lunes, 7 de noviembre de 2011

Forista invitada Tancredi

La ética en los medios y la moral personal. 
La ética debería de ser una parte consustancial de nuestras vidas. Entendiendo la ética como esa parte de la filosofía que estudia la moral, entre otros conceptos, que es la que rige, o debería de hacerlo, nuestra conducta en cuanto a valores, libertad, el placer y los instintos, sólo para ejemplificar. La ética es algo con lo que tenemos la obligación de coexistir, con lo que debemos convivir cotidianamente, sin embargo, no todos los seres humanos se apegan a esa normatividad, y pareciera que la ética sólo les sirve de adorno, de maquillaje en su quehacer diario. Se llenan la boca hablando de su ética y moral, mientras actúan con violencia, ira, ignorancia y cólera. 

Este concepto filosófico se rige, afortunadamente para la sociedad, bajo principios universales básicos. Un buen ejemplo de lo anterior sería la justicia. En consecuencia, está en nosotros establecer un entorno ético con nuestra familia, con nuestros amigos, con la gente que labora con nosotros, y especialmente con la gente con la que convivimos de manera frecuente, ya sea de manera directa o indirecta. Esto es, en nuestra vida real o en el medio virtual. 

¿Todos los periodistas que conocemos se apegan al código de ética que sería deseable en su oficio?, mi respuesta es un categórico no. En mi opinión, ese código de ética debería de surgir de la propia visión de cada periodista, debe de darle vida, con la finalidad de que sus acciones traspasen la zona fronteriza entre su quehacer profesional y su vida personal. No obstante, tal parece que el decidir vivir bajo un estándar ético resulta mucho más difícil de lo que sería de desear ya que todo indica que, en algunos casos, muchísimos, desgraciadamente, ese tipo de vida no es muy bien remunerado, económicamente hablando. 

¿Ustedes podrían confiar en periodistas que escriben bajo el sopor del alcohol?, ¿en aquellos que van cambiando, como veletas, sus "ideología", para acoplarse al ganador?, ¿en los que encargan encuestas a modo, para inflar a un prospecto a algún puesto público?, ¿en los que falsean información o usan expedientes médicos privados, para desprestigiar a una persona en favor de los intereses del aparato político? Yo no, la verdad. 

Por otro lado, en lo personal me resulta muy difícil creer en la "moral" de algunas personas con las que se convive en el medio virtual. La moral, como ya se dijo, es una parte importante de la ética, está inmersa en ella. Sin embargo, la diferencia entre ética y moral es muy clara. La moral tiene su basamento en la sociedad, está considerada universalmente como aquel conjunto de normas que se usan para orientar y regir la conducta individual de los integrantes de la sociedad. La moral no es otra cosa que el "deber ser". La moral, para concluir, es todo el acervo de valores que debemos de cumplir. 
Pero, ¿todos los cumplen?, otra vez mi respuesta es un rotundo no.

Es obvio que los valores, entre algunas personas, están a la baja. Ese encogerse de hombros ante ciertas actitudes, como serían el respeto propio y a los demás, la solidaridad o falta de ella, la fidelidad convertida en infidelidad hacia los amigos, pueden derivarse de una crisis de vida, de factores externos que pueden provocar en algunos desaliento y desencanto, esa es la raíz que pudre la vida cotidiana entre la gente que carece de valores. Los valores no son otra cosa que la convicción de que algo es bueno, algo que podemos apreciar por lo que vale, algo que nos conviene.

¿Podemos darle credibilidad a la moral (¿?) de gente que insulta sin ton ni son?, ¿a los que entran a la casa de alguien a mentarle la madre?, ¿a los que se fingen profesionales de una actividad, pero son incapaces de demostrarlo?, ¿creen que hay moralidad en personas que abusando de la información a que tuvieron acceso, dan públicamente los nombres de la gente que ingenuamente les brindó su confianza?, ¿le creen a aquellos que convertidos en camaleones de la red pueden ser periodistas, empresarios, maestros, mujeres jóvenes y guapas, hombres cultos, madres de familia, o cualquier otra cosa que se les ocurra en el momento? Definitivamente NO. Esa gente no conoce la ética, ni practica la moral en su vida diaria. 

¿Conocen a alguien así?, yo también. Es más, para acabar pronto, ¿alguien puede creer que un personaje que se hace llamar "Chicarcas floreador" sabe lo que es la moral? De su conducta, la de ese personaje,  pueden ustedes sacar sus propias conclusiones. 











Tancredi

CIRO GOMEZ




BENDITAS LAS MUJERES AZULES

Poco se ha reparado en que apenas en julio, concluidas unas elecciones de pesadilla en el Estado de México, los destinos visibles del PAN eran la calamidad y la vergüenza. Pero de pronto aparecieron las mujeres.

Se concrete o no el domingo la ventaja que marcan las encuestas, Luisa María Calderón le cambió ya el rostro y la autoestima al blanquiazul. Y lo hizo en Michoacán, una tierra donde cualquier sueño parecería un delirio insolente.

La Cocoa ha hecho posible que los panistas vuelvan a expresar, como en tiempos de Fox, que el PRI no es invencible. Hace medio año, Fausto Vallejo, el candidato tricolor a la gubernatura, parecía estar forjado en el mismo taller de Enrique Peña Nieto. Y miren hoy, si el otrora titán moreliano le gana a la señora Calderón sería una sorpresa, casi una hazaña.

De ese tamaño ha sido el factor Cocoa. Se dijo aquí hace varias semanas que su derrota no sería muy significativa en Los Pinos y el centro del país. Lo que no imaginé entonces fue lo contrario, que su eventual victoria viniendo de atrás le podría evitar al PAN una pesada, costosa y quizá estéril sesión de psicoanálisis antes del 2012.

La dupla Cocoa-Josefina Vázquez Mota, además, equivale a decir que el blanquiazul tiene hoy posibilidades que no tenía. O al menos, que no se veían. Me cuesta entender, por lo mismo, que en vez de bendecir a las dos mujeres que los están trayendo de regreso, una buena cantidad de panistas se esmeren en ponerles piedras.

Panistas arrasados en 2009 o aliados al PRD en 2010. Rara misoginia probabilística. Porque sin estas dos mujeres, ni el más bragado de los machos azules podría invitar una ronda de esperanza.

Más en http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9057770

GRACIAS A ZURUPO QUE PEGÓ LA COLUMNA

El editorial más corto del mundo Roberta Garza

El editorial más corto del mundo

Abierta ya la temporada electoral 2012, los ciudadanos responsables y patriotas debemos pensar muy bien por qué estilo de gobierno nos inclinaremos en las urnas: ¿Larrazabal, Moreira o Godoy?

ROBERTA GARZA


Visto en http://www.msemanal.com/edicion/731

CARLOS MARÍN


¿Cuántos millones quieren ser policías?
El asalto a la razónCarlos Marín


Explicables frente a reclamos tan resonantes como los de Alejandro Martí (“Si no pueden, ¡renuncien!”) o el profesor Nelson Vargas (“¡No tienen madre!”), los plazos a que hace más de tres años se comprometieron los mandatarios de las 32 entidades para depurar las policías locales han resultado, también explicablemente, una ilusa promesa.

Reunidos otra vez la semana pasada con el Presidente, a Felipe Calderón se le desbordó la contrariedad por los incumplimientos, pero hacer evaluaciones, capacitar y pagar salarios dignos en las corporaciones a cargo de la seguridad pública es una tarea colosal.

Sirva como punto de referencia la nueva Policía Federal:

Conformada hoy por 35 mil 386 efectivos, a la Secretaría federal de Seguridad Pública le ha llevado cinco años crearla; pero (de acuerdo con datos confirmados por el Instituto Federal de Información) en sólo tres años (de 2007 a 2009), habiéndose dado de alta ocho mil 327 elementos, causaron baja seis mil 367.

Eso quiere decir que, en el mismo lapso, por cada ocho ingresos (después de acreditar los exámenes de confianza), seis agentes repentinos dejaron de serlo (voluntaria o forzadamente).


Más en http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9057778


GRACIAS  ZURUPO POR COLABORAR

Leo Zuckermann Alianzas electorales: lo que está en juego





Alianzas electorales: lo que está en juego

Vienen días importantes para la elección de 2012. ¿Por qué? Porque se
van a definir las alianzas electorales. El límite de registro de éstas
es el 18 de noviembre. Quedan, por tanto, 11 días para finiquitar las
negociaciones entre los distintos partidos.

Es importante señalar que, por la reforma electoral de 2007, los
partidos pueden aliarse para lanzar al mismo candidato a un puesto de
elección popular pero, a diferencia del pasado, cada uno debe
presentarlo bajo su emblema en la boleta. Si dos partidos apoyan a
Fulanito, ese nombre estará al pie del logo de ambos partidos. La idea
es que, a diferencia de antes donde los partidos se repartían a priori
el porcentaje de la votación de la alianza, ahora cada cual demostrará
su fuerza electoral... "


Más en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=781070

GRACIAS  A RamnR   por su colaboración.

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN MÉDICOS Y POLICÍAS



Los médicos y los policías tienen profesiones utópicas, dice el general Francisco Naranjo, director de la Policía Nacional colombiana.
Médicos y policías dedican sus esfuerzos a erradicar males que por definición son no erradicables: la enfermedad y el crimen. Nadie puede proponerse seriamente erradicar el crimen o la enfermedad, borrarlos de la faz de la sociedad. Lo que se puede es combatirlos.
Con esta sencilla y penetrante idea empezó Naranjo sus reflexiones sobre el combate al crimen en una reunión reciente en Cartagena de Alternativa Latinoamericana, un círculo de personajes públicos del continente.
La primera gran ausencia en sociedades sacudidas por el crimen, dijo Naranjo, suele ser la de un diseño de política criminal fundada no en las emociones de la sociedad, sino en los hechos.
Gobiernos y políticos suelen responder a las emociones de sociedades agraviadas por la inseguridad con gestos de severidad y dureza que nada arreglan si no forman parte de una política criminal.
Con base en sus emociones la sociedad pide penas altas, dureza contra los criminales, condenas ejemplares, tolerancia cero, imputabilidad a menores, penas de muerte.
Políticos y gobiernos fruncen el ceño, endurecen la mano, alzan las penas, inducen castigos ejemplares, aceptan escarmientos extrajudiciales.



Más en http://impreso.milenio.com/node/9057762


GRACIAS A RamnR  POR SU COLABORACION

Andrés Manuel López Obrador ¿Cómo transformar a México?

Andrés Manuel López Obrador

¿Cómo transformar a México?



En síntesis, expongo nuestra propuesta. La falta de empleo, junto con
la inseguridad, son los dos principales problemas de México. Ambos
males se alimentan mutuamente: porque no hay empleos, se produce
inseguridad, y sin seguridad no se pueden abrir fuentes de trabajo. Por
eso planteamos romper esta dualidad perversa -desempleo e inseguridad-,
reactivando con urgencia la economía y creando empleos.

De 1983 a la fecha, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)
ha sido en promedio de 2.3% y el per cápita de 0.4% anual, una de las
tasas más bajas del mundo. Y, como es obvio, sin crecimiento económico
no hay empleos. En los últimos 15 años, por ejemplo, se han generado
anualmente 500 mil empleos formales en promedio, cuando se han requerido
un millón 200 mil. En otras palabras: cada año, 700 mil mexicanos han
tenido que emigrar, buscarse la vida en la economía informal o tomar el
camino de las conductas antisociales....


Leído en Reforma.

GRACIAS a RamnR por su colaboració