lunes, 17 de febrero de 2014

Denise Dresser - Adicción al error

Aquí vamos otra vez. Escribiendo el mismo guión. Poniendo en función estelar las mismas escenas. Habrá compromisos firmados y aplaudidos mientras Barack Obama y Enrique Peña Nieto se dan palmadas en la espalda. La escenificación y los rituales serán exactamente idénticos a otros años, otros protagonistas, otras sedes. Pero la película bilateral del combate al narcotráfico será igual. Será estrenada en la cartelera – al Norte y al Sur de la frontera —como si fuera una gran inauguración, cuando en realidad será tan sólo una repetición. Cuando habrá los mismos discursos, el mismo reconocimiento de responsabilidades compartidas, el mismo método cansado de encarar el problema de las drogas y la violencia que acarrea.

México y Estados Unidos adictos al error. Adictos a versiones facsimilares. Adictos a reuniones ceremoniales en las cuales el presidente mexicano es aplaudido por su “valentía”, su “arrojo”, su “compromiso modernizador”. Y seguramente presenciaremos acuerdos rubricados, acciones colaborativas, el anuncio de sendos esfuerzos para limitar el consumo en Estados Unidos y combatir la oferta en México. Y seguramente habrá declaraciones en torno al “enfoque social” que se está instrumentando en Michoacán. Pronunciamientos en torno a la importancia de restaurar el “tejido social” y no sólo enviar al Ejército. Pero nada de lo declarado o anunciado entrañará un cambio sustancial en la perspectiva contraproducente y la visión simplista con la que venimos cargando desde hace décadas.

Salvador García Soto - La conexión Fox-Caracas


En el año 2008, ya siendo ex presidente de México, Vicente Fox convocó a una reunión en su rancho de San Cristóbal a la que asistieron varios líderes de la derecha latinoamericana. El invitado de honor en ese momento fue el presidente Álvaro Uribe, de Colombia, y en esa reunión coincidió también el empresario venezolano Gustavo Tovar, a quien el gobierno de Nicolás Maduro señala como el encargado de planear una conspiración en su contra desde México mediante la capacitación de jóvenes estudiantes en tácticas desestabilizadoras.

El fin de semana desde Caracas el presidente Maduro acusó a Uribe de estar detrás de la violencia generada en los últimos días en su país por parte de movimientos estudiantiles que cuestionan al régimen. “Así lo declaro Álvaro Uribe Vélez está detrás, financiando y dirigiendo estos movimientos fascistas y pretendía a través de un canal de televisión antivenezolano hacer lo mismo que hicieron aquel 11 de abril del año 2002″, dijo el presidente de Venezuela.


Salvador García Soto - Peña Nieto no puede hacerse de la vista gorda: Gustavo Tovar

Este empresario nacido en Venezuela pero de madre mexicana, radicado en Morelia, sale a dar la cara ante las acusaciones


Gustavo Tovar, el hombre señalado por el gobierno de Nicolás Maduro de “conspirar” contra él desde México, habla directo como venezolano y responde a Caracas: “Sí, soy un luchador por la democracia en mi país y voy a seguir luchando hasta que obtengamos la libertad, pero yo no incito a la violencia ni nunca he cometido actos violentos”. Pero también habla como mexicano y es  igual de directo: “Es inaceptable la actitud del gobierno de México…El presidente (Enrique) Peña Nieto no puede hacerse de la vista gorda sobre la represión brutal en Venezuela”.

Denuncia que los jóvenes estudiantes detenidos en estos momentos en Caracas están siendo “torturados y violados con instrumentos policiales. Tenemos denuncias muy graves de lo que está haciendo el régimen dictatorial y fascista de Maduro”, señala.






Germán Martínez Cázares - Madero, no cualquiera

Germán Martínez Cázares
17 Feb. 14

Gustavo Madero fue imperturbablemente leal al Presidente. Para unos, encarnación del mal y la corrupción, para otros, ejemplo de patriota. Soportó el peso de la murmuración y la saña del enemigo; como presidente del partido y frente a la adversidad no abrazó la salida fácil de una misión diplomática, tampoco escurrió su responsabilidad como diputado, siempre advirtió al Presidente -inútilmente- de la conjura asesina que acabó con sus vidas. Gustavo A. Madero y su hermano Francisco I. Madero son héroes tercos de nuestra democracia.

Para reelegirse como presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz deberá sortear, con ese tesón cívico de sus antepasados, las asechanzas de adversarios internos y externos. No será fácil.







Jesús Silva-Herzog Márquez - El testimonio de la arquitectura

Jesús Silva-Herzog Márquez
17 Feb. 14

En un libro monumental se nos ofrece una perspectiva para pensar la vida pública mexicana a través de la arquitectura. Ver el trayecto que desemboca en nuestro presente como la plaza donde se encuentran la creatividad individual, los estilos de un momento y los cuentos que el poder se inventa; los sueños de modernidad y el afán de identidad; el plano ideal de un artista y los mordisqueos del tiempo. Me refiero al libro de Fernanda Canales, Arquitectura en México, 1900-2010, un trabajo deslumbrante. Se necesita grúa para cargarlo, pero debería trascender al gremio de los constructores: a todos importa el relato de nuestras casas, monumentos o sillas. Enciclopédico porque lo abarca todo, desde finales del Porfiriato hasta el día de ayer, no deja de ser un filoso trabajo de crítica. Un archivo minucioso, un mapa preciso, una crónica bien condimentada de esa elocuente expresión de la historia que es la arquitectura. El libro en dos tomos es admirablemente editado por Banamex, que organiza en estos días una exposición en el Palacio de Iturbide a partir de los descubrimientos de la autora.





Sergio Sarmiento - Campbell

A principios de la década de 1960 Federico Campbell vivía en la azotea de un edificio de la calle Damas de la colonia San José Insurgentes del sur de la ciudad de México. 

Estudiante de la UNAM originario de Tijuana, había llegado ahí por su amistad con Fernando Macotela, hoy director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, pero también por la enorme generosidad de la madre de Macotela y de su tía Tati que vivían en un oscuro apartamento interior en un pequeño conjunto en el número 88 (si no mal recuerdo) de esa calle. 

Macotela leyó un día unos poemas que Campbell había escrito en un cuaderno y le dijo “Esto es bellísimo”.




Sanjuana Martínez - Saving Mexico

México es un país surrealista y a veces la realidad supera la ficción, aunque en ocasiones la ficción es superada por una especie de realidad paralela.

Un claro ejemplo de ello, es la nueva portada de la revista Time en donde aparece Enrique Peña Nieto como “el salvador” de México bajo el título “Saving Mexico”. El número ha generado todo tipo de burlas y memes en redes sociales.

La redacción del texto escrito por Michael Crowley es verdaderamente asombrosa y el enfoque es favorable al actual inquilino de Los Pinos. Es sorprendente que un periodista con el curriculum del señor Crowley graduado en la Universidad de Yale y reportero además de grandes medios como The New York Times o The Atlantic, se haya prestado para escribir semejante publireportaje, disfrazado de “rigor” y “objetividad”.



Alejandro Páez Varela - Las portadas a Duarte en la prensa de Veracruz

Comprémonos la versión del gobierno de Veracruz de que Gregorio Jiménez fue asesinado por “rencillas personales” (aunque ni siquiera se explica bien a bien de qué se trataban esas “rencillas personales”). Digamos que es una pura casualidad que el periodista investigaba temas relacionados con el secuestro y que fue por obra de la mala fortuna (o de Dios) que Ernesto Ruiz Guillén, desaparecido desde el pasado 18 de enero, apareciera en la misma fosa clandestina en la que se localizó el cuerpo del infortunado reportero. Digamos también que (¡ay, los azares del destino!) (ironizo) Jiménez de la Cruz tuvo la mala suerte de caer en manos de los mismos secuestradores que investigaba por la desaparición de Ruiz Guillén, quien era un dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el sindicato priista. 


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-02-2014/21564. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Raymundo Riva Palacio - El camino al infierno

Despenalizar la mariguana, como propusieron legisladores del PRD la semana pasada, no sólo se oye políticamente correcto, sino que en la geopolítica actual luce inevitable. Sin embargo, hay una variable que no se ha explorado y que omitirla lleva a una tragedia: ¿cómo se evitaría que una vez que se autoricen dispensarios para la venta de mariguana, como proponen, aquellos que incursionen en ese tipo de negocio evitarán extorsiones y violencia de los narcomenudistas?

Las iniciativas perredistas quieren reclasificar la mariguana para “uso terapéutico” y despenalizar su tenencia para uso personal, así como acondicionar “espacios seguros” para el abastecimiento de la mariguana que puedan ser vigilados por organismos de prevención de las adicciones. Las iniciativas se inspiran en el espíritu de Uruguay, que se convirtió recientemente en el primer país que la ha legalizado, y Colorado y Washington que desde el primero de enero la autorizan con fines recreacionales. Pero ni Uruguay ni Estados Unidos, son México.





Eduardo Ruiz Healy - México o Venezuela, ¿cuál está más fregado?

Durante los últimos días muchos mexicanos han defendido en redes sociales la violencia con que el gobierno venezolano decidió enfrentar, desde el 12 de febrero, a estudiantes que decidieron manifestarse pacíficamente contra la inseguridad que priva en su país. Estos defensores de Nicolás Maduro, muchos de ellos ostentándose como seguidores de Andrés Manuel López Obrador y/o de Morena defienden al gobierno del grotesco invento de Hugo Chávez aduciendo que es mejor que el de Enrique Peña Nieto, que el chavismo es mejor que el priísmo, que el sistema político de Venezuela es más democrático que el de México, que el “socialismo del siglo 21” venezolano es mejor que el “neoliberalismo” mexicano, que con AMLO nos irá tan bien como a los “hermanos venezolanos” y muchas cosas más.

Responderle a estos despistados a través de una red social no es fácil. Twitter solo permite 140 caracteres por mensaje, Facebook no la utiliza con frecuencia. Por eso lo haré en esta y subsecuentes columnas, las cuales difundiré en diversas redes sociales.





Heinrich Böll - El reidor

Heinrich Böll
1917 - 1985

El reidor
Cuando me preguntan por mi oficio, siento gran confusión. Yo, al que todo el mundo considera un hombre de una gran seguridad, me pongo colorado y tartamudeo.
Envidio a las personas que pueden decir: soy albañil. Envidio a los peluqueros, contables y escritores por la simplicidad de su confesión, pues todos estos oficios se explican por sí mismos y no necesitan aclaraciones prolijas. Pero yo me siento obligado a responder: “Soy reidor.” Tal confesión implica otras preguntas, ya que a la segunda: “¿Puede usted vivir de ello?”, he de contestar con un sincero “Sí”. Vivo de mi risa y vivo bien, pues mi risa -hablando comercialmente de ella- es muy cotizada. Soy un reidor bueno, experto; nadie ríe como yo, nadie domina como yo los matices de mi arte.