jueves, 7 de agosto de 2014

Lorenzo Meyer - A cada Estado su narco

HIPÓTESIS

El dicho campirano propone: "Pa' los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo", pero ¿y si se invierten los términos y fuera el toro el que se adaptara al caballo? En función de la relación narcotráfico-Estado, el cambio tiene sentido: la naturaleza de la bestia a controlar -los cárteles del narco- está muy determinada por las características del supuesto controlador: el Estado. Esta fue la tesis que sostuvo el profesor Bruce Bagley, de la Universidad de Miami, en su conferencia del 29 del mes pasado en el seminario sobre violencia en México organizado por Sergio Aguayo y que desde hace un año tiene lugar en El Colegio de México (Bruce Bagley, "Drug trafficking and organized crime in the Americas", Woodrow Wilson Center, Washington DC, agosto 2012).









Ciro Gómez Leyva - Si "El Financiero" paga, ahí termina este pleito

El abogado Jorge Gorraez, representante de la familia Cárdenas Estandía en el pleito con Grupo Lauman, dueño y editor de El Financiero, me explicó el detalle del conflicto:

1. Grupo Lauman adeudaba 3 millones de dólares a la familia. Se convino liquidarlos en ocho pagarés de 375 mil dólares.

2. Cuatro pagarés se saldarían en 2013 y cuatro en 2014 (14 de febrero, 10 de mayo, 10 de agosto y 10 de noviembre).

3. Los tres primeros pagarés de 2013 se liquidaron en plazo. Pero el cuarto, que debería cubrirse en noviembre, fue saldado en enero de este año, con los intereses correspondientes.






Enrique Hernández - Alza salarial pondría en aprietos a la economía

Un alza del salario mínimo pondrá en aprietos a la economía y empresas, las cuales tuvieron un reacomodo y gastan más por la entrada en vigor de la reforma fiscal, advirtió Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“El entorno de las empresas constitucionalmente está complicado, por la situación que prevalece con respecto de las nuevas reglas fiscales, que provocaron un mayor costo y un reacomodo; entonces en este momento mover los salarios generaría más complicaciones económicas dentro México y a la compañías”, afirmó el empresario a 24 HORAS.








Carlos Ramírez - PRD: la culpa es de los otros

En su última intervención en la plenaria, los senadores perredistas resumieron la lucha que viene después de la derrota en las leyes secundarias energéticas: la consulta popular y las elecciones legislativas en el 2015.

Pero los escenarios previsibles desde ahora no presentan buenas noticias para el PRD:

1.- En sus intervenciones esta semana, el senador perredista Mario Delgado dejó entrever la inviabilidad misma de la consulta: en la reforma al 27 constitucional quedó asentado que el petróleo es un ingreso del Estado y el numeral 2º de la fracción VIII del 35 constitucional establece que no serán consultados “los ingresos y gastos del Estado”.










Jorge G Castañeda - Israel, Gaza

Uno de los problemas que enfrenta cualquier análisis de la actual carnicería en Gaza como del conflicto israelí-palestino, desde 1947, consiste en aceptar que ambos bandos tienen algo de razón, más allá de la desproporción de responsabilidades en cada coyuntura.

La desproporción operó contra Israel en 1956, cuando Francia, Inglaterra y Egipto se aliaron en su contra, y en 1967, cuando Siria, Egipto y otros países árabes también lo hicieron. La desproporción hoy opera contra los palestinos. Gaza ha padecido un ataque brutal, caracterizado por una desproporción de poder de fuego rara vez vista en los anales de la guerra moderna. Pero lo esencial no está ahí, aunque las imágenes trágicas de los niños en Gaza sugieran otra cosa.







F Bartolomé - Templo Mayor

QUE el director de Capufe, Benito Neme, sea compadre de Enrique Peña hizo que una buena cantidad de miradas voltearan hacia esa dependencia.

QUE Neme le diera la concesión de la nueva IAVE a un consorcio en el que participa el empresario Roberto Alcántara -tan cercano al priismo mexiquense- provocó que muchas cejas se levantaran.

PERO que la firma de Alcántara, nuevo empresario de medios, use como eslogan del nuevo Tag la frase "Muévete ya...", taaan similar a la divisa del gobierno de la República "Mover a México", está dejando a muchos con el ojo cuadrado.







José Gil Olmos - “Buenos muchachos”

MÉXICO, D.F. (apro).- Muchas veces hemos escuchado hablar del “rompimiento del tejido social”, pero quizá en pocas ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlo con la claridad necesaria como es el caso de la banda de los Cahori en Acapulco, Guerrero, formada por nueve adolescentes quienes ejecutaron a 39 compañeros de su escuela, a los que secuestraron y mataron por el simple afán de conseguir dinero fácil para comprarse sus caprichos en ropa, autos, motos y vacaciones.

De acuerdo con el atinado reportaje de Rodrigo Vera titulado “Parecían buenos muchachos, pero secuestraban, torturaban, mataban…”, publicado por Proceso en la edición 1979 que circula esta semana, nueve adolescentes que no tomaban alcohol ni drogas, reconocidos como buenos estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco, entre ellos la jovencita Leslie Cahori Jiménez García –de ahí el mote de la banda de los Cahori–, formaron una banda que se dedicaba a secuestrar a compañeros de su colegio para pedirles rescate a su padres por hasta 800 mil pesos, que luego se repartían para gastarlo en sus caprichos.







Eduardo Ruiz Healy - Los bajos e insuficientes salarios de los mexicanos

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del PAN, Gustavo Madero, han puesto sobre la mesa de la discusión el tema del salario mínimo.

El perredista señaló que durante los últimos 35 años cayó 77 por ciento el poder adquisitivo del mínimo y sugirió subirlo de 67.29 pesos a por lo menos 87 pesos, aclarando que el aumento debe ir acompañado de un incremento en la productividad de los trabajadores. También convocó a un debate nacional para definir una política de recuperación de su poder adquisitivo.









Sergio Sarmiento - Si hoy se votara

"Es malo para la mente ser siempre parte de la unanimidad".

Christopher Morley

Si hoy hubiera elecciones nacionales el PRI quedaría una vez más en primer lugar y de una manera amplia. La encuesta publicada por Reforma le da un 40 por ciento del voto, muy por arriba del 22 por ciento que obtendría el PAN.

El PRD aparece en tercer lugar con ese 16 por ciento que ha sido su piso tradicional. Morena, aun antes de participar en su primera elección, registra ya el 7 por ciento de las intenciones del voto; de hecho, desplaza al Partido Verde, que sólo registra un 5 por ciento, de su puesto como cuarto partido del país.

Las reglas no le permiten a Morena ir en alianza con el PRD en 2015. Pero la izquierda -sumando al PRD y a Morena así como a Movimiento Ciudadano, con 4 por ciento, y el PT con 3 por ciento- elevaría su posible participación del voto a 30 por ciento.







Raymundo Riva Palacio - La reinvención de Pemex

“¿Por qué critican tanto que Pemex sea el sostén de las finanzas públicas?”, dijo hace no mucho un ex secretario de Hacienda. “Con ese fin nació. Si no les gusta, que inventen una nueva empresa”. Y eso, precisamente, es lo que hicieron el Congreso y el Senado, con lo cual la empresa paraestatal que creó el general Lázaro Cárdenas tras la expropiación petrolera en 1938, murió oficialmente esta semana. Las razones de Estado de hace 76 años fueron modificadas por otra realidad mexicana ampliamente cuestionada por la oposición. Pero el contexto y alcance de lo aprobado, no se analizó en su justa dimensión porque el debate público se inundó de lugares comunes.
 
 
El Congreso modificó la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, y el Senado ratificó las enmiendas. Sin esos cambios, la Reforma Energética, como la había planteado el Ejecutivo, iba a tener consecuencias negativas: Pemex jamás habría dejado de estar sometido a la Secretaría de Hacienda, por lo cual sus márgenes para la planeación estratégica, acción y operación, lo habría dejado mutilado frente al nuevo escenario de competencia con el sector privado; asimismo, lo habría aniquilado, pues la iniciativa presidencial no había reparado en el pasivo laboral, que iba a ahuyentar a la inversión, particularmente a la extranjera. 
 
 
 
 
 
 
 

José Woldenberg - Diez partidos, diez meses


Ya sabemos que en las próximas elecciones competirán diez partidos. Y a diez meses de los comicios varios temas son dignos de atención. Las elecciones tienen varias caras. Aquí algunas de ellas.
Registros. Los partidos necesitarán ahora el 3 por ciento de la votación para mantenerse vivos. Antes requerían el 2 y antes el 1.5. La barrera es cada vez más alta. En las últimas elecciones para diputados federales, las de 2012, estos fueron los porcentajes logrados por cada uno: PRI 31.93, PAN 25.89, PRD 18.35, PVEM 6.12, PT 4.59, Panal 4.08 y MC 4.00. Habrá entonces que ver, más allá de las oscilaciones en la votación, el efecto de los tres nuevos partidos que aparecerán en la boleta y el de los candidatos independientes que por primera ocasión podrán contender en una elección federal. Todo parece indicar que el PRI, PAN, PRD, Morena y PVEM no tendrán problema para refrendar su registro. Pero los otros cinco partidos tienen un reto mayor. Si votan -digamos- 40 millones de ciudadanos, requerirán por lo menos de 1 millón 200 mil sufragios cada uno. Las elecciones intermedias se están convirtiendo en un filtro para las generales. Dado que los registros de nuevos partidos se abren cada seis años (la próxima tanda será para poder competir en 2021), las elecciones federales en las que solo se elige a la Cámara de Diputados son la aduana previa para “la grande”. Así, los partidos que pasen la prueba de 2015, serán los únicos que podrán participar en 2018.







Cuento de Las mil y una noches - El Ángel de la Muerte y el rey de Israel

Las mil y una noches
Anónimo
El Ángel de la Muerte y el rey de Israel

Se cuenta de un rey de Israel que fue un tirano. Cierto día, mientras estaba sentado en el. Trono de su reino, vio que entraba un hombre por la puerta de palacio; tenía la pinta de un pordiosero y un semblante aterrador. Indignado por su aparición, asustado por el aspecto, el Rey se puso en pie de un salto y preguntó:

-¿Quién eres? ¿Quién te ha permitido entrar? ¿Quién te ha mandado venir a mi casa?

-Me lo ha mandado el Dueño de la casa. A mí no me anuncian los chambelanes ni necesito permiso para presentarme ante reyes ni me asusta la autoridad de los sultanes ni sus numerosos soldados. Yo soy aquel que no respeta a los tiranos. Nadie puede escapar a mi abrazo; soy el destructor de las dulzuras, el separador de los amigos.

El rey cayó por el suelo al oír estas palabras y un estremecimiento recorrió todo su cuerpo, quedándose sin sentido. Al volver en sí, dijo:

-¡Tú eres el Ángel de la Muerte!

-Sí.