jueves, 7 de abril de 2016

Jorge Zepeda Patterson - El sombrero no era de Panamá

Aparecer en los papeles de Panamá podría no ser mayor delito que presumir de un sombrero panamá (que en realidad es originario de y se fabrica en Ecuador). Desde luego, existen razones legítimas para recurrir a una empresa offshore. Las autoridades fiscales mexicanas informaron que 620 compañías mexicanas vinculadas a estos paraísos reportan al fisco montos y utilidades. Acudir a estrategias para disminuir impuestos o reducir la visibilidad de algunos depósitos no es un delito en sí mismo. Algunos empresarios afirman que lo hacen por el clima de inseguridad en el que vivimos. El presidente ejecutivo mundial de HSBC argumentó que alguna vez acudió a una offshore para ocultar a colegas curiosos el monto de su bonificación (reportado por el Wall Street Journal).

Por desgracia, las razones para ocultar dinero la mayoría de las veces tienen propósitos menos inofensivos. Para un gobernador mexicano que desvía fondos, un ministro argentino que recibe una comisión por la concesión de una carretera, un militar colombiano enriquecido por los narcos, un empresario venezolano que acumula ingresos procedentes del mercado negro, el problema no es obtener el dinero sino esconderlo y, eventualmente, poder usarlo.








Lorenzo Meyer - El papel de los 'panama papers'

"Una política realmente enfocada en el interes general, hace tiempo que hubiera emprendido la guerra total contra los paraisos fiscales y sus intermediarios" 

— Lorenzo Meyer













 

Ciro Gómez Leyva - Los ‘Porkys’ huyen de México, estaba cantada, señor Fiscal

El padre de Daphne alzaba la voz para repetir que la autoridad no necesitaba un minuto más para consignar a los cuatro jóvenes que violaron a su hija de 17 años. Pero el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, pedía calma, pese a que los hechos ocurrieron hace 15 meses y la denuncia se presentó hace 11.

“Va a haber justicia”, me garantizó el fiscal Bravo el miércoles 30 de marzo. “Lo único que les ruego es que le den la oportunidad a la fiscal de Violencia Contra la Mujer (Consuelo Lagunas) de concluir este caso a la luz del derecho. No estamos rehusándonos a hacer justicia. A lo que sí nos estamos rehusando es a asumir una postura cobarde. Porque lo fácil para la Fiscalía, en aras de quitarse presión, es mandar el asunto al Poder Judicial tal como estaba a partir de que comenzó la demanda”.








Raymundo Riva Palacio - Basáñez, un fiasco

La molestia debió haber sido enorme para que explotara, porque cuando se anunció este martes que Miguel Basáñez había sido removido de su cargo como embajador ante la Casa Blanca, la petición de beneplácito para su relevo, Carlos Sada, ni siquiera se había enviado a Washington. Basáñez, embajador efímero, supo de su suerte al terminar la semana pasada, aunque su destino lo fue construyendo sobre los pedazos de su prestigio por ineficiencias y tropiezos.

Basáñez, a quien en este espacio se elogió cuando fue designado, resultó un fiasco. Había sido una selección personal del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien conoció cuando estudió la secundaria con su hija en Metepec. Cuando el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue a un acuerdo en Los Pinos con su lista de candidatos a la embajada que había dejado vacante Eduardo Medina Mora, el número uno era Sada, un reconocido cónsul en Estados Unidos, que no tenía padrinos políticos ni respaldos dentro del Servicio Exteriores Mexicano, al cual no pertenecía. En seguida iba el nombre del embajador Miguel Ruiz Cabañas, actual Subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y el de Vanessa Rubio, ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, y hoy de Planeación en Desarrollo Social.








Carlos Ramírez - Rebelión de las élites, pero sin clases sociales

El dato más revelador del momento político mexicano es el de la rebelión de las élites. Lo malo, sin embargo, es que esa rebelión no ha significado la construcción de nuevos liderazgos sociales sino que se agota en conductas personalistas que por lo mismo son absorbidas en automático por la antropofagia del sistema político priísta.

Se trata de una falsa ciudadanización, aunque involucre a ciudadanos metidos en política sin representación de clase ni de sector y engullidos por las fauces trituradoras de los partidos.







José Woldenberg - Para pensar nuestra guerra

Andreas Schedler ha escrito un libro fundamental para poner en orden nuestras cabezas en relación a la guerra que sacude al país. En la niebla de la guerra. Los ciudadanos ante la violencia criminal organizada (CIDE. 2015), ofrece un marco conceptual para acercarse al fenómeno y a través de una lectura aguda y en profundidad de la Encuesta Nacional sobre Violencia Organizada, presenta las reacciones de ese universo masivo y contradictorio al que llamamos ciudadanos.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/para-pensar-nuestra-guerra








Sergio Sarmiento - Gusto de prohibir

La prohibición no funciona".

Luke Marshall

La primera reacción es prohibir. Parece inevitable para quien tiene el poder. El problema es que las prohibiciones no funcionan. No pudieron detener el consumo de bebidas alcohólicas ni el de las drogas, no han funcionado tampoco para eliminar la prostitución. ¿Por qué? Porque no toman en cuenta las respuestas de quienes sufren la prohibición ni los incentivos de la conducta humana.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/gusto-de-prohibir







Antonio Ferres - El caballo y el hombre

Antonio Ferres Bugeda  ( 1924 )
El caballo y el hombre

El caballo herido y jadeante había llegado buscando un espacio verde imposible.

El hombre oyó los pasos y vio la silueta borrosa del caballo.

Hacía días que arrojara las armas, dejándolas caer una a una por el suelo. No sabía a qué sitio dirigirse en aquel cruce de calzadas medio cubiertas por la arena, en un territorio desierto y sin árboles. Le dolía la pierna izquierda, hinchada, con coágulos negros de sangre. Y le latían las sienes. Quizás, lejos, donde temblaba estremecido el aire, estuvieran las inmensas llanuras verdes por las que vagaban las almas nobles de los hombres. Se sentía perdido. Pensó en el caballo, que resoplaba un trecho más allá. Le dio más pena aún saber que era un caballo enemigo. Parecía que el sol estaba tan alto esa tarde, que no fuera a oscurecer nunca en la vida. Oyó los resoplidos del caballo, y vio que se acostaba junto a una pequeña roca blanca que emergía de la arena. El animal sabría, aunque fuese entre sueños, si empezaban cerca los extensos prados. O a lo mejor serían pueblos verdaderos llenos de mujeres, de niños y ganados. Recordaba los enormes poblados con las mujeres saltando las hogueras, los tapiales frescos con las fuentes, y el portal de la casa de su madre en la última ciudad en la que él había sido niño.