viernes, 24 de octubre de 2014

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: SERGIO SARMIENTO - LAVARSE LAS MANOS (CRITERIOHIDALGO.COM)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Sarmiento comenta que a raíz de los acontecimientos de Iguala ninguna autoridad se atreve a poner orden a la creciente ola de bloqueos y manifestaciones.



LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=271559


PERIÓDICO CRITERIO HIDALGO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - Entre 3.5 millones, ¿no hay alguien íntegro y capaz?

El gobernador de Guerrero, el perredista y ex priísta Ángel Heladio Aguirre Rivero, abandonará la oficina gubernatorial que se localiza en el palacio de gobierno de Chilpancingo pero seguirá dominando la vida política de su estado mientras controle a los grupos políticos que hasta el momento lo han apoyado o al gobernador sustituto que deberá concluir el período constitucional que vence el 26 de octubre de 2015.
Hasta anoche se decía que el congreso guerrerense –integrado por 20 diputados del PRD (entre ellos el hijo de Aguirre), 13 del PRI, 5 del MC, 3 del PAN, 3 del PVEM, 1 del PT y 1 del PANAL- elegiría como su sucesora a Beatriz Mojica Morga, quien ha trabajado para él desde el 1 de abril de 2011, primero como Coordinadora General de Fortalecimiento Municipal y luego, a partir de febrero de 2012, como secretaria de Desarrollo Social, cargo que aún desempeña.





Terra México - Testimonio de presuntos asesinos de normalistas se difunde

Tres presuntos sicarios de "Guerreros Unidos" que fueron detenidos antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos, detallaron en sus declaraciones ministeriales cómo asesinaron a parte del grupo de normalistas.

De acuerdo con los testimonios publicados por Martín Moreno de Sin Embargo, los sicarios habrían ejecutado a los normalistas entre la noche del 26 de septiembre y las primeras horas del sábado 27 en un cerro en las cercanías de Iguala, Guerrero.

Los criminales identificados como Honorio Antúnez Osorio, Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, detallan cómo bajaron a los normalistas de los camiones, el traslado a un cerro de Iguala, la forma en que ejecutaron a parte de los estudiantes y finalmente cómo les prendieron fuego y enterraron en una fosa.








LA RECOMENDACIÓN DE HOY: JUAN VILLORO - MATAR MAESTROS (CRITERIOHIDALGO.COM.MX)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Villoro hace un recuento de la serie de asesinatos que han quedado en la impunidad en Guerrero, al que califica como un paraíso envenenado donde la esperanza brota para ser aniquilada.


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=271484

PERIÓDICO CRITERIO HIDALGO, LA VERDAD IMPRESA.

Raymundo Riva Palacio - Aguirre y los Chuchos tocados por el narco

Si la lectura política a las primera información sobre el móvil y la autoría intelectual de los violentos hechos en Iguala la noche del 26 de septiembre proporcionada por el procurador, Jesús Murillo Karam, es leída entrelíneas, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, y la dirigencia del PRD, en manos de Nueva Izquierda –Los Chuchos-, deben estar preocupados. Lo que estableció Murillo Karam como hipótesis implícita, es que al haber apoyado electoralmente al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, respaldaron a quienes establecieron en ese municipio un narco poder público con fuero y blindaje político.



La acusación directa fue contra su esposa, María de los Ángeles Villa Pineda, identificada como la jefa de la plaza de la banda criminal Guerreros Unidos, a quienes Aguirre y Los Chuchos promovían como próxima presidenta municipal o diputada federal. La implicación de que contribuyeron a fortalecer un gobierno que orgánicamente era expresión pública de la delincuencia organizada, no cesa si Aguirre se mantiene en el poder o no, o si Los Chuchos son o no funcionales para el gobierno federal. En estos momentos, lo único que importa para frenar la crisis social que se agudiza en el país, es que se castigue a todos los responsables, directos e indirectos, que llevaron a esa situación extrema de ilegalidad.








María Idalia Gomez e Itzel Reyes - Detienen a exedil de Iguala y esposa

MARÍA IDALIA GOMEZ E ITZEL REYES

Este jueves elementos de la Marina detuvieron a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa María de Los Ángeles Pineda Villa, señalados por la PGR como los que ordenaron la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre;  en este momento ya rinden declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO). 



Información confirmada a EJE CENTRAL por distintas fuentes del gobierno federal, establece que fueron capturados en Xalapa, Veracruz.




Fuentes de primer nivel precisaron que la captura la llevó a cabo por parte de elementos de la Marina, con apoyo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en un hotel ubicado en el primer cuadro de la capital veracruzana, a unos metros de la Secretaría de Finanzas.








Hector E. Schamis - Fue el Estado


Así dice una consigna escrita e iluminada en el suelo. Es una protesta llevada a cabo en el mismísimo Zócalo, la plaza central del Distrito Federal. Esa voz y la protesta se propagaron por todo el país y de allí a muchos otros lugares en el mundo: “fue el estado”. La consigna tomo las redes sociales por asalto y el hashtag #FueElestado le da la vuelta al planeta. Los tuits van de a cientos por minuto.

La frase en sí misma aturde, es un sonoro cachetazo. Captura y retrata la realidad con inusitada crudeza. Los que torturan, asesinan, desfiguran el rostro de sus víctimas para que no sean reconocidas y luego las entierran en fosas comunes lo hacen con la anuencia, la protección y la complicidad del estado. Son el estado, como vimos en el caso del alcalde de Iguala, el último notable de una larga lista de autoridades asociadas a—o capturadas por—el narcotráfico. El terror cuenta con el poder político y usa los recursos de ese poder.
Si fue el estado, entonces eso se llama terrorismo de estado, como Videla y Pinochet, solo que es peor porque en muchos sentidos es incomprensible. Aquello se podía explicar—o al menos se intentaba racionalizar—por la lucha ideológica, las disputas políticas o las estrategias de dominación hegemónica de las superpotencias. Pero, ¿y esto? ¿Cómo se entiende y se explica que los carteles persigan aterrorizar a la sociedad, si solo se trata del mercado, demanda, consumo?







Jan Martínes Ahrens - La crisis de los jóvenes desaparecidos fulmina al gobernador de Guerrero

El vendaval que sacude México por la desaparición de 43 estudiantes de Magisterio se ha llevado por delante a una figura que desde hace 30 años parecía inamovible en el horizonte convulso de Guerrero: su gobernador, Ángel Aguirre.

El hombre que durante décadas, primero en el PRI y desde 2010 en el PRD, movió los hilos de las trama en el estado más violento y pobre del país, el camaleón que tocó todas las teclas del poder de uno de los mayores nidos de corrupción mexicanos, ha presentado su renuncia esta tarde tras una chirriante resistencia de cuatro semanas durante las que, desde dentro y fuera de su partido, no hubo apenas voz que no reclamase su caída inmediata.







Ciro Gómez Leyva - Fue un buen jueves para marcharse

El exhorto del PRI y el PAN del martes, más el clamor en su contra que seguramente surgiría de las protestas en las plazas del país indicaban, entre otros factores, que el miércoles era un buen día para que el gobernador Ángel Aguirre pidiera licencia y se marchara.

Pero Aguirre y los incondicionales que le quedaban pensaron que, atrincherándose con el maniqueo discurso de que los guerrerenses los defenderían del “linchamiento que se orquestaba en la Ciudad de México”, podrían sortear la crisis que, inexorablemente, se detonaría el sábado 26, al cumplirse un mes de la noche siniestra de Iguala y los 43 desaparecidos.







Daniel Pardo - "Me voy": Venezuela se convierte en país de emigrantes

 
En el aeropuerto de Maiquetía, listos para irse
 
Gracia Andrade es una de los miles de venezolanos que están saliendo del país en busca de lo que llaman un "mejor futuro".
 
"Ya compramos los pasajes, nos vamos a Estados Unidos con visa de turista y estamos terminando de vender la casa", le dice Andrade a BBC Mundo (en condición de que su nombre real no aparezca) con algo de nostalgia por dejar el hogar donde creció y heredó de sus padres, quienes, por cierto, emigraron hace un mes.






Tchoang-Tzeu - El roble inútil

Tchoang-Tzeu
Siglo IV a C

El roble inútil

El maestro carpintero Cheu, en su viaje en el país de Tsí pasó junto al roble que daba sombra al cerro del Genio del lugar, en Koiu-yuan. Era tan grande que en el tronco de este árbol podía esconderse un buey. Se elevaba a ochenta pies de altura y su copa la formaban unas tan gruesas que en cada una de ella hubiera podido tallarse una barca. La gente acudía por decenas para admirarlo.

El carpintero pasó junto a él sin echarle ninguna mirada. Asombrado, su aprendiz le dijo: “Pero, ¡mirad!, desde que manejo el hacha jamás he visto una pieza de madera tan hermosa. ¡Y vos ni os dignáis mirarla!” “La he visto, dijo el maestro, inadecuada para hacer una barca, un ataúd, un mueble, una puerta, una columna. Madera sin utilidad práctica. Vivirá mucho tiempo”.

 Cuando el maestro carpintero Cheu volvió de Tsí, pernoctó en Koiu-yuan. El árbol se le apareció en sueños y le dijo: “Es cierto, los árboles de madera hermosa son talados jóvenes. A los árboles frutales se les rompen las ramas con el frenesí de robarles los frutos. A todos ellos, su utilidad les resulta fatal. Así, yo soy feliz de ser inútil. A los árboles, nos ocurre lo mismo que a los hombres. Si eres un hombre útil, no llegarás a viejo”.

 A la mañana siguiente el maestro le contó su sueño al aprendiz y éste le preguntó: “Si este gran árbol es feliz siendo inútil, ¿por qué permitió que le hicieran el Genio del lugar?” Su maestro le respondió: “Lo plantaron allí sin preguntarle su parecer y, además, el hecho de ser el genio del lugar le importa un comino. No es la veneración popular lo que protege su existencia, sino su incapacidad para las utilidades comunes. Su acción tutelar se reduce a no hacer nada. Así sucede con el sabio taoísta, que es colocado en un lugar a pesar suyo y se abstiene de actuar.






Leído en http://www.buddhachannel.tv/portail/spip.php?article13468
Biografía y vida http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zhuangzi.htm