lunes, 17 de junio de 2013

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Última actualización: Jueves, 13 de junio de 2013

Niños en una escuela de Finlandia
Los niños en Finlandia empiezan la escuela a los 7 años, mucho más tarde que en la mayoría de los países del mundo.

No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).
Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.

Sin magia - Miguel España.

México demostró que la situación negativa por la que atraviesa no es
producto de la casualidad ni una etapa transitoria, sino una condición
normal para todo equipo desconfiado, incapaz de hilvanar pases entre sus
jugadores y que sigue sin hallar un líder que se ofrezca de guía en los
momentos de apremio.

Mientras algunos creían que la Selección crecería mágicamente al
enfrentar a grandes potencias como Italia, la realidad exhibió a un
grupo sin asociación, que no genera juego entre líneas y difícilmente
puede dar más de tres pases en el campo rival.

El News Divine, 5 años después - Salvador Camarena


La tragedia del News Divine, en la que murieron 9 adolescentes, cumplirá 5 años el jueves próximo. Aunque en términos reales no ha pasado mucho tiempo del negligente operativo en esa discoteca de la delegación Gustavo A. Madero, si entonces Facebook y sobre todo Twitter hubieran sido tan populares como lo son hoy, el gobierno de Marcelo Ebrard no hubiera sobrevivido a la mayúscula tontería que su administración cometió aquel viernes fatal.

Con las redes tan activas como están hoy, la administración de Ebrard difícilmente se habría sostenido frente a las terribles imágenes de un video de 14 minutos de duración que circuló entonces de manera limitada. Fragmentos de esa grabación pueden verse hoy en Internet. Y en aquel junio algunos medios como Reforma o La Jornada publicaron on line su propia versión de la misma. Aquí la de La Jornada (http://www.youtube.com/watch?v=8dTW...).

A pesar de que el golpe para el gobierno capitalino fue considerable, pues tuvo que correr al jefe de la policía Joel Ortega y al procurador Rodolfo Félix Cárdenas, Ebrard no pagó el máximo costo. Después de todo, la causa de la tragedia fue única y totalmente un operativo sin razón o justificación alguna: formalmente policías y judiciales iban a detener a los jóvenes porque les vendían cerveza. Es decir, iban a detener a las víctimas del delito antes que a los perpetradores del mismo.

¿Para qué sirve el PAN? - Pablo Hiriart


Así como está el PAN, no le sirve a la población ni al equilibrio de corrientes ideológicas en el país. Es un partido que no significa nada, pues ha perdido todo lo fundamental y sólo conserva a los representantes en el Congreso que le dejó la pasada elección.

Su crisis no es sólo política “por no haber procesado de manera adecuada las causas de su derrota en julio de 2012”, como les gusta decir a los dirigentes panistas cuando se les entrevista.

La crisis es de valores, que eran la razón de ser de Acción Nacional.

Jamás habríamos esperado que en el PAN la lucha real fuera por el dinero. Eso era creíble en todos los demás partidos, menos en ése.

La disputa entre senadores panistas, y entre éstos con la dirigencia nacional del partido, es por 204 millones de pesos, que la bancada recibe como prerrogativa en el Senado y debe manejar la coordinación del grupo parlamentario.

Preguntas para Granier- Denise Dresser

1) Tú solías citar a tu padre, “Mira hacia abajo, no mires arriba. Despréndete de algo si lo puedes hacer. No te daña”. Entonces tenías fama de bueno. ¿Por qué te volviste un pillo?

2) ¿Cómo explicas la deuda cercana a los 18 mil millones de pesos y no de 10 mil como habías reportado? ¿Cómo explicas las deudas a proveedores por más de 2 mil millones de pesos? ¿Cómo explicas los mil 918 millones de pesos perdidos de fondos federales?

3) ¿Cómo se ha preguntado en estas páginas, ¿qué le sucedió al químico honorable?

4) ¿Por qué decidiste desfalcar arcas, falsificar documentos, alterar cuentas?

5) ¿Cómo calificarías tu manera, tu estilo, tu forma, tu modelo de gobernar? ¿No fue algo así como la distribución del botín?

6) ¿Y quiénes fueron tus cómplices a nivel federal, ya que tú floreciste al amparo de una corrupción tolerada desde el poder federal?

Jorge Leal - Marcelo y las creaturas del bosque

La noche había silenciado al bosque, sumiéndolo en la oscuridad. En ese bosque acampaba Marcelo.

Sentado frente a la fogata, agregó unas ramas que las llamas enseguida envolvieron, después levantó la mirada hacia el cielo. Unas nubes tenues que parecían estar a punto de disolverse en el viento, cruzaban rápidamente frente a la luna, que con su pálida luz plateaba las copas de los árboles, y después se filtraba hasta el suelo en finos rayos.

Marcelo bostezó y estiró los brazos hacia arriba, luego continuó observando el fuego, como fascinado por las llamas que temblaban sobre la leña; pero algo distrajo su atención, y recorrió su entorno con la vista. No estaba seguro, mas creyó escuchar que alguien reía muy bajo, o el sonido venía de muy lejos.

Puso atención y giró la cabeza hacia varias direcciones y, escuchó otra vez la risa, y esta vez se dio cuenta que venía de cerca, que estaba entre los árboles.

Sin levantarse, estiró el brazo y tomó su mochila, sacó una linterna y esperó. Quería identificar el lugar exacto de dónde venía la risa, y así enfocarlo de pronto. La escuchó de nuevo, apuntó la linterna y la encendió, iluminando parcialmente a una criatura pequeña como un niño pero de cara arrugada y deforme, que al verse descubierto abrió la boca ay lanzó una risotada chillona, y salió corriendo velozmente entre los árboles, desapareciendo enseguida.

Tras el terrible susto que le causó aquella criatura, Marcelo levantó el campamento y se marchó, iluminando su camino a punta de linterna, y volviéndose cada tanto con miedo de que aquello lo persiguiera.

Después de ese encuentro aterrador, Marcelo quiso saber qué era lo que había visto. Leyó cuanto libro consiguió sobre duendes, trolls, y otras criaturas mitológicas. En sus siguientes salidas al bosque trató de hallar pistas sobre estos seres. En esas excursiones siempre iba armado, pues suponía que eran peligrosos, y acampando en un claro una noche, comprobó que lo eran, mas él estaba preparado, pero eso es otra historia.

Leído en http://cuentosdeterrorcortos.blogspot.mx/2012/10/marcelo-y-las-criaturas-del-bosque.html







Misterios resueltos: Cómo se hace un bikini.

Coub de hoy