La ética en los medios y la moral personal.
La ética debería de ser una parte consustancial de nuestras vidas. Entendiendo la ética como esa parte de la filosofía que estudia la moral, entre otros conceptos, que es la que rige, o debería de hacerlo, nuestra conducta en cuanto a valores, libertad, el placer y los instintos, sólo para ejemplificar. La ética es algo con lo que tenemos la obligación de coexistir, con lo que debemos convivir cotidianamente, sin embargo, no todos los seres humanos se apegan a esa normatividad, y pareciera que la ética sólo les sirve de adorno, de maquillaje en su quehacer diario. Se llenan la boca hablando de su ética y moral, mientras actúan con violencia, ira, ignorancia y cólera.
Este concepto filosófico se rige, afortunadamente para la sociedad, bajo principios universales básicos. Un buen ejemplo de lo anterior sería la justicia. En consecuencia, está en nosotros establecer un entorno ético con nuestra familia, con nuestros amigos, con la gente que labora con nosotros, y especialmente con la gente con la que convivimos de manera frecuente, ya sea de manera directa o indirecta. Esto es, en nuestra vida real o en el medio virtual.
¿Todos los periodistas que conocemos se apegan al código de ética que sería deseable en su oficio?, mi respuesta es un categórico no. En mi opinión, ese código de ética debería de surgir de la propia visión de cada periodista, debe de darle vida, con la finalidad de que sus acciones traspasen la zona fronteriza entre su quehacer profesional y su vida personal. No obstante, tal parece que el decidir vivir bajo un estándar ético resulta mucho más difícil de lo que sería de desear ya que todo indica que, en algunos casos, muchísimos, desgraciadamente, ese tipo de vida no es muy bien remunerado, económicamente hablando.
¿Ustedes podrían confiar en periodistas que escriben bajo el sopor del alcohol?, ¿en aquellos que van cambiando, como veletas, sus "ideología", para acoplarse al ganador?, ¿en los que encargan encuestas a modo, para inflar a un prospecto a algún puesto público?, ¿en los que falsean información o usan expedientes médicos privados, para desprestigiar a una persona en favor de los intereses del aparato político? Yo no, la verdad.
Por otro lado, en lo personal me resulta muy difícil creer en la "moral" de algunas personas con las que se convive en el medio virtual. La moral, como ya se dijo, es una parte importante de la ética, está inmersa en ella. Sin embargo, la diferencia entre ética y moral es muy clara. La moral tiene su basamento en la sociedad, está considerada universalmente como aquel conjunto de normas que se usan para orientar y regir la conducta individual de los integrantes de la sociedad. La moral no es otra cosa que el "deber ser". La moral, para concluir, es todo el acervo de valores que debemos de cumplir.
Pero, ¿todos los cumplen?, otra vez mi respuesta es un rotundo no.
Es obvio que los valores, entre algunas personas, están a la baja. Ese encogerse de hombros ante ciertas actitudes, como serían el respeto propio y a los demás, la solidaridad o falta de ella, la fidelidad convertida en infidelidad hacia los amigos, pueden derivarse de una crisis de vida, de factores externos que pueden provocar en algunos desaliento y desencanto, esa es la raíz que pudre la vida cotidiana entre la gente que carece de valores. Los valores no son otra cosa que la convicción de que algo es bueno, algo que podemos apreciar por lo que vale, algo que nos conviene.
¿Podemos darle credibilidad a la moral (¿?) de gente que insulta sin ton ni son?, ¿a los que entran a la casa de alguien a mentarle la madre?, ¿a los que se fingen profesionales de una actividad, pero son incapaces de demostrarlo?, ¿creen que hay moralidad en personas que abusando de la información a que tuvieron acceso, dan públicamente los nombres de la gente que ingenuamente les brindó su confianza?, ¿le creen a aquellos que convertidos en camaleones de la red pueden ser periodistas, empresarios, maestros, mujeres jóvenes y guapas, hombres cultos, madres de familia, o cualquier otra cosa que se les ocurra en el momento? Definitivamente NO. Esa gente no conoce la ética, ni practica la moral en su vida diaria.
¿Conocen a alguien así?, yo también. Es más, para acabar pronto, ¿alguien puede creer que un personaje que se hace llamar "Chicarcas floreador" sabe lo que es la moral? De su conducta, la de ese personaje, pueden ustedes sacar sus propias conclusiones.
Tancredi
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.