El día 15 de Octubre se cumplieron 166 años de otra defensa heroica de nuestras fuerzas armadas y el pueblo, quienes unidos se defendieron del invasor y en esta ocasión, lograron rechazarlo y hacer que emprendieran la huida con la cola entre las patas. (NDR/Ramn).
He aquí, la épica batalla que se lee en el "Foro extraoficial de las Fuerzas Armadas", para gloria nuestra: http://extrafam.mforos.com/913786/5862326-batalla-naval-de-alvarado-1846/
Entre los objetivos principales del plan estadounidense para invadir nuestro país estaban en bloqueo y desembarco en los puertos del Golfo de México, operación que estaría a cargo de la Home Fleet, al mando del Comodoro David Connor (que antaño había servido en la Marina Mexicana y por tanto conocía las aguas territoriales del Golfo).
Terminaba el año de 1845 y desde esa fecha ya varios barcos de la flota americana acechaban las costas veracruzanas en busca del mejor lugar para desembarcar y tomar presas importantes, tanto de comercio como de guerra.
Pero a partir del 20 de mayo de 1846, al ocurrir la declaración de guerra de John Polk, comenzó el bloqueo empleando en su flota una fragata, tres corbetas, dos vapores, cinco bergantines y una goleta, bajo el mando del Comandante Fiterkugh, cuyo buque insignia fue el Mississippi. Malas noticias se recibieron en el Comando de la Marina Mexicana cuando se supo que el bergantín americano Porpoise había capturado su primera presa de guerra, pues el 21 de julio aprehendió a nuestra goleta Nonata, armada de cuatro carronadas de 12 libras y 122 toneladas de desplazamiento, aumentándolo a su flota. Sin embargo también hubo un momento de júbilo, pues el cónsul español en Alvarado volvió de Barcelona con noticias de que el Único, falucho de 80 toneladas y un cañón de 18 libras, con patente de Corso expedida por el gobierno mexicano y navegando bajo nuestra bandera, había capturado en el Mediterráneo al bergantín americano Carmelita, enviando el lábaro yanqui como trofeo desde Cataluña.