lunes, 13 de abril de 2015

Salvador García Soto - Osorio: vivir “de rentado”

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, respondió rápidamente a la publicación de la revista “Proceso” que, en su edición de ayer domingo, aseguró que el funcionario también era propietario de una mansión en Las Lomas de Chapultepec, donde se ubica la tristemente célebre Casa Blanca de Angélica Rivera, y otra residencia en el exclusivo fraccionamiento de Bosques de las Lomas. “Ninguno de estos dos inmuebles son míos, ni de mi esposa, ni de ninguno de mis familiares… Reitero, no son de mi propiedad”, dijo Osorio quien aseguró que vivió y vive “de rentado” en esas dos propiedades.

La rapidez con la que el titular de Gobernación salió a atajar los señalamientos de “Proceso”, con una carta en la que incluso asegura que desde antes de que se publicara el reportaje le dio su versión al semanario de que ninguna de las dos mansiones eran de su propiedad, confirma el grave daño que han hecho al gobierno de Enrique Peña Nieto las cuestionadas residencias de la esposa del presidente y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ambas adquiridas mediante “generosos” créditos de Grupo Higa, lo que marcó para la historia a esta administración bajo sospecha de corrupción.





Denise Dresser - Korenfeldización

Helicópteros van, helicópteros vienen. Casas multimillonarias para la clase política a nombre de contratistas beneficiarios del gobierno. Viajes a Beverly Hills por parte de la Primera Dama que como escribió Ángeles Mastretta: "Parece no saber en qué país vive, ni con quién está casada, ni en dónde tiene que pararse". Cada semana un escándalo distinto, una putrefacción publicada, una nota o un tuit de conductas que parecen impensables, pero no lo son. Un país de sobornos, cohechos, "moches", "mordidas", uso privado de bienes públicos, enriquecimiento ilícito que nunca es castigado como tal. Un país en el cual la democracia no ha significado más controles sino más corrupción. La alternancia en el poder no ha frenado los abusos; más bien ha contribuido a exacerbarlos. A normalizarlos. A Korenfeldizarlos. A democratizar la codicia.


Lea la columna completa en este link http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1104888.korenfeldizacion.html

Ciro Gómez Leyva - AMLO amenaza a Mancera, Navarrete le ofrece la gloria

Carlos Navarrete debió matizar lo que acababa de expresar. El sábado destapó a la mexicana a Miguel Ángel Mancera como el probable candidato del PRD a la Presidencia de la República. Ayer suavizó lo que había salido de su ronco pecho: “El jefe de gobierno del DF es, al igual que otros perredistas destacados o ciudadanos sin filiación, pero con clara vocación de izquierda, una opción natural para el PRD”.

El presidente del PRD sabe que Mancera no es igual que “otros perredistas destacados”. ¿Vale lo mismo hoy que Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Miguel Barbosa, Jesús Ortega? Aunque Navarrete sabe también que, por primera vez en su historia de un cuarto de siglo, el partido llegará a las elecciones intermedias sin un claro candidato. Mancera sería, acaso, lo más parecido a uno.





Raymudo Riva Palacio - Trogloditas democráticos

La regresión democrática navega libremente en México sin muchos obstáculos, ante un sistema político que grita por las libertades al tiempo de encargarse de mutilarlas. Las dos grandes reformas democráticas de segunda generación, la ley de transparencia y los órganos electorales ciudadanos, están siendo alteradas y modificadas al gusto de los políticos. El último paso en esta escalera hacia abajo fue el fallo por unanimidad de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral el viernes pasado, donde ordenó a Proyecto 40 suspender las cortinillas en las pantallas donde aclaraban a la audiencia que lo que estaban viendo era spots de los partidos políticos.

Ante la queja directa de Morena, la Comisión dictaminó que notificar a los televidentes en la pantalla que “continuamos con mensajes políticos, faltan 3 minutos para regresar con sus programas favoritos”, violaba un requisito legal, dentro de la obligación a todos los concesionarios de radio y televisión del país a difundir durante este proceso electoral 13 millones de spots. La Comisión reconoció que esa pauta es propaganda y forma parte de las prerrogativas de los partidos para acceder a los tiempos del Estado. O sea, todos los mexicanos que pagan impuestos y financian a partidos y campañas, el INE les regala a cambio propaganda disfrazada de información.






Jesús Silva-Herzog Márquez - Verde que te detesto verde

Hay quien dice que la obra maestra de Flaubert fueron sus cartas. Más que en sus novelas, en su correspondencia se encuentra la vida de la escritura, la chispa crítica, la ironía y el veneno. En una de ellas encuentro la confesión de su antipatía profunda por los partidos políticos. "No tengo simpatía alguna por ningún partido político o, mejor dicho, los aborrezco a todos, porque todos me parecen igualmente limitados, falsos, pueriles, empleados en lo efímero, sin visión de conjunto y sin elevarse jamás más allá de lo útil. Odio todo despotismo. Soy un liberal rabioso." Es grato transcribir estas palabras. Hacerlas propias al reescribirlas. Partidos aborrecibles: partidos reptantes, embusteros, miopes, triviales. Pero no todos los partidos son igualmente aborrecibles. En el México de hoy destaca uno más abominable que el resto, más odioso que todos los demás. Es, para mí, el Partido Verde, partido canalla, como lo ha llamado Jorge Alcocer.


Leala columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=302453





Sergio Sarmiento - Mancera informal

"El mercado laboral formal produce pobres, incluso pobres extremos".

Miguel Ángel Mancera

Este 7 de abril el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se solidarizó con los "ciudadanos, trabajadores a jornada completa de los campos agrícolas de San Quintín, Baja California". Lo hizo en una carta distribuida a los medios por su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, encargado de la campaña para elevar el salario mínimo. Si bien se difundió antes que Carlos Navarrete, presidente del PRD, destapara a Mancera este 11 de abril como "una opción natural" del partido a la Presidencia de la República, la carta revelaba ya la intención de elevar el proyecto político de Mancera a un nivel nacional.


Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=302443





Eduardo Ruiz Healy - Hoy nadie se salva

El número de usuarios de teléfonos celulares inteligentes o smartphones en nuestro país ha crecido de manera impresionante durante los últimos años.

De acuerdo a datos publicados en www.statista.com, en 201l había 8.9 millones de usuarios de smartphones en México. Un año después eran 18.4 millones. En 2013 la cifra llegó a 27.2 millones y a 33.3 millones en 2014. Este año se espera que sean 40.4 millones de mexicanos quienes los usen.

Lo anterior indica que cada vez más mexicanos -uno de cada tres- obtenemos gran parte de la información que requerimos a través de nuestros teléfonos inteligentes y tabletas. Nos enteramos de lo que nos interesa utilizando diversas apps, entre ellas las de las redes sociales, o el navegador de nuestros dispositivos móviles.






Augusto Monterroso - "Vanzetti pro Sacco"


Vanzetti pro Sacco

Con el paso de los años las antologías, de poetas, de cuentistas, se vuelven tristes; el tiempo ha fijado a sus favoritos, y nombres que hace medio siglo parecían inamovibles gracias a su estar diariamente en las páginas de los periódicos y las revistas, suenan hoy a algo lejano, por no decir que a nada. Pero de pronto puede suceder lo contrario: ver el nombre de quien no tenía qué estar haciendo ahí, y está, como éste de Bartolomeo Vanzetti, frente al que durante años pasé sin reparar en él.

En 1946, el poeta, ensayista y crítico norteamericano Selden Rodman repudió su New Anthology of Modern Poetry (The Modern Library, Random House, N. York, 1938,1946) circunscrita a la lengua inglesa y con poemas de 106 poetas que van de Gerad Manley Hopkins, el más antiguo, a Dylan Thomas, entonces quizá el más joven (en este momento no tengo ni tiempo ni deseo averiguarlo).