lunes, 8 de diciembre de 2014

DENISE DRESSER - ¿FISCALÍA FANTOCHE?

¿FISCALÍA FANTOCHE?


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1065571.fiscalia-fantoche.html 


ELSIGLODETORRON.COM.MX

Salvador García Soto - “Casa blanca”, la mano de Ebrard

Detrás del golpe periodístico más importante del año y del éxito que representó para la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales la revelación de la existencia de la “Casa Blanca” de Las Lomas, perteneciente a la familia del presidente Enrique Peña Nieto, hay una historia por demás interesante sobre la forma en que se armó la investigación de una noticia que le dio la vuelta al mundo y que cimbró la imagen y credibilidad de la casa presidencial en México; y también de las motivaciones políticas que —sin demeritar su valor periodístico— tuvieron estas fuertes revelaciones.

Lo que se presentó sólo como un hallazgo periodístico y se dijo que su descubrimiento partió sólo del ejemplar de la revista “Hola”, donde Angélica Rivera se ufana de la casa que la familia Peña-Rivera planeaba habitar al terminar su mandato, fue en realidad un expediente político que se comenzó a confeccionar varios años antes, por lo menos desde 2010, y en cuya investigación y armado participó un equipo especializado de inteligencia y espionaje político que trabajaba bajo las órdenes del entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. En aquel 2010 Marcelo ya se veía como el candidato fuerte de la izquierda a la Presidencia de la República y, como tal, se perfilaba para contender con quien, desde ese año, era el rival más fuerte según varias encuestas: Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.







Jorge G Castañeda - Ni el gobierno ni la izquierda se atreven contra 'Cubazuela'

En estos últimos días visitó nuestro país una joven y valiente mujer venezolana; sus amigos la acogieron con cariño pero partió con las manos vacías. Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el opositor venezolano encarcelado sin proceso por el gobierno chavista de Maduro; acudió a una serie de eventos de comunicación programados en México, pero también viajó a nuestro país buscando solidaridad para su marido. No la encontró.

 Hasta donde sé, nadie del gobierno —Presidencia, Relaciones Exteriores, Gobernación— se atrevió a recibirla. Asimismo, con la excepción de un par de legisladores priistas, ningún jerarca del partido de gobierno —Manlio, Gamboa, César Camacho— accedió a verla, a pesar de varios intentos. No sé si algunos legisladores de Acción Nacional se reunieron con ella —cuando vino a México Leopoldo López, hace un par de años, pude juntarlo con algunos—, y obviamente nadie de la izquierda tuvo la audacia de desafiar a los caudillos tropicales de Cubazuela y pedir la liberación del preso político más conocido de las Américas hoy.






Ciro Gómez Leyva - Pinches perros traidores o el ultraje tiene permiso

En las protestas para exigir justicia y seguridad frente a la violencia, y repudiar la impunidad y la corrupción, se siguen cometiendo barbaridades. Actos excesivos que, por confusión, corrección política o cobardía, prácticamente nadie prefiere denunciar.

En nombre del dolor colectivo, se justifican de facto temibles violaciones a la dignidad y los derechos de cada vez más personas. Es monstruosa la arrogancia con la que al grito de “todos somos Ayotzinapa”, los “indignados” se multiplican para humillar a seres humanos. Policías quemados, ciudadanos rehenes de devaneos pretendidamente justicieros, noches de cristales rotos.








Jairo Calixto Albarrán - “El diablo es muy persistente”

Es lo que afirma uno de los más célebres curas exorcistas del mundo con licencia del Vaticano para despejar los cuerpos de los poseídos, Jesús Hernández Sahagún, cuya innegable experiencia en la materia lo convierte en una autoridad en materia demonológica, sobre todo ahora que a través de El Mundo compartiera que a una pobre niña sometida a los rigores de Pazuzu, esta versión española del padre Karras reconoció que tuvo que aplicarle un triple exorcismo para liberarla del yugo satánico.

Y no es que no se supiera que el diablo es muy persistente (una rápida ojeada al periódico lo confirma de manera cotidiana a través de historias que deben alarmar al mismísimo Belcebú), pero siempre es bueno que alguien debidamente acreditado en menesteres del averno, nos lo recuerde por aquello del Alzheimer selectivo.





Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: cinco políticos responsables

La confirmación que parte de los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados y asesinados por las policías municipales y la banda criminal Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre, obliga a que la justicia plena para encontrar a todos los culpables del asesinato masivo toque a la clase política. Está en la cárcel parte de los presuntos responsables criminales y la PGR va tras el resto. Siguen impunes, empero, aquellos que por omisión o comisión crearon las condiciones para este episodio calificado como “barbarie”. Estos no son clandestinos, ni están prófugos. Son cinco políticos, para empezar, miembros de las tres corrientes que controlan al PRD.

A lo largo de casi 70 días, las autoridades le han dado la vuelta a entrar a ajustar cuentas legales con ellos. Lo que han hecho es un encubrimiento y otorgar blindaje al gobernador con licencia, Ángel Eladio Aguirre, y a los líderes del PRD, quienes apoyaron, encumbraron y protegieron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que convirtió a las instituciones en Iguala en parte orgánica del crimen organizado, de la mano de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, miembro de una familia donde cuando menos 15 de sus familiares, dirigían una banda que operaba en Tierra Caliente, Guerrero y Morelos, dedicados al narcotráfico, secuestro y extorsión.







JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ - DEXIOCRACIA

DEXIOCRACIA


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=281131 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

SERGIO SARMIENTO - EL MÁRTIR

EL MÁRTIR

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=281125 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Quién?

Después de la más reciente conferencia de prensa del procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, dada ayer, sigo sin entender para qué se dirigieron a Iguala 80 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado. Nadie me ha dicho quién les ordenó o sugirió que fueran a esa ciudad y para qué. Hay quienes aseguran que los normalistas fueron a Iguala para recolectar fondos para costear su estudios. Quienes afirman esto olvidan que los de Ayotzinapa no eran bien vistos en esa ciudad después de que en julio de 2013 participaron, junto con integrantes de la Unión Popular Emiliano Zapata, en la agresión contra la sede de la presidencia municipal que ocupaba José Luis Abarca, quien llegó al cargo en 2012 como candidato de una coalición integrada por el PRD, PT y MC.

La versión proporcionada por la PGR afirma que “Aunado a las declaraciones de quien dirigía el Centro de Control de la Policía Municipal de Iguala, se suman las declaraciones de Marco Antonio Ríos Verder, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y de policías detenidos, quienes asumieron que el grupo que se aproximaba, se dirigía a sabotear la celebración que se realizaría, que se realizaba en esos momentos por la esposa del alcalde, María de Ángeles Pineda Villa, con motivo de su informe de actividades” que como presidenta del DIF municipal ofreció en la tarde de ese mismo día.







María Verza - Cumbre en medio de la ira

Veintitres años después de que México viera nacer las cumbres iberoamericanas vuelve a acoger una en medio de una crisis social sin precedentes, la provocada por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero hace dos meses y medio y que ha puesto de manifiesto los grandes males del país: violencia, corrupción e impunidad. Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto intentará pasar de puntillas por el tema aunque el eje de la cita de los 22 estados que participan en la XXIV Cumbre entre hoy y mañana es, precisamente, la educación. 

Sus homólogos, previsiblemente le ayudarán, porque en este tipo de encuentros hay una especie de acuerdo tácito de no tocar temas de política interna, y porque desde su regreso al poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto ha intentado recuperar protagonismo e influencia en América Latina. Y no hay mejor ejemplo que la rectificación del mandatario uruguayo, José Mugica, cuando se dio cuenta que estuvo a punto de causar una crisis diplomática con una entrevista en la que calificaba a México de "Estado fallido" con los poderes "carcomidos" por la corrupción y donde la vida humana "vale menos que un perro"







María Verza - 'La gaviota' pierde sus alas

Algunos dicen que fue su peor actuación. Fuera o no así, el video en el que la primera dama de México, Angélica Rivera, ex actriz de telenovelas, dio explicaciones sobre la conocida como 'Casa blanca' de Enrique Peña Nieto fue un punto de inflexión en la imagen de esposa del presidente de México. 

Atrás queda esa mujer bella y 'angelical' que hizo campaña con el líder priísta en 2012, cuya belleza y elegancia fue tan aprovechada como medida para que no destacara más que la de su marido.

También es pasado su discreción y elegancia al lado de figuras como la ex primera dama francesa, Carla Bruni, o la reina Letizia, cuyo estilo dicen que imitó en sus primeros viajes al exterior.
En plena crisis de los 43 estudiantes desaparecidos, Angélica Rivera se ha convertido en la imagen del lujo y el exceso. Su decisión de vender la 'Casa blanca', la propiedad que suscitó las dudas sobre un presunto conflicto de intereses de su marido porque estaba a nombre de un destacado empresario que fue el beneficiario de jugosos contratos durante toda la etapa de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, no ha acallado las críticas. Todo lo contrario. 






Horacio Quiroga - El solitario

Horacio Quiroga 
1878 - 1937

El solitario

Kassim era un hombre enfermizo, joyero de profesión, bien que no tuviera tienda establecida. Trabajaba para las grandes casas, siendo su especialidad el montaje de las piedras preciosas. Pocas manos como las suyas para los engarces delicados. Con más arranque y habilidad comercial, hubiera sido rico. Pero a los treinta y cinco años proseguía en su pieza, aderezada en taller bajo la ventana.
 
Kassim, de cuerpo mezquino, rostro exangüe sombreado por rala barba negra, tenía una mujer hermosa y fuertemente apasionada. La joven, de origen callejero, había aspirado con su hermosura a un más alto enlace. Esperó hasta los veinte años, provocando a los hombres y a sus vecinas con su cuerpo. Temerosa al fin, aceptó nerviosamente a Kassim.


No más sueños de lujo, sin embargo. Su marido, hábil artista aún, carecía completamente de carácter para hacer una fortuna. Por lo cual, mientras el joyero trabajaba doblado sobre sus pinzas, ella, de codos, sostenía sobre su marido una lenta y pesada mirada, para arrancarse luego bruscamente y seguir con la vista tras los vidrios al transeúnte de posición que podía haber sido su marido.