jueves, 21 de mayo de 2015

Jorge Zepeda Patterson - La esperanza en el México Bronco

Muy probablemente el peinado de Pablo Iglesias, el líder de Podemos en España, le provoque ronchas a Jaime Rodríguez El Bronco, candidato a la gobernatura de Nuevo León. Los dos personajes no podrían ser más distintos. No obstante, el encumbramiento político de ambos obedece a un mismo fenómeno: el profundo deterioro de la imagen de los partidos políticos tradicionales.

Contra todo pronóstico, El Bronco aparece a la cabeza de las encuestas de intención de voto para gobernar Nuevo León, la locomotora industrial del norte del país y joya de la corona de todas las posiciones en disputa en los comicios del próximo 7 de junio.

Unos meses antes la postulación de Jaime Rodríguez como candidato ciudadano parecía la bufonada de un personaje de por sí pintoresco. Las elecciones estaban condenadas a convertirse en una competencia entre PRI y PAN, tal como ha sucedido en las últimas dos décadas… hasta que El Bronco irrumpió en la escena. O, mejor dicho, los ciudadanos comenzaron a declarar sus preferencias por este candidato ciudadano antes que entregarse de nuevo a las ofertas de dos partidos identificados con escándalos de corrupción e ineptitud en los gobiernos locales y federales.








(SUPER) LAMENTO CIUDADANO





Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

REFORMA CIUDADANA (semana 14)

Cómo someter a la partidocracia? Cómo decirles que es lo que se necesita? Cómo vigilar su comportamiento? Cómo lograr la eliminación del enorme derroche de recursos públicos sin beneficio alguno para la mitad de habitantes sufriendo la pobreza y su contención?.......y otras tantas cosas “que no entienden que no entienden” y que ya Basta!!!!!!

Estamos en plena “cuaresma partidocrática” y caray que hay que solicitarle a mariantonieta la medicina para paliar el disgusto ante el triste espectáculo de la contienda que mantenemos mal llamada “campaña política”.

Ya pasamos de decidir por el menos malo, que no queda muy claro, para ahora conforme a lo reportado en medios, tener que optar por el que menos embarre de materia fecal le distinga.

Triste que los “sesudos” analistas políticos insistan en la necia y tepozterca postura de “sugerir” mejoras al sistema electorero mas lastimoso que se pueda concebir. Requerimos de mas firmas que clamen por detener la simulación y campañas carentes de apuestas por los problemas que nos siguen agobiando. Una es la vida real con la consolidación de calamidades burocráticas, inseguridad, pobreza, impunidad y omisión, y otra es la temporada de “burlesque” electorero…………..próximo a desarmar carpas y conservar mismas pancartas para la siguiente temporada.

De las columnas y reportajes que me han llamado la atención, una me ha hecho reflexionar y revalidar que para los ciudadanos no beneficiados con ilícitos del presupuesto, es de fortuna que salgan a la luz los espionajes telefónicos. De plano en charlas sin prompter “conoceréis” la verdadera mentalidad de tus gobernantes. El “no mames” mantenido, se le deben dirigir los de la oficina parlachina de los Pinos para reclamarle que aceptó el puesto sin tener idea de a lo que se metía.

Y, hasta HOY, HOY, me sigue retumbando lo zaratustra del párrafo con el que cierra su columna una analista política y social, muy inteligente y visceral, no, no es de las favoritas del lobito, cuando comentando la pobreza de las campañas pero su altísimo costo, que ante la apatía ciudadana, “ mas nos vale no recibir el gobierno que nos merecemos” Tómenla!!!!!

Saludos.


@javi_licea - Antorcha campesina y su doble moral

Antorcha como una sociedad o como grupo social con aires de un socialismo bastante marcado, se supone reparte las riquezas entre todos sus agremiados, para así erradicar la pobreza que yace en sus comunidades como lo dice su lema ya bastante trillado: “luchando contra la pobreza”.

En el municipio de Ixtapaluca donde el movimiento tiene relativamente poco tiempo, ninguno de sus ideales se ha visto reflejado. Eso sí llegaron al poder despojando y arrebatando empleos a la gente que llevaba ya bastantes años trabajando en el municipio, al igual que arrebatan predios sin importar las reclamaciones de los propietario, al extremo de llegar a los golpes; y los líderes como Maricela Serrano Hernández “la jefa” se lavan las manos y colocan la bandera como si se tratara de una conquista del siglo pasado o mandan construir arcos con acabados de cantera con una antorcha al centro.

¿Sus títeres o su gente como el movimiento les llama también tiene las mismas posibilidades y mejoras representadas con grandes y ricos frutos económicos que ella (la jefa), también traen a sus guardias armados y vestidos de civil para aparentar que convive con su gente? Su movimiento en Ixtapaluca solo llevó a dicho municipio a que en sus colonias se forjara un sinnúmero de delincuencia. Delincuencia que afecta a los negocios, patrimonio, familia, seguridad y tranquilidad de la gente que habita desde hace ya varios años en el municipio, y misma gente a la que le invadieron sus predios y después cuando los propietarios hacen denuncia, se hacen los ofendidos.

Rafael Loret de Mola - Bueno, ¿votamos?

Es curioso, entre los diversos contertulios que un periodista tiene, no se barajan nombres de candidatos ni escenarios partidistas en donde quieren concentrar las dirigencias la voluntad general como lo han hecho siempre; pero ahora, el interés colectivo, tal y cual lo percibo, se centra en si debe o no votarse ante la sensación de que ninguna de las opciones que se nos presenta –con tres nuevos institutos en el palenque comicial-, nos convence ni aglutina.

Por principio de cuentas la visión del sufragio como obligación y no como un derecho democrático, confunde y convierte la necesidad de expresar la propia voluntad en un latigazo, precisamente, contra la libertad. Una conducta cercana a los tiempos de la esclavitud desarrollados aún en las Baja California –también la del Sur-, con peones llevados desde la Tarahumara o Oaxaca en una compraventa de miseria bastante peor a la trata de personas.






Salvador García Soto - Los sobrecostos de OHL

En los contratos por más de 43 mil millones de pesos que el Gobierno federal ha otorgado en dos años a OHL ha habido un “sobrecosto” de 610 millones 341 mil pesos, derivado de las ofertas más altas que esa empresa presentó en varias licitaciones y que, dependencias como SCT, Gobierno de Puebla y Pemex, aceptaron por encima de otras ofertas menores presentadas por compañías mexicanas.

Un análisis detallado de los contratos otorgados a la filial mexicana de OHL, involucrada en escándalos de corrupción por sobreprecios y sobornos el Estado de México, arroja por ejemplo que en el Viaducto 1 Interurbano México-Toluca, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a OHL a un costo de 10 mil 148 millones 322 mil 867 pesos, hubo una oferta de 18% menos de Tradeco, que cotizó la misma obra en 8 mil 583 millones 335 mil 638 pesos, es decir 2 mil 200 millones de pesos menos. Aun así, la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, dio como ganadora de la licitación a la compañía dirigida por Andrés de Oteyza.







Lorenzo Meyer - La decadencia política

Hipótesis

Lo que esta columna propone es un enfoque para tratar de entender dónde estamos hoy en términos de desarrollo político.


Lea la columna completa en este link  http://periodicocorreo.com.mx/agenda-ciudadana-21-mayo-2015/

Raymundo Riva Palacio - Espionajes malditos

La temporada de campañas de estiércol tocó a quien faltaba: el árbitro electoral. La tómbola que degrada la vida pública le cayó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, al difundirse una conversación ilegalmente obtenida y difundida, que revela su talante racista y clasista, y una actitud déspota hacia las comunidades indígenas. Golpe perfectamente dado, en su carácter y personalidad, es condenable, no obstante, por la violación a su vida privada. Córdova pagó sus omisiones e irresponsabilidad histórica al no haber elevado la voz cuando los equipos de campaña optaron en 2015 por filtrar grabaciones ilegales como estrategia para golpear contrincantes. Hoy forma parte del circo de pistas interminables al no haber advertido que se estaban matando las reglas del juego.

El espionaje político no nuevo. Por décadas se ha utilizado en México como parte de un sistema de contrainteligencia: el régimen necesitaba saber qué hacían sus adversarios, qué planeaban sus rivales, qué deseaba la oposición, de la misma manera como las fuerzas de seguridad infiltran a los criminales para atacarlos. En el primer caso sólo se accedía la información con fines preventivos y archivaban los expedientes. Pero en los últimos años, la información tiene el mismo uso que con los criminales, por las razones contrarias: se usa para neutralizarlos. El morbo político y el escándalo fácil que buscan los medios, propicia que la arena pública se preste a la degradación de la vida pública y la acción política.






Ciro Gómez Leyva - Lorenzo Córdova estaba sentenciado desde hace 10 días

Un “anónimo” que dijo trabajar en el INE y estar “muy encabronado por lo que está sucediendo aquí”, entregó el martes 12 de mayo a un grupo de periodistas la hoy famosa grabación donde el presidente del INE, Lorenzo Córdova, parodia a los indígenas y al jefe chichimeca. La grabación del “no mames, cabrón”, en la charla telefónica con el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo.

Los periodistas acordaron difundir el audio en una fecha extrañamente lejana, el viernes 22. Pero por lo visto, alguien del grupo, o el “anónimo”, resolvió que era mala idea esperar tanto y se adelantó en YouTube el mediodía del martes 19 con un impacto sensacional. En buen romance, Lorenzo estaba sentenciado desde la semana pasada, sólo le modificaron el plazo de ejecución. Y ni siquiera le concedieron un último deseo.







Sergio Sarmiento - Yo decir a ti

"Ya tienes privacidad cero. Supéralo".

Scott McNealy

Más que una burla a los indígenas lo que yo escucho en la grabación de Lorenzo Córdova es asombro ante un aparente desplante de la picaresca mexicana. El presidente del INE habla de una persona que se presenta ante él como líder de los indígenas del país y le dice con falso lenguaje de piel roja de película de Hollywood: "Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato.



Lea la columna completa en este link http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=309049



Eduardo Ruiz Healy - Racista, tonto, ingenuo e infantil

No acostumbro incluir en mis columnas palabras ni frases como las que utilizó el número uno de la máxima autoridad electoral de nuestro país, Lorenzo Córdova Vianello, en una conversación telefónica que sostuvo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, la cual fue ilegalmente intervenida y grabada para luego ser difundida a través de YouTube.

Por lo tanto, quien quiera leerlas o escucharlas puede hacerlo en www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/20/1024948

A juzgar por lo que dijo, Córdova es un hombre de 43 años que pese a su doctorado por la Universidad de Turín no tiene una buena opinión de los indios de México ni de los padres de los normalistas de Ayotzinapa asesinados en septiembre del año pasado.






Jorge Bucay - Saber disfrutar del presente

Jorge Bucay  (1949)

Saber disfrutar del presente

Dicen que Diógenes iba por las calles vestidos con harapos y durmiendo en zaguanes.

Cuentan que una mañana, cuando estaba amodorrado todavía en el zaguán donde había pasado la noche, pasó por aquel lugar un acaudalado terrateniente.

– Buenos días – dijo el caballero.

– Buenos días – contestó Diógenes.

– He tenido una semana muy buena, así que he venido a darte esta bolsa de monedas.

Diógenes lo miró en silencio sin hacer ni un movimiento.

– Tómalas, no hay trampa. Son mías y te las doy a ti, que se que las necesitas más que yo.

– ¿Tú tienes más? – le preguntó Diógenes.

– Claro que sí –contestó el rico-, muchas más.

– ¿No te gustaría tener más de las que tienes?

– Si, por supuesto que me gustaría.

– Entonces, guárdate estas monedas porque tú las necesitas más que yo.

Algunos cuentan que el diálogo siguió así:

– Pero tú también tienes que comer y eso requiere dinero – insistió el caballero.

– Ya tengo una moneda – y la mostró- y me bastará para un tazón de trigo para hoy por la mañana y quizás algunas naranjas.

– Estoy de acuerdo. Pero también tendrás que comer mañana… y pasado mañana… y al día siguiente… ¿de dónde sacarás el dinero mañana?

– Si tú me aseguras, sin temor a equivocarte, que viviré hasta mañana, entonces quizás acepte tus monedas.










Leído en http://www.miblog.indomita.org/tag/diogenes