domingo, 3 de abril de 2016

Katia D'Artigues - Arrancan campañas

A partir de hoy, y durante los próximos 60 días, las candidatas y candidatos a gobernador en 9 de los 12 estados realizarán sus campañas —finalizan el 1 de junio—, con miras a las elecciones del 5 de junio.

¿Qué está en juego?

El PRI intentará refrendar su presencia en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo.

La oposición, conformada por el PAN o el PRD, intentarán mantener su presencia, en caso de ir solos o en alianza, en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

El PRI pondrá toda la carne al asador en estados como Veracruz, gobernado (es un decir) por Javier Duarte. Importa muchísimo Veracruz rumbo a 2018, porque es uno de los estados con mayor número de votos en el país. Duarte enfrenta una dura crítica no solo social sino también interna. Están los casos de los chavos desaparecidos por elementos policiacos en Tierra Blanca y Papantla, por citar ejemplos. Están también los ataques a reporteros y fotógrafos.











Queda demostrado que no solo se roban Frutsis y Pingüinos de los Oxxos, como presumía Duarte. A esta radiografía hay que mencionar que el abanderado priísta, Héctor Yunes no es de las simpatías del actual mandatario, aunque sí de la dirigencia nacional encabezada por Manlio Fabio Beltrones. El PAN-PRD, por su parte, buscará que ahora sí gane otro Yunes, de nombre Miguel Ángel.

Otro caso similar en materia de elección de candidato es Quintana Roo, donde ayer iniciaron las campañas. Allá, Roberto Borge se quedó con las ganas de que José Luis Chanito Toledo fuera su candidato. Desde el CEN del PRI se decidió que fuera Mauricio Góngora.

Qué decir de Tamaulipas, gobernada por Egidio Torre Cantú. Le tocó batallar desde antes de su elección como gobernador: Su hermano Rodolfo, fue asesinado el 28 de junio de 2010, días antes de los comicios. Por más operativos para detener la inseguridad, la situación no cambia. Intentarán ganar con Baltazar Hinojosa Ochoa.

¿Qué sucederá en Chihuahua, gobernada por César Duarte? El PRI eligió candidato a Enrique Serrano Escobar. Por el PAN irá Javier Corral y el PRD con Jaime Beltrán del Río.

En el caso de la oposición, se juegan Oaxaca, entidad gobernada por Gabino Cué. El PRI intentará regresar con Alejandro Murat, hijo de José Murat. El PRD, que va nuevamente en alianza con el PAN, se decidió por el ex priísta José Antonio Estefan. El PT eligió como candidato a Benjamín Robles, quien era uno de los favoritos en el PRD.

En Puebla, gobernada por Rafael Moreno Valle, que llegó vía una alianza con la izquierda, el PRI va con una mujer: Blanca Alcalá, mientras que el PAN con José Antonio Gali Fayad. En el PRD, que había elegido a Roxana Luna, están con el tiempo encima debido a que el pasado día 30, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión del Instituto Electoral de Puebla que dejaba fuera de la contienda al sol azteca, debido a que no registraron su plataforma electoral. El TEPJF les dio 3 días para entregarla.

Sinaloa lo ganó las pasadas elecciones PAN-PRD. ¿Evaluarán bien los electores la gestión de Mario López, Malova? Esta vez Acción Nacional va con Martín Heredia Lizárraga, el PRD con Mariano Gómez Aguirre y el PRI con Quirino Ordaz Coppel.

El PRI la tendría más fácil en Durango, posiblemente Zacatecas, Hidalgo —donde las campañas iniciaron el 1 de abril— y Tlaxcala, donde las campañas arrancan mañana lunes 4. Por cierto, en esta última entidad hay 3 candidatas a gobernador. Será, por ello, una elección interesante.

Desde el viernes, la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa volvió a ser noticia, y seguramente lo será toda esta semana. Mañana lunes, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, estará en Innsbruck, donde recibirá los resultados del análisis de los restos localizados en el basurero de Cocula y el Río San Juan.

¿Qué contiene el sobre cerrado que le entregarán? Primero lo conocerán los padres de los normalistas y posiblemente los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el jueves 7.

Y digo posiblemente porque la tarde del viernes pasado, la PGR dio a conocer el resultado del tercer estudio realizado a esa zona, donde presuntamente fueron incinerados los normalistas, de acuerdo con la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam (quien se reunirá el miércoles 6 con diputados federales que dan seguimiento a la investigación).

De acuerdo con este análisis, ahora sabemos elaborado por los expertos Frederick Mowrer, James Quintiere, Mario Saldaña Nolasco, José Torero Cullen, Ricardo D. Torres y John Deehaan, en el basurero existían evidencias de que hubo un incendio de grandes dimensiones, “lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos fueron quemados en el lugar”, según lo declarado por Ricardo Damián Torres.

El GIEI, que ha sido blanco de diferentes ataques contra su labor, manifestó más tarde su postura. Consideró que la PGR rompió un acuerdo establecido donde se acordó, entre otras cosas, el mecanismo para dar a conocer estos resultados: Que no saldría un experto a hablar en nombre de los integrantes y se haría la presentación de ellos, para dar a conocer el porqué de su selección, lo cual no sucedió.

Pongo énfasis en el último párrafo del comunicado:

--El GIEI reconsiderará su trabajo en función de estas respuestas y llevará a cabo las acciones que considera necesarias para avanzar en el esclarecimiento del caso.

A la reacción del GIEI se sumó ayer el Equipo Argentino de Antropologia Forense. Consideran que en el estudio no se especifica cuándo pudo haber sucedido el incendio al que hacen referencia.

Recuerdan que en su informe de febrero de 2016, señalaron que “han habido múltiples eventos de fuego”, y no localizaron evidencias que los vincularan con la noche en que desaparecieron los normalistas. Ellos detectaron la presencia de huesos de 17 personas, entre ellos una prótesis que no corresponde a ningún normalista.

En el calendario de audiencias públicas del 157o periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el jueves 7 habrá cuatro referentes a México: “Situación general de los derechos humanos en México”, “Derechos de las personas privadas de la libertad y la privatización del sistema penitenciario en México”, “Desapariciones de niños, niñas y adolescentes en México” y “Acceso a la información y restricciones indirectas a la libertad de expresión en México”.

Esta semana

Domingo 3. Inicia Horario de Verano en la mayoría del país, excepto en los 33 municipios de frontera norte, Sonora y Quintana Roo.*

Se cumplen 6 años del asesinato de los hermanos Martín y Brayan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, luego de que la camioneta en la que viajaban en Ciudad Mier, Tamaulipas, fue atacada, con disparos y granadas, por los integrantes de un retén militar.*

En el Kiosko de la Alameda Central se realizará la Jornada en Conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemoró el pasado día 30. Convoca Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, CACEH, e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. Participarán representantes del Conapred, y del Gobierno de la Ciudad de México.

Lunes 4. Inicia 101a Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano. En los cuatro días de trabajos abordarán diversos asuntos, entre ellos la visita del Papa Francisco y la renovación de varios de sus cargos, entre ellos su presidencia, para la cual suena Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia.

Martes 5. Finalizan las vacaciones de Semana Santa para las escuelas que se rigen con el calendario de la SEP.*

En la Ciudad de México se realiza último foro de discusión en torno a la despenalización de la marihuana, convocados por el Gobierno Federal. En esta ocasión se plantearán conclusiones.*

A partir de este martes se modifica el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México, por lo que todos los vehículos –no importa si son holograma 1, 0 o 00-- dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes.*

En el Senado de la República se realiza foro “Retos para garantizar el Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad”. Serán tres paneles de trabajo: “Retos en el ámbito legislativo para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, “Discapacidad y derechos humanos”, y “Barreras para el Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad”, además de las conferencias “Garantizando el acceso a la justicia para las personas con discapacidad: la protección legislativa de la capacidad jurídica” y “El acceso a la justicia: un derecho básico para las personas con discapacidad”. *

Finaliza periodo para que candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México recaben las firmas de apoyo.*

En Dallas, Texas, inicia la Cumbre Global de Turismo. Acude el secretario, Enrique De la Madrid.

Miércoles 6. UNICEF México presenta su “Informe Anual 2015”. Será a las 9:45 am, en Museo Soumaya.*

Llega a México la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que partió de Honduras el 28 de marzo rumbo a Nueva York. Permanecerán aquí hasta el día 13.*

En la Ciudad de México inicia la solicitud de registro para candidatos de partidos políticos nacionales a la Asamblea Constituyente. El proceso termina el día 10.*

En el Museo Nacional de Arte se presentará el “Año Dual Alemania-México 2016/2017”.

Jueves 7. Se cumplen 11 años del desafuero de AMLO.* La SCT dará a conocer el resultado de las propuestas y ofertas económicas de interesados en la licitación para el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Viernes 8. A partir de hoy inicia trámite de credencial para votar para mexicanos radicados en el exterior. En esta ocasión será en 15 consulados de México en Estados Unidos.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/arrancan-campanas-1459663141



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.