miércoles, 6 de enero de 2016

Sergio Aguayo - Punta Nizuc

Es normal que el Partido Verde y sus miembros en el gobierno agredan al ambiente. Es incomprensible la pasividad, resignación y crítica ligera de los ambientalistas auténticos. Punta Nizuc, Quintana Roo, es paradigmático.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1185473.punta-nizuc.html






Ricardo Rocha - 2016: México a prueba

El año que comienza será uno de los más difíciles. Para quienes crean que lo peor ya pasó, espérense a lo que está por venir. No se necesita ser catastrofista. No hay en la oscuridad del horizonte ni una sola señal luminosa.

En lo económico, el derrumbe de nuestro petróleo en el mercado internacional es lo más parecido a una catástrofe. Cada barril lo vendemos a la cuarta parte de los 100 que llegamos a recibir hace 10 años. En sentido contrario, el alza imparable del dólar nos hace pensar en que muy pronto romperá la barrera de los 20 pesos, con las consecuencias financieras y el desánimo social inevitable. Con tan sólo esos dos indicadores, nadie se atrevería a pronosticar un crecimiento superior al modestísimo 2.5%, tan lejano al 5 o al 7 que nuestra economía requiere para generar el millón de empleos que cada año se necesitan. En cambio habrá cientos de miles de nuevos pobres; sobre todo como resultado del sistemático deterioro del poder adquisitivo que no hemos podido recuperar en 20 años.







Carlos Ramírez - Agenda de la crisis 2016 (3) Inseguridad: El no-Estado nacional

La crisis del sistema de seguridad pública/interior/nacional estalló en 1976 cuando el presidente López Portillo nombró al sanguinario policía Arturo El Negro Durazo como director de policía y Tránsito del DF y se hizo añicos en 1985 cuando el gobierno decidió desaparecer a la Dirección Federal de Seguridad y a la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales de Gobernación.

Ambas fechas señalan los dos momentos en que las estructuras de seguridad del gobierno y del Estado ya no protegían la seguridad política del Estado frente a la delincuencia, la guerrilla y la insurgencia sino que se habían aliado al crimen organizado. Las policías política y preventiva se habían fusionado a las bandas criminales.

La estructura de seguridad en cualquier Estado tiene la tarea primordial de impedir poderes criminales fácticos que le expropien territorio al Estado o le quiten al Estado el monopolio de la fuerza. Pero el crimen organizado copó ya partidos, autoridades municipales, estatales y federales y el sistema de impartición de justicia y es la hora en que el Estado sigue sin estructura de poder.






Raymundo Riva Palacio - Mondragón, el fanfarrón

Desde diciembre Manuel Mondragón está en campaña de relaciones públicas. Director actual de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, no ha hablado sobre su tema, sino sobre su vida, sus debilidades, sus fortalezas y, sobretodo, como presume, que bajo su supervisión jamás se hubiera escapado Joaquín El Chapo Guzmán. Mondragón ha tenido un día de campo con la prensa, y sus afirmaciones no tienen desperdicio. La joya, sin embargo, está en una entrevista con Milenio el 27 de diciembre, donde habla tanto de lo que habría hecho de haber seguido en la Comisión Nacional de Seguridad durante ese periodo, que parece sólo sudar las culpas por las que debería responder.

¿Qué dice Mondragón de Guzmán. “Alguien me preguntó”, le dijo a la reportera que lo entrevistó, “¿a ti se te hubiera escapado El Chapo? A mí no porque yo sabía lo que tenía que hacer, los cambios de celdas. El Chapo estaba en un lugar sin contacto con ningún preso. No había ruidos. No había televisión. Lo tenía yo a observación por segundo, 24 horas al día. Diario le mandaba al secretario de Gobernación un informe detallado desde que el señor se levantaba, qué hacía, si iba al baño, si iba a la regadera, si comía y qué comía, cómo se dormía”.







Sergio Sarmiento - Mando único

"Los grupos criminales son los verdaderos detractores de la estrategia."

Jesús Alberto Capella

El mando único es en principio una buena idea. Las bandas criminales no se detienen en las fronteras municipales ni en las estatales. Que los policías se vean obligados a desistir de una persecución o de un operativo porque se topan con una línea invisible parece insensato.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/mando-unico







Ciro Gómez Leyva - Agustín el guerrero

Me sorprendió gratamente escuchar a un político mexicano que aún vive la política con pasión. Más si el personaje es uno que no se distinguía por su vehemencia o enardecimiento.

En un audio deslizado para complicarle la vida, Agustín Basave, presidente del PRD, está alegando con integrantes del comité ejecutivo nacional del partido. Enfurece: “¡No se los voy a permitir! Si ustedes lo permiten, es bronca de ustedes, ¡yo no, yo no! ¡Si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible! Y si ustedes cambian eso, tienen toda la libertad de hacerlo, pero yo renuncio a la presidencia del PRD. Así se los digo. Y no es amenaza, no es blof, es una realidad, es una decisión que yo ya tomé. Si se desata Puebla de Tlaxcala, y si va Puebla y no Tlaxcala, yo renuncio a la presidencia del partido ¡y busquen a alguien más!”







Enrique Anderson Imbert - Las estatuas

Enrique Anderson Imbert  ( 1910 - 2000 )

Las estatuas

En el jardín de Brighton, colegio de señoritas, hay dos estatuas: la de la fundadora y la del profesor más famoso. Cierta noche -todo el colegio, dormido- una estudiante traviesa salió a escondidas de su dormitorio y pintó sobre el suelo, entre ambos pedestales, huellas de pasos: leves pasos de mujer, decididos pasos de hombre que se encuentran en la glorieta y se hacen el amor a la hora de los fantasmas. Después se retiró con el mismo sigilo, regodeándose por adelantado. A esperar que el jardín se llene de gente. ¡Las caras que pondrán! Cuando al día siguiente fue a gozar la broma vio que las huellas habían sido lavadas y restregadas: algo sucias de pintura le quedaron las manos a la estatua de la señorita fundadora.










Leído en http://ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/anderson/las_estatuas.htm




Lord Byron - Hubo un tiempo... ¿recuerdas?

George Gordon Byron  ( 1788 . 1824 )

Hubo un tiempo... ¿recuerdas?

Hubo un tiempo... ¿recuerdas? su memoria
Vivirá en nuestro pecho eternamente...
Ambos sentimos un cariño ardiente;
El mismo, ¡oh virgen! que me arrastra a ti.

¡Ay! desde el día en que por vez primera
Eterno amor mi labio te ha jurado,
Y pesares mi vida han desgarrado,
Pesares que no puedes tú sufrir;

Desde entonces el triste pensamiento
De tu olvido falaz en mi agonía:
Olvido de un amor todo armonía,
Fugitivo en su yerto corazón.

Y sin embargo, celestial consuelo
Llega a inundar mi espíritu agobiado,
Hoy que tu dulce voz ha despertado
Recuerdos, ¡ay! de un tiempo que pasó.

Aunque jamás tu corazón de hielo
Palpite en mi presencia estremecido,
Me es grato recordar que no has podido
Nunca olvidar nuestro primer amor.

Y si pretendes con tenaz empeño
Seguir indiferente tu camino...
Obedece la voz de tu destino
Que odiarme puedes; olvidarme, no.