viernes, 28 de noviembre de 2014

Francisco Martín Moreno - Escuela para presidentes

Al comenzar a redactar esta columna vinieron a mi mente las palabras que pronunciara Dwight D. Eisenhower cuando llevaba al menos dos años como Jefe de la Casa Blanca: ¡Cuánto trabajo me ha costado aprender a ser presidente de Estados Unidos!, llegó a confesar en la intimidad familiar el héroe norteamericano de la Segunda Guerra Mundial. Y no le faltaba razón. No hay otra escuela para presidentes que la práctica, el ejercicio del poder en sí mismo. Los aciertos y errores, las consecuencias y los beneficios de tan difícil e inoportuno aprendizaje habrá de padecerlos o disfrutarlos la nación en su conjunto. Los éxitos y los fracasos de un presidente los gozan o los sufren directamente los gobernados. Sus decisiones no son medibles simplemente en términos de pesos y centavos sino en vidas humanas, en salud y en el desarrollo de millones de personas.







Jairo Calixto Albarrán - No sean mezquinos

Después de la lección de políticas públicas que ofreció el licenciado Peña —realizadas aun y cuando no era necesario dar ningún golpe de timón—, me parece de pésimo y artesano gusto que sospechosistas, oportunistas y resentidos hagan mancuerna para construir una narrativa (el concepto del sexenio) que de ninguna manera coadyuva a mantener el espíritu positivo y optimista que se requiere para que los mexicanos vayan arriba y adelante.

La cosa tiene tan buen talante que varios políticos, entre los que se cuenta Silvano Aureoles Conejo, del PRD, líder de la Cámara de Diputados, ya casi, casi convocan a un nuevo pacto para unir a los mexicanos que están muy desbalagados. Una cosa bonita, una cosa fina, que sea una gran convocatoria como el que terminó por consumar las reformas estructurales que en cualquier momento nos pondrán al borde de administrar la abundancia como en los tiempos del admirable López Portillo, al que nunca agarraron por pillo. Digo, hay que aprovechar que el partido del sol azteca anda más flojito y cooperando que nunca, luego de los dos meses de derrumbes ininterrumpidos más la renuncia de Cárdenas. Ya hasta Navarrete afirmó que el plan de Peña no estaba nada mal, solo hay que hacerle unas pequeñas adendas, casi nada.







Ciro Gómez Leyva - ¿Quién querrá abrazar al presidente Peña Nieto?

Después de leer el discurso con calma, repito lo que expresé ayer de bote pronto en milenio.com: el presidente Peña Nieto habló como miembro de una especie política cuya supervivencia está en duda, y al menos en la propuesta, acertó.

Pero no encuentro a muchos con ganas de abrazar la arenga del Presidente. Comenzando por la comunidad de Ayotzinapa, que la calificó de indignante. Los partidos de oposición la consideraron insuficiente. Organismos internacionales de derechos humanos señalaron que se trata en buena medida de repeticiones de planes que estaban en curso, reediciones de un mismo producto con nuevo envoltorio. Especialistas en asuntos de seguridad la recibieron con cautela extrema. Y no, por obvio, el rechazo en las redes sociales deja de ser desalentador.







CARMEN ARISTEGUI - MÉXICO DEBE CAMBIAR

MÉXICO DEBE CAMBIAR 


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK

http://www.losperiodistas.com.mx/noticia/4207/%C2%B4m%C3%A9xico-debe-cambiar%C2%B4 



LOS PERIODISTAS.COM.MX

SERGIO SARMIENTO - DECÁLOGO Y PENTÁLOGO

DECÁLOGO Y PENTÁLOGO

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=279490 



PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - Propuestas y realidad

Fueron bien recibidas por analistas y la clase política las 10 propuestas hechas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México
Las propuestas presidenciales pueden leerse en www.presidencia.gob.mx/10-medidas-para-mejorar-la-seguridad-la-justicia-y-el-estado-de-derecho mientras que el mensaje presidencial está en www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/mensaje-a-la-nacion-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-por-un-mexico-en-paz-con-justicia-y-desarrollo.








Raymundo Riva Palacio - Bienvenido a la realidad Presidente

Dos años le duró al presidente Enrique Peña Nieto su Camelot, el reino fantástico y mítico del Rey Arturo que este jueves en Palacio Nacional, tras presentar su decálogo de medidas económicas, desarrollo y seguridad que buscan enderezar el rumbo del país, mostró que en realidad había una nación rota y corrupta, llena de desigualdades vergonzosas y agravios que no había querido ver. O de qué otra forma se podría explicar que si la nación estaba tan descompuesta en sus entrañas, ¿por qué tardó tanto en presentar una ruta para la reconstrucción nacional? Si el país estaba tan fracturado y fragmentado, ¿cómo fue posible que no se diera cuenta? Dos años perdidos por él y su gobierno, que nunca creyeron que el país que les entregaban estaba en convulsión.

Los prejuicios contra el gobierno de Felipe Calderón y el análisis ligero sobre la descomposición institucional, llevaron a Peña Nieto y sus principales asesores a expresar con la soberbia del que no sabe, que la solución para el futuro del país estaba en la construcción de acuerdos parlamentarios, que llevaron al Pacto por México, y para sosegar a la Patria y meterla en la lógica propagandística de transformar a México, minimizaron la lucha contra el crimen organizado emprendida por Calderón y dejaron de combatirlo. Qué equivocados estaban.






JUAN VILLORO- ¿QUÉ SIGUE?

¿QUÉ SIGUE?


LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=279455 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

LORENZO MEYER - DISCURSO Y REALIDAD MUY CARGADOS

DISCURSO Y REALIDAD MUY CARGADOS


LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK


http://periodicocorreo.com.mx/agenda-ciudadana-27-noviembre-2014/ 


PERIÓDICO CORREO.COM.MX

Claudio Lomnitz Adler - La debilidad del Estado en México

Existe una tendencia equivocada a atribuir la corrupción en México a una serie de prácticas que se remontan a la conquista española. Es una teoría del pecado original que enraíza la creación de una “cultura de la corrupción” con la lejanía entre la autoridad del rey y los gobernantes locales, y para la que la famosa frase de Hernán Cortés “Obedezco pero no cumplo” es un símbolo de la cultura nacional mexicana, tan icónico —y tan apócrifo— como lo es para Estados Unidos la supuesta e irrefrenable confesión de George Washington de que había talado un cerezo de su padre.

Ahora bien, achacar los problemas actuales de México a una historia tan antigua es insostenible. El tipo de corrupción que abundaba en la colonia de Nueva España —compraventa de puestos políticos, petición de favores políticos a amigos, contrabando, etcétera— era similar a los existentes en Italia y en Chile, e incluso en la no tan puritana Inglaterra. Y, sin embargo, ni Italia, ni Chile ni Inglaterra sufren los problemas que tiene México. Desde la época de la conquista ha tenido que ocurrir alguna otra cosa capaz de explicar la diferencia. Por desgracia, esa explicación no es tan sencilla como los mitos de los cerezos.







Ramón Gil Sánchez - La cuchara

Ramón Gil Sánchez  1964

La cuchara

Siempre a la hora de comer mi madre venía a buscarme con una cuchara en la mano. Yo me escondía y mamá fingía no encontrarme y enfadarse. Ya me había visto y muy seria me llamaba pajarito y preguntaba:

Dónde está tu niño, pajarito?
Y yo respondía: miau!

Vamos, vamos, decía mamá, que hoy hay barquillos, galletas, chocolates azules.

Pero dónde están las galletas?
maullaba el gatito.
Las galletas no caben en las cucharas. Una.

Pero dónde están los barquillos?
Los barquillos se los comieron las cucharas
porque el niño no estaba. Dos.

Pero dónde están los chocolates azules?
Los chocolates azules no esperan a los niños que se esconden
y comen pajaritos.
Tres.

Así, una a una, me daba todas las huellas de su duna.

Pero un día mi gatito se hizo gato
y a mi pájaro le cayeron las alas.

Aquel día la cuchara dejó de morderme los labios.
Fue el primer día que comí mi miedo
solo.







Leído en http://nalocos.blogspot.mx/2011/06/ramon-gil.html