jueves, 28 de noviembre de 2013

Linaloe R. Flores: LA BOLA DE NIEVE DE FCH EN LA HAYA SE AGIGANTA


Calderón, en la última cena antes de dejar la Presidencia de México. Foto: Cuartoscuro
Calderón, en la última cena antes 
de dejar la Presidencia de México.
Foto: Cuartoscuro

LA BOLA DE NIEVE DE FCH EN LA HAYA SE AGIGANTA 

Por: Linaloe R. Flores - noviembre 25 de 2013 - 0:05 INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales, México, TIEMPO REAL, Último minuto

La guerra emprendida por Felipe Calderón en 2006 en contra del crimen organizado no encuentra fin. Si en 2011, el expediente que señaló crímenes de lesa humanidad y de guerra en contra del ex Presidente ante la Corte Penal Internacional de La Haya tenía 700 fojas, hoy se compone de más de siete mil. Casos de monstruosos rostros de la muerte y desapariciones forzadas lo han alimentado en un flujo incesante. En este lunes 25 de noviembre, a dos años de la presentación de la demanda, flotan las paradojas: Felipe Calderón continúa en la Universidad de Harvard, recibe premios y envía twitts en los que muestra indignación por asesinatos de alcaldes en Michoacán. Sobre la tragedia, ha caído otro dramático elemento: la falta de transparencia del gobierno de Enrique Peña Nieto y un discurso oficial dirigido a imponer la idea de que “todo ha terminado”


Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El 25 de noviembre de 2011, Felipe Calderón estaba por sacar su equipaje de la residencia oficial de Los Pinos y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Países Bajos, recibía una demanda en su contra de un grupo de abogados y 23 mil ciudadanos mexicanos. 

Los demandantes pedían juicio para el ex mandatario por la responsabilidad individual en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad frente a un panorama de despojo, desolación y muerte en el episodio conocido como “Guerra contra el Crimen Organizado”. 




Lorenzo Meyer - ¿Y el futuro?, entre gris y obscuro

Lorenzo Meyer
28 Nov. 13

· NOTA DE INICIO

Pocas condenas del México autoritario tan contundentes y tan efectivas como La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska. En nuestra autora, el Premio Cervantes reconoció la combinación de sensibilidad, sentido de la decencia y buena pluma.



· OTEANDO

Con relación al futuro colectivo sólo podemos otear con alguna seguridad el corto y el mediano plazos, el largo es básicamente incierto. Tomemos dos arenas -economía y política-, veamos qué dicen ciertos pronósticos generales y luego examinemos nuestro caso, sabiendo que cualquier diagnóstico y predicción es una mera aproximación, pues su análisis corresponde al campo de las disciplinas blandas, es decir, de poca exactitud.





Leo Zuckerman - Primer año de Peña: el silencio y la realidad de la inseguridad


Cuando tomó posesión hace un año, Peña Nieto heredó un tremendo problema de la administración anterior deCalderón: altos niveles de homicidios, secuestros y extorsión. El nuevo Presidente tomó una primera decisión inteligente: inmediatamente le bajó el perfil al tema de la violencia para introducir en la agenda pública otros temas importantes para el país. Peña entendió que Calderón se había equivocado al haber ejercido una Presidencia monotemática, obsesionada con la guerra en contra del crimen. Resultaba urgente, y políticamente conveniente, que el nuevo mandatario dejara de hablar de violencia para concentrarse en otros temas como educación, competencia económica, telecomunicaciones, banca, petróleo, electricidad y transparencia.


Francisco Garfias - La danza de los millones en San Lázaro

Inició la cuenta regresiva para la realización del Consejo Nacional del PAN. Está programado para el sábado próximo.


Otra vez surgió el nombre del diputado del PAN Martín López. Es el mismo que el periódico Reforma acusa de cobrar el diezmo a los alcaldes a cambio de recursos públicos. Es también el que maneja los recursos del grupo parlamentario azul en la Cámara baja.
Reaparece en otro asunto turbio. Proveedores de San Lázaro señalan al legislador regio como “protector” de Sergio Olvera, director del área de cómputo de la Cámara, quien, aseguran, se encarga de “poner todo a modo” para hacer adjudicaciones directas o licitar concursos de compra de insumos.



Ciro Gómez Leyva - Pendejos, ¿pa qué trajeron a este viejo?

El próximo jueves, Evelio Rosero participará en el foro Escribir la violencia, de la FIL de Guadalajara. El sábado 7 estará en otro, moderado por cierto por Xavier Velasco.

Rosero es un novelista colombiano, autor de Los ejércitos, que en 2007 ganó los premios Tusquets e Independent Foreign Prize Fiction, de Inglaterra. La novela es una historia de amor, miedo y muerte en una región despedazada por una guerra en donde es imposible distinguir ya si quienes matan, secuestran, roban y vejan son soldados, paramilitares, guerrilleros o criminales a secas.





Salvador García Soto - Confeccionan Reforma Política

Hecha a la medida del PAN, con el PRI y Los Pinos como oficiosos sastres que sólo confeccionan el traje diseñado por los blanquiazules, la Reforma Política está prácticamente en sus últimos trazos; no pasa de este fin de semana para que, del taller de costuras y remiendos denominado Pacto por México, salga el nuevo vestido electoral que le colocarán, apretado y a la fuerza, a la escuálida y joven democracia mexicana.

Porque a nadie debe quedar duda de que esta reforma electoral que será, sin duda aprobada con la mayoría de votos necesaria, es obra y  gracia del panismo que, con la adecuación de las leyes electorales, busca mejorar sus condiciones para llegar al poder y, para lograrlo, aprovecha la necesidad desesperada del presidente Enrique Peña Nieto para asegurar los votos de Acción Nacional en el Congreso para lograr su Reforma Energética, la gran apuesta política y económica de esta administración y por la que entregan, como en ofrenda, el sistema electoral a modo del PAN.



Eduardo Ruiz Healy - Un caso de estupidez y/o ignorancia sin límites

La estupidez y/o ignorancia de muchos funcionarios públicos no tiene límites. Por lo menos en lo que a las áreas de seguridad pública y nacional se refiere, no sólo en México sino en muchos otros países.

Lo anterior no es una acusación sin fundamentos, como los que suelen hacer sin la menor pena muchos burócratas de alto nivel de los tres poderes y tres niveles de gobierno.

Dos ejemplos que avalan mi afirmación son las decisiones que en su momento hicieron y siguen haciendo altos funcionarios para adquirir costosas tecnologías que no sirven para absolutamente nada.





José Woldenberg - Vergüenza

En el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres el INEGI informó que "63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquiera otra u otras personas", que "47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja", que "se estima que 1.2 millones de mujeres actual o anteriormente casadas o unidas enfrentaron violencia física muy grave o extrema y cuya vida estuvo en riesgo", que "85 por ciento de las mujeres que enfrentaron violencia física y/o sexual infligida por su pareja, fue violencia grave o muy grave, alcanzando a 5.1 millones de mujeres", que "21 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual ha pensado en suicidarse (12 por ciento) o lo han intentado (9)".



Jorge Fernández Menéndez - Unos no actúan pero los otros los cobijan

Violencia de los integrantes de la Sección 22 contra la 59 en Oaxaca. En Chiapas se regresa a clases sin costos para los paristas. En el DF, las agresiones de los presuntos maestros de la Coordinadora llegan ya hasta el uso de armas punzocortantes contra los policías.

Llueven las demandas contra los distintos mandatarios locales haciéndolos responsables de no actuar contra la Coordinadora. En algunos casos es verdad pero hay que recordar que si los gobernantes locales no actúan, en buena medida es porque ante el esquema de negociación que se ha elegido, el Gobierno federal cobija a los disidentes, alterando, al establecer una negociación directa y en la capital del País con la Coordinadora, todo el esquema de negociación (y por ende el equilibrio de fuerzas) que se ha mantenido con estos grupos desde hace décadas.




Jorge G Castañeda - Referéndum

Pocos saben a ciencia cierta cuál será el contenido final de la llamada reforma político electoral, y aún menos son los legisladores y funcionarios que conocen con precisión la naturaleza de la reforma energética que se votará en el Congreso. Cualquier especulación al respecto puede ser riesgosa o francamente temeraria. Pero ese es el chiste, ser comentócrata. Con esa advertencia van algunas reflexiones preliminares.

Primera: Pocos siguen pensando que la reforma constitucional enviada en agosto y que preveía únicamente la posibilidad de compartir utilidades con empresas privadas funcione para detonar el alud de inversiones en el sector energético y más allá del mismo. Todo parece indicar que el Gobierno deberá sustituir esa reforma por una de dos: la del PAN, que incluye concesiones (disfrazadas de licencias) y producción compartida, o una opción para acomodar al PRD, a saber, quedarse en utilidades compartidas y suprimir los cambios al Artículo 28 constitucional. 




Sergio Sarmiento - Reformador Checo

“Lo que queremos es establecer las reglas de una economía de mercado, no planear su resultado”.
Václav Klaus


Presidente de la República Checa hasta marzo de este 2013, Václav Klaus es un hombre controvertido. Sus ideas, a veces políticamente incorrectas y siempre expresadas con una candidez inusitada para un político, le han ganado enemigos y críticas, pero también un apoyo popular que le permitió permanecer en altos cargos durante muchos años.
La República Checa es uno de los ejemplos más exitosos de transición entre el comunismo y una economía de mercado. Parte del éxito se debe a Klaus.

Nacido en 1941, Klaus afirma haber participado desde los 4 años en la edificación de barricadas en el levantamiento de Praga de 1945 contra los nazis. Fue testigo de la Primavera de Praga cuando era estudiante y posteriormente trabajó como economista en el Banco Estatal de Checoslovaquia.


SinEmbargo - Según “La Tuta”, el ex Gobernador interino de Michoacán no se reunió con Templarios; asegura que “Cocoa” lo contactó



Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de la organización criminal de los Caballeros Templarios, negó en un video lo dicho por la Senadora y hermana del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa, en el sentido de que existió un acercamiento con el gobierno de Michoacán y afirmó que la única persona que lo contactó fue ella. 





José Gil Olmos - El derecho a la legítima autodefensa

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando el Estado fracasa en una de sus principales funciones que le dieron origen –la de garantizar la seguridad a la población–, la autodefensa es un legítimo derecho de cualquier ciudadano, de cualquier comunidad, de cualquier población. Sobre todo cuando se trata de la defensa a la vida.
La violencia, los muertos y desaparecidos, los desplazados y heridos, el avance del crimen organizado sigue en el gobierno de Enrique Peña Nieto como lo fue con Felipe Calderón. Nada ha cambiado aunque la estrategia de comunicación política del peñismo se pare de pestañas para hacernos creer que la paz está de vuelta. Son los nuevos sofistas que una mentira la quieren transformar en verdad a través de la retórica de las imágenes repetidas hasta la saciedad.


Colombia Truque Vélez - Parábola del amor traicionado

Colombia Truque Vélez
Bogotá Colombia

Parábola de el amor traicionado

Después de un rato en que se estuvieron mirando intensamente: Te amo, dijo él. Te amo, dijo ella. Se tomaron las manos y echaron a andar. El aire era tibio como sólo puede serlo en la primavera, con la misma tibieza que cada uno sentía emanar de la mano del otro.

Él es el Héroe y ella, la Heroína de esta historia que acaba de comenzar.

La luz ha ido cambiando, como si una pequeña nube hubiera velado el brillo del sol. Me hieres, dijo él. Sólo el No Amor puede no herir, dijo ella; el amor es una guerra. Ahora, la Heroína tenía en su mano un arma extraña, de brillos siniestros. Tú me heriste primero, dijo ella. No, tú me heriste primero, dijo él. Sólo el No Amor puede no herir. El amor es una guerra. También el Héroe tenía en su mano un arma extraña, de brillos siniestros.

A medida que se herían mutuamente, sus sombras, proyectadas contra el muro, que al principio estaban cogidas de las manos, comenzaron a separarse y a hacerse menos nítidas, como si la luz hubiera variado su ángulo sobre la escena. Las sombras se agitaban, haciendo esfuerzos para volver a unirse y, de repente, lo lograron. Los dos héroes que se herían en su lucha, habían depuesto súbitamente sus armas. ¿Me perdonas?, preguntó ella. ¿Me perdonas?, preguntó él.

La escena de la lucha y el perdón se sucedió varias veces más: el amor es una guerra. Entonces ocurrió que al final de una de esas luchas las sombras se debatieron con desesperación, tendiendo la una hacia la otra sus brazos, que del color de la tinta china se habían vuelto como manchas grisáceas y amenazaban desvanecerse completamente. Sin embargo, en la lucha del Héroe y la Heroína de carne y hueso, uno de los dos se alzó victorioso. No podríamos decir cuál, porque los cuerpos, al igual que las sombras, habían ido perdiendo consistencia. Ya iban a desaparecer por completo, cuando se oyó, no se sabe si salida de las sombras o de los cuerpos, una voz débil que clamaba: ¡Ayúdame! Y otra voz que le respondía: ¡No puedo! Mi victoria es una herida más dolorosa, sangrante y mortal que la tuya...




Leído en http://cuentobreve.blogspot.mx/