|
Bulmaro Pacheco Moreno |
México tuvo 51 presidentes de la República entre 1824 y 1857 contando a los que ocuparon el cargo por algunos días, semanas o meses; como fue el caso de quien estuvo en nueve ocasiones pero que no contabilizó ni los seis años completos: Antonio López de Santa Anna.
En varias ocasiones lo fueron también Miguel Miramón, Manuel de la Peña y Peña, Pedro María Anaya, José Joaquín Herrera, Valentín Canalizo, Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante, Valentín Gómez Farías y uno que duró menos de 24 horas como lo fue José Ignacio Pavón en 1860.
El Acta Constitutiva de la Federación y la primera Constitución federal de 1824 eran endebles. No pudo asegurar ni la paz ni el relevo pacífico del poder como tal; “estuvo en vigor poco más de 10 años sin alteraciones por lo difícil de su procedimiento de reforma. Sin embargo su trayectoria estuvo plagada de vicisitudes; rivalidades constantes entre el presidente y el vicepresidente, pronunciamientos y cuartelazos, amenazas y presiones del exterior, y sobre todo la pugna irreconciliable entre conservadores y liberales, determinaron su abrogación. (Fix Zamudio) Por eso a la Constitución de 1824 le siguieron constituciones centralistas: una por golpe de Estado técnico en 1836, llamada las siete leyes constitucionales y otra por un constituyente aristocrático en 1843 llamada las bases orgánicas.