jueves, 7 de agosto de 2014

Enrique Hernández - Alza salarial pondría en aprietos a la economía

Un alza del salario mínimo pondrá en aprietos a la economía y empresas, las cuales tuvieron un reacomodo y gastan más por la entrada en vigor de la reforma fiscal, advirtió Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“El entorno de las empresas constitucionalmente está complicado, por la situación que prevalece con respecto de las nuevas reglas fiscales, que provocaron un mayor costo y un reacomodo; entonces en este momento mover los salarios generaría más complicaciones económicas dentro México y a la compañías”, afirmó el empresario a 24 HORAS.









Dijo que es un momento difícil en pensar un alza de salarios mínimos, lo cual no significa un rechazo a mejorar el ingreso de los mexicanos.

“México no ha crecido por la pauperización de los salarios desde 1980 a la fecha han caído de una manera muy fuerte y perdió 70% el salario mínimo del poder adquisitivo”.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó el pasado miércoles que desde hace tres décadas, el salario mínimo de los trabajadores formales ha perdido gran parte de su poder adquisitivo, es el más bajo de Latinoamérica y se encuentra por debajo del umbral de pobreza extrema.

“Los trabajadores formales, que reciben un salario mínimo, están por debajo del umbral de la pobreza y de aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración mínimamente superior al umbral de pobreza extrema (no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona)”, comentó la economista.

“En México la pérdida de casi 70% del poder adquisitivo real del salario mínimo y su posterior estancamiento ha sido un proceso acumulativo desde 1980”, señaló Bárcena.

Informalidad improductiva


Actualmente, el sector informal en México es improductivo, ya que aproximadamente 60% de los empleos y genera apenas 25% del Producto Interno Bruto (PIB), recordó Enrique Solana Sentíes.

“Al menos 40% de los trabajadores formales generan 75% del PIB, entonces cómo llegamos con una modificación a las reglas de los salarios mínimos con ese sector, cuando es productivo, cautivo y paga impuestos”, señaló.

“Lo único que seguiríamos impactando es el sector productivo, el cautivo y el que está trabajando”, manifestó el responsable del comercio organizado de la República Mexicana.


Las ligas 


“Habrá que quitar todas las ligas de muchos conceptos que se hacen con los salarios mínimos para poder dejarlo sin impacto en otras cosas y pensar en moverlo”, expresó.

Según el presentante empresarial, el salario mínimo tiene otra característica que lo vuelve más complicado de tocar, debido a que está ligado a muchas disposiciones fiscales, multas y demás cosas.

“Se necesita un plan para incrementar el salario mínimo para que no se un incremento por decreto. Yo en lo personal me preocupa muchísimo que en base a la pirámide poblacional económicamente activa casi 50% no ha vivido las crisis económicas de los años de 80”.

Narró que fue una época donde jamás los salarios alcanzaron a los precios, porque se dio un alza de 10% de los sueldos y posteriormente los precios de los productos terminaban por arriba de ese valor.

“En todo lo que son productos de mercado es imposible controlar las alzas, y se van regulando acorde a los señalamientos”, dijo.

Control de precios 


“Un incremento de 10% de los salario no tiene por qué derivar en una alza de 10% de los precios, pero es difícil controlarlo a menos de que meta el control precios”, mencionó Solana Sentíes.

“Entonces caemos en otra regla que no funciona en una economía como la mexicana, la cual es abierta y no tiene precios controlados”, apuntó.

El presidente de Concanaco Servytur mencionó que un incremento por decreto ya se vivió y le fue muy mal a la economía y a los mexicanos.

“Sería regresar a esquemas pasados que no resultaron terriblemente malos, y de ese esquema derivó la degradación del poder adquisitivo de los salarios, porque jamás alcanzaron a los precios de los bienes y servicios”, indicó.

Añadió que los últimos 15 años el valor de los salarios se ha venido recuperando.

“Nosotros como empresarios trabajamos en un comité de productividad, que es dirigido por la Secretaría de Economía, y precisamente revisa esto y estamos conscientes de la caída del poder adquisitivo de los salarios mínimos“, dijo Enrique Solana.



Leído en http://www.24-horas.mx/alza-salarial-pondria-en-aprietos-a-la-economia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.