viernes, 7 de septiembre de 2012

Katia D'Artigues - La reforma que viene

Twitter y la zozobra 
En la Cámara de Diputados siguen con la controversia con respecto a cuándo es que tendrán, por ley, que dictaminar la “iniciativa preferente” que mandó el presidente Felipe Calderón y que es nada menos que la reforma laboral. 

Lo que queda claro es que son 30 días naturales; pero todo indica que será a partir de que se integre la Comisión que tiene que analizarla, la de Trabajo. La cosa, pequeño detalle, es que dicha comisión no se ha integrado, peeero se hará pronto, dicen, muy probablemente a inicios de la próxima semana. 

El que suena mucho para encabezarla es el hoy diputado priísta Carlos Aceves del Olmo, quien fuera senador en la pasada legislatura. Fue presidente de la Comisión del Trabajo. 



Carlos Ramírez - AMLO: Anarquismo aniquilador

Carlos Ramírez
» El mejor gobierno no gobierna

Derrotado porque las instituciones electorales no aceptaron sus argumentos para invalidar las elecciones presidenciales y luego de desconocer los resultados de los organismos acreditados constitucionalmente para calificar elecciones, Andrés Manuel López Obrador dará el domingo un paso hacia el abismo político.

Arropado por las masas que lo han seguido en su camino hacia la rebeldía político-electoral, el tabasqueño convocará a la desobediencia civil aunque no contra el IFE ni el Tribunal Electoral Federal sino contra el Estado. Pero lo que hasta ahora no ha entendido López Obrador es que la desobediencia civil es una estrategia anarquista y por tanto conservadora porque sobrepone al individuo por encima del pacto social del Estado.



José Woldenberg - Los déficits

José Woldenberg
Existe un malestar difuso con nuestra incipiente democracia. No es un descubrimiento es una constatación. Basta salir a la calle o leer algunas encuestas. Creo que algunos de los siguientes déficits pueden explicar el fastidio.

1) Déficit de comprensión de nuestro pasado inmediato. México vivió a fines del siglo pasado una auténtica transición democrática. Pasamos de un sistema de partido hegemónico a otro plural y equilibrado, de elecciones sin competencia a elecciones altamente competidas, de un mundo de la representación habitado en lo fundamental por una sola fuerza política a otro multicolor y plagado de pesos y contrapesos, de una Presidencia omnipotente a otra acotada por otros poderes constitucionales (para no hablar de los fácticos), de un Congreso subordinado a otro con vida propia marcado por la diversidad, de libertades limitadas a libertades ejercidas, de una Corte ausente en materia política a una Corte central en el litigio entre poderes constitucionales. Y sin embargo, no existe una apropiación orgullosa de ese cambio. Unos, porque desde el oficialismo del pasado no podían reconocer el cambio sustantivo. Para ellos México siempre había sido una democracia... que solo se perfeccionaba. Y otros, desde la oposición, porque decían que reconocer los cambios graduales era "hacerle el juego al gobierno".



Sergio Sarmiento - Desobediencia

Sergio Sarmiento
El proceso electoral ha terminado. Enrique Peña Nieto es legalmente Presidente Electo de México. Los equipos de transición han empezado el trabajo de preparar la entrega de la administración pública y de delinear pendientes y trabajos que deben tener continuación. 

Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no ha reconocido el resultado electoral, ni hay visos de que lo vaya a hacer. La resolución del Tribunal Electoral es legalmente inatacable, pero López Obrador ha sugerido que podría acudir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es poco probable que el recurso prospere, sin embargo, especialmente porque los observadores de la OEA señalaron que la elección fue limpia. 



Rubén Cortés - Para los amigos... manga ancha

Rubén Cortés

Es notoria la diferencia en el tratamiento que da el GDF a sus aliados y a quienes no lo son: ayer permitió que un centenar de lumpen políticos del movimiento #YoSoy132 tomase durante ocho horas las oficinas del gobierno de Veracruz en el DF.
Pero el 16 de julio apaleó a más de 300 adolescentes “reguetoneros” que iban a una fiesta en la colonia Roma y les dio por gritar en la calle: encarceló a 120 por escandalizar, pero según Derechos Humanos del DF, fue “por su aspecto”. Es decir, por racismo.

En cambio, los asaltantes de la representación del gobierno de Veracruz actuaron como delincuentes: tenían el rostro cubierto con paliacates, cubrebocas, pasamontañas y máscaras de luchadores, y taparon las cámaras de seguridad.



Carmen Aristegui - El dinero

Carmen Aristegui
Lo mucho que se ha escrito sobre el papel jugado por el Tribunal Electoral, en la resolución del llamado “juicio madre” que pretendía la invalidez de la elección presidencial, no alcanza para poner en evidencia el daño que se puede causar a la democracia y al ánimo social cuando una autoridad, que teniendo todo para hacerlo, decide ser omisa y no desempeñar el papel que le toca jugar.

La preocupante uniformidad de los magistrados, la renuncia a su naturaleza deliberativa y la negativa a allegarse elementos, ampliar investigaciones y hacer valer las herramientas que, como máximo órgano, tenían a su alcance para dilucidar lo que realmente pasó en estas elecciones hacen que el papel del Tribunal esté siendo calificado como deplorable.


Julio Hernández López - Rumores, miedo, control

Julio Hernández López
Las fiestas priÍstas de Toluca (por el primer año de gobierno estatal de Eruviel Ávila y por la adjudicación de un sexenio federal a Enrique Peña Nieto) fueron opacadas de manera grave por una extraña jornada de violencia, rumores, amenazas, confusión y descontrol en la parte oriental de esa entidad (sobre todo Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco), una región tan entrelazada con el colindante Distrito Federal que el temor y las especulaciones generadas por esos episodios oscuros lograron insertarse con rapidez y fuerza en los ánimos capitalinos (en especial, en Iztapalapa y en Tláhuac) hasta ahora  desacostumbrados a las escenas de horror y descomposición que en otras latitudes del país constituyen la realidad cotidiana.



Jorge Fernández Menéndez - Naranjo, entre Peña y las FARC

¿Se imagina usted a algún personaje en México que haya sido durante cinco años consecutivos jefe la Policía (en cualquier nivel, federal, estatal o municipal) y que deje el cargo con más de 80% de aprobación?  Ocurre en algunos países: sucedió con William Bratton, el entonces jefe de la Policía de Nueva York, cuando redujo drásticamente las cifras de delitos en esa ciudad (aunque las palmas se la llevó el entonces alcalde Rudy Giuliani), lo que le permitió a Bratton (que había sido jefe de Policía en Boston antes de llegar a Nueva York) ser contratado como jefe de Policía en Los Ángeles, un cargo que abandonó en 2009 y se ha convertido ahora, además de consultor privado, en el asesor del premier David Cameron en Gran Bretaña para la restructuración de las fuerzas policiales de ese país, labor por la que fue condecorado por la reina Isabel II apenas el año pasado.


Ricardo Alemán - Crecieron los enanos

Ricardo Alemán

¿Qué debemos entender, cuando el sexenio presidencial de hoy no termina en medio de calamidades económicas que arruinan a miles y llevan al desempleo a millones?.
¿Qué entender cuando el presidente que se va no deja un tiradero en materia económica sino que, contra la historia, es reconocida en el mundo entero la fortaleza de los básicos de la macroeconomía?.

¿Qué entender cuando el presidente saliente envía al Congreso dos iniciativas fundamentales, de reforma laboral y de transparencia, antes que regalar concesiones de última hora y beneficiar a grupos de amigos?.
¿Qué entender cuando el mandatario que se va, en lugar de quejarse de los adversarios, de los que le hicieron la vida imposible, de aquellos que le arrebataron el poder a su partido, llama a todos los mexicanos, a sumar su apoyo "en lo esencial" –que no es otra cosa que en el ejercicio del poder--, al nuevo presidente?.
¿Y qué entender cuando gobernadores, legisladores, empresarios y, en general, la sociedad y el Estado todo, dan la bienvenida a la nueva alternancia en el poder –sin duda otra alternancia de terciopelo, a pesar de los pesares--, como la que estamos viviendo?.

Rafael Loret de Mola - Dependencia Habitual/ Los Lugares Comunes

Rafael Loret de Mola

El conformismo de los mexicanos anida acaso en su condición de nación conquistada; también en las dependencias extremas que han marcado nuestra historia. No sólo los trescientos años de vida colonial, atenidos a la voluntad insensible de la Corona española, sino también una vida “independiente” bajo el simulado dominio del poderoso vecino del norte contra quien no fue posible guerrear jamás en igualdad de circunstancias –de allí las invasiones infames a Veracruz, por causas descocadas, y la deplorable expedición punitiva que Villa burló con las armas del ingenio y la sagacidad-.
Dicen igualmente que nadie iguala a los mexicanos en su capacidad para festejar a la patria durante sus efemérides ni para exaltar el orgullo nacionalista en incontables bravatas de cantina. Y, sin embargo, como una de las tantas paradojas que conforman la personalidad global de los mexicanos, en el exterior se asume que no hay nadie mejor para fustigar al país como nosotros mismos. En España un colega periodista me dijo:


Francisco Rodríguez - Inventarios

Francisco Rodríguez

Más allá de la grilla, las fotos de los equipos de transición, los discursos almibarados y los compromisos de una y otra parte a medio cumplir, en la transición en la que ahora mismo estamos embarcados debe saberse qué nos dejan y hasta qué se llevan los administradores salientes.
Estará usted de acuerdo en que por ello es que se requieren inventarios. Y es en este rubro un tanto cuanto intangible donde, precisamente, se dan las últimas raterías de ciertos administradores públicos de la ya agonizante gestión del “haiga sido como haiga sido”.


Ciro Gómez Leyva - Algunos insisten en matarnos de miedo

Ciro Gómez Leyva
La gente debe estar tranquila, no pasó nada”.
-¿Nada? —le insisto a Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del gobierno del DF.

-La gente debe estar tranquila, insisto, porque no hay evidencia, no hay nada que pueda entorpecer su vida y su actividad en estos momentos –ratifica.

Desde el miércoles en la noche, las redes sociales narran las reacciones y consecuencias de supuestas balaceras en la frontera de Neza e Iztapalapa. Las redes ganan fácilmente los primeros 100 metros de la batalla informativa. Suficiente para desatar la angustia colectiva.


Raymundo Riva Palacio - La CIA en México

Raymundo Riva Palacio
¿Qué hace la CIA en México? Desde que ayudó a construir la extinta Dirección Federal de Seguridad —México fue uno de los campos de batalla de la Guerra Fría en los 50s y 60s—, la agencia de inteligencia estadounidense ha mantenido una relación institucional con el gobierno mexicano, que colaboró con ella estrechamente aún con aquellos presidentes que se decían profundamente anti-norteamericanos, por lo que no es extraño que sostengan una relación fluida con las áreas de seguridad mexicanas, a las que supuestamente tienen al tanto de sus operaciones en este país. El episodio en Tres Marías hace tres semanas, sin embargo, descubrió que la CIA actúa a espaldas de la gran mayoría de las dependencias del gobierno de Felipe Calderón con las que trata, y a escondidas de otras agencias de inteligencia estadounidenses.


Lydia Cacho - El secreto de WikiLeaks

Lydia Cacho
Algo huele mal en Londres muy cerca del Hyde Park. En el número 3 de la calle Hans Crescent, la policía del Reino Unido vigila el pequeño edificio de ladrillo y ventanas blancas que alberga a la embajadora del Ecuador, Ana Albán Mora, y a su inquilino especial, Julian Assange. El australiano fundador de WikiLeaks, nombrado por la revista Time como hombre del año, inspirador de toda una generación internacional de hackers politizados, está delgado y sufre de insomnio. Según fuentes directas de la Embajada, se ha deprimido y ya sólo confía en la embajadora y en Baltazar Garzón, su abogado defensor y famoso juez español. 

Si algo le queda claro a Assange, este polémico defensor de la libertad de información, es que Washington no sólo lo quiere a él, sino a los miles de documentos que aún tiene su equipo y en los que evidencian lo que se intuye pero muy pocas veces podemos demostrar con evidencia palmaria: los vicios del poder que un puñado de países reproducen para dominar a quienes consideran deben mantenerse sometidos. Las mentiras oficiales que justifican guerras y masacres, las estrategias políticas para evadir responsabilidad  jurídica por las  brutales violaciones de derechos humanos a poblaciones enteras, y la ambiciosa batalla por el dominio del petróleo, de los metales, de los recursos naturales y claro, del flujo de dinero. Es decir, por sostener, encubrir y proteger un modelo económico y político devastador para el mundo entero. 



Cuento popular sueco - El Tomtem



El Tomten abandona cada noche su escondite para realizar la ronda por las distintas dependencias de la granja. Nadie lo ve, pero todos saben que existe, que está allí. Por la mañana sus diminutas huellas delatan su presencia a los seres humanos.