sábado, 4 de agosto de 2012

Paseando por la Cd. de Mexico.


Por Arpegio.

Hola a todos, tuve la oportunidad de visitar la Cd. de México el 28 y 29 de Julio y tome algunas fotos por algunos lugares tradicionales de esta megaciudad. Se las comparto.

Por Chapultepec.


 

La Estela de Luz.


Las ardillas fueron muy amigables....


El Alcázar


Vista al Hemiciclo a Juarez con el castillo al fondo.

2

Por el centro, en la calle Madero, la torre Latino Americana al fondo.


Este no soy yo, ...


Palacio de Bellas Artes.






Una panorámica desde Chapultepec con vista a Reforma.


  
Fue bueno visitar chilangolandia de nuevo. Todo estuvo muy bien.

Saludos.

Derribe de la muralla de Veracruz.

Recomendación de Ramn.
        
14 de julio de 1880, inicia el derribe de la muralla de Veracruz.

14 jul 2012
Por: Ricardo Cañas
La muralla que circundó la ciudad de Veracruz fue comenzada a construir después del ataque del pirata Lorencillo, en 1683, este proceso de fortificación tardó más de cien años en poderse concluir. La muralla fue terminada aproximadamente en 1790; tan sólo trece años después Alexander Von Humboldt mencionaba que ésta debía de ser destruida. El título de “muralla” en verdad le queda muy grande, pues en realidad era una barda grandota, desde su base media tres metros y medio de altura, y 83.6 cms. de ancho y en ocasiones la arena se le amontonaba y la cubría totalmente. Finalmente la muralla como tal no duró en pie ni cien años.


Para el último tercio del siglo XIX algunos periódicos de la capital de la república mencionaban ya la necesidad de ampliar la ciudad de Veracruz, rodeada por una anacrónica muralla que según las ideas de ese tiempo no dejaba circular el aire por el interior de la misma, Domingo Bureau Vázquez, había tomado posesión como alcalde en enero de 1880, para febrero un trágico accidente marco el inicio del derribe de la muralla, en la antigua “Puerta de la Merced” (Independencia y Rayón), se encontraba abarrotada por vendedores provocando la concentración de personas en la misma, una mañana una carreta entró a la ciudad y por un lamentable descuido atropelló y dio muerte a una niña, como se entenderá, para esa época esto fue una gran tragedia, tomando esto como motivo el Sr. Bureau solicitó el permiso correspondiente a el organismo titular de la muralla que era la Secretaria de Guerra y Marina para ensanchar la mencionada puerta, y el permiso fue otorgado, logrando así que tuviera la amplitud de la avenida misma. Si bien es cierto unos años antes la entrada del ferrocarril al recinto amurallado había provocado una apertura en la muralla, pero esto no basto para que se pensara en derribarla. Meses más tarde una comitiva formada por el alcalde Bureau, los regidores José González Pagés, Salvador Carrau, Francisco Canal partieron a la ciudad de México para hablar con el Presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz quien estaba en el último año de su primer periodo de gobierno, a fin de solicitar el derrumbe completo de la muralla y con ello sanear la ciudad, unir los barrios de extramuros como el de la “Huaca”, “La Noria”, “San Sebastián”, y “Las Californias” con la parte intramuros de la ciudad, el permiso previo análisis por parte de la “Secretaría de Guerra y Marina” , tal solicitud fue atendida y el permiso otorgado.
Comienza el Derribe de la Muralla
el 14 de Julio de 1880 a las 4 de la tarde partió del Palacio Municipal el Cabildo completo acompañado de la banda de música, ciudadanía en general y unos “rallados” (presos de San Juan de Ulúa) para los trabajos de demolición, por la calle de María Andrea (Zamora) hasta llegar a la Puerta Acuña donde tras breve discurso del Alcalde y alegoría por parte de los ciudadanos se dio el primer barretazo para el inicio de su total derribe el cual también duro un cierto tiempo, dejando en pie solo los cuarteles militares, el Baluarte de Santiago y el Baluarte de la Concepción, pero éste último desaparecería en los próximos 15 años con la ampliación del ferrocarril en la caleta y las obras del Puerto. Domingo Bureau era nieto de franceses, su influencia estaba marcada ya que recordando un poco su trayectoria había trabajado para el gobierno imperial de Maximiliano, por lo tanto la fecha del derribe de la muralla -14 de julio- seria parte de esta influencia, tomaría este día que era el de la Revolución Francesa, una revolución libertaria para liberar a la ciudad de Veracruz de esa muralla que la encerraba.


Imagen del puerto a finales del siglo XIX.

La ciudadanía colabora con el derribe de la muralla
Los trabajos del derribe avanzaron lentos al principio debido a la debilidad de los presos de San Juan de Ulúa, al mismo tiempo se elaboraba un plan de desarrollo urbano municipal que consistía en la continuación en línea recta al exterior de las calles de intramuros, esto afectaría a quienes vivían a las afueras de la ciudad, ya que los barrios extramurales no estaban ordenados, las casitas de madera estaban situadas sin calles y esto implicaría el derribe de muchas de ellas debido a la próxima conformación de manzanas y lotes ordenados, pero era tal la inteligencia del Alcalde Bureau y sobre todo sus ganas de apoyar a la gente que lanzó una propuesta: que las personas que vivían a extramuros apoyaran acudiendo a ayudar en el derribe de la muralla y a cambio se les regalaría el material de la misma y cal, para que con eso construyeran sus nuevas casas. Esto tuvo un efecto muy positivo pues la gente se volcó a ello dando todo su apoyo, por tal motivo no quedó ni un pedazo de ese muralla ni de los demás baluartes, que la misma población detestaba. La muralla en sí, representaba en plena época independiente una imagen del colonialismo español, una barda que no tenía ya fin alguno, sus portones ya no se cerraban, ya no cumplían sus horarios y jamás sirvió verdaderamente para defender la ciudad pues durante los bombardeos se le abrían tramos hasta de veinte metros.
Domingo Bureau Vázquez
Así mismo Domingo Bureau crea la “Sociedad de Artesanos” a quienes apoya económicamente para que salgan adelante y a su vez estos enseñen un oficio a otras personas, crea los parques “Infantil”, y “Ciriaco Vázquez”; da los primeros pasos para la modernización del puerto colocando la primera piedra en 1882 con el empresario Agustín Cerdán el cual no logra llevarlo a término, hace dos primarias la “Josefa Ortiz de Domínguez” y la “Manuela Herrera” entre muchas obras más; años antes siendo regidor logra el embellecimiento de la Alameda, la introducción de las aguas del río Jamapa, la creación del Cuerpo de Bomberos y en época de Maximiliano es nombrado Prefecto de los Departamentos de Tuxpan, Veracruz y Tehuantepec, en los años que fue regidor y alcalde no se tenía sueldo alguno por ello y su honestidad no se puso en tela de juicio y cuando falleció en 1903 estaba en la total pobreza y el Ayuntamiento pagó los funerales a este hombre que en su mente solo estaba un sueño que llevó a la realidad: un Veracruz mejor.

Bulmaro Pacheco Moreno - En sintonía con la historia

Bulmaro Pacheco Moreno

México tuvo 51 presidentes de la República entre 1824 y 1857 contando  a  los que ocuparon el cargo por algunos días, semanas o meses; como fue el caso de quien estuvo en nueve ocasiones pero que no contabilizó ni los seis años completos: Antonio López de Santa Anna.

En varias ocasiones lo fueron también Miguel Miramón, Manuel de la Peña y Peña, Pedro María Anaya, José Joaquín Herrera, Valentín Canalizo, Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante, Valentín Gómez Farías y uno que duró menos de 24 horas como lo fue José Ignacio Pavón en 1860.

El Acta Constitutiva de la Federación y la primera Constitución federal de 1824 eran endebles. No pudo asegurar ni la paz ni el relevo pacífico del poder como tal; “estuvo en vigor poco más de 10 años sin alteraciones por lo difícil de su procedimiento de reforma. Sin embargo su trayectoria estuvo plagada de vicisitudes; rivalidades constantes entre el presidente y el vicepresidente, pronunciamientos y cuartelazos, amenazas y presiones del exterior, y sobre todo la pugna irreconciliable entre conservadores y liberales, determinaron su abrogación. (Fix Zamudio) Por eso a la Constitución de 1824 le siguieron constituciones centralistas: una por golpe de Estado técnico en 1836, llamada las siete leyes constitucionales y otra por un constituyente aristocrático en 1843 llamada las bases orgánicas.

yuriria Sierra - Basado en una historia real


Hoy, el ex gobernador de Quintana Roo tiene 64 años y al parecer le esperan máximo 20 años más en prisión.

Yuriria Sierra

Hablemos hoy de un personaje que habitaría dentro de un capítulo de una narco-novela, un personaje que, según leerá usted, da también para una precuela y, claro, para una historia que marque el desenlace.  Veamos a dicho personaje dentro de la historia de un grupo criminal.
Se llama Mario y fue gobernador de Quintana Roo, hace ya casi 20 años; estando en funciones pactó con Amado Carrillo FuentesEl Señor de los Cielos, para que éste pudiera operar en su estado. A cambio, el entonces gobernador recibía cerca de 500 mil dólares por cargamento de cocaína que entraba al territorio estatal, donde las autoridades no interferían con el contrabando de la droga. Imaginemos la cantidad de dinero que recibió entre 1994 y 1999, sus años de gobierno. Todos, fondos ilícitos que pararon en cuentas de Estados Unidos, Panamá, Suiza y Bahamas. Y es que incluso a la muerte de Carrillo Fuentes, en aquel otro episodio que da para otra novela, aquel de la cirugía plástica mortal, el pacto entre el cártel de Juárez y el gobierno de Quintana Roo se mantuvo intacto y sus operaciones continuaron.

Saúl López Noriega - AMLO y sus dardos jurídicos (parte I y II)

Saúl López Noriega

En las últimas semanas, ha circulado en los medios un sinfín de notas sobre las elecciones presidenciales. Se registran acciones de grupos como #YoSoy132 y SME; dimes y diretes en contra de AMLO y EPN; variopintas opiniones sobre la compra de votos, el error de la mayoría de las casas encuestadoras, así como la influencia del sesgo mediático.
No obstante, un personaje ausente es la demanda que interpuso el equipo de AMLO en contra de la decisión del IFE que ratifica el triunfo de EPN como presidente de la República. Los escenarios que se esbozan respecto la viabilidad de anular esta elección parten de las declaraciones de los equipos de EPN y AMLO, documentos académicos aislados y, sobre todo, de notas periodísticas que en su mayoría son eco una de otra. Pero no del ingrediente clave: la demanda.

Rafael Loret de Mola - Sociedad con Miedo

Rafael Loret de Mola
Sitio en Los Pinos
Fórmula de Gobierno
En 1994, los observadores expertos tardaron en explicar el fenómeno electoral aduciendo que los mexicanos, pese a tantos escenarios de corrupción, habían votado en pro del continuismo y en contra de la barbarie... aunque ésta hubiese sido, como paradoja brutal, la condición imperante en el fin del sexenio salinista. De seguir los mismos en el poder, como demandaban los resultados, eran previsibles nuevos ajustes de cuentas entre los bandos políticos, infiltrados ya por los cárteles en ascenso –la Procuraduría General estimó siempre que esta línea impedía cerrar el manoseado expediente del crimen de Lomas Taurinas-, contrariando con ello la supuesta directriz del colectivo manifestada en las urnas. Entonces, ¿para qué habían sufragado los mexicanos?
En aquella perspectiva hubo dos lecturas relevantes:

Eduardo Ruiz Healy - ¿Evadieron pagar impuestos las organizaciones de AMLO?

Eduardo Ruiz Healy
Un experto fiscalista que leyó mi columna del martes pasado se reunió conmigo para explicarme algunos detalles del caso de la organización lopezobradorista Honestidad Valiente.


El fiscalista me dijo que, como lo anoté el martes en este espacio, “Honestidad Valiente no tiene por qué pagar el ISR si en su acta constitutiva del 14 de septiembre de 2006 se anota que es una asociación civil organizada con fines políticos”, tal como lo señalan los artículos 93, 95 y 102 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Sin embargo, me explicó, para estar exento del pago del mencionado impuesto no basta con ser una organización civil que satisfaga lo que anotan los referidos artículos de la Ley del ISR. También es necesario satisfacer otro requisito muy importante: ser una persona moral autorizada para recibir donativos que sean deducibles de los impuestos del donador y que no se consideren ingresos gravables de dicha persona moral.

Francisco Cárdenas Cruz - Se resquebraja la acusación / Capos no conocen a generales

Francisco Cárdenas Cruz
Las muy discutibles y endebles acusaciones que la Subprocuraduria de Investigación en Delincuencia Organizada le formulara a los tres generales del Ejército a los que tras 80 días de arraigo se les giró orden de aprehensión y se les internó en el penal de alta seguridad de El Altiplano, empezaron a resquebrajarse, tras de que Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y Gerardo Álvarez, “El Indio”, dos de los narcotraficantes a los que supuestamente estaban vinculados, negaron siquiera conocerlos.



Los abogados de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, coincidieron en que para éstos es muy positivo que ambos integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a los que presuntamente servían los militares encarcelados hayan declarado ante un juez federal que ni los conocen ni han tenido relación alguna con ellos.

Dino Buzzati - El colombre

Dino Buzzati
(1906 - 1972)

El colombre

Cuando Stefano Roi cumplió los doce años, pidió como regalo a su padre, capitán de barco y patrón de un bonito velero, que lo llevase consigo a bordo.

-Cuando sea mayor -dijo-, quiero navegar por los mares como tú. Y mandaré barcos todavía más bonitos y grandes que el tuyo.

-Dios te bendiga, hijo mío -respondió su padre. Y como justamente aquel día su carguero debía partir, se llevó al chico consigo.

Era un espléndido día de sol; el mar estaba tranquilo. Stefano, que nunca había subido al barco, paseaba feliz por cubierta admirando las complicadas maniobras del aparejo. Y preguntaba esto y lo otro a los marineros, que, sonriendo, se lo explicaban todo.


Cartones de hoy...