personajes justicieros grabados en la imaginación popular (Rebeldes primitivos, Bandidos) hasta historias generales que abarcan -como su vida- siglos enteros: The Age of Extremes (su historia del "breve" siglo XX) y The Age of Revolution, The Age of Capital y The Age of Empire (la trilogía del "largo" siglo XIX). Hobsbawm escribió también una historia social del Jazz en la que celebra esa corriente musical arraigada en el pueblo afroamericano que, con el tiempo, se transformó en un arte mundial. En 1997 publicó On History (sobre su concepto científico de la historia), en 2002 Años interesantes: Una vida en el siglo XX (su autobiografía, notable por su coherencia y honestidad) y en 2007 un texto profético: Guerra y paz en el siglo XXI. Su caso pareció confirmar una vieja máxima: el cultivo de la historia ayuda a la longevidad. Su energía era inextinguible.



Alejandro Almazán - Un padrote nunca se enamora


En San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, los tratantes de mujeres presumen cómo las prostituyen, controlan y explotan incluso en Estados Unidos.
• UNO
Para ser honestos, Kalimán es un tipo feo, muy feo. Él mismo me lo dirá apenas se aparezca por el paupérrimo bar y regañe a una joven prostituta que ha perdido ya lo mejor de ella. Por eso, porque Kalimán es feo, le preguntaré cómo se convirtió en padrote. Él soltará una sonrisa ambigua y contestará con un rústico lenguaje: “La medecina, mi buen, la medecina”. Creeré que habla del viagra, pero no. Kalimán aludirá a un menjurje del que solo sabrá que provoca vómitos y diarreas interminables. “La medecina se lo doy a las viejas en el trago o en la comida, y nunca me han abandonado las cabronas”.