viernes, 7 de septiembre de 2012

Katia D'Artigues - La reforma que viene

Twitter y la zozobra 
En la Cámara de Diputados siguen con la controversia con respecto a cuándo es que tendrán, por ley, que dictaminar la “iniciativa preferente” que mandó el presidente Felipe Calderón y que es nada menos que la reforma laboral. 

Lo que queda claro es que son 30 días naturales; pero todo indica que será a partir de que se integre la Comisión que tiene que analizarla, la de Trabajo. La cosa, pequeño detalle, es que dicha comisión no se ha integrado, peeero se hará pronto, dicen, muy probablemente a inicios de la próxima semana. 

El que suena mucho para encabezarla es el hoy diputado priísta Carlos Aceves del Olmo, quien fuera senador en la pasada legislatura. Fue presidente de la Comisión del Trabajo. 





Por lo pronto, las posiciones con respecto a esta ley, se van definiendo. 
El Frente Amplio Legislativo (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) ya dijo que no cuenten con ellos, punto. 

El PAN no se ha manifestado, pero es una iniciativa de su aún presidente y aunque hay ciertas reticencias para aprobarla, todo parece indicar que la institucionalidad —aunque dañada— se respetará. El PRI dice que va, pero que su iniciativa es mejor. 

El Partido Nueva Alianza-SNTE, está ya estudiándola, con pinzas, es claro que no le gusta. Por lo pronto dicen que es muy “inoportuna”. Por la forma en que fue presentada, sin, siquiera, una comisión integrada. 

La cosa es que el tiempo corre ya y se calcula que podría discutirse en el pleno para las primeras semanas de octubre. 

Quien haya visto ayer jueves a Miguel Ángel Osorio Chong, que me cuente, por favor, con qué cara salió de su reunión con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. 

Y es que el ex gobernador de Hidalgo, uno de los dos colaboradores más cercanos a Enrique Peña Nieto (el otro es, claro, Luis Videgaray) ayer iba a hablar con Poiré del segundo “encarguito” que el presidente electo le agregó a su coordinación que antes era sólo política. Me refiero al tema de seguridad. 

Por lo pronto Osorio ya dijo que nadie espere que el Ejército regrese a sus cuarteles en cuanto Peña Nieto comience a gobernar. Que cualquier cambio será paulatino. 

A estas alturas, hace seis años, los equipos de Fox y Calderón, del mismo partido, se reunían para lo mismo. 

Hace seis años nadie soñaba con el inicio de una “guerra contra el narco” (después contra la delincuencia). Esperemos que ahora en esta transición de 2012 no se esté gestando una nueva sorpresa... 

Chilangos y mexiquenses al borde de un ataque de nervios. Ese bien podría ser el nombre de la crisis tuitera que desde la noche del pasado miércoles y la tarde de ayer se vivió en la zona oriente del DF y municipios colindantes con el Estado de México. 

Se esparció el rumor de enfrentamientos y ataques a locales comerciales por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Con decirle que hasta tiendas cerraron y el Mercado de Jamaica estaba a punto. 
Para los encargados de la seguridad pública capitalina y mexiquense, todo se trató de falsas alarmas. Claro, también ambas corporaciones se han ganado la desconfianza ciudadana por la forma en que operan. 

Por más que el secretario de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, salió prontísimo a decir que no pasaba nada, el miedo seguía. 
Imágenes que dicen más de mil palabras.

Uno. Sucedió en el 1er informe de labores del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en Toluca. Se dieron cita políticos de todos los colores y sabores. Y seguramente un mal sabor de boca le provocó a Andrés Manuel López ver al jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, saludando de mano a Enrique Peña Nieto, sí, el presidente electo. Mancera ya dijo que los funcionarios de la izquierda darán cumplimiento al cargo por el que fueron electos. Habrá que esperar quiénes acompañan a López Obrador el próximo domingo en su asamblea informativa en el Zócalo capitalino. 

Dos. Veo la foto y creo que fue demasiado tarde. Me refiero a la visita que hizo Gloria Guevara, secretaria de Turismo, a la Feria Internacional de Turismo de Aventura en Catemaco, Veracruz. Y claro, la recibieron con un grupo de tradicionales brujos. Eso no fue todo, sino que le hicieron una limpia. Caray, si se la hubieran realizado al principio de su gestión, quizás nos hubiera ido mejor. 

Posiblemente será a finales de este mes cuando finalmente se inaugure el Museo de la Policía Federal. Ajá, ¿cuánto costó finalmente? Se lo digo en la edición online de esta columna, además de los chistes sobre el próximo gabinete, la Tómbola presidencial y la instauración del Premio al Cinismo Legislativo.

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/la-reforma-que-viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.