sábado, 3 de agosto de 2013

Lo menos que podía hacer el Procurador era renunciar: Purépechas; “llevamos cuatro meses encerrados”

Por: Marco Antonio Martínez - agosto 2 de 2013 - 0:05
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios



Durante la conferencia en el Distrito Federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Para los purépechas de las Comunidades Unidas del municipio de Los Reyes, Michoacán, la renuncia del Procurador Plácido Torres Pineda es por su incapacidad y porque no trabaja como debe ser. “Si ellos lo están haciendo es por la incapacidad que como funcionarios tienen, no tenemos otra opinión al respecto. 

NEXOS - La aberración judicial de las dos Güeras

El secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo de un prominente empresario, marcó un antes y un después  en la historia de la tolerancia cívica de los mexicanos a la impunidad del crimen. Fue la voz de alarma y la señal  de arranque para una oleada de organización de la sociedad civil en exigencia de seguridad y esclarecimiento  de los crímenes que la afectan. A cinco años de sucedido, el Caso Martí es una medalla más en la historia  de aberraciones del poder judicial mexicano. Dos investigaciones distintas, una del orden federal y otra del orden local, han identificado a distintos culpables y tienen en la cárcel a dos mujeres, ambas señaladas  en las declaraciones como “La Güera”, acusadas de lo mismo.




Manuel Gil Antón - ¿Y para dónde está el río?

Dicen que dice la sentencia que, para ayudar a un semejante pobre, si le das un pescado come un día; si dos, un par, pero si le enseñas a pescar comerá toda la vida. Ante los resultados de la medición multidimensional de la pobreza, dados a conocer por Coneval el 29 de julio, demos una vuelta de tuerca al refrán para mostrar los supuestos que conlleva, y a las simplificaciones a que conduce.
La política social vigente, expresada en el Programa Oportunidades, surgió hace muchos años con una finalidad y descansaba en varios supuestos: el objetivo era impedir "la reproducción intergeneracional de la pobreza", esto es, romper la cadena en que la suma de carencias era la más segura condición que compartían abuelos, padres e hijos. Evitar que origen social fuese destino. Impecable. ¿Cómo lograrlo? Aquí empiezan los supuestos: ser pobre se debe a no tener educación, salud y alimentación adecuadas, lo que impide que se puedan ocupar puestos de trabajo en que ese "capital social" es indispensable.


Raymundo Riva Palacio - Comunicación fracturada

PRIMER TIEMPO: Quirúrgicamente impecable. Comunicación política 101: ¿Cómo evitar que una sociedad amante de los rumores y químicamente escéptica frente a la realidad, procese una información que podría ser un bocatto di cardinali para la especulación? Veamos lo que hicieron en Los Pinos durante una semana. Primero, el 24 de julio, en medio del ensordecedor ruido de Michoacán y las cifras sobre la paralización de la economía, se informó sobriamente que el presidente Enrique Peña Nieto sería operado una semana después para retirarle un nódulo tiroideo, en una intervención de alrededor de 90 minutos en el Hospital Militar, y cuya convalecencia sería de cuatro días. Al día siguiente, a pregunta de la prensa, Peña Nieto dijo que seguiría trabajando, que sería como irse a dormir pero que, para que no se preocuparan de más, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación estaría “muy pendiente”. El 31, como lo anticiparon, lo operaron. Minutos después de salir del quirófano, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, encabezó una conferencia de prensa junto con el doctor que lo intervino para explicar, por un lado, el proceso médico —exactamente a lo dicho la semana anterior—, y para señalar que estaba con su familia y atento a las funciones. 


Pepe Grillo - Cuervo azul

En la elección federal del año pasado el PRI venció al PAN por siete millones de votos.

Fue una paliza.

Los panistas que sobrevivieron al naufragio se han movido con destreza.

Por momentos da la impresión de que Acción Nacional impone la agenda legislativa.

El dirigente nacional, Gustavo Madero, que hace pocos meses estaba arrinconado, incurre en el exceso de amenazar al gobierno.

El Pacto por México crió cuervos voraces.


Yuriria Sierra - El acuerdo Michoacán

En las últimas dos semanas, casi 30 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre grupos criminales y autoridades.


Qué otra cosa podía provocar la situación actual de Michoacán. Era lo menos. Miguel Ángel Osorio Chong —dando la cara por el gobierno federal mientras el Presidente se recupera de la cirugía que le fue practicada—, junto al gobernador interino, Jesús Reyna; además de un grupo nutrido de legisladores locales y empresarios.
Más de cuatro horas al interior de las oficinas de Bucareli, donde se concluyó el Acuerdo por Michoacán, que a gran detalle entendemos que las fuerzas del Estado estarán concentradas en la recuperación del control dentro del territorio michoacano. Vaya tarea.



Giovanni Papini - Cadáveres de ciudad

Giovanni Papini
1881 - 1956

Cadáveres de ciudades.

Tulum, Quintana Roo
Nápoles, 12 octubre

Me hallo casi al final de un viaje a través del viejo mundo, en busca de cadáveres. Itinerario de ruinas y de necrópolis. En vez de detenerme en las ciudades vivientes, habitadas por seres vivos, he ido en peregrinación a todas las ciudades muertas, pobladas por sombras. En Egipto, dejando a un lado El Cairo y Alejandría, he visitado Heliópolis y Tebas; en Asia, saturándome de Troya, he visto Pérgamo, Sardi, Ancira y Jericó, y adentrándome en el desierto, la fabulosa Tadmor de las mil columnas, Echátana, la ciudad de los Magos, y, finalmente Nínive y Persépolis, montones de restos imperiales. Luego he vuelto a Europa, en Creta me he paseado por entre los palacios medio sepultados de Cnosos y de Tirinto; en Grecia he contemplado los restos de Eleusis y de Delfos; en Albania, los de Butrinto. Finalmente he llegado a Italia. En Sicilia no me he detenido más que en Seimonte. Conocia Pompeya, pero he querido volver a ver Herculano; he ido al sepulcro de Cumas -encima de la caverna de la Sibila-; he llegado hasta Pestum, la antigua Posidonia. Ahora me quedan, hacia el Norte, Ostia, Norba, Velutonia y Populonia.


Guillermo Ríos Bordón - Nasija

Nasija
2006
País: España
Director: Guillermo Ríos Bordón
Duración 9 minutos


SINOPSIS
"Me gustan los colores vivos, los que alegran la vida, los colores intensos. 
Quizás aún no los reconozcas, quisiera enseñártelos, pequeña, si pudiera…"

Trata el problema de ser mujer en el África negra, desde el punto de vista de la propia mujer sentenciada a muerte.