martes, 27 de diciembre de 2011

Ramnr Recomienda: Nelly Agullera - ¿Es viable una pensión universal?


El sistema de bienestar social en el país para la población adulta mayor es muy limitado. Se calcula que únicamente alrededor de 30% de este grupo poblacional tiene acceso a una pensión de la seguridad social (o pensión contributiva). Además, como las pensiones se calculan con base en el valor del salario de los últimos años trabajados, los procesos inflacionarios de los años 80 y 90 redujeron el monto de la pensión significativamente para quienes se jubilaron durante ese periodo.
Esta situación orilla a que una gran proporción de la población adulta mayor continúe trabajando aun a edades muy avanzadas, en trabajos principalmente informales y de baja productividad, y/o que viva en la pobreza. Por poner dos ejemplos, 40% de los hombres entre los 75 y 80 años de edad continua activo en el mercado laboral y aproximadamente 25% de los adultos mayores viven en pobreza.
En este contexto, que no es limitativo de México, diversos organismos internacionales e investigadores han planteado la necesidad de otorgar una pensión a los adultos mayores aun si no participaron (o no participaron el suficiente tiempo) en un empleo formal. Es decir, se plantea proporcionar una pensión a todos los adultos mayores ciudadanos financiada con impuestos generales, de allí su nombre de pensión no contributiva.
La idea de una pensión no contributiva además ha tomado mayor relevancia en las discusiones en el país después de que el gobierno del Distrito Federal introdujo este programa en 2001. Cabe mencionar además, que si bien menos conocidas, el gobierno federal y otros estados tienen programas de pensiones no contributivas; y que a nivel internacional, Chile, Brasil y otros países del continente recientemente introdujeron o ampliaron estos programas.
Sin entrar en los argumentos ideológicos de justicia social, las dos principales preguntas técnicas que giran alrededor de la propuesta de una pensión universal son: ¿es adecuada dados los incentivos perversos que puede generar en el mercado formal? ¿el programa es financieramente viable?
La primera pregunta hace referencia al hecho de que una pensión universal disminuiría el valor que las personas le asignan a los programas de la seguridad social, promoviendo que algunas, ante la posibilidad de obtener una pensión no contributiva, decidan entonces evitar los costos de la seguridad social y trabajar en el mercado laboral informal. La escasa evidencia que existe de estos programas indica que bajo algunas circunstancias (cuando la pensión es muy generosa por ejemplo) se puede observar este efecto.
La segunda pregunta cuestiona sobre la posibilidad de financiar este programa en el futuro debido a la baja recaudación del gobierno federal (y de los gobiernos estatales) y al creciente número de adultos mayores que habrá en el futuro.
La respuesta a ambas preguntas depende de cómo se diseñe una pensión universal y de las fuentes de financiamiento. El monto de los beneficios y la coexistencia de una pensión universal con la pensión de la seguridad social son en mi opinión los elementos más importantes para calcular las distorsiones que el programa puede generar y el financiamiento requerido.
Existen varias propuestas sobre el diseño específico de una pensión universal. Todas las propuestas abordan el tema de los incentivos y las fuentes de financiamiento.
Sin entrar en detalles, el mensaje principal después de revisar esta literatura es que es posible establecer una pensión universal que combinando un monto adecuado de la pensión con incentivos a la participación en el mercado formal no genere informalidad y pueda ser financieramente viable.
El costo de una pensión universal varía entre propuesta y propuesta dependiendo principalmente del monto del beneficio. En general existe un consenso sobre que el costo se ubicaría entre uno y dos puntos del producto interno bruto y que los recursos extra que se captarían de la generalización del IVA serían más que suficientes para financiar una pensión universal.
La implementación de pensiones universales parece ser una tendencia mundial. Los argumentos sobre la necesidad de disminuir la desigualdad social y la pobreza son muy poderosos. Además, la experiencia internacional demuestra que es posible instrumentar estos programas dando respuesta a los cuestionamientos explicados en los párrafos anteriores.

En mi opinión es necesario que se empiece a discutir este tema ya en el país. El diseño no es fácil, los detalles técnicos pueden ser múltiples y complicados y se tiene que concebir muy bien la transición del sistema actual al nuevo sistema.
* La autora es coordinadora de Investigación del Centro
Interamericano de Estudios de Seguridad Social
.

IFE dice no a espots con imagen de AMLO; sí a reuniones públicas, pero con limitantes


En la madrugada el Consejo General sesionaba sobre preguntas del tabasqueño al TEPJF
El IFE no puede callar a AMLO, pero veta que aparezca en espots
El precandidato puede continuar sus reuniones públicas con simpatizantes, señala el instituto
El Consejo General del Instituto Federal Electoral definió esta madrugada que no puede limitar la libertad de expresión de Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, éste tiene derecho a continuar sus reuniones públicas con simpatizantes, pero por unanimidad acotó que, como precandidato único, su imagen, voz y propuestas no pueden aparecer en los espots de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que lo postulan.

En amplia discusión de las respuestas a las 10 preguntas que López Obrador formuló al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros dividieron posturas sobre la situación jurídica y electoral de los precandidatos cuando son únicos.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, y los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo y María Marván solicitaron expresamente que el proyecto a discusión definiera que la imagen de López Obrador no aparezca en los espots de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, debido a que, argumentaron, ya no tiene que convencer a simpatizantes y militantes de elegirlo candidato.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de los nueve consejeros, con el argumento de que permitir la difusión de imagen, voz o símbolos asociados a López Obrador generaría inequidad respecto de los precandidatos que aún están en competencia entre ellos, en alusión a los tres aspirantes del Partido Acción Nacional.

El representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, anticipó que interpondrá un recurso ante el TEPJF, porque la resolución de los consejeros es inequitativa en relación con los panistas.

Otro eje del debate de la sesión extraordinaria –convocada debido a que los magistrados turnaron las preguntas del perredista al IFE– fue el alcance de la libertad de expresión de López Obrador.

El proyecto considera que la única prohibición en precampaña a los precandidatos, únicos o no, es contratar tiempos en radio y televisión, llamar a votar por sí mismos y los partidos que lo postulan o contra los otros aspirantes.

El Consejo General definió que las libertades de los precandidatos son interpretadas de manera lo más amplia posible, si saben respetar las prohibiciones de actos anticipados de campaña.

Aun cuando la sesión extraordinaria del IFE se inició a las dos de la tarde para conocer el documento, de inmediato se abrió un receso de siete horas y media para estudiarlo, debido a que, si bien admitieron que no pueden limitar las actividades de los precandidatos, debían ser más explícitos ante la pregunta 5 del cuestionario enviado el jueves pasado a los magistrados electorales por López Obrador.

La pregunta es: ¿Tiene derecho el precandidato único a que su imagen y nombre propio aparezcan en los espots de los partidos en los tiempos del Estado administrados por el IFE?


El grupo de seis consejeros indicó que permitir que López Obrador aparezca en espots de radio o televisión constituiría un acto anticipado de campaña. Permitirlo, expresaron, no sólo iría contra la postura definida el jueves en un desplegado, sino causaría inequidad con los aspirantes del PAN.

El consejero Alfredo Figueroa advirtió: No puedo acompañar, ni lo haré, un proyecto que desconozca todos los precedentes de la reforma electoral y hasta en contra de nuestra posición del jueves, cuando llamamos a la prudencia.

Los consejeros no quisieron reconocer que la reforma electoral de 1997 no distinguió los derechos y restricciones de los precandidatos cuando éstos son únicos.

El consejero Lorenzo Córdova acotó que sí existen diferencias entre precandidatos, pero que son coyunturales y dependen de las bases de la convocatoria de cada partido a sus procesos internos, y que las actividades de precampaña tienen sentido porque el paso de ese estatus al de candidato no depende del proceso interno, sino de la validación del propio acto, que está a cargo del IFE.

Libertad de expresión

Los representantes de PRD y Movimiento Ciudadano reprocharon que no permitir la difusión de espots con la imagen de López Obrador coarta la libertad de expresión de éste y limita a los militantes conocer sus propuestas.

Aun así, la parte central del proyecto del Consejo General define que el único límite a la libertad de expresión de los precandidatos únicos es no romper los principios de legalidad y de equidad en la competencia, dado que, conforme a la reforma constitucional en derechos humanos, las libertades deben serinterpretadas de manera más amplia posible.

A la pregunta de López Obrador sobre qué actividades puede realizar un precandidato único, el IFE acota que el Consejo General está constreñido a respetar la garantía de libertad de expresión y de asociación en favor de todos los precandidatos, independientemente del régimen partidista o la calidad en que se encuentren, derivada de sus procesos internos.

“Por lo que no es posible, ni dable jurídicamente, hacer un catálogo más o menos exhaustivo de lo que puede o no hacer un precandidato único… la única limitación posible es la que supone el llamado al voto por sí mismo en contra de los otros candidatos.”

Macarita Elizondo acotó que la gama de actos que puedan realizar los precandidatos es amplia, pero que en el caso de los que no enfrentan competencia interna puede limitarse a mítines o encuentros sólo con sus militantes o adeptos.

AMLO se blinda de otro bejaranazo


Prohibe el perredista a su equipo pedir dinero a su nombre para evitar hechos como el de su aliado, en 2004


Yeidckol Polevnsky, coordinadora de finanzas de la campaña del tabasqueño, planea hacer públicos los ingresos y egresos a través de internet; será exigente con los empresarios en cuanto a transparencia.


El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prohibió a su equipo pedir dinero a su nombre con el objetivo de blindar su campaña de recursos ilícitos.

“Otra de las cosas que Andrés Manuel está blindando es que nadie vaya a pedir dinero en su nombre. Por eso ha dejado muy claramente establecido quién tiene cada cargo, para que cada quien se encargue de lo suyo y nadie pueda decir: ‘es que me mandó el candidato’, ‘es que me dijo que me dieras’”, dijo en entrevista Yeidckol Polevnsky, coordinadora de Administración y Finanzas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La senadora aseguró que será “durísima” con los recursos que maneje y adelantó que planea hacer público los ingresos y egresos a través de una página de internet, donde los ciudadanos podrán ver en tiempo real el corte de caja de la campaña.

“Quiero buscar a un administrador o auditor, nadie de partidos, gente profesional en estos temas, para que se dedique a ello, quiero subirlo al internet para que esté informando a la sociedad constantemente y abiertamente”, dijo.

Sobre el blindaje contra recursos provenientes del crimen organizado, Polevnsky consideró que López Obrador hará un gasto de campaña ejemplar, y que este tema debe preocupar más a otros candidatos. “Creo que eso no va hacia nosotros, no hacia Andrés Manuel”, dijo.

La senadora pedirá cita los primeros días del 2012 con las autoridades del IFE responsables del cumplimiento Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para elaborar un esquema de trabajo que deberán seguir todos los candidatos de la coalición de partidos de izquierda.

“Espero que los otros partidos y candidatos lo hagan; luego resulta que los otros aspirantes hacen uso y abuso de los recursos. Los ciudadanos tienen que favorecer con su voto a quien cumple con la ley.

“A mí me tocó hacer una campaña con poco dinero y ha sido históricamente la que más votos ha dado, por el menor monto de recursos invertidos”, dijo sobre su experiencia como candidata al gobierno del Estado de México, donde fue superada por el ahora precandidato a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto.

Yeidckol Polevnsky anticipó que serán exigentes con los empresarios en cuanto a la transparencia y espera que esto no afecte la recaudación de recursos. Comentó que en estos días hay un gran interés de personajes de la iniciativa privada para reunirse con López Obrador.

“Nosotros no estamos buscando a los empresarios, son los empresarios los que están buscando a Andrés Manuel, porque se han dado cuenta que es la mejor opción… que sus intereses no son el de los puesto y los dineros, el show o el glamure”, apuntó.

Claves

El escándalo

• En marzo de 2004 se dio a conocer un video en el que se observó a René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo un donativo de 45 mil dólares, de manos del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

• El dinero, que le fue entregado el 21 de abril del 2003, sería utilizado para la campaña electoral de la delegación Álvaro Obregón.
• Por el hecho, Bejarano pasó ocho meses en la cárcel acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y promoción de actividades ilegales.

Salvador Camarena - Bejarano, el Moreira de AMLO


 El candidato presidencial es el máximo representante de un partido durante un
proceso electoral. No es el único, pero sí el más importante personaje que ese
organismo político pone a disposición de la ciudadanía para solicitar el voto.
Los espacios mediáticos que se le abrirán a ese candidato serán los más amplios,
tanto por lo que estipula nuestra ley mediante spots como por la cobertura
periodística que genera desde meses antes de que se confirme en quién recaerá la
candidatura presidencial. Pero al momento de votarle, un ciudadano pone en la
balanza no sólo la biografía, el carisma y la propuesta del candidato
presidencial, sino también evalúa a los personajes de los que se hace acompañar,
e incluso la historia del partido en cuestión. Por eso no se entiende que Andrés
Manuel López Obrador, urgido de reconquistar a quienes desencantó y de
entusiasmar a quienes nunca antes ha podido convocar, permita las aspiraciones
de René Bejarano, quien pretende volver a la Cámara de Diputados en 2012.

Sólo por si alguien no lo supiera, vale la pena recordar que en marzo próximo se
cumplirán ocho años de aquella mañana en que en vivo, Brozo mostró a México un
video en donde Bejarano aparece retacándose los bolsillos de dinero que le
entregaba el empresario Carlos Ahumada. El líder del llamado Movimiento Nacional
por la Esperanza ha dicho que fue encarcelado, juzgado, y absuelto, de 8 cargos
derivados de la exhibición de esos actos en donde recibía fondos de Ahumada. En
ese momento, López Obrador se desmarcó de su operador político, alegó ser
víctima de un complot y como al pasar el tiempo se supiera que adversarios de
AMLO habían conocido los videos antes de que estos fueran exhibidos, pudo
alejarse del escándalo con menos daño del que inicialmente se calculó que
enfrentaría.

En todos estos años, Bejarano ha seguido en la política. No sólo a través de su
esposa Dolores Padierna, hoy secretaria general del PRD, sino él mismo ha estado
en las negociaciones importantes de su partido y del gobierno en el Distrito
Federal. Aún en la cárcel, siguió operando políticamente. Y en marzo pasado, dio
el primer paso para lo que se puede considerar su intento de reincorporación
total al participar en el Consejo Nacional perredista. Bejarano sabe que su
regreso puede ser polémico, por lo mismo ha dado los pasos poco a poco, y
midiendo las reacciones, según le dijo a Milenio en abril pasado, cuando
“cuestionado sobre las implicaciones políticas que tendrá su retorno aseguró
(dijo que) hay que medir, yo estoy midiendo la reacción del resultado del
consejo y ha sido buena ante la ciudadanía”.

Ahora, en plenas posadas, se ha confirmado lo que ya había trascendido en
algunos pasillos. Bejarano quiere ser candidato. Quiere ser diputado federal. No
es una cuestión de derechos. Legalmente nada le impide eso. Pero Bejarano no fue
una víctima. O en todo caso, no una víctima de Ahumada ni mucho menos. Fue parte
de un esquema no del todo aclarado de financiamiento de actividades políticas de
los perredistas. Un esquema que fue exhibido pornográficamente. Su video marcó
un momento muy bajo en nuestra política. Y él fue coautor de ese momento.

Ya luego hablaremos de la mala noticia de que en 2012, la planilla electoral
para la Presidencia no contenga ningún nombre fresco, desconocido, alternativo o
incluso marginal. Por lo pronto, dado el escenario de que tendremos como
candidatos a dos ex gobernadores (PRI y PRD) y a un ex secretario de Estado
(PAN), podremos al menos pedirles cuentas de lo que han hecho en el pasado. De
cómo han lidiado con denuncias de corrupción en sus gestiones o incluso
denuncias que involucran a compañeros de su partido, como ha sido el caso de
Enrique Peña Nieto y el ex líder nacional priísta Humberto Moreira, quien a
pesar de su exitosa operación electoral, fue apartado por Peña Nieto porque
dañaba a sus aspiraciones. Una opinión pública muy activa y crítica en las redes
sociales hizo que mantener a Moreira representara la probabilidad de un costo
inmenso para Peña Nieto. ¿López Obrador creerá que puede permitirle a su
operador Bejarano ser candidato cuando la memoria no podrá disociarlo de
aquellos videos de las ligas? ¿López Obrador piensa que la clase media a la que
quiere seducir podrá disociar su candidatura de la de su colaborador? ¿López
Obrador piensa que estamos otra vez en 2004, en la era del complot y que es
impermeable a las críticas como entonces lo fue? En las semanas por venir, los
ciudadanos tendrán en las redes sociales, y en las encuestas, la respuesta a
estas interrogantes.

Sergio Sarmiento - Bejarano

"Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres".

Nicolás Maquiavelo


René Bejarano aspira a ser diputado federal en el 2012 a través de una candidatura en las listas plurinominales. Dolores Padierna, su esposa y actual secretaria general del PRD, busca llegar al Senado.

No hay ningún obstáculo legal para que Bejarano sea candidato. Si bien el video en que se le mostraba recibiendo fajos de dólares del empresario Carlos Ahumada en la campaña electoral de 2003 lo exhibió públicamente, al final quedó completamente absuelto.

Nunca se comprobó que hubiese lavado dinero, que fue el delito del que se le acusó formalmente, ni se le encontró responsable de ninguna otra falta. De hecho, nunca hemos sabido cuál fue el destino de los 45 mil dólares que recibió del empresario Carlos Ahumada. Un video grabado ilegalmente era la única prueba en su contra, la cual constitucionalmente los tribunales no podían aceptar. Pero además el video no comprobaba ningún crimen en particular. No es delito en nuestro país recibir dinero en efectivo.

Carlos Imaz, otro de los protagonistas de los videos de Ahumada, fue hallado culpable en primera instancia por delitos electorales en su campaña en Tlalpan, pero al contrario de Bejarano nunca pisó la cárcel. Pagó una multa y después fue exonerado en apelación. Bejarano fue, de hecho, el único político encarcelado por recibir dinero de Ahumada, pero no por haber sido hallado culpable sino porque en nuestro sistema judicial primero se castiga -a través de la prisión preventiva- y luego se juzga.

En un principio Bejarano decía que el dinero lo había entregado a Leticia Robles, en 2003 candidata a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón. Ella negó esas declaraciones y no se encontró ninguna prueba de que hubiera recibido el dinero o lo hubiera gastado en su campaña. De hecho, nunca se supo legalmente dónde habían parado los fajos de dólares.

La absolución judicial, sin embargo, no redimirá al PRD y a sus aliados de izquierda del daño político que causará la candidatura de Bejarano. Los videos de la entrega del dinero pueden ser exhibidos una y otra vez durante la campaña. La declaración de inocencia del político no borrará el impacto de las imágenes.

Durante varios años Bejarano mantuvo un perfil muy bajo. Mientras se encontraba bajo proceso, renunció públicamente al PRD para evitar mancharlo. Un tiempo razonable después de su absolución se registró nuevamente en el padrón del partido.

Sin embargo, Bejarano nunca ha dejado de tener un papel relevante en el PRD y en los grupos políticos de izquierda. Su visto bueno era considerado necesario para lograr una candidatura a cargos importantes de elección popular del PRD o de las coaliciones de izquierda en la Ciudad de México. El Movimiento Nacional por la Esperanza que fundó en 2008 ha tenido una influencia muy significativa. Su respaldo a Andrés Manuel López Obrador ha sido público a lo largo de los años. Su esposa Dolores Padierna, con quien colabora estrechamente en lo político, tiene también una enorme influencia.

No deja de ser curioso que Bejarano haya quedado manchado por un escándalo de dinero. Quienes lo conocen me dicen que es discreto y austero en lo personal, pero dispuesto a lo que sea con tal de promover su causa política. Por lo pronto, la decisión de postularlo como candidato en las listas plurinominales revela que, si bien sigue teniendo aliados poderosos en la izquierda, no se piensa que tenga la posibilidad de ganar un distrito electoral.

En la Cámara de Diputados, sin embargo, no hay duda de que será el eficiente operador político que siempre ha sido para López Obrador.


Ahogados en basura

El gobierno del Distrito Federal no había podido hasta ayer manejar la basura tras el cierre del tiradero del Bordo Poniente. Los camiones recolectores pierden más tiempo en trasladar la basura a puntos distantes que en recogerla. Si el sistema no empieza a funcionar pronto, los capitalinos terminarán ahogados en basura.
 
www.sergiosarmiento.com


Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/639/1277570/

Los aretes de Josefina

¿Periodismo o chisme?  ¿Es válido cuestionar a los precandidatos a la presidencia su estilo de vida?

García Soto - El año del hueso


Una jauría de políticos hambrientos de poder, gruñéndose por todo y pelándose los dientes, es el espectáculo que veremos este 2012 los mexicanos. Como cada seis años desde que se institucionalizo la lucha política, asistiremos al mismo ritual desgastado que marca el ascenso y el descenso de los gobernantes. Un presidente que se eclipsa en el ocaso de su mandato y que busca desesperada -e ilegalmente- dejar un sucesor, y un futuro presidente que llega convencido de que reinventará al país en los seis años venideros.

Muy poco importarán en este año que iniciamos que los índices de la calidad de la educación en México sigan siendo los más bajos del grupo de países con los que nos medimos y que los niños mexicanos sigan siendo analfabetas funcionales; que los 52 millones de mexicanos que viven en pobreza se estén volviendo cada vez más pobres y no haya para ellos horizonte de salida; o que los 20 millones de compatriotas que no tienen para comer lo necesario cada día se sigan deteriorando en su salud y sólo avancen en los grados de desnutrición en su organismo. Toda esa crudeza desaparecerá y se volverá promisoria cuando se hable de “luchar contra la pobreza” en los discursos de campaña y se prometa “hacer de la educación el motor del desarrollo de México”.

Veremos a los medios de comunicación ofrecernos “la mejor cobertura de las campañas”, mientras disfrazan algunos sus preferencias políticas y favorecen disimuladamente a algún candidato, mientras la radio y la televisión nos bombardean con millones de spots oficiales de mala calidad con los partidos y sus candidatos. El paisaje urbano se contaminará con los rostros y las caras sonrientes de todo tipo de personajes que ambicionan el poder. Gordos, flacos, morenos, blancos, feos y agraciados, todos se igualaran con la magia del photoshop y hasta los más corruptos y con pasados turbios, parecerán buenas personas y engañarán al más desconfiado.

Será la tercera elección competida que hayamos conocido los mexicanos. Con los mismos estilos y las mismas formas rituales y ceremoniosas de buscar el poder, la diferencia de los comicios presidenciales del 2000 a la fecha, es que terminó aquel resignado destino manifiesto de la era priista, cuando todos sabíamos de antemano quién era el ganador incluso antes de que se contaran los votos. Si Vicente Fox nos sorprendió cuando cumplió su cometido de sacar al PRI de Los Pinos y Felipe Calderón se hizo de la presidencia “haga sido como haga sido” y dejo a Andrés Manuel López Obrador esperando por la sabiduría del pueblo, este 2012 nos puede deparar sorpresas.

“¿Tu quien crees que gane?”, es la pregunta que más se escucha en los cafés y en las conversaciones de sobremesa de los mexicanos. Y la respuesta más simple indica que si hoy fuera las elecciones, como dicen las encuestas, habría un ganador absoluto y ese sería el hombre que leyó media Biblia y “uno que otro libro que no recuerdo”, Enrique Peña Nieto. Pero ¿esa respuesta se mantendrá vigente el próximo año? Eso es lo que está por verse.

La mayoría de los encuestadores coincide en que los números que hoy arrojan las encuestas -con variaciones de porcentaje entre 50%al abanderado priista, 25% al panista y 20% al perredista- difícilmente se mantendrán rumbo al 1 de julio del 2012. La lógica y las leyes de la probabilidad indican que el candidato del PRI tenderá a bajar, mientras los abanderados del PAN y del PRD crecen en busca de darle alcance al puntero. Muchos factores incidirán en el comportamiento de las encuestas y del electorado, el principal se llama “dinero”. Asistiremos a la elección más cara en la historia de las votaciones en México, según el presupuesto autorizado para el IFE, y al dinero que se gastará oficialmente, se les sumaran miles de millones de pesos en financiamiento ilegal de origen público y privado que veremos pasar frente a nuestras narices, en contratos por debajo del agua con medios y empresas de mercadotecnia política, y que se ocultara con dobles contabilidades o prestanombres por todos los partidos y candidatos.

Además del dinero, otro signo que marcará estos comicios será la suciedad. Expedientes negros, acusaciones, videoescándalos y documentos de corrupción inundarán el paisaje mediático a pesar de estar prohibidos por la ley los ataques entre candidatos. Será pues una elección sucia y con mucho dinero, una elección que se puede volver muy competida y que al final podría incluso terminar cuestionada e impugnada. Nada nuevo pues para los mexicanos, al final la misma embravecida y mañosa jauría en feroz disputa por el nuevo hueso.