sábado, 13 de junio de 2015

UN POEMA:

Gilberto Gil y Chico Buarque


Cáliz

Padre!Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre

Como beber
de esa bebida amarga
Aguantar el dolor
soportar la lucha (o trabajo)
Aún la boca callada
apaga el pecho
La ciudad en silencio
No se escucha
De que me vale
ser hijo de una santa
mejor sería
ser hijo de otra
Otra realidad
menos muerta
Tanta mentira
Tanta fuerza bruta...

Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre…

Es tan difícil
desertar callado
Si en el silencio de la noche
Yo me daño
Quiero lanzar
un grito deshumano
La manera
de ser escuchado
Todo este silencio
me aturde
Aturdido
permanezco atento
en la galería
para en cualquier momento
ver emerger
El monstruo de la laguna…

Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre…

De tan gorda
la puerca ya no anda
(Cáliz!)
De tan usada
La daga ya no corta
Es tan difícil
Padre, abrir la puerta
(Cáliz!)
Esta palabra
presa en la garganta
Este trago
Homérico en el mundo
De que sirve
Tener buena voluntad
si aún callado el pecho
apaga el pensamiento
de los alcohólicos
del centro de la ciudad…

Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre….

Tal vez el mundo
No sea pequeño
(Cáliz!)
Ni sea la vida
Un hecho consumado
(Cáliz!)
Quiero inventar
Mi propio pecado
(Cáliz!)
Quiero morir
De mi propio veneno
(Padre! Cáliz!)
Quiero perder de una vez
Tu cabeza
(Cáliz!)
Mi cabeza
Hacerte perder el juicio
(Cáliz!)
Quiero oler el humo
Del óleo diesel
(Cáliz!)
Emborracharme
Hasta que alguien me olvide
(Cáliz!)



Nota aclaratoria:
Este tema fue compuesto por Gilberto Gil y Chico Buarque en 1973, durante la Dictadura Militar en Brasil (1964-1985). En esencia es una canción de protesta, poéticamente disfrazada como canción religiosa. La idea fue de Chico Buarque debido al gran parecido en sonido que tiene la palabra cáliz  y cale-se (cállese), recordemos que en la biblia cuando Jesús se encuentra en el Getsemaní poco antes de su arresto le sugiere a su padre (Dios) que si fuera posible hiciera pasar lejos ese cáliz de  tener que ser el cordero de Dios para con su sangre lavar los pecados del mundo, pero su Dios padre todo poderoso, omnipotente e infalible no atendió su sugerencia y permitió que el muriera por el pecado de otros, ya que el era un santo, hijo de una santa y virgen, Jesús sintió ilógico su sacrificio pero lo acato como buen hijo, de eso trata este bello poema, donde Chico y Gil hacen una alegoría entre Dios padre y el Dictador que dio el golpe de Estado. Donde prevaleció la censura y la fuerza bruta por el bien de todos, sacrificios inútiles.




Otra versión muy buena es la de Valeria



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.