jueves, 28 de noviembre de 2013

Francisco Garfias - La danza de los millones en San Lázaro

Inició la cuenta regresiva para la realización del Consejo Nacional del PAN. Está programado para el sábado próximo.


Otra vez surgió el nombre del diputado del PAN Martín López. Es el mismo que el periódico Reforma acusa de cobrar el diezmo a los alcaldes a cambio de recursos públicos. Es también el que maneja los recursos del grupo parlamentario azul en la Cámara baja.
Reaparece en otro asunto turbio. Proveedores de San Lázaro señalan al legislador regio como “protector” de Sergio Olvera, director del área de cómputo de la Cámara, quien, aseguran, se encarga de “poner todo a modo” para hacer adjudicaciones directas o licitar concursos de compra de insumos.





Nos ratifican que Olvera se refiere al diputado López como su “Padrino”.
Es la segunda vez que Martín López es diputado federal. Ya lo fue en la sexagésima Legislatura (2006 a 2009). En esa época presidió el Comité de Administración. Desde entonces se le hicieron señalamientos por manejos dudosos. “La iglesia en manos de Lutero”, nos dicen.
Le adjudican el “baño” que en esa época se le dio a las curules con líquido antiinflamable. Un desastre. Los daños tuvieron que ser subsanados. Con esas credenciales aspira hoy a la presidencia municipal de Monterrey. “Ya anda en plena campaña”, aseveran.
Otro mencionado es Jorge Alejandro Árciga, otrora encargado de Sistemas de las oficinas de la Presidencia de la República. Lo asocian con los arriba mencionados.
Las trapacerías de Árciga fueron balconeadas en las páginas deExcélsior por el periodista Andrés Becerril, a finales de octubre pasado. Fue inhabilitado por la contratación irregular del servicio de telefonía convencional y telecomunicaciones generales. Trabajó en la Cámara de Diputados, antes de ir a Los Pinos.
Las fuentes consultadas afirman que López y sus protegidos han dado contratos de mantenimiento de equipos que no lo necesitan, como switches y radios de internet inalámbrico. Se otorgan, aseguran, en condiciones únicamente cumplibles por las empresas Technidata, de Jacobo Lau, y Soluciones FAPI, de Juan Arturo Soto Morales. Ambos son amigos del “Padrino” y sus asociados.
“Se le ha dado mantenimiento a las computadoras del centro de cómputo a una empresa Porelmar, que no tenía ni conocimiento del tema”, nos aseguran.
Para dar solidez a sus dichos nos pidieron abrir el portal de adquisiciones del Congreso. Los nombres de esas dos empresas llamaron poderosamente la atención.
De 2008 a la fecha han surtido de todo en San Lázaro: computadoras, materiales y útiles para el procesamiento en equipo y bienes informáticos, licencias de software, de real time. Pero también adquisición de bienes informáticos, impresoras, no break y servidores Intel.
En 2008, el monto de los contratos a FAPI fue de cuatro millones 932 mil 920 pesos; en 2009, de 956 mil 800 pesos; en 2010, de tres millones 309 mil 65 pesos; en 2011, de dos millones 592 mil 600 pesos, y en 2012, de un millón 758 mil pesos.
Technidata, S.A de C.V. vende servicios de mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de datos Core, sistema de voz VCX de 3COM. También desde 2008 se ha llevado jugosos contratos en la Cámara baja.
Ese año cobró tres millones 89 mil 224 pesos. En 2009 fueron un millón 285 mil 660 pesos; en 2010, tres millones 199 mil 873 pesos.
Sobran comentarios.
Inició la cuenta regresiva para la realización del Consejo Nacional del PAN. Está programado para el sábado próximo. El orden del día se abre con el informe de Gustavo Madero, jefe nacional del partido.
Otro punto que se tratará en el cónclave azul es el relativo a la elección de los “siete sabios”, que se encargarán de elaborar las reglas de la primera contienda interna para elegir al jefe nacional en marzo del año próximo.
Hay 40 aspirantes a integrar ese consejo de sabios. Nos dicen queMadero ya tiene la lista que someterá a la aprobación del Consejo. La mantiene en reserva.
En su entorno, sin embargo, nos aseguran que es plural. Hay maderistas, corderistas, josefinistas, yunques... “En las reglas de la elección estará toda la jugada”, nos adelantan en el CEN del PAN.
Salomón Chertorivski presenta hoy en el Senado su libro De la idea a la práctica que habla de sus experiencias en la administración pública.
Acompañarán al secretario de Desarrollo Económico del DF los senadores Ernesto Cordero y José Francisco Yunes Zorrilla, el maestro Ricardo Raphael y el doctor Manuel Puig.
Organiza el senador del PRD Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.