domingo, 12 de agosto de 2012

Raymundo Riva Palacio - La pareja dispareja



Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa no son lo más cercano a Enrique Peña Nieto ni en quienes más confía. Pero ante los desafíos de una victoria cuestionada y minorías en el Congreso y el Senado, los dos políticos veteranos, uno mandarín puro y el otro facilitador, son lo mejor que tiene a la mano para sacar adelante sus reformas y darle sentido a su Presidencia.

Beltrones y Gamboa tienen vidas paralelas, aunque con diferente origen. Los dos amigos de Peña Nieto, no son sin embargo, parte del círculo íntimo del virtual Presidente electo, donde hay más contactos con el zedillismo que los persiguió.

Jaime Sánchez Susarrey - Libertad de expresión

Jaime Sánchez Susarrey

Se deben eliminar de la Constitución los artículos contra la libertad de expresión y derogar el principio que erige al IFE y al Trife en comités inquisitoriales. Es hora de desregular y simplificar
La contrarreforma electoral de 2007 elevó a rango constitucional dos preceptos. El primero fue la prohibición de que particulares (personas físicas o morales) compren tiempos en medios electrónicos durante las campañas electorales para hacer propaganda, a fin de impedir que influyan en el ánimo de los electores.

La razón de este impedimento, que se introdujo por primera vez en el código electoral en 1996, era muy simple: preservar la equidad entre los partidos contendientes. Se quería conjurar el riesgo de que los particulares actuaran como mampara de los partidos e incrementaran, así, los tiempos y la propaganda de alguno de ellos.

Pero además, se quería impedir que la plutocracia -los ricos- pudieran tener injerencia en el debate ideológico y político para inclinar la balanza en un sentido o en otro. El argumento rechinaba de "limpio": sólo los ricos pueden darse el lujo de comprar spots, por lo tanto, limitar ese derecho equivalía a suprimir un privilegio.

René Delgado - ¿Presidente interino?

René Delgado
El manifiesto desinterés por jefaturar el Estado hasta el término del turno y el manifiesto interés por jefaturar el Partido, aunque no toque el turno, tientan la idea de pensar en la designación de un Presidente Interino del 15 de septiembre al 1o. de diciembre próximos.

Suena insensato plantear un reemplazo por dos meses y medio, pero no tanto al advertir la indiferencia de la autoridad ante el creciente deterioro de derechos y libertades, el debilitamiento de la unidad y la disciplina en el Ejército, el exilio impuesto a mexicanos comprometidos con sus convicciones y la tibia sanción a un banco por lavar dinero que, en vez de castigar, incentiva la industria del crimen y el imperio de la violencia. La indiferencia anula el aplauso, revive el reclamo.

No se advierte en el presidente Felipe Calderón ánimo, interés, coraje ni capacidad para encarar los desafíos que, al cierre de su sexenio, amenazan al Estado y complican al próximo gobierno. Si no hay decisión ni disposición para concluir el mandato frustrado en condiciones aceptables -es imposible escribir: en los mejores términos-, lo indicado es liberar el cargo de presidente de la República que, aun en su último suspiro, exige responsabilidad. Tal liberación, quizá, facilitaría la transmisión del poder y ampliaría el margen de maniobra del gobierno entrante.

Enrique Krauze - El pueblo soy Yo


Para Krauze es una lástima, pero no una sorpresa, que López Obrador sea una vez más incapaz de aceptar las reglas del juego democrático y se incline por escuchar la parte más irracional y atávica de su corazón político, aquella en la que se siente imbuido de una misión redentora innegociable.

Si la concatenación jurídica de los hechos conduce a la anulación e invalidez de las elecciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la celebración de nuevos comicios y el eventual triunfo de López Obrador, México tendría la experiencia de un redentor en el poder. De ocurrir por la vía institucional, ese advenimiento no sería ilegal ni antidemocrático. Pero una vez consumado, la dominación a que daría lugar podría desvirtuar y aun cancelar el orden democrático.

Se trataría, en efecto, de un tipo de dominación inédita en nuestro país. Para los liberales del siglo XIX, el primer dogma no era el ejercicio del poder sino la limitación del poder. Habían nacido de espaldas al pasado monárquico y habían sufrido el caudillismo santanista, por eso buscaron constituir la división de poderes y las más plenas libertades cívicas y políticas. Su única religión pública (en privado muchos eran católicos) era la Ley y el Derecho, que escribían con mayúsculas. Cuando en 1865 Juárez torció el Derecho y la Ley para reelegirse y asumir lo que Rabasa llamó su “dictadura democrática”, su amigo Guillermo Prieto –que le había salvado la vida– escribe:


Mireille Roccatti - Batalla legislativa


Más cruenta de lo esperado
Mireille Roccatti
La agenda del nuevo gobierno se observa complicada, no tanto porque el país esté inmerso en una crisis terminal como quieren hacer creer los intelectuales orgánicos de las izquierdas, sino porque México ha cambiado mucho y los reclamos sociales por la ingente desigualdad social se acrecientan. El país se encuentra en un umbral decisorio, en el cual las decisiones que se tomen proyectarán a México a incorporarse a un pleno desarrollo, o bien se ampliará la abismal diferencia que tiene sumida en la pobreza a más de la mitad de la población y al país sin poder abandonar  el subdesarrollo.
Las reformas que resultan impostergables emprender no son las denominadas reformas estructurales, que en el fondo sólo buscan profundizar las políticas económicas neoliberales, las cuales hoy tienen al borde de la quiebra las economías más poderosas del planeta.

Miguel Concha - Poder, libertad y democracia en México


Miguel Concha
México, en cuanto Estado moderno, ¿constituye realmente un auténtico Estado, con los rasgos de una modernidad republicana? ¿Podemos afirmar, sin traicionar la moral política, que se han cumplido los ideales del movimiento de Independencia y de la Revolución Mexicana? Son las candentes preguntas que en esta hora 25 de nuestro Apocalipsis mexicano se plantea Francisco Piñón Gaytán en su libro de reciente aparición México, Los rostros de un Leviatán (Poder, Libertad, Democracia), editado por el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci y por Plaza y Valdés.
Piñón Gaytán nos presenta una desnuda y lacerante radiografía de México en esta hora 0 de principios de siglo. Pero la mirada del autor, profesor universitario, no es la que recoge una casuística amarillista que escandalice a las buenas conciencias, o que se pueda encerrar en una simple lectura de crítica política. Su punto de partida es histórico-filosófico, ya que enmarca su reflexión dentro del horizonte de una filosofía de la historia.

Arturo Alcalde Justiniani - Tres perlas laborales


Arturo Alcalde Justiniani
1) En el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de hacer respetar el voto de los ciudadanos, se niega a los trabajadores el derecho de asociación gremial, poco importa que se trate de un derecho humano fundamental reconocido en cualquier país democrático del mundo; en el nuestro, la libertad sindical es entendida como un peligro.
El intento gremial de los trabajadores del IFE se enfrenta, por un lado, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que considera a los trabajadores de este organismo como de confianza y, por el otro, al criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sostuvo en sentencia dictada tres días después de las elecciones federales que “…al ser considerado todo el personal del Instituto Federal Electoral como de confianza, no cuentan con el derecho a formar sindicatos y, por tanto, lo procedente conforme a derecho, es negar la solicitud de registro.” Estas restricciones contradicen los principios constitucionales elementales en materia de libertad de asociación, transitan en sentido contrario a la reforma del artículo primero constitucional de junio del año pasado, y niegan la vigencia de los compromisos internacionales de nuestro país, entre ellos el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es claro, en la casa del herrero, cucharón de palo.

Beatriz Pagés - La noche de los generales

Beatriz Pagés

La decisión de poner fin a gobiernos encabezados por un militar resguardó al Ejército mexicano, durante seis décadas, del peligroso juego del poder.  De 1946 —fecha en que Miguel Alemán Valdés asumió la Presidencia de la República— a 2006, año en que Felipe Calderón rindió protesta, las fuerzas armadas habían permanecido al margen de la sucesión presidencial.
Se limitaban a proponer con discreción y disciplina —al presidente electo— los candidatos para ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional, y dejaban al próximo mandatario que tomara libremente la decisión de incorporar a su gabinete al general, cuyo perfil se acomodara a las exigencias de su gobierno.
Hoy, por lo visto, la disciplina está rota y las ambiciones desbordadas. Algo sucedió a lo largo de estos seis años en las entrañas de la institución, que lo mismo vemos a generales acusados de estar involucrados con el crimen organizado, que a oficiales de alto rango recurriendo a tácticas propias de un Fouché para ocupar el máximo cargo al que puede aspirar un militar.

Gral. Roberto Miranda Sánchez - Acotar el fuero militar es trastocar la soberanía nacional

Gral. Roberto Miranda Sánchez

Son valores inalienables e intransferibles
Tratar sobre el fuero militar y la soberanía nacional es ocuparnos de dos instituciones que le dan fortaleza al sentimiento nacionalista y sentido al destino de un Estado. La doctrina internacional así lo establece y la historia de México lo confirma.
El fuero militar y la soberanía nacional constituyen valores inalienables e intransferibles; el cuestionarse tan sólo de la elevada calidad que les asiste, provoca inestabilidad política; debatir sobre sus alcances, se traduce en confusiones judiciales; permitir su acotamiento o limitación, puede conducir a un controvertido panorama legislativo.
Cuestionarnos sobre la importancia del fuero militar mexicano es dudar sobre nuestra independencia, restringir sus facultades para declarar el derecho, es soslayar nuestra historia, sentirse supeditados a instancias internacionales para el desarrollo del país, es restar valor a la sangre derramada por tantos patriotas, que ahora, a casi 100 años de estabilidad política, se pretende acotar, y de esta manera restringir el adecuado funcionamiento de las instituciones más leales y nobles de nuestro país, como lo son las fuerzas armadas.

Analía Melgar y Gustavo Emilio Rosales - Disciplinas olímpicas: Gimnasia



Amsterdam, 1967. Una foto. Sonriente poseedora de unos muslos espléndidos, desde el primer lugar en la premiación del salto de potro –riesgosa disciplina de la gimnasia artística–, la checa Věra Čáslavská se destaca: las competidoras alemanas que la flanquean lucen aún el porte cándido de las púberes, mientras que la pulposa ganadora exhibe sus redondeces, que ganan aficionados para la disciplina que practica con brillo desde su aparición internacional, en Tokio, hace tres años.

Líderes explican confusión sobre cambio de ciclo en calendario


Los Ángeles EFE.  Líderes mayas de Latinoamérica viajaron a Los Ángeles para explicar la confusión sobre el próximo cambio de ciclo en el calendario precolombino y bendecir a la comunidad inmigrante que vive en este país.
“De acuerdo con la cuenta maya este año hay un cambio de ciclo, este ciclo empezó hace 5.125 años, ya hace mucho, y los mayas les llamaban baktunes”, dijo Marte Trejo, historiador y astrónomo mexicano.
Trejo indicó que aunque este año se cumplen los 13 baktunes que aparecen en muchas cuentas mayas no se va a acabar el mundo, tal y como muchas personas anticiparon.

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

NADA 
2003
País: España, Cuba, Francia, Italia
Director: Juan Carlos Cremata Malberti




Sinopsis
Carla Pérez (Thais Valdés) es una chica moderna que trabaja en la Administración postal cubana. Descubre que una oficina de correos, en Cuba o en cualquier otra parte, es una confluencia de emociones contenidas y que, a pesar de su sinceridad, las cartas que conducen estas emociones difíciles de expresar de viva voz están, a menudo, torpemente escritas. Carla piensa que una palabra cambiada, por aquí o por allá, puede llevar la alegría más grande o evitar la mayor de las angustias. Con verdadero talento, empieza a modificar el contenido de alguna de esas cartas con sus propias palabras y sentimientos. Al principio, solo es un juego que la ayuda mientras espera la improbable oportunidad de huir de su aburrida existencia. Pero enseguida se encuentra profundamente implicada en cambiar la realidad de la vida de sus conciudadanos en pos de la felicidad. Entre tanto, ella misma se enamora de un joven cartero (Raúl Pomares) y un sueño imposible se hace realidad: en la gran lotería de la emigración anual, Carla gana la visa que necesita para partir hacia los Estados Unidos. Ahora debe enfrentarse a una difícil elección entre su futuro personal y la vida de las personas que dependen de ella.






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN.

La muerte de un burócrata. 
(1966) 
País: Cuba
Director: Tomás G Alea.




Sintesis
"Un obrero muere en un accidente de trabajo y es enterrado con su carné laboral, imprescindible para que la viuda pueda recibir una pensión. Para recuperarlo la familia se ve precisada a realizar una exhumación clandestina. Las trabas de la burocracia imposibilitan que se vuelva a enterrar el cadáver. Sátira de la burocracia en clave de humor negro, ingeniosamente realizada."





UN POEMA DE:

José Julián Martí  y Pérez
(1853-1895)


La niña de Guatemala.

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterraron
en una caja de seda...

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió casado;
ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores;
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores...

Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador;
él volvió con su mujer,
ella se murió de amor.

Como de bronce candente,
al beso de despedida,
era su frente -!la frente
que más he amado en mi vida!...

Se entró de tarde en el río,
la saco muerta el doctor;
dicen que murió de frío,
yo se que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador
nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor.

María García Granados
"dicen que murió de frío, yo se que murió de amor..."









Gibrán Khalil Gibrán - Amigo mío

Gibrán Khalil Gibrán
(1883 - 1931)
Amigo mío 

Amigo mío... yo no soy lo que parezco. Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente, que me protege de tus preguntas, y a ti, de mi negligencia.

El "yo" que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del silencio, y allí permanecerá para siempre, inadvertido, inabordable.