miércoles, 30 de julio de 2014

Salvador García Soto - Los Vallejo y su pacto de impunidad

Hace mes y medio, cuando se conocieron las primeras evidencias en video de los contactos entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez La Tuta, el escándalo fue tal que el gobierno federal presionó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para que pidiera licencia definitiva y se separara del cargo. Desde esa fecha -principios de junio-, la PGR tuvo en su poder los videos completos que probaban los nexos del hijo mayor de los Vallejo con Los Caballeros Templarios y se filtraba entonces que la procuraduría ya investigaba al llamado Gerber.

Pero ocurrió que, a pesar de las evidencias contundentes, la investigación de la PGR nunca avanzó y extrañamente el caso pareció quedar olvidado en la oficina del procurador Jesús Murillo Karam. Desde entonces circuló en los corrillos políticos la versión de que Fausto Vallejo negoció su salida de la gubernatura con el gobierno federal y, a cambio de presentar su licencia definitiva al Congreso de Michoacán, puso como condición que no se investigará más a su hijo.

Jesús Cantú - La represión desplaza a la política

La muerte de un menor de 13 años de edad, a consecuencia de las lesiones infligidas durante el desalojo violento de unos manifestantes que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, es la expresión más conmovedora de los efectos que pueden tener las legislaciones estatales encaminadas a permitir el uso de la fuerza pública para disolver manifestaciones pacíficas de protesta. En los últimos años han proliferado las iniciativas destinadas a criminalizar la protesta social, a prohibir las movilizaciones ciudadanas y/o a suprimir la libertad de expresión.

Una de ellas, entre las más grotescas, fue la iniciativa que envió el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, denominada “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”, conocida popularmente como Ley Bala, la cual incluía el uso de armas de fuego para disolver manifestaciones públicas. Esto último fue eliminado en la versión final, pero sí dispone el empleo de armas no letales, como las balas de goma. Sin embargo, esta legislación que hoy pretende abrogar el mismo Gobernador poblano, tras los penosos incidentes que causaron la muerte del menor, es realmente una más de estas normas represivas.






Sergio Aguayo - El saqueo Verde

A Tlachinollan por sus 20 fructíferos años



La reforma energética relumbra de opacidad, impunidad y corrupción. Ubiquemos el papel  que juega el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Jorge Emilio González Martínez, líder verde (Cancún, febrero de 2004): “¡Qué pedo! ¿Tú eres el del proyecto?”.

Empresario que le pide ayuda para sacar el permiso para construir: “Un puerto de contenedores, con su estación de carga y descarga de carros; ya tengo el terreno, tengo todo armado”. La obra desplazaría una aldea de pescadores.

Jorge Emilio: “¿Y cuánto dinero nos va a tocar? ¡Dos millones de dólares!”.
 
 
 
 
 
 

Ciro Gómez Leyva - Acertaron, acertamos: sí existió un "narcogobierno" en México

En noviembre de 2011 presentamos en MILENIO Televisión grabaciones tajantes de cómo Los caballeros templarios intimidaban a los ciudadanos de pequeños municipios de Michoacán para que votaran por el PRI y su candidato, Fausto Vallejo. Nos tiraron a locos.

En noviembre de 2013 publiqué aquí los datos de las reuniones en Tumbiscatío de La Tuta y El Chayo con Jesús Reyna y José Trinidad Martínez Pasalagua. Obtuve un muy tímido, lógico desmentido. Por esos vínculos, Reyna y Martínez Pasalagua están en la cárcel. El Chayo está muerto y La Tuta huye, pero sigue siendo un hombre noticia.







F Bartolomé - Templo Mayor

NO ES por echarle a perder el desayuno a nadie, pero... urge aclarar una pequeña deudita, perdón, dudita sobre el sindicato de los petroleros.

EN REALIDAD son tres las interrogantes que sería bueno que alguien se animara a responder, tanto por parte de la organización sindical, como por el lado de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin.

LA PRIMERA es si la megadeuda que tiene el STPRM tras perder un litigio judicial en Estados Unidos, entrará dentro del "pasivo laboral" que se pagará con el dinero de todos los mexicanos.

LA SEGUNDA es si es legal y, peor aún, si sigue vigente esa prebenda del sindicato de poder comerciar en otros países los productos de Pemex, como si fueran suyos.







Adela Navarro Bello - Con los salinistas, Slim siempre gana

O P I N I Ó N
A D E L A   N A V A R R O   B E L L O
Con los salinistas, Slim siempre gana

Uno de cada dos mexi­canos vive en situa­ción de pobreza.

Uno de cada 119 millones 713 mil 203 mexica­nos es el más rico del mundo.

Efectivamente, hace unos días y gracias a la reforma de telecomunicaciones promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, tan asociado al de Carlos Salinas de Gortari, el ingenie­ro Carlos Slim Helú recuperó su título del hombre más rico del mundo, de acuerdo a la es­tadística que elabora la revista Forbes.







Sara Sefchovich - El DIF: institución fallida

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
El DIF: institución fallida

El caso del albergue en Za­mora puso en evidencia la inexistencia de políti­cas públicas de asistencia social.

Lo he venido diciendo una y otra vez: es grave el desmantela­miento del DIF, una institución que en algún momento llegó a ocu­parse de niños, madres solteras, adolescentes, ancianos, incluso la familia completa, y en el sexenio pasado también de niños migran­tes no acompañados y menores con adicciones.

Y que en sus mejores momen­tos llevó hasta los rincones más apartados del País, alimentos, va­cunas, alfabetización, creación de empresas productivas familiares, construcción de vivienda, refores­tación, fomento al deporte, pro­moción de la salud, del desarrollo de la comunidad y de capacitación en oficios y combate de plagas. Y que también coordinó y supervisó a la asistencia social privada.






Antonio Navalón - Guerra de gigantes

El 7 de diciembre de 1941, el “día de la infamia”, como denominó Franklin Delano Roosevelt al ataque japonés de la base estadounidense de Pearl Harbor cambió la historia del mundo. Hasta ese día, el Pacífico era casi invisible. Desde ese momento, comenzó a convertirse en la zona de mayor crecimiento económico y comercial del planeta y hoy, 73 años después, todos los países bañados por ese océano han vuelto la espalda de una forma u otra al viejo Atlántico.

El futuro de América vuelve a pasar por el Pacífico. México, Chile, Colombia y Perú crearon una alianza que, como el océano que le da nombre, supone un universo inabarcable de posibilidades. Las cuatro naciones representan, en conjunto, la octava economía mundial, y generan el 40% del PIB de Latinoamérica. Pero, sobre todo, son el punto geográfico crucial donde Estados Unidos y China están destinados a encontrarse y a librar decisivas batallas venideras.







Pablo de Llano - El rinoceronte que odiaba el anís

Cada día a las siete de la mañana, el médico Alberto Olascoaga, de 35 años, llegaba a la habitación y le decía, “Khartoum”. El rinoceronte blanco de 1.500 kilos, once años menor que su doctor, se ponía de pie, metía la cabeza en medio de los barrotes que lo encerraban y Olascoaga le daba una manzana roja. La última vez que repitieron el hábito fue el jueves pasado, día 24 de julio, cuando el único rinoceronte del principal zoológico de la Ciudad de México falleció de un problema renal crónico a falta de un mes para su cumpleaños. El doctor vive en casa de sus padres y no tiene mascota, porque con las “12 o 13 horas” que pasa al día en el zoo no tendría tiempo para atenderla. A Khartoum llevaba seis años cuidándolo. El día que murió, poco antes del anochecer, los patólogos le hicieron la necropsia al rinoceronte. Olascoaga no quiso estar presente.





Eje Central - “Se está trayendo a Rodrigo Vallejo para que declare”: PGR

“Se está trayendo (a Rodrigo Vallejo Mora) para que declare y del resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan, se tomará una decisión, como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares se actuará exactamente en los mismos términos, y en la misma circunstancia”, reveló Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), después de darse a conocer el video en el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, aparece con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios “La Tuta”.

El procurador confirmó que la dependencia a su cargo investiga los presuntos nexos de Vallejo Mora con la “La Tuta”, pero no dio detalles cuándo Vallejo Mora llegará a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),









Paula Chouza - Un vídeo revela la cercanía del narco con los políticos en México


Mientras el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, firmaba con el Ejecutivo de Peña Nieto, en enero pasado, una estrategia para acabar con el crimen organizado en la entidad, el hijo del mandatario estatal negociaba con el líder del cártel los Caballeros Templarios. Así lo demuestra un vídeo difundido por la agencia de noticias mexicana Quadratín en el que se ve a Rodrigo Vallejo Mora conversando con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, en una fonda al pie de la carretera.

La reunión, en la que se aprecia la participación de al menos dos personas más (el que se encarga de la grabación y una mujer sentada de espaldas a la cámara) transcurre en un ambiente distendido y habría servido, según interpreta la agencia, para analizar la situación del Gobierno y encontrar nuevos mecanismos de comunicación y trabajo en el marco de la crisis provocada por las recurrentes ausencias del entonces mandatario, aquejado por una enfermedad que públicamente nunca quiso desvelar. Fausto Vallejo renunció al cargo el pasado 18 de junio alegando motivos de salud, apenas unos días después de que se difundiera una fotografía de ínfima calidad en la que ya se veía a Rodrigo con La Tuta. El entonces gobernador de Michoacán salió en un noticiero estatal a defender a su hijo, argumentando que él había sido obligado, como tantos otros, a reunirse con el líder templario. Las imágenes difundidas este lunes, sin embargo, muestran a un hombre relajado, que llama a Servando Gómez “padrote” mientras bebe una lata de cerveza.







Raymundo Riva Palacio - Michoacán, ejemplo de narco estado

Poco más de una decena de videos que encontró la Policía Federal durante un cateo en una casa en Morelia en abril olvidados en un bolsa de plástico, fueron la punta para desmadejar una vieja hebra de putrefacción en Michoacán, el arquetipo nacional de un narco estado. En las distintas imágenes que revisaron los peritos, informó María Idalia Gómez en el portal Eje Central, aparecían empresarios, funcionarios, ex legisladores locales, y ex funcionaros municipales estatales y municipales, en conversaciones y negociaciones con narcotraficantes. También figuraban el ex secretario de gobierno, Jesús Reyna, y Rodrigo Vallejo, hijo del entonces gobernador Fausto Vallejo.
 
 
Uno de esos videos fue difundido por la agencia Quadratín, en donde el hijo del hoy ex gobernador, platica animadamente con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, cabeza visible de Los Caballeros Templarios. La reunión ocurrió en la zona de Tierra Caliente entre abril y junio de 2013, precisó Gómez, cuando en respuesta a la llegada de las fuerzas federales a Michoacán, Los Caballeros Templarios realizaron bloqueos en carreteras y ciudades, que forzaron a los productores del campo a no poder sacar sus cosechas, y empujaron a empresas multinacionales a abandonar Michoacán.
 
 
 
 
 
 

Fátima Monterrosa - El hombre que recibe de Pemex $50 mil por hora

Fátima Monterrosa
El hombre que recibe de
Pemex $50 mil por hora

 Carlos Romero Deschamps es un hombre afortunado. No es que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tenga buena estrella con los juegos de azar y de apuestas en los lujosos casinos de Las Vegas a los que asiste con cierta frecuencia.

 Su fortuna tiene que ver, en realidad, con el hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) le entrega un promedio de 49 mil 800 pesos por hora sólo para gastos de viaje, “apoyo económico” y cuotas sindicales. Y así ha sido, todos los días, durante al menos dos años y medio.

 Un reporte de Pemex, entregado con base en la Ley de Acceso a la Información Pública, revela cifras hasta ahora imaginadas, pero nunca conocidas de manera oficial:







Jenaro Villamil - El quinazo de Romero Deschamps

MEXICO, D.F. (apro).- Sorpresivamente, la tarde del lunes 14, el líder sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, apareció en el recinto de la Comisión Permanente donde se realizaba la sesión de comisiones dictaminadoras de la reforma energética.

Llegó acompañado de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI y viejo amigo suyo. De hecho, gracias a los buenos oficios de Gamboa Patrón, el magnate sindical logró llegar al Senado en la fórmula plurinominal y obtener fuero legislativo por seis años.

Romero llegó molesto al Senado. Se le notaba en su gesto, normalmente adusto. Se arrellanó en su curul. No entendía ni de qué se trataba el debate en ese momento. Se puso a increpar al senador del PAN, Francisco Domínguez. Bravucón, como si saliera de una cantina, Romero retaba al presunto aliado del PRI a demostrar que Pemex había sido improductivo.







Sergio Sarmiento - PAN y mínimo

"Los promotores del sueldo mínimo piensan que el gobierno puede subir el precio del trabajo sin reducir el número de trabajadores que serán contratados".

Thomas Sowell

En 12 años de gobierno el Partido Acción Nacional nunca impulsó un alza importante en el salario mínimo. ¿Por qué? Porque los funcionarios de Hacienda y el Banco de México sabían que sería una mala política económica.

El que desde la oposición el presidente del PAN, Gustavo Madero, esté impulsando una consulta popular para elevar de manera artificial el salario mínimo nos dice que se acercan tiempos electorales. Busca votos, pero no el beneficio del país.








Eduardo Ruiz Healy - Por qué están en contra de la reforma energética

Los opositores de la reforma energética demuestran un cinismo ilimitado. Todos ellos se oponen al PRI, pero defienden una Constitución cuyas reformas realizadas a partir de diciembre de 1934 hasta la fecha no hubieran sido aprobadas sin el aval de los legisladores federales y estatales del PRI y sus partidos antecesores, el PNR y el PRM.

La oposición de los legisladores de izquierda que nunca han pertenecido al PRI es fácil de entender. Recordemos que para ellos nada emanado de ese partido representó alguna vez algo bueno para el país. Nada, mientras no fuera una política o reforma constitucional de corte socialista como lo fueron las que expropiaron el petróleo, nacionalizaron la energía eléctrica, o le dieron al Estado la rectoría de la economía, por mencionar tres que hasta la fecha han demostrado ampliamente su inutilidad.








Clarice Lispector - Silencio

Clarice Lispector
1920 - 1977
Silencio


Es tan vasto el silencio de la noche en la montaña. Y tan despoblado. En vano uno intenta trabajar para no oírlo, pensar rápidamente para disimularlo. O inventar un programa, frágil punto que mal nos une al súbitamente improbable día de mañana. Cómo superar esa paz que nos acecha. Silencio tan grande que la desesperación tiene vergüenza. Montañas tan altas que la desesperación tiene vergüenza. Los oídos se afilan, la cabeza se inclina, el cuerpo todo escucha: ningún rumor. Ningún gallo. Cómo estar al alcance de esa profunda meditación del silencio. De ese silencio sin memoria de palabras. Si es muerte, cómo alcanzarla.