domingo, 3 de abril de 2016

Katia D'Artigues - Arrancan campañas

A partir de hoy, y durante los próximos 60 días, las candidatas y candidatos a gobernador en 9 de los 12 estados realizarán sus campañas —finalizan el 1 de junio—, con miras a las elecciones del 5 de junio.

¿Qué está en juego?

El PRI intentará refrendar su presencia en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo.

La oposición, conformada por el PAN o el PRD, intentarán mantener su presencia, en caso de ir solos o en alianza, en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

El PRI pondrá toda la carne al asador en estados como Veracruz, gobernado (es un decir) por Javier Duarte. Importa muchísimo Veracruz rumbo a 2018, porque es uno de los estados con mayor número de votos en el país. Duarte enfrenta una dura crítica no solo social sino también interna. Están los casos de los chavos desaparecidos por elementos policiacos en Tierra Blanca y Papantla, por citar ejemplos. Están también los ataques a reporteros y fotógrafos.









Jan Martínez Ahrens - El EAAF pone en duda el nuevo peritaje de la hoguera de Cocula

La hoguera del caso Iguala sigue prendiendo la polémica. Tras el respaldo dado por una comisión de expertos a la versión oficial, las críticas no han dejado de sucederse. Entre ellas destaca la del Equipo Argentino de Antropología Forense, un grupo multidisciplinar que ha tenido acceso privilegiado a la zona de estudio y que ha elaborado informes a petición de los familiares de las víctimas. En un comunicado, los peritos australes insisten en que no hay evidencias para inferir que los restos óseos y los rastros de fuego hallados en el basurero de Cocula correspondan ni a los normalistas ni a la supuesta pira en la que ardieron.

La Procuraduría General de la República estableció en noviembre de 2014 que los sicarios de Guerreros Unidos hicieron desaparecer los cuerpos de los 43 normalistas (o una parte de ellos) mediante una inmensa hoguera en el citado vertedero. Esta versión, que el entonces procurador general calificó de “verdad histórica”, fue rechazada desde el principio por los familiares de las víctimas. Sus dudas recibieron el respaldo del equipo argentino, cuyo informe, aunque sin facilitar un relato alternativo, desacreditaba la reconstrucción oficial. Su contundencia generó una fuerte polémica y sirvió de base, junto a las conclusiones de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), para poner contra las cuerdas a la Procuraduría.








Carlos Ramírez - Economía: sí se puede

El programa de ajuste ante la caída de precios de petróleo, la especulación con el tipo de cambio y las presiones inflacionarias es el mismo que ha aplicado México desde 1973 por presiones --entonces-- del Fondo Monetario Internacional y hoy por sí mismo en función del pensamiento fondomonetarista del gabinete económico.

Pero la pregunta a contestar es muy simple: ¿no hay otro camino? Las políticas económicas se basan en el diagnóstico de la crisis, el control de los instrumentos de control y las metas de desarrollo. Y los objetivos de la política económica de 1973 a la fecha --cuarenta y tres años--n han sido de estabilización macroeconómica como consecuencia del sobrecalentamiento provocado por el ritmo de crecimiento.