lunes, 22 de julio de 2013

Raymundo Riva Palacio - La fragilidad de Camelot

Camelot es la síntesis de la magia y la leyenda, el castillo desde donde el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda libraron las batallas más difíciles contra los bárbaros, en una de las épocas de mayor oscuridad en el Reino Unido. Arturo se convirtió en la esperanza de un pueblo saqueado, vulnerable y derrotado, al que inyectó esperanza. Aún se debate si Camelot existió o no, pero ha sido inspirador de líderes. En noviembre de 1963, una semana después del asesinato de John F. Kennedy, su viuda Jacky llamó a quien había sido el cronista presidencial, Theodore H. White, y le pidió escribir un ensayo sobre su esposo en la revista Life. En él, Jacky recuerda al presidente una noche en la Casa Blanca escuchando el musical de Broadway Camelot, de donde sacó su frase favorita: No lo olviden/hubo una vez un lugar/que por un breve instante de luz fue conocido como Camelot.


Jorge Volpi - Perorata del apestado

Decidido a mostrarse impecable -e implacable-, Luis Bárcenas luce el mismo traje gris rata que lo distinguió en sus anteriores comparecencias y, gracias a un permiso especial, usa la corbata que le ha prestado su abogado a fin de conseguir una apariencia más elegante, más decente. Según reportan testigos presentes en la sala, a lo largo de tres horas y media el imputado ni siquiera se detiene a beber un sorbo de agua, como si no pudiese dejar de hablar, azotado por una repentina verborrea, o como si toda la furia que ha acumulado en las últimas semanas en la prisión de Soto del Real sólo pudiera drenarse mediante este testimonio que es, por encima de todo, una quema de naves.
            Ni qué dudarlo: Barcenas se siente traicionado por sus antiguos compañeros de Partido, esos líderes a los que con tanta energía contribuyó a aupar al poder, y ahora no está dispuesto a servirles como vulgar chivo expiatorio. "Si caigo", parece murmurar entre dientes conforme desgrana los detalles de la contabilidad paralela que llevaba como tesorero del Partido Popular, "todos vosotros caeréis conmigo". Por ello apenas respira -si bien, como viejo lobo que es, no deja de intercalar pausas y silencios, reservándose información preciosa para vistas ulteriores- y se regodea al pronunciar los nombres de sus antiguos jefes: el de la secretaria María Dolores de Cospedal y, sobre todo, el del presidente del Gobierno, el impasible Mariano Rajoy.


Lydia Cacho - El rey de la mariguana

Vicente Fox es sin duda un buen empresario, su visión le hizo entender que en este país de monopolios podría ser el líder de la mariguana. Su neo-activismo no es una casualidad, el expresidente mandó a hacer un estudio para entender cuánto dinero se obtiene de la venta de Cannabis en la región. Él sabe que la venta de la droga más aceptada en el mundo como “noble” genera a los cárteles 13 mil millones de dólares cada año. El jitomate, la verdura de mayor exportación arroja ganancias de mil 262 millones; por eso Fox no quiere sembrar para comer, sino para fumar.



Denise Dresser - No pasarán

O P I N I Ó N
D E N I S E   D R E S S E R
No pasarán

"No pasarán" vociferan los miembros del Partido Republicano ante la posibilidad de una reforma migratoria. "No pasarán" gritan los miembros más recalcitrantes del Tea Party ante la propuesta de legalizar a millones de migrantes indocumentados. Y por más que Barack Obama prometa, empuje y presione al Congreso y al Senado de su país, es poco probable que esa reforma ocurra. Las presiones en contra son demasiado fuertes; los costos políticos son demasiado altos; el cabildeo para sabotear cualquier avance es demasiando intenso. Y aunque Winston Churchill decía que los estadounidenses siempre acaban haciendo la cosa correcta "cuando han agotado todas las otras posibilidades", ése optimismo hoy parece infundado.


Leo Zuckermann - ‘El Chapo’ Guzmán versión Seattle, Washington

Se llama Jamen Shively. Lo conocí este fin de semana en el Centro Fox durante el simposium Estados Unidos-México sobre legalización y regulación de la mariguana. Es alto, joven y muy afable. Habla español a la perfección, aunque con acento.

Es ingeniero por la Universidad de California en Berkeley y tiene estudios de posgrado en el MIT. Diseñó el Sistema Táctico de Cemex utilizando tecnología artificial de punta. Luego trabajó para Bill Gates, en Microsoft, como uno de los altos ejecutivos encargados de la estrategia corporativa de productos del Internet. Ahora ha fundado una nueva empresa para producir, distribuir y comercializar mariguana. Es la versión moderna, del siglo XXI, de la súper cool ciudad de Seattle, Washington (donde la mariguana ya es legal), de nuestro "Chapo" Guzmán.


Ciro Gómez Leyva - El segundo plantón en Paseo de la Reforma

Hemos llegado al capítulo de las reformas que dividen, quiebran. El PAN con un agresivo proyecto de iniciativa energética, el secretario Osorio Chong con la afirmación de que saldrá este año y el diputado Beltrones subrayando la urgencia de ir al frente, dieron el banderazo al desenlace de la reforma constitucional para recibir inversión privada que  transforme a Pemex y a la economía nacional.

Llegó, asimismo, el momento para la izquierda, las izquierdas. “Que ni hagan cuentas alegres, no lo vamos a permitir”, dijo ayer el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, en un primer boceto del discurso de no pasarán. “La izquierda va con todo en contra de las retrógradas intenciones de querer entregar a manos extranjeras la industria petrolera”.


Alejandro Paéz Varela - Los zombis que dirigen la oposición

La operación contra Marcelo Ebrard, se dice en círculos periodísticos, viene desde Los Pinos. En las últimas dos o tres semanas, una voz influyente, que se ha reunido incluso con miembros importantes del equipo compacto de Miguel Ángel Mancera, ha llamado o se ha reunido con periodistas para golpear al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¿Por qué este ataque, por qué en estas últimas semanas? Porque Ebrard es un claro opositor al Pacto por México; no es el único, pero es el que representa mayor peligro: aspira a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por eso, cuentan, desde Los Pinos se le golpea con todo, vía medios de comunicación. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Giovanni Papini - El homicida inocente

Giovanni Papini
1881 - 1956

El homicida inocente

New Parthenon, 15 octubre

Todos los días recibo cartas de gente que solicita socorros, subsidios, subvenciones y empréstitos. Las leo por curiosidad y luego las quemo. Una de ellas, llegada hoy, la conservo por su singularidad.

«Distinguido señor:

»No se niegue a leer mi historia. únicamente después de conocerla, decidirá si merezco o no su ayuda.

»Mi padre poseía un negocio de armería y, de muchacho, me tenía con él. Pronto pude comprender que muchos de los que venían a comprarnos «brownings» se mataban o mataban a la mujer o al enemigo.



Monfréy Dominique - Destino

Destino
2003
País: Francia
Director: Monfréy Dominique
Duración 6:30 minutos



Destino es un cortometraje lanzado en el año 2003 por The Walt Disney Company. Su producción comenzó originalmente en 1945, 58 años antes de su conclusión final. El proyecto fue una colaboración entre el cineasta estadounidense Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí. La música fue escrita por el compositor mexicano Armando Domínguez e interpretada por Dora Luz.