28 de febrero de 2016
Hace tiempo que se vienen escuchando llamamientos para la eliminación del dinero en efectivo. Últimamente éstas declaraciones se han multiplicado en cantidad e intensidad, como si respondieran a una campaña organizada. De hecho varias de las personas que piden la abolición del efectivo pertenecen al Grupo de los 30 o G30, colectivo internacional que agrupa a líderes financieros y académicos, incluyendo a los presidentes de los distintos bancos centrales.
Si buscamos en Google “war on cash”, encontraremos artículos desde 2012/2013 en sitios más o menos conspiranoicos, pero de repente a inicios de 2016 el tema se intensifica y alcanza medios serios financieros como Reuters, Zero Hedge,Seeking Alpha o The Wall Street Journal. También ha llegado a los medios españoles como El País, Abc, El Mundo, El Blog Salmón, El Economista oBolsamanía.
Algunos creen que esta intensificación de la campaña fue decidida en la reciente cumbre de Davos, pues desde entonces las declaraciones se han multiplicado:
- El CEO de Detsche Bank predice que el efectivo no existirá en 10 años.
- El mayor banco de Noruega, DNB, pide que el país deje de usar efectivo.
- El consejo editorial de Bloomberg publica el artículo “Bring on the cashless future”.
- Financial Times publica una editorial “The benefits of scrapping cash”.
- Peter Sanders, profesor de Hardvard, publica un paper pidiendo la eliminación de billetes de alta denominación, “Making it harder for the bad guys”.
- Mario Draghi, presidente del BCE, anuncia que ha decidido eliminar los billetes de 500€.
- Larry Summers, profesor de Hardvard y ex-secretario del Tesoro estadounidense, publica en el Washington Post “It’s time to kill the $100 bill”.
- Hasbro, fabricante del juego Monopoly, anuncia que el juego ya no tendrá dinero en efectivo, sino tarjetas.
- New York Times publica una editorial “Getting Rid of Big Currency Notes Could Help Fight Crime”.