viernes, 23 de mayo de 2014

Salvador García Soto - Sospechoso retraso

Hace tres meses, en marzo de 2014, estaba programado el estreno de una cinta que impactaría en el país por su temática fuerte de una ficción que se aproximaba mucho a la realidad. Aparentemente todo estaba listo para que en las pantallas de cine se proyectara La verdad sospechosa, del director Luis Estrada, en la que se abordaba la historia de una poderosa empresa de televisión que, en su ambición, tomaba a un joven político desconocido, lo encumbraba con mucha publicidad y lo llevaba hasta la silla presidencial.

El filme que representa la continuación de la obra del cineasta Estrada, que ha desatado polémica con obras anteriores como La ley de Herodes y El infierno, está listo para su estreno desde febrero pasado. Por esas fechas, actores y productores de la cinta confirmaron a esta columna que la película había sido concluida y se esperaba su estreno para marzo, pero sospechosamente La verdad sospechosa no ha llegado a las pantallas y ahora se dice que arribará hasta marzo de 2015.







Ciro Gómez Leyva - Cómo los voy a olvidar

En una entrevista con Adriana Malvido, el arquitecto Fernando González Gortázar dijo que todo lo que vale la pena comienza con un sueño.

Los Ángeles Azules fueron un grupo popular desde hace tres décadas, pero parecían congelados por las nuevas formas de producción y consumo musical. A alguien, que ni ellos mismos explican bien quién fue, se le ocurrió relanzar sus éxitos el año pasado con una producción siglo XXI, un toque de transgresión a la cumbia e invitados de lujo: Kinky, Lila Downs, Jay de la Cueva, Ximena Sariñana... Fue un cañonazo que derivó de inmediato en un segundo episodio, todavía más audaz: el primer disco de cumbia sinfónica.






John M Ackerman - El mito de la transición democrática

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Uno de los mitos más nocivos, que debilita la movilización social y el desarrollo de una conciencia crítica entre los ciudadanos mexicanos, es la idea de que en la última década y media “transitamos” hacia un régimen político más democrático, y que nuestro principal reto sería perfeccionar el nuevo sistema. Antes de las elecciones presidenciales de 2000 teníamos perfectamente claro que vivíamos en un sistema autoritario y que hacía falta empujar hacia un cambio estructural del régimen. Hoy se supone que solamente se trataría de mejorar el funcionamiento de lo que ya tenemos.

La función principal de este mito es cancelar la posibilidad de imaginar una transformación integral de la estructura de poder social. Se busca fomentar el conservadurismo y marginar a quienes apuestan a la construcción de nuevas utopías transformadoras.







F Bartolomé - Templo Mayor

Agregar leyenda
NOTORIA fue la ausencia de los corderistas en la toma de posesión de Gustavo Madero y Ricardo Anaya como nuevos líderes del PAN.

LA AUSENCIA de la pandilla calderonista refleja que la operación cicatriz dentro del panismo va a requerir algo más que un curita.

LOS MADERISTAS afirman que Ernesto Cordero y los suyos -o tal vez habría que decir Felipe Calderón y los suyos- están demostrando un actitud poco cívica con su rechazo a respaldar a quien obtuvo más votos.

PEEERO, del otro lado se cuenta una historia muy distinta. Quienes estuvieron cerca de la mesa que compartieron el miércoles Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, cuentan que el panista les confesó dolido que, hasta ese momento, nadie lo había invitado a la ceremonia.



 

Eduardo Ruiz Healy - El bullying refleja a nuestra sociedad

Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de tan solo 12 años de edad, murió el martes pasado, seis días después de que algunos de sus compañeros de clase lo azotaran varias veces contra una pared. La fuerza de los golpes que el 14 de mayo recibió en la cabeza le causaron la muerte cerebral. La agresión que acabó con su vida ocurrió en una secundaria pública de Ciudad Victoria, Tamaulipas, una de las ciudades más violentas del país.

Un día después de la muerte de este niño 110 personas resultaron lesionadas durante un violentísimo enfrentamiento entre policías y civiles en San Bartolo Ameyalco, pueblo localizado en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Después de ver los videos de lo ocurrido el miércoles pasado no queda otra que concluir que no hubo muertos gracias a la intercesión de la Virgen de Guadalupe y todos los santos que son venerados por los habitantes de ese lugar.






Diego Petersen Farah - Allá van la popularidad y la economía

La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto es compañera de tobogán de la expectativa económica: van cayendo al mismo ritmo y velocidad, y ninguna de las dos es una buena noticia. La caída del presidente no es solo un dato de opinión pública, que se traduce en más chistes, sino de debilidad política, y la caída de la economía es más que una cifra, es un dato que se mide, a fin de cuentas, en el número de fideos en la panza de los mexicanos.
 
La gran expectativa que nos vendió el gobierno del PRI fue la capacidad para reactivar la economía. El diagnóstico era claro y preciso: hay que quitar las grandes taras que impiden el crecimiento, y para ello hay que hacer reformas estructurales. Las reformas se hicieron con el apoyo de los partidos de oposición, pero la normatividad de éstas, y por tanto su operatividad, está estancada en medio de jaloneos de grupos de interés. La gran fuerza que mostró el gobierno federal al principio del sexenio se ha ido diluyendo en la medida que ha tenido que ceder frente a los grandes actores económicos, y lo peor, apostó su resto en una reforma hacendaria que pegó en la línea de flotación de los pequeños negocios. El resultado no podía ser peor: los grandes grupos, nacionales y extranjeros, no toman decisiones de inversión por falta de claridad en las leyes secundarias de las reformas, y la pequeña y mediana empresa, que mantiene el empleo, quedó paralizada por la reforma fiscal.
 
 
 
 
 
 

Ricardo Raphael - Mancera y su Capital Social

Como si fuera el cura Hidalgo, un vecino de San Bartolo Ameyalco sonó la campana de la iglesia para convocar a la gente a participar en la revuelta. Se juntó un centenar de personas que se hizo de un arsenal de piedras, tubos, petardos y botellas de cristal. La consigna de todos era evitar que el gobierno tomara control de un supuesto pozo de agua que se encuentra a la vera del Camino Viejo a Mixcoac, a la altura de la colonia Las Águilas.
 
También desde las azoteas de las casas los vecinos se prepararon para defender su causa. Así, desde arriba y desde abajo, a las nueve de la mañana del pasado miércoles estalló un violento acto de rebeldía social que concluyó mal. Durante ocho horas se sostuvo una batalla callejera entre la policía de la ciudad y los habitantes enardecidos de San Bartolo. Al final el saldó fue de 51 agentes lesionados, 70 ciudadanos heridos y 17 personas detenidas.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - La disección de Peña Nieto

En un principio, en Washington vieron con desconfianza al nuevo equipo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; no eran cosmopolitas, sino venían de gobiernos estatales. Había incertidumbre sobre cómo sería la colaboración en la lucha contra los cárteles de la droga, y no entendían cuando les decía el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que habría una “ventanilla única”. Ven la búsqueda de alianzas que los mexicanos quieren con otros países emergentes, pero aún no entienden qué es lo que pretenden y esperan, aunque saben que México ha perdido influencia en América Latina y el mundo. Pero lejos de estar decepcionados con el gobierno de Peña Nieto, están sorprendidos y se sienten cómodos.
 
Esta es la primera gran radiografía que muestra el gobierno de Estados Unidos sobre Peña Nieto y su equipo, al que cuando arrancaron veían con recelo, inexpertos y salpicados por el intenso lodo que sistemáticamente les tiraban encima el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la ex procuradora general, Marisela Morales, de que el regreso del PRI al poder sería el retorno de la delincuencia organizada a la vida institucional, por la puerta de Los Pinos.
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - Un país doblado

Los españoles de cierta edad asocian el acento mexicano con las caricaturas. Entablé conversación con el técnico que venía a revisar mi conexión de internet en Barcelona y recibí este peculiar elogio: “¡Usted habla como un dibujo animado!”.

Comprobó el estado de los cables recordando El libro de la selva y Don Gato y su pandilla. Al final estaba genuinamente emocionado: “¡No le puedo cobrar a un dibujo animado!”, dijo, rompiendo la factura.

Me sentí tan orgulloso que lo despedí imitando a Pedro Picapiedra.

México ha sido una potencia del doblaje. Esto no sólo revela dependencia psicológica, sino una gran capacidad para interpretar por nuestra cuenta lo que otros dicen.





Sergio Sarmiento - Por fin, Mafalda

La vida es como un río, lo malo es que todos creen saber hidráulica”.

Mafalda

Nunca falta alguien que sobra”, pero ciertamente no es ni Mafalda ni su padre Quino. Mafalda ha sido desde hace mucho tiempo la filósofa más importante de Argentina y quizá de Latinoamérica. Pero sólo hasta ahora empieza a reconocerse su importancia.

No, no me sorprende que Quino, peor conocido como Joaquín Salvador Lavado Tejón, haya sido designado ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Entiendo que la propia Mafalda, quien en realidad debería ser la ganadora, no puede recibirlo por ser menor de edad. Es verdad que en septiembre se cumplirán 50 años desde la primera publicación de sus tiras, pero eso no significa que haya dejado de tener seis años.







Stephen King - Superviviente

Stephen Edwing King
1947
Superviviente

Más tarde o más temprano, la pregunta surge siempre en la carrera de un médico: ¿Hasta qué punto puede un paciente soportar un shock traumático? Según las teorías, hay diferentes respuestas, pero, básicamente, la contestación esencial es otra pregunta: ¿Hasta qué punto el paciente quiere sobrevivir?
26 de enero

Hace dos días que la tormenta me arrojó a esta playa. Me he estado paseando por la isla toda la mañana. ¡Qué isla! Mide 190 pasos de ancho por 267 pasos de punta a punta.
Además, por lo que veo, no hay nada que comer.
Me llamo Richard Pine y éste es mi diario. Si me encuentran (o mejor, cuando me encuentren), puedo destruirlo fácilmente. No me faltan cerillas. Cerillas y heroína. De las dos cosas tengo enormes cantidades, aunque ninguna de las dos valga nada aquí, ja, ja. De modo que escribiré. Al menos, para pasar el tiempo.
Para decir toda la verdad —¿y por qué no?, ¡tengo todo el tiempo del mundo!— debería empezar por aclarar que, cuando nací, en Little Italy, el barrio italiano de Nueva York, me llamaron Richard Pinzetti. Mi padre, que era un desgraciado, procedía del Viejo Mundo. Yo quería ser cirujano. Mi padre se reía a mandíbula batiente, me llamaba chalado y me mandaba a buscar otro vaso de vino. Murió de cáncer a los cuarenta y seis años. Me alegró.