viernes, 28 de marzo de 2014

Martín Moreno - Morelos: el paraíso perdido

Cuando el gobernador Graco Ramírez prometió “dar resultados en 18 meses” para disminuir la presencia del crimen organizado en Morelos, una de dos: o mintió, o no sabía a lo que en realidad se enfrentaba: un estado sometido por el narcotráfico y el secuestro, con policías en las nóminas de la criminalidad y con una población arrodillada por el miedo.

Dentro de unos días —en abril— se cumplirá ese plazo fatal fijado por el propio Graco, un político de izquierda, fundador del PRD y que, en el ánimo de ser justos, heredó una entidad de pésimos gobiernos señalados inclusive de solapamiento y complicidad con el narco: los de los panistas Sergio Estrada Cajigal y de Marco Antonio Adame.

Salvador García Soto - Venezuela, tibieza mexicana

Exitosa en su intento por reposicionar la imagen de México como un país en marcha y atractivo para la inversión económica, la política exterior de la administración de Enrique Peña Nieto carece, sin embargo, de una definición clara cuando se trata de tomar posiciones en temas de política internacional, especialmente si éstos están ligados a asuntos de democracia y derechos humanos.

La prolífica actividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores en asuntos que tienen que ver con un enfoque económico y comercial de las relaciones internacionales no se corresponde con un rol más activo de México en foros y discusiones relacionadas con la problemática política o social, ya no digamos del mundo, sino de la región latinoamericana, en donde históricamente la Cancillería mexicana jugaba un rol importante, ya fuera como mediador y propiciador del diálogo en conflictos de otras naciones del continente o con sus posiciones en contra de regímenes dictatoriales o que violaban abiertamente las garantías y los derechos de sus sociedades.

Jesús Cantú - Periodismo bajo asedio



MÉXICO, D.F. (Proceso).- Mientras el gobierno federal se esmera en construir la percepción de que la inseguridad y la violencia disminuyen, las agresiones contra periodistas y medios de comunicación crecen; 2013 ha sido el peor año para el ejercicio de dicha profesión desde 2007, periodo en que la organización de la sociedad civil Artículo 19 empezó a llevar la cuenta de los atentados en contra de la libertad de expresión.

Además de que en 2013 las agresiones crecieron 60% respecto del año anterior, lo más significativo es que 60% de los ataques los cometen funcionarios públicos, es decir, son las autoridades los principales enemigos de los medios de comunicación. De acuerdo con el documento de Artículo 19, en 2013 se perpetraron 330 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. De los 274 casos en que fue posible identificar a los agresores, 146 recayeron en funcionarios públicos, 49 en organizaciones sociales, 39 en el crimen organizado, 30 en particulares, y 10 en partidos políticos.

Así sentencia el documento: “Las autoridades agreden de un lado, el crimen organizado asesina del otro”, aparte de que fracasan las acciones que las autoridades instrumentan para proteger a los periodistas y medios de comunicación.






Raymundo Riva Palacio - Patalean los monopolios

Una línea de tiempo y la semántica son dos componentes que normalmente no se hablan entre sí. La línea de tiempo permite desarrollarcronologías; la semántica le da significado a los símbolos. Pero para entender el alcance, la profundidad y los riesgos claros que tiene la ley secundaria de telecomunicaciones, la única manera de comprenderlo integralmente es uniéndolas. Sólo así se aprecia el tiro al corazón que disparó el gobierno a los monopolios y, al mismo tiempo, sus posibilidades para que la ley que los somete, termine sometiéndola a ellos.
 
 
La línea de tiempo comienza el 6 de marzo, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró preponderantes a Televisa y América Móvil, que es controladora de Telmex y Telcel, forzándolas a una serie de obligaciones para limitar su poder de mercado y estimular el crecimiento de su competencia. A Televisa le quitaron la adquisición exclusiva de derechos de transmisión en eventos que le representaban enormes utilidades en publicidad y la obligaron a compartir su infraestructura. A América Móvil apenas la sacudieron, al instruirla a aplicar tarifas de interconexión asimétricas hacia las empresas de telecomunicaciones, y regularle el cobro de roaming.
 
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - Marcar el mundo con la cara

En 2013, el Diccionario Oxford escogió como palabra del año a selfie, no por méritos eufónicos o etimológicos, sino porque describe una nueva forma de comportamiento: el autorretrato digital.

Encontré esta información en un sugerente ensayo de Sergio Octavio Contreras, "El yo como espectáculo", publicado en el revista Etcétera. Siguiendo a Guy Debord, Contreras analiza el exhibicionismo de nuestra época: en temporada de vacaciones, 5.4 millones de ingleses suben fotografías a la red para probar que están de vacaciones, y la popularidad en Facebook depende en buena medida de que los amigos prestigien tus fotos con la operación like.

El yo se expresa con voracidad en la galaxia de fotos que circulan en la mediósfera. Lo interesante es que no se trata de un narcisismo de viejo cuño ni de una celebración de la personalidad. A diferencia de los descarnados autorretratos de Rembrandt, Bacon o Lucian Freud, que no rehúyen las heridas del tiempo, o de las alambicadas poses de Mae West o Liberace, los selfies atrapan el rostro como un dato "natural" y ponen énfasis en el paisaje o el momento que acreditan.






Sergio Sarmiento - En tinieblas

"Al apagar las luces lo único que conseguimos es que resulte más difícil ver".

Bjorn Lomborg
Salvemos el planeta, apaguemos un foco. Este próximo sábado 29 de marzo, nos dicen, hay que apagar las luces "durante una hora para mostrar [el] compromiso con algo que todos tenemos en común: el planeta".
"La Hora del Planeta es un recordatorio vis
ual de que los problemas ambientales del mundo no tienen por qué abrumarnos -afirma el World Wildlife Fund o Fondo de la Naturaleza que ha promovido esta iniciativa-. Las pequeñas cosas que hacemos todos los días harán que tengamos un futuro mejor y juntos podemos hacer que este cambio suceda".

El problema, según Bjorn Lomborg, el ambientalista escéptico, director del Copenhagen Consensus Center, es que apagar las luces una hora no ayuda a disminuir las emisiones de contaminantes y puede incluso aumentarlas. La campaña promueve la impresión falsa de que disminuir las emisiones de contaminantes es una tarea muy sencilla.






Eduardo Ruiz Healy - Línea 12: Irresponsabilidad y probable corrupción de Ebrard y otros

Mariana Campos (@mariana_c_v), Coordinadora del Programa de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa (www.mexicoevalua.org), la ONG que se define a sí misma como “un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados”, presentó ayer en mi programa de radio y TV un interesante estudio titulado Principales factores que generan anomalías en la ejecución de proyectos de infraestructura (1999-2010).

En su estudio, Mariana anota que “la causa fundamental de los desfases técnicos es el insuficiente desarrollo de los proyectos ejecutivos, lo cual propicia anomalías como falta de ingeniería de detalle, indefinición de la tecnología por usar, imprecisión del sitio de construcción, entre otras. La ausencia de estudios de mecánica de suelos, topográficos, geológicos, ambientales, al igual que de normas técnicas también se consideran en esta categoría, así como bases de licitaciones inadecuadas, licitaciones mal evaluadas o insuficiencia de personal técnico. En muchos casos, los trabajos que no tienen el proyecto ejecutivo totalmente terminado inician un proyecto limitado con ingeniería básica”.





Ricardo Raphael - Chacha, gata, criada, fámulla…

Sirvienta, doméstica, muchacha, mi-muchacha, famúlla, nana, mandadera, asistente y la lista continúa. Los sustantivos y también los adjetivos que rondan el oficio de la trabajadora del hogar son extensos en el lenguaje cotidiano de nuestra sociedad. Suele ser así cuando se está en presencia de una población discriminada; los apelativos crecen proporcionalmente al desprecio que despierta ese grupo social.
 
En lengua inglesa, por ejemplo, existe más de una decena de términos para referirse a una persona afro descendiente (nigger, spook, black, blackly, negroghost) y lo mismo ocurre prácticamente en todos los idiomas.
 
Se multiplican las palabras para nombrar y también para no hacerlo, para rodear – como si fuera glorieta – a una persona a quien se le estigmatiza por razones casi siempre injustas.
 
No es cosa nueva señalar la propensión que tenemos en México hacia la discriminación. Tampoco que, entre los oficios más agredidos por el menosprecio, está el de la trabajadora del hogar. A partir suyo se reúne una serie de elementos que históricamente han cargado los dados de manera adversa:
 
 
 
 
 

Jenaro Villamil - #LeyPeñaTelevisa, Big Brother en Internet

Entre los múltiples aspectos que hablan de una ley retrógrada, violatoria a la reforma constitucional aprobada en 2013 y sesgada a favor de Televisa, la iniciativa del Ejecutivo federal en telecomunicaciones y radiodifusión trae una serie de artículos donde claramente se revive el espíritu del control orwelliano.
 
No se trata de especular sino de documentar.
 
A continuación presento los artículos más claramente inspirados en una distopía del Big Brother orwelliano.
En el apartado sobre “Colaboración con la Justicia”, la iniciativa del gobierno de Peña Nieto plantea lo siguiente:
“Artículo 190.-Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos están obligados a permitir que las autoridades facultadas por ley ejerzan el control y ejecución de la intervención de las comunicaciones privadas y a brindarles el apoyo que éstas le soliciten, de conformidad con las leyes correspondientes.
 
 
 
 
 
 

Guillermo Meneses - La mano junto al muro

Guillermo Meneses
1911 - 1978

La mano junto al muro

La noche porteña se desgarró en relámpagos, en fogonazos. Voces de miedo y de pasión alzaron su llama hacia las estrellas. Un chillido (¡«naciste hoy!») tembló en el aire caliente mientras la mano de la mujer se sostuvo sobre el muro. Ascendía el escándalo sobre el cielo del trópico cuando el hombre dijo (o pensó): «Hay aquí un camino de historias enrollado sobre sí mismo como una serpiente que se muerde la cola. Falta saber si fueron tres los marineros. Tal vez soy yo el que parecía un verde lagarto; pero ¿cómo hay dos gorras en el espejo del cuarto de Bull Shit?... La vida de ella podría pescarse en ese espejo... O su muerte...».

La mano de la mujer se apoyaba en la vieja pared; su mano de uñas pintadas descansaba sobre la piedra carcomida: una mano pequeña, ancha, vulgar, en contacto con el frío muro robusto, enorme, viejo de siglos, fabricado en épocas antiguas para que resistiese el roce del tiempo y, sin embargo, ya destrozado, roto en su vejez. Por mirar el muro, el hombre pensó (o dijo): «Hay en esta pared un camino de historias que se enrolla sobre sí mismo, como la serpiente que se muerde la cola».