jueves, 4 de julio de 2013

Petróleo, volver a Cárdenas

Pablo Hiriart
Quien planteó que se permita explorar y explotar yacimientos petroleros al sector privado, y pagarle en dinero o con un porcentaje de lo extraído, no ha sido Enrique Peña Nieto, sino el presidente Lázaro Cárdenas.
Alejandro Sánchez Camacho y yo hicimos un desafío en Frente al País. Dije que quien permitió la participación privada en la explotación de hidrocarburos fue el presidente Cárdenas. Él lo negó. Si yo miento, me retiro del periodismo. Si estoy en lo cierto, él deja la secretaría General del PRD.




Salvador García Soto - La obsesión por el pacto



Obsesionado con el plan de convertirse en el “gran presidente reformista” de este siglo XXI, a Enrique Peña Nieto está perdiendo el foco de que un buen gobernante no sólo es aquel que logra acuerdos, impulsa iniciativas y hace anuncios positivos y grandilocuentes; sino el mandatario que reconoce y encara los problemas y que exige a su equipo mucho más que administrar conflictos para dar soluciones a los temas más incómodos y apremiantes para sus gobernados.

Como si sus asesores no quisieran que se despeinara, el Presidente evade los asuntos más problemáticos y no hay expresiones públicas ni posiciones que condenen la violencia criminal que sigue sufriendo buena parte del país, que censure y castigue la violencia política que empañará los comicios locales del domingo o que atienda las tensiones o problemáticas locales donde se requiere de la autoridad federal.



24 Horas - Fausto Vallejo requirió transplante de hígado


La naturaleza de la enfermedad que padece el gobernador de 64 años de edad ha permanecido en secreto

El gobierno del estado de Michoacán finalmente reveló más datos sobre la misteriosa enfermedad del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, así como su ubicación actual. El gobernador interino, Jesús Reyna, señaló que se trató de un trasplante de hígado y adelantó que Vallejo se encuentra bien, mínimamente medicado y fuera de terapia intensiva.

El mandatario afirmó que él personalmente acudió a visitarlo el pasado fin de semana en la ciudad de Chicago, Illinois, y aseguró que el retorno de Fausto a la gubernatura es un hecho.



Lorenzo Meyer - El choque actual en torno al petróleo mexicano

Parte de una larga cadena. Y como otros del pasado, éste tiene el potencial de Influir decisivamente En nuestro futuro" Lorenzo Meyer

La batalla que se está iniciando en México en torno al petróleo -una disputa por el sentido de la reforma energética por venir para determinar a quién beneficia y con qué consecuencias- es parte de una cadena de intereses en conflicto cuyos orígenes se remontan a más de cien años. En cualquier caso, la lucha por la renta petrolera se ha desarrollado en dos grandes escenarios: uno dominado por los actores internos y otro donde los reflectores los tienen los externos.




Carlos Ramírez - Madero: Ocultar debacle de PAN en BC

Si se entiende bien el mecanismo de razonamiento de Gustavo Madero, el desesperado presidente nacional del PAN, existe una correlación entre la estridencia de sus declaraciones contra el PRI y la disminución de la tendencia de los votos panistas en Baja California.

Pero si se revisan las cifras electorales del PAN en Baja California se podría llegar a un razonamiento político de profundidad: Lo que las cifras non dan, la estridencia non presta. De haber logrado en control de todas las posiciones políticas locales, el PAN perdió alcaldías y diputaciones locales.

Las cifras electorales de las votaciones de hace tres años (2010) fueron reveladoras:




Sergio Sarmiento - País en guerra

MADRID.- “Debe ser muy difícil vivir en un país como el tuyo, en un país en guerra.” La observación no me sorprende. Cuando respondo que México no es un país en guerra, que no hay que correr entre las balas al salir de casa, el nuevo amigo me comenta: “Bueno, todo lo que vemos aquí de tu país es violencia”.

No es fácil en estos tiempos ser un mexicano en el extranjero. México parece haberse convertido en la capital internacional de la violencia. “Vi el otro día que matan a dos mujeres cada día en México.” La información quizá sea correcta. 



Leo Zuckermann - Es una vergüenza que los diputados violen la ley

Es increíble que en un Estado de derecho los primeros en violar la Constitución y una resolución del Poder Judicial sean los que hacen las leyes, es decir, los diputados federales.

Ejemplos hay muchos. Uno de los más conspicuos es la responsabilidad que tienen los diputados de nombrar a los consejeros del Instituto Federal Electoral. Hace poco, en 2011, dejaron a esta organización incompleta porque los partidos no se ponían de acuerdo en quién nombrar.

Por varios meses el IFE operó con un consejo "mocho". En lugar de haber nueve consejeros, había seis, con el riesgo de empatar en decisiones importantes. Finalmente los partidos se pusieron de acuerdo. El problema es que uno de ellos renunció, Sergio García Ramírez, y, desde febrero de este año, el IFE está otra vez incompleto. Son ocho consejeros en lugar de nueve con el mismo riesgo de empate en decisiones fundamentales.


José Gil Olmos - Elecciones violentas

El próximo domingo 7 de julio serán las primeras elecciones de la administración de Enrique Peña Nieto y en 10 de los 14 estados donde habrá votaciones se han registrado hechos de violencia proveniente de diferentes grupos del crimen organizado, cuyo poder ahora se extiende a las urnas con la intención clara de tomar, también, el poder político en las zonas de su influencia.

Desde marzo pasado se comenzaron a detectar secuestros, asesinatos, amenazas y otros hechos de violencia en los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Coahuila, en los cuales, más allá de la competencia entre los partidos, la presencia de grupos del crimen organizado es más que evidente y se ha hecho notar en procesos electorales pasados, pero no de manera tan clara como en estos comicios.


Giovanni Papini - Las Máscaras

Giovanni Papini
1881 - 1956
Las máscaras

Nagasaki, 3 febrero

Ayer compré tres máscaras japonesas antiguas, auténticas, maravillosas. En seguida las colgué en la pared de mi cuarto y no me sacio de mirarlas. El hombre es más artista que la Naturaleza. Nuestro rostros verdaderos parecen muertos y sin carácter ante estas creaciones obtenidas con un poco de madera y de laca.

Y al mirarlas pensaba: ¿Para qué el hombre cubre las partes de su cuerpo, incluso las manos (guantes), y deja desnuda la más importante, la cara? Si ocultamos todos los miembros por pudor o vergüenza, ¿por qué no esconder la cara, que es indudablemente la parte menos bella y perfecta?

Los antiguos y los primitivos, en muchas cosas más inteligentes que nosotros, adoptaron y adoptan las máscaras para los actos graves ; bellos de la vida.


Metalero hasta la médula

La Jornada - Sumisión europea, dignidad latinoamericana

La negativa de los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia para que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara o aterrizara en sus respectivos territorios el pasado martes –ante las infundadas sospechas de que la aeronave transportaba al ex contratista de la NSA Edward Snowden– derivó en una crisis diplomática en la que ha saltado a la vista el consenso casi unánime de las naciones latinoamericanas frente al maltrato agraviante e irresponsable de que fue víctima el mandatario.