miércoles, 4 de mayo de 2016

Ciro Gómez Leyva - Si mi hijo hubiera violado a Daphne, yo mismo lo entregaba

El drama de Daphne y los llamados “Porkys” de Veracruz da un giro que no por previsible, deja de ser tremendo. Los padres de los tres jóvenes acusados de violar a la joven menor de edad en enero de 2015 han pasado decididamente a la ofensiva.

Los padres de Enrique Capitaine, Diego Cruz y Jorge Cotaita acusaron ayer en Veracruz al padre de Daphne, Javier Fernández, de privación ilegal de la libertad, extorsión y amenazas. Lo hacen cuando sobre sus tres hijos hay orden de aprehensión y ficha roja de Interpol para ser localizados fuera de México. “Al menos el mío está en Veracruz, nunca ha salido de México, como falsamente se anduvo diciendo”, me aseguró ayer Felipe Capitaine, el padre de Enrique.









José Ramón Cossío Díaz - Defensa penal y debido proceso

Desde hace años, uno de los elementos componentes más destacados del debido proceso es la posibilidad de contar con un abogado gratuito en los juicios penales. En un Estado que se concibió a sí mismo como liberal, era de la mayor importancia otorgarles a todas las personas la oportunidad de defenderse a fin de no ser privadas de su libertad. El Estado nombraba abogados, los capacitaba y remuneraba a fin de ponerlos a disposición de sus posibles solicitantes.

La existencia de los servicios apuntados fue adquiriendo un carácter generalizado, hasta llegar a ser un derecho humano. Hoy en día tiene ese reconocimiento como tal, en muchos sistemas jurídicos nacionales y supranacionales. Más allá de su incorporación al orden jurídico, lo cierto es que en diversos sistemas su garantía ha sido más formal que real. Lo que a los particulares se les ha otorgado finalmente es la posibilidad de contar con abogados y poco más. De hecho, con personas mal preparadas, mal pagadas, con escasos medios de actuación, con enormes cargas de trabajo y, en no pocas ocasiones, con el mínimo conocimiento de aquello que deben defender. La suma de estos elementos negativos ha provocado que las personas procesadas cuenten con una defensa, sí, pero que esta sea tan ineficaz que los deje en estado de indefensión. La existencia de tales condiciones ha propiciado un muy interesante momento. Por una parte, la marca liberal del Estado puede mantenerse en cuanto se proclama la más amplia y generosa posibilidad de defensa, pero, por otra, no se originan los medios para hacerla completa. Quien deba ser castigado lo será legítimamente.









Sergio Aguayo - Bomba de tiempo

En los pináculos de poder discuten sobre el crimen organizado en la capital sin darle información a una ciudadana dejada en la indefensión.







Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1220887.bomba-de-tiempo.html







 

Carlos Ramírez - Oaxaca: Alejandro Murat acepta que su papá es corrupto

Preocupado porque la fama pública negativa de José Murat Casab ya contaminó su campaña, el candidato priista a gobernador oaxaqueño Alejandro Murat, acaba de reconocer que las corruptelas de su padre van a ser castigadas con el exilio sexenal.

La frase de Murat Jr., en entrevista en Milenio, no tiene desperdicio: “Mientras yo esté aquí, mi papá no pisará el estado”. Y la dijo ante las evidencias en medios de que en Oaxaca no se dirime una apretada elección de gobernador, sino la reelección del ex gobernador José Murat Casab en la figura de su hijo como el “Juanito” local.








Ricardo Alemán - Mal humor y las ratas, los ratones y rateros

Es posible que para “las buenas conciencias” resulte ofensivo llamar “ratones”, “ratas” o “rateros” a servidores que privilegian la depredación del dinero público.

Y como son tiempo de “mal humor social” –frase de moda– preferimos que los lectores califiquen las siguientes perlas.

En Baja California, los 17 magistrados del Poder Judicial estatal se asignaron, en febrero, una pensión vitalicia de 130 mil pesos mensuales. Gozarán del beneficio al cumplir 70 años de edad o 15 de servicio. En caso de fallecimiento, la pensión la heredarán la esposa, de por vida, y los hijos solteros menores de 25 años. ¿Ratas o rateros?








Ricardo Rocha - Día del niño… hambriento

Científicamente, el hambre es un mecanismo de defensa que alerta al organismo de la necesidad de nutrientes. Pero si el hambre no es saciada, se produce una desesperante sensación de vacío; movimientos intestinales y se incrementan exponencialmente procesos en los que intervienen el cerebro y sus sentidos, el sistema nervioso periférico, los órganos de la digestión –sobre todo estómago y páncreas– además de alterar innumerables neurotransmisores y hormonas.

Privarse de alimentos durante 10 horas o más perjudica la salud mental y física. En el caso de los adultos, el deseo de comer se hace prioritario y se diluyen los valores morales; el hambre extrema y por periodos largos, puede tener efectos deshumanizadores que llevan al robo, el asesinato e incluso al canibalismo. Recuérdense casos como los sobrevivientes de los Andes.








Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: ¿qué sigue?

Las artillerías políticas se alinearon en contra del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tras el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

“Qué bueno que ya se va el GIEI”, dijo un alto funcionario peñista sin poder ocultar la pesadilla en la que se convirtió tener ojos encima sin la posibilidad de controlarlos o manipularlos. Se quejaba que al pagarles 2 millones de dólares al mes por la coadyuvancia en el caso, los expertos estaban obligados a informar sus hallazgos y opiniones al Gobierno mexicano antes que a nadie, que podía, a su vez, censurarlos. Es incomprensible esa postura, pero al ser una opinión dentro del Gobierno, se entiende por qué hubo un choque frontal contra los expertos y una descalificación sistemática a su trabajo.










Sergio Sarmiento - Política ineficaz

"Es un efecto inevitable que a los burócratas les importará más la rutina que los resultados."

Walter Bagehot

El primer criterio para aplicar una política pública debe ser su eficacia: debe conseguir los resultados que pretende a un costo razonable. El Hoy No Circula, sin embargo, es un ejemplo de cómo a nuestros políticos les interesa más el procedimiento que los resultados.





Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/politica-ineficaz







Juan José Arreola - Soy un Adán...

Juan José Arreola  ( 1918 - 2001 )

Soy un Adán...

Soy un Adán que sueña con el paraíso,
pero siempre me despierto con las costillas intactas.












Leído en http://www.uncuentoaldia.es/?p=13602