miércoles, 17 de diciembre de 2014

Salvador García Soto - El país puede esperar.


Ni la efervescencia social que vive el país, ni las expresiones de
hartazgo y repudio de la sociedad a la clase política, ni los grupos
radicales y la actividad guerrillera que tiene en vilo a los habitantes
de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ni los escándalos y la crisis de
credibilidad del Presidente y su gobierno, parecieron importarles a los
partidos políticos en el Senado que, la noche del lunes, ante la
dificultad de lograr acuerdos, decidieron bajar la cortina e irse de
vacaciones sin resolver temas legislativos urgentes como el aumento al
salario mínimo, la reforma política del DF y la elección de los nuevos
fiscales anticorrupción y de delitos electorales.


Raúl Rodríguez Cortés - Una hipoteca turbia

Así es como encabeza el semanario británico “The Economist” el artículo que dedica, en su más reciente edición, a lo que considera el nuevo escándalo revelado por el periódico neoyorquino “The Wall Street Journal” el jueves pasado: la compra de una residencia en exclusiva zona de Malinalco, Estado de México, que hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con un crédito hipotecario no bancario que le otorgó la inmobiliaria Higa, que es la misma que vendió a Angélica Rivera, con facilidades similares, la llamada “casa blanca” de las Lomas, y de la que es dueño Juan Armando Hinojosa, contratista al que Videgaray y Peña Nieto le pagaron millonarias cantidades en el Estado de México (Viaducto Elevado, Autopista Toluca-Naucalpan, Aeropuerto de Toluca) y que, al parecer, es el favorito del gobierno federal (remodelación del hangar presidencial mediante adjudicación directa).







Raymundo Riva Palacio - En Guerrero, juicios guerrilleros

Sesenta periodistas y sus familias que sostenían una reunión programada hace meses en Tlapa de Comonfort, en la región de la alta montaña en Guerrero, fueron secuestrados durante ocho horas por el Movimiento Popular Guerrerense, que los golpeó y vejó. Los periodistas celebraban una premiación a sus colegas, cuando su ceremonia fue interrumpida. Las autoridades federales no fueron a su rescate, porque argumentó que no había una petición del Gobierno Estatal para ello. El gobierno de Rogelio Ortega, tampoco hizo nada por ellos. Los periodistas, sus esposas e hijos, dejados a su suerte, fueron sometidos a un juicio popular.

De acuerdo con un comunicado de denuncia que dieron a conocer este lunes, quienes los privaron de su libertad se erigieron en un jurado popular. “Ese mismo grupo de personas que golpearon a los periodistas, les juzgaron y condenaron a pagar tres mil pesos por las agresiones a uno de sus compañeros”, se precisó en la denuncia. “Les obligaron a decir una versión falsa de los hechos: que los periodistas agredieron a los manifestantes, les exigieron una disculpa pública y que jamás habían sido secuestrados. Todo ante la presencia de una turba que en todo momento insultó, agredió e intentó linchar a los periodistas”.






Paula Chouza - La tensión vuelve a Michoacán por nuevos episodios de violencia

Al menos once personas han muerto este martes en un enfrentamiento armado en Michoacán, en el oeste de México, según ha confirmado el Gobierno de México. Entre los fallecidos se encuentra el hijo de Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa y hoy líder de la Policía Rural en la comunidad de La Ruana, de 10.000 habitantes. Desde el domingo, miembros de este colectivo de 3.000 personas creado en mayo por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para dar legalidad a los grupos de civiles levantados en armas contra el crimen organizado, bloquearon varias carreteras del Estado para exigir protección a las autoridades federales tras los episodios de violencia registrados en las últimas semanas.







Jorge F Hernández - Cuestión de principios

El viejo proverbio dice que “A explicación no pedida, culpabilidad manifiesta”, aunque algunos prefieren interpretar que el resultado sería “acusación manifiesta”. El dicho se refiere al necio afán de quienes —descubiertos en falta— apuran una justificación instantánea, no solicitada, para intentar paliar sus faltas y por estos días parece aparecer en cada esquina, toda sobremesa y cada vez que se intenta la difícil digestión de la realidad mexicana.









SERGIO SARMIENTO - VOTAR EN GUERRERO

VOTAR EN GUERRERO

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=282841 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - San Raúl Salinas

El villano favorito durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el hermano incómodo de un presidente priísta que como pocos de ellos abusó del poder, el hombre que inspiraba miedo entre los que lo conocían, el funcionario público que al amparo del poder de su padre y hermano acumuló una vasta fortuna, el presunto autor intelectual de uno o más homicidios resultó ser, después de todo, una blanca paloma, un ser impoluto por el pecado, una víctima más de la injusticia que tanto abunda en nuestro país, un santo que fue martirizado por el capricho de Ernesto Zedillo.
Efectivamente, Raúl Salinas de Gortari fue finalmente exonerado del delito de enriquecimiento ilícito después de casi 20 años de enfrentar exitosamente un buen número de acusaciones en su contra. Acusaciones que se fueron derrumbando, una a una, gracias a la ayuda profesional que recibió de los mejores y más caros abogados de México, Estados Unidos y Europa y, claro está, al apoyo que recibió de su aún políticamente poderoso hermano menor.







Charles Dickens - Scrooge, un cuento de Navidad

Charles Dickens
1812 - 1870

Scrooge, un cuento de Navidad
1951
País: Reino Unido
Director: Brian Desmond Hurst

Cuento de Navidad   

Sinopsis
Adaptación de la novela de Charles Dickens. El avaro Ebenezer Scrooge siente animadversión por la Navidad y por todo lo relacionado con estas fiestas. Un día recibe en su casa la inesperada visita de un fantasma. Se trata de su amigo Jacob Marley que le anuncia cuál será su futuro y, además le advierte de la visita de tres fantasmas más: el del Pasado le hará recordar con añoranza su infancia y juventud, el del Presente le mostrará cómo su empleado Bob Cratchir, aún siendo pobre, puede celebrar con alegría la Navidad, y el sombrío fantasma del Futuro le enseñará cómo acaban los avaros como él.