lunes, 17 de febrero de 2014

Eduardo Ruiz Healy - México o Venezuela, ¿cuál está más fregado?

Durante los últimos días muchos mexicanos han defendido en redes sociales la violencia con que el gobierno venezolano decidió enfrentar, desde el 12 de febrero, a estudiantes que decidieron manifestarse pacíficamente contra la inseguridad que priva en su país. Estos defensores de Nicolás Maduro, muchos de ellos ostentándose como seguidores de Andrés Manuel López Obrador y/o de Morena defienden al gobierno del grotesco invento de Hugo Chávez aduciendo que es mejor que el de Enrique Peña Nieto, que el chavismo es mejor que el priísmo, que el sistema político de Venezuela es más democrático que el de México, que el “socialismo del siglo 21” venezolano es mejor que el “neoliberalismo” mexicano, que con AMLO nos irá tan bien como a los “hermanos venezolanos” y muchas cosas más.

Responderle a estos despistados a través de una red social no es fácil. Twitter solo permite 140 caracteres por mensaje, Facebook no la utiliza con frecuencia. Por eso lo haré en esta y subsecuentes columnas, las cuales difundiré en diversas redes sociales.







Las manifestaciones en Venezuela fueron contra la inseguridad que prevalece en ese país. Maduro decidió reprimirlas con violencia. Muy diferente a lo que hizo López Obrador el 27 de junio de 2004, cuando siendo jefe de gobierno del Distrito Federal calificó como un evento de pirrurris y riquillos manipulados por Televisa a la multitudinaria marcha del silencio contra la inseguridad que se vivía entonces en la Ciudad de México. AMLO ignoró; Maduró golpeó. Punto a favor del mexicano.
Veamos algunos números relacionados con la delincuencia en Venezuela y comparémoslos con los que hay para México. Los datos provienen de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.
Tasa de homicidios dolosos (asesinatos por cada 100,000 habitantes). Venezuela: 45.1 (cuarto lugar mundial después de Honduras, El Salvador y Costa de Marfil): México: 23.7 (26º lugar, debajo de Sudán, arriba de San Vicente y las Granadinas). (Datos de).
Consumo de drogas ilegales (porciento de la población de 15 a 64 años que las consume): Cocaína: México: 0.5, Venezuela: 0.64; Mariguana: México: 1.2, Venezuela: 1.66; Metanfetaminas: México: 0.12, Venezuela: 0.47%; Éxtasis: México: 0.04, Venezuela: 0.12; Opioides: México: 0.38, Venezuela: 0.03. Csi similares consumos de cocaína, casi cuatro veces más consumo de metanfetaminas en Venezuela, tres veces más consumo de éxtasis en Venezuela, casi curto veces más consumo de opioides en México.
Todo lo anterior indica una cosa: que las mafias de narcos están haciendo tan buenos negocios allá, con el gobierno bolivariano, que acá, con los gobiernos de todos los partidos.
Como puede observarse, el edén socialista prometido en 1999 por Hugo Chávez no ha llegado aún Venezuela, por lo menos en lo que a la protección a la vida o a la actuación de los narcotraficantes se refiere.
Mañana haré más comparaciones entre Venezuela y México, para seguir viendo que país está más fregado, aquel, con su revolución bolivariana, o el nuestro, con su mediocre clase política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.