miércoles, 28 de agosto de 2013

Martín Moreno - ¿Adiós, procurador Ríos?

Ya le buscan sucesor al titular de la PGJDF 
Caso Heaven: Mancera, en caída libre 

Los días de Rodolfo Ríos al frente de la Procuraduría General de Justicia del DF parecen estar contados. La dependencia capitalina ya le fue ofrecida a un ex Subprocurador General de la República –del cual reservamos de momento su nombre y que laboró en el sexenio pasado–, pero la rechazó. A Ríos ya se le perdió la confianza. El caso Heaven lo acabó. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Jorge Zepeda Patterson - Peña en apuros, o de cómo el momento mexicano se hizo pesadilla

Que el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto se tenga que celebrar en el Campo Marte entre tribunas improvisadas y al abrigo del Ejército es más que sintomático del desplome del “momentum Peña” que se vive. 

El descontento que comienza a advertirse obedece a varios factores: los indicadores económicos a la baja que golpean a los de menos ingresos y desaniman a los inversionistas; la preeminencia de la inseguridad pública, la pérdida de territorios completos a manos del crimen organizado y las guardias auto armadas; las reformas entrampadas por el apresuramiento del Ejecutivo y la parálisis de los partidos en las cámaras. 

Lo cierto es que la luna de miel del Presidente con el pueblo mexicano duró menos que la de Angélica Rivera, “La Gaviota”. Y al igual que la de aquella fue más mediática que otra cosa. En realidad sólo el 39% de los votantes sufragó en su favor; es decir 61% de los electores votaron “en contra” de Peña Nieto. Peor aún, si se considera los que se abstuvieron, veremos que apenas uno de cada cinco ciudadanos en edad de votar lo hizo por el actual Presidente. 




Salvador García Soto - La poderosa CNTE

Bastaron menos de 10 días de una jornada de lucha contra la reforma educativa para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pasara de ser una disidencia magisterial organizada y con vínculos con los grupos más radicales de la República a convertirse, quizás, en la organización social más poderosa y temida por todas las autoridades de este país.

En su decena de movilizaciones en la capital del país, los maestros de la CNTE arrasaron con todos los símbolos del poder público: le tomaron el Zócalo completito al jefe de Gobierno del DF, golpearon y vencieron a una desarmada Policía Federal, doblegaron e hicieron huir a las Cámaras de Diputados y Senadores, y arrinconaron al Presidente de la República a rendir su primer Informe de Gobierno en medio de un necesario blindaje militar.



Jorge Volpi - El espíritu del General

Bajo el título de "Propiedades petroleras estadounidenses tomadas por los mexicanos", el 18 de marzo de 1938, el New York Times publicó el siguiente cable especial de su enviado en México, Frank L. Kluckhorn: "El control de diecisiete compañías petroleras estadounidenses y británicas, que representan una inversión de $450,000,000 en México, fueron tomadas por 18,000 trabajadores petroleros mexicanos." Luego añade: "Más tarde por la noche, el presidente Lázaro Cárdenas anunció en una transmisión radiofónica en cadena nacional que México estaba expropiando las propiedades estadounidenses y británicas. Se hizo saber que el decreto, ya firmado, sería publicado por la mañana. El presidente Cárdenas llamará a una sesión especial el lunes para la aprobación del decreto. Esto es legalmente innecesario, dado que cuenta con todos los poderes, pero quiere tener el apoyo moral de un movimiento como éste".


Alejandro Gertz Manero - Si hubiera justicia...

Quienes nos gobiernan se niegan a entender que sin justicia nuestro país nunca podrá salir adelante, ya que todas las áreas de la vida pública y privada en México están atadas e inmovilizadas por la falta de justicia que sufrimos, lo cual incide en una economía que tropieza gravemente, mientras se incrementan la criminalidad, la violencia y las confrontaciones que cotidianamente se dirimen por la fuerza o por el chantaje, ya que los medios legales dejaron de ser una opción viable y efectiva para resolver los conflictos económicos, de convivencia y de gobernabilidad.
Para acreditar todo lo anterior señalaré algunos ejemplos significativos de lo que ocurriría en el país si la justicia existiera para todos:


Leo Zuckermann - Informe Presidencial: del Congreso a un campo militar

Mucho se habla de diversas reformas en México cuando ni siquiera hemos resuelto la manera en que el Jefe del Ejecutivo Federal le rinde cuentas al Poder Legislativo. Me refiero, desde luego, a la ceremonia del Informe Presidencial. Es increíble que el Presidente no pueda ir al Congreso a presentarlo. Cada vez estamos más lejos de eso. Tan lejos que ahora el presidente Peña, por la amenaza de los maestros de la CNTE, lo hará en una zona militar: el Campo Marte.
El supuesto evento republicano no ha dejado de ser un dolor de cabeza para nuestros gobernantes. En las épocas del autoritarismo priísta, era el Día del Presidente con todo y besamanos en Palacio. La verdad es que este espectáculo no tenía nada de republicano. Su propósito era ensalzar la imagen presidencial.


Sergio Aguayo - Los bloqueos

O P I N I Ó N
S E R G I O   A G U A Y O   Q U E Z A D A
Los bloqueos

¿Por qué se bloquean tantas vialidades? ¿Qué pasaría si se concilia el derecho a protestar con el de transitar y acceder libremente a lugares públicos?

La calidad de una democracia se mide por la existencia de mecanismos para conciliar derechos. La protesta en la calle es legítima pero tiene límites. Para el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, los requisitos que se deben cumplir son: 1) que sea pacífica; 2) que sea razonable en duración y costo infligido a terceros; y, 3) que tenga fórmulas para afectar al mínimo posible la libertad de tránsito y el acceso a lugares públicos.


Raymundo Riva Palacio - Los mensajes del lunes

En lunes por la mañana, las alertas sonaron en varios despachos del Gobierno Federal. Un reporte desde Oaxaca informaba que los padres de familia cuyos hijos seguían sin iniciar clases en la Escuela Técnica 84 en Etla, habían agredido a los maestros, indignados por sus ausencias. Por la tarde, los padres de familia negaron en un comunicado la agresión física, pero los llamaron “cínicos”, los acusaron de tomar como rehenes instalaciones y alumnos para cumplir con sus objetivos particulares, y advirtieron las cosas regresarían a la normalidad cuando reanudaran las clases. Los maestros, que pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora (CNTE), dieron acuse de recibo y se quejaron que los exhibieran ante los medios de comunicación. Los padres no se intimidaron.

“La escuela ha estado cerrada con cadenas y candados para su protección, ya que la Base Trabajadora se ausentó sin base justificada”, dijeron. “El desarrollo normal de la actividad educativa empezará cuando ustedes, Base Trabajadora, dejen de hacer paros, marchas y demás actos de violencia que únicamente sirven para deteriorar la educación y formación de nuestros hijos y, de paso, afectar la economía familiar de la población en general. Qué cinismo llamarle centro de trabajo al lugar donde no trabajan”.


Giovanni Papini - Asesinato fingido

Giovanni Papini
1881 - 1956

Asesinato Fingido 

Ensayo de un crimen (1955)
New Parthenon, 23 junio

El instinto de homicidio ha sido en mí muy fuerte desde la primera adolescencia. La idea de reducir al mutismo eterno ciertas voces que me molestaban, de ocultar bajo un metro de tierra una cara que no podía sufrir, me ha tentado siempre. Pero veía que en la civilización occidental el asesinato era mal visto y, además, ocupación de la hez del pueblo. Apenas comencé a leer libros de historia, mis héroes fueron Tamerlán con sus pirámides de cráneos, Herodes con sus matanzas en masa, Calígula con sus fiestas diarias de ejecuciones.

!Si al menos hubiese nacido en los tiempos en que un propietario tenía derecho sobre la vida y la muerte de sus esposas, sus hijos y sus esclavos! Entonces un hombre honrado podía darse esta satisfacción -natural en nuestra especie-, sin remordimientos ni temor de represalias legales. Y tal vez el que había hecho desaparecer a uno de los suyos se volvía más humano y generoso para los que le quedaban.


Robert Amram - Centinelas del silencio

Centinelas del silencio
1971
País: México
Director: Robert Amram
Duración 19 minutos


SINOPSIS
Hermoso Documental de 1971 Filmado sobre las Antiguas Civilizaciones Mexicanas. Dirigido y Escrito por El Cineasta Mexicano Robert Amram, es el Primer y Único Cortometraje en Ganar dos Premios de la Academia en 1972, uno por mejor corto y otro por mejor corto documental, hecho sin presedente para un cortometraje.  En el Podemos Disfrutar Tomas Aéreas de Ruinas Mexicanas como: Teotihuacán, Monte Alban, Mitla, Tulum, Palenque, Chichen Itza y Uxmal. .

Filmado casi en su totalidad desde un helicóptero, narrado por Ricardo Montalbán y destacando una sobresaliente composición sinfónica de Mariano Moreno, la película logra transmitir la grandeza y suntuosidad de las civilizaciones pasadas del México antiguo. Distribuida mundialmente por Paramount Pictures.