jueves, 2 de junio de 2016

Carlos Puig - El día que Cuitláhuac gobierne Veracruz

Veracruz está en quiebra.

La cosa es seria. Van algunos datos. Según el último reporte a la Secretaría de Hacienda, la deuda del estado es de 42 mil millones de pesos. Ahora, esa solo es la deuda con bancos y otras entidades financieras privadas y estatales. No tenemos un número preciso de la otra deuda, la invisible, lo que el gobierno de Duarte le debe a proveedores, empleados y otras entidades públicas como la universidad. He visto estimados que ponen la deuda total en un rango de entre 60 y 70 mil millones de pesos.











Según Hacienda —y sin contar la deuda invisible—, la afectación de las participaciones federales, que son las que garantizan esa deuda, es de 80 por ciento, una de las más grandes entre las 32 entidades del país.

Lo que ha hecho Duartes es de escándalo… y de juzgados, creo yo. Ha aumentado la deuda al menos seis veces y ha comprometido la viabilidad del estado. Y como documentó hace unos días Salvador Camarena, el gobierno de Duarte tenía este hábito de retirar el dinero en efectivo. Al menos 2 mil 900 millones de pesos entre 2011 y 2012. ¿Para qué será?

Este domingo hay elecciones en Veracruz. Todas las encuestas publicadas tienen a los tres aspirantes en empate técnico, con un detalle, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, es el que ha estado creciendo; Miguel Ángel Yunes viene bajando en las preferencias; Héctor Yunes, del PRI, ahí va, aguantando la tormenta.

Imaginemos que Cuitláhuac se convierte en el primer gobernador de Morena. Sería, por supuesto, la nota de todas las notas del domingo. Pero unos días después vendría la realidad.

Absurda gubernatura de dos años —a quién se le ocurrió esa tontería—; estado en quiebra, debiéndole a todo mundo, sus participaciones federales, de lo que vive Veracruz, comprometidas.

El candidato de Morena es profesor de matemáticas, las va a necesitar.

Mala manera de arrancar un gobierno estatal para un nuevo partido, cuyo líder es el candidato a vencer en el 2018.

Porque, de ganar, lo primero que tendrá que hacer Cuitláhuac es viajar a la Ciudad de México y visitar a la Secretaría de Hacienda para pedir ayuda.

Así es. El hombre de López Obrador tendrá que sentarse con Luis Videgaray.

Lo que yo daría por ser testigo mudo de esa reunión.http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/dia-Cuitlahuac-gobierne-Veracruz_18_748905137.html



Leído en http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=68919



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.