sábado, 13 de junio de 2015

Tepozteco - Breve reflexión sobre las elecciones recientes.

Breve reflexión sobre las elecciones recientes.

Por Tepozteco.

No cabe duda que mis puntos de vista son muy poco compartidos por la gran mayoría de los que siguen participando en este foro; para mí (y para muchos otros mexicanos, ajenos a este sitio) las elecciones del 7 de junio harán historia y representan un ejemplo de lo que se puede lograr con el voto, y un punto de partida para seguir ejerciéndolo de manera inteligente y efectiva, como complemento de los movimientos y agrupaciones ciudadanas previos, tendientes a colocar a los mejores candidatos, independientes o de partidos, al obligarlos a escoger buenos elementos para poder competir con posibilidades de triunfo.

El día posterior a estos comicios debía haber sido un día festivo para todos los mexicanos, al haber encontrado (por fin) la fórmula para combatir a la partidocracia; sin embargo, al leer los cometarios de varios foristas en contestación a la columna “¿Cómo les fue…?, escrita por uno de ellos, no había expresiones de alegría, más bien de desaliento, como lo expresó eduardoantonio: “Lejos de festejar…entristece”. Todo porque volvió a salir triunfador en Michoacán un candidato perredista: Silvano Aureoles, sin tomar en cuenta la calidad del candidato y de que no gobiernan los partidos sino las personas elegidas. Entre paréntesis, me quedé esperando a lectura de su acostumbrado Lamento Ciudadano de todos los jueves. Normalmente no me interesa mucho lo que exprese pero, en esta ocasión, sí deseaba saber cómo había asimilado el cambio ocurrido.

La calidad de los candidatos es lo que cuenta para esperar un buen gobierno, como es el caso también de Xóchitl Gálvez, postulada por el PAN pero, hubiera ganado representando a cualquier otro partido.

El saldo de estas elecciones fue muy positivo, los tres principales partidos van de bajada en número de votos, con respecto a las elecciones anteriores, dos de ellos en plena crisis. Un buen signo, porque su preocupación principal deberá ser la de corregir errores .

No creo necesario repetir los otros ejemplos positivos de esta elección. Casi podría asegurar que el próximo gobernador de Jalisco no pertenecerá a ningunos de los tres principales partidos, a menos que, cambien radicalmente.

Una vez más, el voto nulo mantuvo su insignificante porcentaje para lograr algún cambio, aunque sí para beneficiar al PT y al PRI, al primero para evitar, dependiendo de los cómputos distritales, perder su registro, a nivel nacional y, al segundo lo ayudaron a completar una mayoría en la Cámara de Diputados (con el apoyo de los dos partidos que usualmente lo acompañan). En lugar de anular su voto, bien podían haber votado por otros candidatos a diputados, en fin, nadie sabe (aunque debiera) para quien trabaja.

Un cordial saludo a todos los foristas.




Cover de Judas Priest - Breaking the law.

Del album British Steel de 1980, tenemos esta rola llamada "Breaking the law". Con mis sobrinos en guitarra y bajo.


Ojala les guste.

Francisco Martín Moreno - Te lo dije, papá, te lo dije…

–Te lo dije, te lo dije, papá, te dije que podía ganar El Bronco y tú con tus necedades… ¿Te acuerdas cuando me tranquilizabas con aquello de la habilidad de los mapaches tricolores o de la operación carrusel, que harías que votaran los muertos y que los votos del campo le darían la vuelta a la elección? ¿Te acuerdas cuando me decías: “no te preocupes m’ijito, el PRI es experto en fraudes electorales”?, y mira nomás, el sombrerudo ese de mierda nos va a meter al bote a todos…”

–Verás que no pasa nada, acuérdate que tu antecesor, el tal “Rati” González se robó media tesorería del Estado y hasta construyó su edificiote aquí en Monterrey pa´ burlarse de quienes lo atacaban por rata y no le pasó nada… Que te lo dice tu padre, tu confía, alegabas…






UN POEMA:

Gilberto Gil y Chico Buarque


Cáliz

Padre!Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre

Como beber
de esa bebida amarga
Aguantar el dolor
soportar la lucha (o trabajo)
Aún la boca callada
apaga el pecho
La ciudad en silencio
No se escucha
De que me vale
ser hijo de una santa
mejor sería
ser hijo de otra
Otra realidad
menos muerta
Tanta mentira
Tanta fuerza bruta...

Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre…

Es tan difícil
desertar callado
Si en el silencio de la noche
Yo me daño
Quiero lanzar
un grito deshumano
La manera
de ser escuchado
Todo este silencio
me aturde
Aturdido
permanezco atento
en la galería
para en cualquier momento
ver emerger
El monstruo de la laguna…

Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre…

De tan gorda
la puerca ya no anda
(Cáliz!)
De tan usada
La daga ya no corta
Es tan difícil
Padre, abrir la puerta
(Cáliz!)
Esta palabra
presa en la garganta
Este trago
Homérico en el mundo
De que sirve
Tener buena voluntad
si aún callado el pecho
apaga el pensamiento
de los alcohólicos
del centro de la ciudad…

Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre….

Tal vez el mundo
No sea pequeño
(Cáliz!)
Ni sea la vida
Un hecho consumado
(Cáliz!)
Quiero inventar
Mi propio pecado
(Cáliz!)
Quiero morir
De mi propio veneno
(Padre! Cáliz!)
Quiero perder de una vez
Tu cabeza
(Cáliz!)
Mi cabeza
Hacerte perder el juicio
(Cáliz!)
Quiero oler el humo
Del óleo diesel
(Cáliz!)
Emborracharme
Hasta que alguien me olvide
(Cáliz!)



Nota aclaratoria:
Este tema fue compuesto por Gilberto Gil y Chico Buarque en 1973, durante la Dictadura Militar en Brasil (1964-1985). En esencia es una canción de protesta, poéticamente disfrazada como canción religiosa. La idea fue de Chico Buarque debido al gran parecido en sonido que tiene la palabra cáliz  y cale-se (cállese), recordemos que en la biblia cuando Jesús se encuentra en el Getsemaní poco antes de su arresto le sugiere a su padre (Dios) que si fuera posible hiciera pasar lejos ese cáliz de  tener que ser el cordero de Dios para con su sangre lavar los pecados del mundo, pero su Dios padre todo poderoso, omnipotente e infalible no atendió su sugerencia y permitió que el muriera por el pecado de otros, ya que el era un santo, hijo de una santa y virgen, Jesús sintió ilógico su sacrificio pero lo acato como buen hijo, de eso trata este bello poema, donde Chico y Gil hacen una alegoría entre Dios padre y el Dictador que dio el golpe de Estado. Donde prevaleció la censura y la fuerza bruta por el bien de todos, sacrificios inútiles.




Otra versión muy buena es la de Valeria



CACAROOOO!!! EXTRA

Matar a un ruiseñor
1962
País: USA
Director: Robert Mulligan

Matar a un ruiseñor

Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.


VK.COM  http://vk.com/video164904740_165473452





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

En el estanque dorado
1981
País: USA
Director: Mark Rydell

En el estanque dorado

Sinopsis
Ethel y Norman Thayer son un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en un paradisíaco lugar: "el Estanque Dorado". Norman, un hombre muy activo, soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente, llega de visita Chelsea, la hija de los Thayer, que siempre ha mantenido unas relaciones muy tensas con su padre.


VK.COM  http://vk.com/video231767284_169254376






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Transamérica
2005
País: USA
Director: Duncan Tucker

Transamerica

Sinopsis
La vida de un transexual operado (Felicity Huffman) experimenta un giro insólito al averiguar que cuando era un hombre tuvo un hijo, un adolescente que se dedica a vagar por las calles de Nueva York.


VK.COM  http://vk.com/video232247654_169533172





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Flores Rotas
2005
País: USA
Director: Jim Jarmusch

Flores rotas

Sinopsis
Original y extravagante revisión del mito de Don Juan. Después de ser abandonado por su última conquista (Delpy), Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo. Tan inesperada noticia lo impulsa a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio.


VK.COM  http://vk.com/video185581600_164481593






Historias para no dormir 1964 - 1982

Historias para no dormir
1964 - 1982
Creador: Narciso Ibañez Serrador

Historias para no dormir (Serie de TV)
 
 Sinopsis
(1964-1982). En 1964, Narciso Ibáñez Serrador se revela como uno de los mejores realizadores de TVE gracias al éxito de la serie "Historias para no dormir", que se convierte en el descubrimiento televisivo de la temporada. "El último reloj", "El Muñeco", "El extraño Sr. Killerman", "El Doble", "El Tonel", "El Pacto", "NN23", "La Pesadilla", "El Trapero", "El Regreso", "La Zarpa", "La Broma", "La Bodega", "El Asfalto", "La Alarma" y "H. Newman", son los títulos de las "Historias para no dormir" de esta primera etapa, que se emite del 65 al 67 en la pequeña pantalla. La segunda serie se emite de 1968 a 1969 , y en ella se incluyen títulos como "El hombre que vendió su risa", "El trasplante", "Correctamente Organizado", "El Aniversario", "El Cumpleaños", "La Tercera Expedición", "La Cabaña", "El Cuervo", "Donde está marcada la Cruz", "Las Dos Hogueras", "Los Bulbos", "El colonizador", "El Examen" y "El Triángulo". La tercera serie, se emite del 69 al 70 con "El Conjuro", "El Zorro y el Bosque", "El Museo de cera", "La Sonrisa", "El Cohete", "La Espera" y "La Promesa". De 18 a 105 minutos oscila la duración de estas Historias para no dormir, que marcaron el género del terror y la ficción en la televisión en España durante veinte años.


VK.COM  El muñeco  http://vk.com/video164904740_165333092


VK.COM El asfalto  http://vk.com/video164904740_165333123


VK.COM La alarma  http://vk.com/video164904740_165333129


VK.COM  N.N. 23  http://vk.com/video164904740_165333143


VK.COM  La oferta  http://vk.com/video164904740_165333150


VK.COM  La cabaña  http://vk.com/video164904740_165333190


VK.COM  El vidente  http://vk.com/video164904740_165333194


VK.COM  La pesadilla  http://vk.com/video164904740_165333230


VK.COM  El tone  http://vk.com/video164904740_165333228


VK.COM  La zarpa  http://vk.com/video164904740_165333234


VK.COM  El cuervo  http://vk.com/video164904740_165333240


VK.COM  El trasplante  http://vk.com/video164904740_165333244


VK.COM  La casa  http://vk.com/video164904740_165333248


VK.COM  El fin empezó ayer  http://vk.com/video164904740_165333255


VK.COM  El televisor  http://vk.com/video164904740_165333273


VK.COM  El regreso  http://vk.com/video164904740_165333281


VK.COM  El caso del Sr. Valdemar  http://vk.com/video164904740_165333288


VK.COM  El doble  http://vk.com/video164904740_165333290


VK.COM  La broma  http://vk.com/video164904740_165333296


VK.COM  El trapero  http://vk.com/video164904740_165333262


VK.COM  La promesa  http://vk.com/video164904740_165333271


VK.COM  La sonrisa  http://vk.com/video164904740_165333301


VK.COM  El último reloj  http://vk.com/video164904740_165333307


VK.COM  Freddy  http://vk.com/video164904740_165333312


VK.COM  El cohete  http://vk.com/video164904740_165333316


VK.COM  Para entrar a vivir  http://vk.com/video164904740_165128635


VK.COM  La culpa  http://vk.com/video164904740_164757770



Casados con hijos 1987 - 1997

Casados con hijos
1987 - 1997
Creador: Ron Leavitt y Michel G. Moye

Matrimonio con hijos (Serie de TV)  

Sinopsis
Serie de TV (1987-1997). 11 temporadas. 262 episodios. Sitcom norteamericana emitida originalmente por la cadena FOX Network durante 10 años, lo que la convirtió en la serie de mayor duración del canal por detrás de Los Simpsons. La serie describe la vida de los Bundy, una familia disfuncional que vive en Chicago, Illinois, conformada por Al (Ed O'Neil), Peggy (Katey Sagal), Kelly (Christina Applegate), Bud (David Faustino) y Buck, su perro. En "Matrimonio con hijos" se parodiaba la familia norteamericana de los años 80: un marido al que poco le importaba su familia; la señora, una impulsiva compradora; la hija, que era el estereotipo de "rubia sexy y tonta"; y el hijo, un perdedor que busca ser atractivo. Posteriormente se unirían a la familia Seven, un hijo adoptado. Los Bundy viven en Chicago y, aunque no podría afirmarse que se aprecien particularmente, siempre se mantienen juntos. Tal y como el mismo Al Bundy explica: "Amor, odio... mira, somos una familia, ¿cuál es la diferencia?". Su convivencia, y la relación con sus vecinos, una pareja de recién casados idealistas y poco conscientes de la realidad del matrimonio, fue el punto de partida para una de las series más sarcásticas, desvergonzadas y cáusticas de la historia de la televisión norteamericana.





Cristina Peri Rossi - La grieta

Cristina Peri Rossi  (1941)

La grieta

El hombre vaciló al subir la escalera que conducía de un andén a otro, y al producirse esta pequeña indecisión de su parte (no sabía si seguir o quedarse, si avanzar o retroceder, en realidad tuvo la duda de si se encontraba bajando o subiendo) graves trastornos ocurrieron alrededor. La compacta muchedumbre que le seguía rompió el denso entramado -sin embargo, casual- de tiempo y espacio, desperdigándose, como una estrella que al explotar provoca diáspora de luces y algún eclipse. Hombres perplejos resbalaron, mujeres gritaron, niños fueron aplastados, un anciano perdió su peluca, una dama su dentadura postiza, se desparramaron los abalorios de un vendedor ambulante, alguien aprovechó la ocasión para robar revistas del quiosco, hubo un intento de violación, saltó un reloj de una mano al aire y varias mujeres intercambiaron sin querer sus bolsos.

El hombre fue detenido, posteriormente, y acusado de perturbar el orden público. Él mismo había sufrido las consecuencias de su imprudencia, ya que, en el tumulto, se le quebró un diente. Se pudo determinar que, en el momento del incidente, el hombre que vaciló en la escalera que conducía de un andén a otro (a veinticinco metros de profundidad y con luz artificial de día y de noche) era el hombre que estaba en el tercer lugar de la fila número quince, siempre y cuando se hubieran establecido lugares y filas para el ascenso y descenso de la escalera.