lunes, 7 de abril de 2014

Denise Dresser - Beltrones 2.0

Ya que Manlio Fabio Beltrones prefiere no responder a preguntas relacionadas con la nota publicada en The New York Times en 1997, titulada "Vínculos con el narco manchan a dos gobernadores mexicanos", entonces hagámosle preguntas sobre su papel como coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, y la agenda legislativa de su partido en torno al tema de la impunidad:

1) ¿Por qué cree usted que en México ha habido tan pocos casos de investigaciones a políticos de alto nivel, acusados de corrupción o vínculos con el narcotráfico?

2) ¿Por qué la PGR -en los contados casos en los que dice que hubo una investigación- no hace públicos los resultados?

Ciro Gómez Leyva - Si ven la desgracia de Reyna, pongan sus barbas a remojar

Si en un punto puede afirmarse que fracasó la estrategia del ex presidente Calderón contra el crimen fue en la incapacidad para obtener el respaldo de los gobiernos locales. A una mayoría de gobernadores y autoridades municipales (priistas, perredistas y panistas) no le interesó encontrar incentivos para pelear contra narcotraficantes, asesinos, secuestradores, extorsionadores.
Y no lo hicieron. Calderón no consiguió el apoyo ni pudo imponerlo. De ahí la relevancia de la caída en desgracia del coordinador de la campaña de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán, dos veces secretario de Gobierno en esa administración y gobernador interino por seis meses, Jesús Reyna, hoy bajo arraigo y ya degradado políticamente por sus presuntos nexos con Los caballeros templarios.




Salvador García Soto - Los videos de Cuauhtémoc

El escándalo por la red de prostitución que funcionaba en el PRI-DF, bajo el mando del dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, puede rebasar el tema del mal uso de recursos públicos y las perversiones privadas del llamado Zar de la basura.

Información de allegados al priista y de “edecanes” que fueron parte de esa red, indica que el grupo de jóvenes contratadas y pagadas por la nómina del priismo capitalino no sólo daba servicios sexuales al líder del partido, sino que eran llevadas a “fiestas” frecuentes en casa de Gutiérrez, a las que acudían funcionarios y políticos de la ciudad.




Jesús Silva-Herzog Márquez - Dos lógicas

El gobierno federal presentó con tardanza su iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones. Lo grave no es el incumplimiento del plazo constitucional sino el contenido de la iniciativa. El Presidente propone que la ley camine en sentido contrario a la Constitución. Como lo han descrito distintos especialistas que conocen del tema, las iniciativas de ley no sólo vulneran el sentido de la reforma constitucional, sino que contradicen expresamente su texto. El cambio constitucional, producto de un amplísimo consenso político, significó una transformación de fondo en la materia. Puso las bases de la competencia para estimular la diversidad y terminar con el poder excesivo de las grandes corporaciones; trazó una ruta para el acceso universal a las tecnologías de comunicación y fundó un órgano autónomo dotado de amplias facultades. La ley no desarrolla las disposiciones de la norma constitucional; las contraviene. Si se quiere prueba de la voluntaria trasgresión, valdría registrar el argumento de un senador que defiende la iniciativa: se nos pasó la mano con la autonomía, confesó recientemente. No debimos haberle otorgado tantas facultades en la Constitución al Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo el senador Javier Lozano en un acto público. Curiosa filosofía jurídica la que expone el legislador panista: la ley secundaria pensada como enmienda de los errores constitucionales. Si se nos pasa la mano en la Constitución, siempre tendremos la ley para reparar el exceso.





Sanjuana Martínez - El fracking de EPN

Con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, México quedará como un queso gruyere. Se nos viene encima la masiva perforación de pozos para la extracción de hidrocarburos, particularmente de gas shale.
 
El panorama es ciertamente sombrío. El método de extracción denominado fractura hidráulica o fracking es altamente dañino para el medio ambiente, los mantos acuíferos y la seguridad de los ciudadanos, ya que se ha comprobado ocasiona sismos de baja, media y alta intensidad.
 
En definitiva, el fracking de Enrique Peña Nieto es el ecocidio del milenio gracias a las modificaciones de la reforma, una de las cuales otorgada al gobierno la facultad de firmar contratos con empresas privadas, para participar en la extracción de hidrocarburos, la producción nacional de gas natural a partir del llamado gas shale.
 
 
 
 
 

Alejandro Páez Varela - Jesús Reyna y Cuauhtémoc Gutiérrez: justicia a modo

Supongo que los mexicanos tendríamos que estar agradecidos porque dos priistas acusados de corrupción están cerca de ser juzgados por sus actos. Supongo que deberíamos agradecer que estos dos individuos sean expuestos como lo que son, de acuerdo con la evidencia. Lo que es un hecho es que con ambos casos se hace creer que se aplica la ley sin distingos, es decir, sin que importe de qué partido vienen los señalados. Jesús Reyna García es llevado a un juicio y podrían conducir a los tribunales a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ambos por crimen organizado en distintas modalidades (uno por templario y el otro por explotación sexual).

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/07-04-2014/22964

Eduardo Ruiz Healy - No nos escandalizamos ante lo cotidiano

Nos escandalizamos, y con justa razón, por el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Hasta el momento nos hemos enterado que decenas de millones de pesos fueron tirados a la basura, que gran parte de la obra fue realizada sin que se elaboraran los proyectos ejecutivos necesarios o los estudios de impacto ambiental obligatorios, que la elección de muchos equipos fue arbitraria, que el encargado de la obra es hermano de uno de los principales directivos de una de las empresas contratistas, que en el proyecto hubo mucho desorden e improvisación.

Nos escandalizamos, en gran medida, por los montos involucrados, por los poderosos personajes implicados en el asunto y por el circo mediático que provocó el caso.

Sin embargo, si nos ponemos a pensar un poco, todos los días ocurren en todo el país eventos que deberían escandalizarnos pero que no lo hacen debido a que nos hemos vuelto insensibles ante el gran desorden y corrupción que nos rodea.






Raymundo Riva Palacio - Los pecados de Reyna

Lo más sorprendente de la detención el viernes pasado de Jesús Reyna, secretario de gobierno de Michoacán y ex gobernador interino, es que no hubiera sido antes. Por largo tiempo dijo que la situación en Michoacán estaba en paz, con lo que evitó una temprana intervención federal en el estado que provocó el surgimiento de las autodefensas. Durante meses operó desde las sombras en contra del comisionado federal Alfredo Castillo y sometió al Congreso local para impedir el restablecimiento  del orden político. Acusado por la ex candidata a gobernadora, Luisa María Calderón, de estar vinculado a Los Caballeros Templarios, nadie lo tocó hasta hace unos días, cuando el lugarteniente de un jefe del cártel lo señaló.

Es inusual que cuando un delincuente señala a un político, este sea detenido por la autoridad federal, interrogado y, para profundizar la investigación, que lo arraiguen durante 40 días, como procedió la PGR en contra de Reyna este fin de semana. Lo normal es que cuando un delincuente nombra a un alto funcionario, las autoridades federales lo investigan con sigilo, sin lanzarlo a la hoguera por haber sido indiciado.






Juan Diego Quesada - “Peña Nieto todavía es un misterio”

El académico Sergio Aguayo Quezada (Jalisco, 1947) se ha dado a la tarea de analizar México a través de la figura de su presidente, Enrique Peña Nieto, los poderes fácticos y la sociedad organizada. En su primer libro digital, Remolino, se pregunta hacia dónde va México y para hallar la respuesta considera imprescindible comprender antes un país "en apariencia muy confuso". “Entenderlo es el primer paso para transformarlo”, señala Aguayo sacando su vena activista.
"¿El PRI de Peña Nieto es lo que necesita el país o los problemas del país van a aplastar al presidente?", reflexiona Aguayo, investigador de El Colegio de México. "No tengo una respuesta definitiva. Es el drama del que seremos testigos usted y yo en los próximos años".
Aguayo charla sobre el futuro de su país desde la Universidad de Harvard, donde imparte, como profesor invitado, un curso sobre la violencia en la Cuenca del Caribe.
Pregunta. ¿Cuando hablamos de Peña Nieto, hablamos de un estadista?




Mario Vargas Llosa - El payaso trágico

El personaje principal de Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla, que ha ganado la primera Bienal de Novela, en Lima, y que acabo de leer, no es Vladimir Maiakovski, sino el astuto, invisible y multifacético narrador: cuenta la historia simulando ser un cronista desapasionado y, de pronto, se convierte en lo que narra, es decir, en el protagonista del relato, para, unas frases o páginas después, volver a contar desde una cercanía impersonal. No hay cesuras entre lo objetivo y subjetivo, presente y pasado, lo privado y lo público, en la prosa serpentina de esta excelente novela que narra lo que crea y transgrede (sin que el lector lo note) todas las fronteras, transformándose también, por momentos, en los poemas estentóreos y las proclamas y manifiestos que el poeta futurista componía y recitaba casi al mismo tiempo en cafés, teatros, plazas, fábricas, convencido de que la poesía de vanguardia y el marxismo, aliados, cambiarían el mundo.





Sergio Sarmiento - Quiebra de Mexicana

“La quiebra puede eliminar a dueños y directivos en particular, pero no la competencia”.
Thomas Sowell

Al final la juez Edith Alarcón reconoció lo inevitable y después de un concurso mercantil que duró casi cuatro años, cuando la ley establece un máximo de un año, decretó la quiebra de Mexicana de Aviación.

Mexicana de Aviación no sólo era la más antigua aerolínea de nuestro país sino la más importante. En 2009, el último año completo en que operó, transportó junto con sus filiales Click y Link 11.1 millones de pasajeros. Su participación en un mercado total de 48.8 millones de pasajeros fue de 22.7 por ciento. Su perenne rival Aeroméxico, junto con Aerolitoral (Aeroméxico Connect), llevó ese año 10.1 millones de pasajeros con una participación de 20.7 por ciento (“Aviación mexicana en cifras”, 1989.2012, DGAC).





Roald Dahl - Cordero asado

Roald Dahl
1916 - 1990

Cordero asado

La habitación estaba limpia y acogedora, las cortinas corridas, las dos lámparas de mesa encendidas, la suya y la de la silla vacía, frente a ella. Detrás, en el aparador, dos vasos altos de whisky. Cubos de hielo en un recipiente.

Mary Maloney estaba esperando a que su marido volviera del trabajo.

De vez en cuando echaba una mirada al reloj, pero sin preocupación, simplemente para complacerse de que cada minuto que pasaba acercaba el momento de su llegada. Tenía un aire sonriente y optimista. Su cabeza se inclinaba hacia la costura con entera tranquilidad. Su piel -estaba en el sexto mes del embarazo- había adquirido un maravilloso brillo, los labios suaves y los ojos, de mirada serena, parecían más grandes y más oscuros que antes.

Cuando el reloj marcaba las cinco menos diez, empezó a escuchar, y pocos minutos más tarde, puntual como siempre, oyó rodar los neumáticos sobre la grava y cerrarse la puerta del coche, los pasos que se acercaban, la llave dando vueltas en la cerradura.