jueves, 2 de junio de 2016

Francisco Cárdenas Cruz - *Cierres llenos de lodo *Acusaciones, hasta el final

Igual que fuera el signo de los últimos dos meses, convertidas en verdaderos lodazales, así acabaron anoche las campañas electorales de los candidatos que contenderán el próximo domingo por cargos de elección: unos acusados de tener vínculos con el crimen organizado; otros señalados de corruptos y de enriquecimiento inexplicable; algunos de estar siendo financiados por cárteles de la droga y unos más de preparar actos de violencia si la votación les es desfavorable para que los comicios se anulen.

Hasta el último minuto de la medianoche de ayer, continuó la batalla campal entre la mayoría de los postulados a gobernadores, diputados locales, presidentes municipales y a asambleístas constituyentes de la Ciudad de México, que en vez de buscar votos se dedicaron a denostar a sus adversarios y descalificarlos política y moralmente.









Carlos Puig - El día que Cuitláhuac gobierne Veracruz

Veracruz está en quiebra.

La cosa es seria. Van algunos datos. Según el último reporte a la Secretaría de Hacienda, la deuda del estado es de 42 mil millones de pesos. Ahora, esa solo es la deuda con bancos y otras entidades financieras privadas y estatales. No tenemos un número preciso de la otra deuda, la invisible, lo que el gobierno de Duarte le debe a proveedores, empleados y otras entidades públicas como la universidad. He visto estimados que ponen la deuda total en un rango de entre 60 y 70 mil millones de pesos.









Ciro Gómez Leyva - No eran maestros los que me trasquilaron, ¿y entonces?

Buena sorpresa dio ayer por la mañana el supervisor de la zona 6 de Comitán, Chiapas, Armando Castellanos, de 67 años de edad. Nos habíamos despertado con primeras planas, artículos y caricaturas inclementes contra los maestros de la CNTE que habrían sometido, humillado y trasquilado a seis adultos mayores que, supuestamente, se oponían a la orden de que en Chiapas los docentes no pueden trabajar mientras no se revierta la reforma educativa. Y es que las imágenes y fotografías eran indignantes.

Pero don Armando fue insistente: no fueron maestros los que nos hicieron caminar descalzos dos kilómetros y medio y luego nos trasquilaron. Apuntó a una organización campesina local:









Lorenzo Meyer - Las ejecuciones sistemáticas del sistema

"Lo publicado por the New York Times en torno a las ejecuciones sumarias debería preocuparnos a todos, pero es poco probable que así sea"

 Lorenzo Meyer





Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1229888.las-ejecuciones-sistematicas-del-sistema.html








Jorge Zepeda Patterson - La rabia de las calles

“No se permitirán más linchamientos”, dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, tras el asesinato por parte de una turba de vecinos de dos presuntos secuestradores en el municipio de Teotihuacán, un lugar no muy lejano de la pirámide de los sacrificios. Una frase que podría inspirar ternura por su ingenuidad si no eludiera a hechos tan sangrientos. Me hace recordar la placa “Este puente se hizo para pasar por arriba”, colocada por un alcalde de San Juan de los Lagos, desesperado porque ninguno de los vecinos usaba la flamante obra.

De atenernos a la postura del gobernador tendríamos que concluir que antes de su advertencia los linchamientos sí se permitían. Tres días más tarde, en el mismo municipio, dos hombres que intentaban subir a una mujer a un coche fueron golpeados y el auto quemado, aunque la policía alcanzó a rescatarlos. Al día siguiente, en una comunidad poblana los vecinos dieron muerte a un policía que intentaba defender a su detenido.









Dan T - Guía para votar 2016

El próximo domingo te levantarás temprano, irás a tu casilla, saludarás a tus vecinos, tomarás el plumón en tu mano, mirarás la boleta. ¡y te darán ganas de llorar!

Todo indica que estas elecciones serán unas de las más jodidas que nos tocarán vivir como mexicanos. Lo que hemos visto en estas campañas, lo único que nos permite tener claro es que tendremos que escoger al menos malo, no al mejor de los candidatos. Hay quienes sugieren rezar “Ave María, dame puntería” y tachar donde caiga el plumón. Eso me parece una auténtica irresponsabilidad ciudadana. El voto tiene que ser algo muy cuidadoso, por eso esta columna –siempre preocupada por el bienestar de la República– te trae ahora la “Guía para votar 2016”. El procedimiento es muy sencillo: al estar frente a la boleta, repite esta plegaria y el cielo iluminará tu decisión como votante:










Ricardo Alemán - ¡Todos harán fraude!

Más allá de las encuestas –que a poca horas de la elección arrojan cerrados empates–, el resultado en por lo menos cinco elecciones estatales se conocerá luego de las consabidas peleas en tribunales electorales.

¿Y por qué en tribunales?

Porque en todas esas elecciones veremos políticos que poco o nada saben de los básicos del juego democrático; reglas como aceptar que para hacer posible una victoria electoral obliga la contraparte, una derrota.

Y es que si resultan derrotados los incultos en democracia, asistiremos al regreso de las fórmulas discursivas clásicas; que si hubo fraude, que si la mafia del poder, que si la compra de votos, que si hubo todo tipo de trampas y marrullerías.









Raymundo Riva Palacio - Los ‘savonarolas de Tlalpan’

Desde este miércoles, de acuerdo con la ley electoral, ningún medio de comunicación puede informar sobre las tendencias electorales, resultados de encuestas o cualquier otra noticia o análisis que, a juicio de los savonarolas de Tlalpan, incurra en un delito que tiene como castigo extremo, la cárcel. De esta forma, el espejo de la sociedad, que son los medios, tiene que opacarse para evitar ser presa de sus hogueras, ante una legislación que no regula ni establece parámetros, sino que censura a la prensa y le quita al electorado la posibilidad de tener información suficiente antes de hacer su elección en la urna. Los savonarolas no están realmente encarnados en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, como muchos suponen, sino en los partidos políticos. Los consejeros electorales no son fanáticos naturales, sino responden a lo que les marca la ley electoral. Bajo su doctrina predican la equidad electoral y acaban con quienes consideran atentan contra sus principios. Pero esa ley, que no es de ellos, cancela la posibilidad de mayor conocimiento de la mayoría de los electores. La ley, para efectos prácticos, sólo regula a quienes menos intereses tienen en juego en una elección. Los artículos clave son el 209, sobre la propaganda electoral, y el 213 y el 251, sobre encuestas y estudios de opinión, que impiden la difusión de noticias y mediciones.









Raymundo Riva Palacio - La sucesión

1ER. TIEMPO: Y cómo no se van a mover. Después del próximo domingo arrancará de manera formal –aunque públicamente lo negarán todos-, la sucesión presidencial dentro del PRI. En las últimas semanas se ha dado de manera desarticulada, pero con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para que aquellos que señaló, hagan méritos para ver cómo crecen. Como dijo uno de quienes se encuentran en la baraja de aspirantes, “el Presidente me dijo ‘muévete’, por lo que asumo que también se lo dijo a otros”. Seguramente. Dos Secretarios que habían guardado un bajo perfil político, salieron del clóset. José Antonio Meade, de Desarrollo Social, y José Calzada, de Agricultura. Uno no necesita hacerlo, porque no ha dejado de estar en campaña casi desde el principio del gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, quien temprano en la administración integró un cuarto de guerra que cada lunes analiza cómo van los aspirantes y define cuáles deben ser sus líneas generales estratégicas a seguir.









Carlos Ramírez - Margarita como Hillary: el fardo de los maridos

Aunque pareciera un incidente menor, el choque entre un vehículo donde iba Felipe Calderón Hinojosa en Cancún, Quintana Roo, puso una mesa alterna en el proceso electoral del 2016: el papel de los expresidentes de la república en el activismo político.

Los datos reales del incidente podrían haber sido otros: Calderón sí iba manejando, el vehículo circulaba a exceso de velocidad, un tope lo sacó de control y chocó contra una vivienda y otro vehículo, efectivos del estado mayor presidencial lo sacaron de la escena y su explicación, como siempre, culpó a los demás.









Sergio Sarmiento - Lógica burocrática

"Sin importar la belleza de la estrategia, ocasionalmente hay que ver los resultados."

Winston Churchill

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció ayer a las 10 de la mañana que mantendría la contingencia ambiental que impuso el martes 31 de mayo. A pesar de que el cielo estaba nublado, y los índices de contaminación por debajo de las 100 unidades, la institución afirmó que "la situación meteorológica es desfavorable para la dispersión y continuará el estancamiento de los precursores del ozono".





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/logica-burocratica









José Woldenberg - Sanders y Clinton

En algunos artículos, tanto en Estados Unidos como en México, se ha especulado sobre la que será la conducta de Bernie Sanders si, como todo parece apuntar, pierde la nominación demócrata. Se sabe por encuestas que algunos de sus seguidores no están dispuestos a votar por su ahora contendiente Hillary Clinton; pero de lo que haga o deje de hacer Sanders dependerá en buena medida que la más probable abanderada del Partido Demócrata incremente (o no) sus posibilidades de triunfo frente a Donald Trump. Por supuesto, al futuro nadie lo conoce y nunca es recomendable especular (aunque sea una de las “disciplinas” preferidas de nuestro periodismo), pero hace exactamente 20 años el mismo Sanders tuvo que tomar una decisión ante la elección presidencial que estaba en curso... y quizá alguna lección arroje.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/sanders-y-clinton







Eduardo Ruiz Healy - Economía estancada

Según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), la economía combinada de los 34 países que la integran iba a crecer 2.2 por ciento este año y 2.3 por ciento el entrante. Ese fue su pronóstico de noviembre del año pasado, mismo que ayer fue revisado a la baja. Ahora, el crecimiento será de apenas 1.8 por ciento en 2016, y de 2.1 por ciento en 2017.

Al presentar su reporte semestral de la economía mundial, la economista jefa de la OCDE, Catherine Mann, advirtió que la economía global está atrapada en un ciclo de débil crecimiento y en peligro de volverse a caer, a menos de que los gobiernos adopten medidas urgentes y estimulen a sus economías a través de una expansión de la inversión y la aplicación de políticas que estimulen la competencia, incrementen la movilidad laboral y fortalezcan la estabilidad financiera.









Raúl Brasca - Amor I, amor II

Raúl Brasca  ( 1948 )
Amor I y Amor II

I

A ella le gusta el amor. A mí no. A mí me gusta ella, incluido, claro está, su gusto por el amor. Yo no le doy amor. Le doy pasión envuelta en palabras, muchas palabras. Ella se engaña, cree que es amor y le gusta; ama al impostor que hay en mí. Yo no la amo y no me engaño con apariencias, no la amo a ella. Lo nuestro es algo muy corriente: dos que perseveran juntos por obra de un sentimiento equívoco y otro equivocado. Somos felices.

II

Pretende que yo estoy enamorada del amor y que a él sólo le interesa el sexo. Dejo que lo crea. Cuando su cuerpo me estremece, lo atribuye a sus muchas palabras. Cuando mi cuerpo lo estremece, lo atribuye a su propio ardor. Pero me ama. Y no lo saco de su engaño porque lo amo. Sé muy bien que seremos felices lo que dure su fe en que no nos amamos.





Leído en http://ficcionminima.blogspot.mx/2009/02/amor-1-amor-2-raul-brasca_14.html