jueves, 3 de octubre de 2013

Las Mujeres - Maria Cayo

Las mujeres nos hemos posicionado al lado de los hombres,  con ello,  la parte maternal y femenina del mundo, ha quedado desierta.

Amo la liberación femenina, la que no permite la esclavitud y el maltrato por parte del "sexo fuerte" , sin embargo, siento ligera nostalgia por ver alrededor que hay un desequilibrio espontáneo, menos marginal quizá, ahora las mujeres trabajamos fuera de la casa y dentro de ella, ahora las mujeres no tenemos tiempo de cocinar en la semana, ni dedicar a los niños una tarde completa en el parque, pero traemos dinero en la cartera, claro, si no estamos solas o divorciadas.


Sergio Aguayo - ¡Yo no fuí!

Para Fray Tomás González, defensor de migrantes 

recientemente premiado.

Buscar funcionarios responsables de agravar los desastres nacionales es como perderse en un páramo donde lo único que florecen son las excusas.

 Un inepto es quien ocupa un cargo para el cual no está preparado. No importa su inteligencia, voluntad o lealtad al jefe. Nada sustituye al conocimiento y la experiencia. El 5 febrero de este año Jorge Carrillo Olea -especialista en seguridad- publicó una columna en La Jornada. Ahí advertía de lo riesgoso de nombrar a un licenciado en turismo como coordinador del Programa Nacional de Protección Civil. El analista revisó el perfil y concluyó que su principal atributo era ser "cuate" de Enrique Peña Nieto.



Rubén Cortés - Declaran guerra a Mancera

Los vándalos azuzados por izquierdistas de café, y que juegan a hacer revolución porque aún la Policía no les cae a palos, perdieron la oportunidad de ser respetados como opositores políticos, si hubieran aceptado la propuesta de Miguel Mancera de dar la cara.

Conciliador, incluyente, el Jefe del GDF les pidió participar en la marcha del 2 de octubre sin rostro cubierto ni objetos para agredir. Pero optaron por la bajeza de salir embozados y herir a policías, incluido un subsecretario de la SSP, al que salieron a cazar premeditadamente.



Pablo Hiriart - Los acólitos del “pacifista”

Lo ocurrido el martes y ayer miércoles contra policías capitalinos no puede quedar sin castigo.

El martes un grupo de vándalos de la CNTE agredió a policías, dejó 16 heridos y cuatro ellos de gravedad. El Subinspector Álvaro Sánchez Valdés estuvo en estado de coma.
Los miembros de la CNTE no tienen justificación, y se burlan de la inteligencia de la población al afirmar que ellos respondieron a una provocación de los policías de la Ciudad de México.

Tiene que haber un deslinde claro y una condena inequívoca de todas las fuerzas políticas democráticas, contra los métodos violentos de la Coordinadora.



Salvador García Soto - Pandora en Acapulco

Al ordenar que se investigue la corrupción que permitió construir fraccionamientos en zonas de alto riesgo en Acapulco y otras partes del país, el presidente Enrique Peña Nieto abrió la caja de Pandora de una escandalosa red de sobornos, tráfico de influencias y violaciones a la ley que permitieron urbanizar zonas que hoy se encuentran inundadas.

En los últimos 12 años, durante cuatro administraciones municipales y dos federales, se permitieron en la ciudad de Acapulco desarrollos habitacionales masivos que no sólo contaron con la aprobación de uso de suelo de los cabildos, sino también con permisos de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente federal, con el visto bueno de instituciones como la Comisión Nacional del Agua, el Infonavit y el Fovissste y hasta con el aval de aseguradoras privadas que ocultaron los riesgos latentes para la población.



Jorge Fernández Menéndez - ¿Qué quedó de la dictadura perfecta?

Para mi hija Valeria y mi nieta Raquel, que viven en un país diferente a aquel.

Al momento de escribir estas líneas no sabemos cómo habrán transcurrido las marchas de la conmemoración de los 45 años de la masacre de Tlatelolco. Se esperaba violencia y provocación de parte de grupos que ya, en los últimos días, han caído una y otra vez en una y en la otra.
Lo notable de todo esto es comparar lo que hoy estamos viviendo, más allá de lo que suceda en la marcha, con el contexto real en el que se dio el 68. Hace 45 años había un gobierno prácticamente de partido único, intolerante, cerril, basado en buena medida en la utilización de la fuerza y la coacción para imponer sus convicciones.Gustavo Díaz Ordaz, en términos estrictos, no era un dictador, pero el sistema de gobierno se asemejaba mucho a aquella dictadura perfecta de la que habló años después Mario Vargas Llosa. La intolerancia del gobierno hacia cualquier brote de disidencia se acentuó por la paranoia de unas Olimpiadas en las cuales, paradójicamente, ese anacronismo gubernamental quería demostrar su modernidad ante el mundo.


Francisco Garfias - Un dos de octubre para olvidar

Las escenas las vimos todos. Está documentado. La violencia en Avenida Reforma no fue cosa de los maestros de la Coordinadora ni de los estudiantes ni el SME ni de los macheteros de Atenco. Son los autodenominados “anarcos” que ayer se montaron en una conmemoración que no es suya para hacer su desmadrito.
Bombas molotov, picos, palos, piedras, barrotes, buscapiés, botellas, sopletes. Cualquier cosa se convertía en proyectil para lanzarlo contra los elementos de la fuerza pública que les impedían avanzar hacia el Zócalo.


José Gil Olmos - El affaire Bozzo, la tragedia como negocio

MÉXICO D.F. (apro).- Luego de que Televisa logró ungir a Enrique Peña Nieto como presidente, su predecesor en el gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila quiere seguirle los pasos haciendo alianzas y grandes convenios de publicidad con distintos medios de comunicación y participando en montajes como el de Laura Bozzo, quien intentó producir un teledrama en Guerrero, manipulando la tragedia de miles de habitantes en zonas depauperadas por la pobreza, el olvido y los huracanes.
Televisa y Peña Nieto abrieron brecha en México a la llamada telecracia o mediocracia, entendida ésta como una nueva forma de gobernar en la que los medios de comunicación se convierten en grupos de poder capaces de incidir directamente en las decisiones del gobierno o del Estado. De hecho, Peña Nieto es de facto el primer telepresidente de la historia política mexicana porque responde más a los intereses de las grandes empresas mediáticas que a los populares.


Jorge Castañeda - El ránking de México en la IED

O P I N I Ó N
J O R G E   C A S T A Ñ E D A
El ránking de México en la IED

Conforme se acerca el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, será necesario revisar sus resultados ante las expectativas reales o irrealistas que generó hace dos décadas.

Para quienes siempre pensamos que se trataba mucho más que un mecanismo para "blindar" la política macroeconómica mexicana que de un convenio propiamente comercial, uno de los principales objetivos consistía en incrementar, a través de ese blindaje, la inversión extranjera directa (IED) en México.

Ésta, como se sabe, fue acotada durante varios decenios a través de múltiples instrumentos, pero durante la década de los 70 y en principios de los 80, su exiguo monto fue suplido por el crédito externo. A través de 1982 eso resultó difícil, y a partir de 1989 prácticamente imposible.


Silvano Aureoles - Ordenamiento territorial y prevención

En medio los señalamientos sobre presuntas o reales responsabilidades entre los órdenes de gobierno y exfuncionarios de las diferentes administraciones; en momentos en los que aún no se supera la situación de emergencia con motivo de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, que afectaron a gran parte de la República Mexicana, conviene llamar la atención sobre la actitud que hemos tenido como ciudadanos y como servidores públicos en casos anteriores de igual o más gravedad, y la que deberíamos observar en lo sucesivo si no queremos que éstas tragedias se repitan.

El ordenamiento territorial es uno de los grandes pendientes del desarrollo, toda vez que la presión demográfica, el cambio en el uso de los suelos, la degradación de los recursos y la sobreexplotación de los ecosistemas generan alteraciones que modifican los equilibrios de la naturaleza, amén de los conflictos sociales que se provocan por el cambio en los regímenes de propiedad y tenencia de la tierra; todo lo cual está especialmente caracterizado en las zonas urbanas.



Ciro Gómez Leyva - Vámonos acostumbrando

Las imágenes de ayer comienzan a resultar familiares. Un pequeño grupo, que cada evento se hace un poco más grande, agrede a policías que, con más o menos organización y resolución, se defienden como pueden. Y una ciudadanía contemplativa que sigue el circo entre la excitación y el fastidio.

Puede pronosticarse que cada vez que el calendario marque una efeméride, o un conflicto político suba de temperatura, aparecerán los enmascarados a agredir porque sí. Creo que se ha asentado en la Ciudad de México la moda contestataria de aprovechar la circunstancia para pelear. Nada que no hayamos visto cientos de ocasiones con los globalifóbicos, los okupas, en Corea, Grecia, Chile, Brasil... Pintar todo de negro, pelear porque se tienen ganas de pelear y regresar a casa sano y salvo.



María Amparo Casar - Nuevas normas, mismas conductas

Creemos que los conflictos electorales tienen su origen en una normatividad deficiente y apostamos a que las conductas ilegales, que sin duda se presentan en cada elección, van a erradicarse si alguna vez logramos una ley perfecta acompañada de una institucionalidad también perfecta.


Como con las reformas fiscales, cada sexenio el Presidente o los partidos anuncian su intención de llevar a cabo una reforma electoral, ahora sí, definitiva. Esa que borrará de la faz de la tierra mexicana todo quebranto de la ley por parte de todos los actores involucrados en los procesos electorales  y que nos convertirá en una democracia ejemplar.
Nos resistimos a aprender de la experiencia. Creemos que los conflictos electorales tienen su origen en una normatividad deficiente y apostamos a que las conductas ilegales, que sin duda se presentan en cada elección, van a erradicarse si alguna vez logramos una ley perfecta acompañada de una institucionalidad también perfecta.


BBC Mundo - Los mejores (y los peores) países para ser viejo

México fue claisificado en el lugar 56 del Índice
Global de Vigilancia del Envejecimiento.
El ser humano está viviendo más años que nunca y la muestra es la lista cada vez más larga de centenarios en el mundo. Pero un nuevo informe deja algo en claro: pocos países tienen motivos para celebrar la longevidad.

No es lo mismo ser viejo en el norte de Europa, que ser viejo en el sur de Asia.

Y el ingreso de un país no tiene nada que ver el bienestar de los ancianos, afirma el primer informe global sobre el estado de los adultos mayores en el mundo.

El Índice Global de Vigilancia del Envejecimiento, que publica la organización de ayuda HelpAge International, es el primer estudio que clasifica a los países de acuerdo al bienestar social y económico de los adultos mayores.

Fue realizado en 91 naciones y analizó los beneficios que cada uno otorga en términos de pensiones, transporte confiable, empleo, espíritu comunitario y servicios de salud para las poblaciones de mayores de 60 años, unos 900 millones de personas.


Sergio Sarmiento - El costo

"La corrupción y la hipocresía no deberían ser productos inevitables de la democracia, 
como sin duda lo son hoy". 
Mahatma Gandhi 

Algunos afirman que es el costo de la democracia. No les conviene darse cuenta de que en los países democráticos no se permite a los grupos de poder bloquear carreteras, calles, centros de distribución de combustible, escuelas, accesos a edificios o casetas de peaje.

El que el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México, haya podido ser tomada ayer durante todo el día para un chantaje por un grupo político, y el que los bloqueos de calles se hayan convertido en una pesadilla cotidiana para los capitalinos, no es señal de que en México haya más democracia sino de que tenemos un gobierno débil.


Eduardo Ruiz-Healy - No hay solución, hermano: Marcola (I)

Mi amiga twittera Carmen Maqueo (@cenizos_en_flor) me envió la liga de una entrevista que el diario carioca O Globo le hizo a Marcos Camacho, alias Marcola, el encarcelado exjefe de Primer Comando de la Capital (PCC), una organización criminal de Sao Paulo, Brasil.

Las respuestas que Marcola da a las preguntas que se le hacen son contundentes, pragmáticas. Sirven para entender mejor el porqué del creciente poder del crimen organizado alrededor del mundo así como las razones de la aparición de grupos diversos que han decidido romper con la sociedad y sus instituciones, grupos que en México conocemos como anarquistas, ultraizquierdistas, policías comunitarios, autodefensas, guerrilleros... Sus respuestas también describen la enormidad del problema que enfrentamos todos.


José Woldenberg - Abusos de la clase media

Me explico de inmediato: no me refiero a los atropellos o injusticias que realizan o pueden realizar algunos de los integrantes de la clase media, sino al abuso retórico que se hace en su nombre. Ahora resulta que los agraviados por el proyecto de reforma fiscal que ha presentado el gobierno son los miembros de la multicitada clase media.

Según voceros de todo tipo, improvisados y eruditos, acreditados y desacreditados, a ella se le agrede, perjudica, lastima. La clase media así se nos puede convertir en una coartada para no llamar a las cosas por su nombre.

Hay que ponernos de acuerdo en qué es eso de la clase media y quiénes la integran. Tratados sobre el tema hay por cientos y la discusión no cesa ni cesará. Es y ha sido un buen asunto para los investigadores serios y para los no tanto, como cualquier otra cuestión.


Fernando Dworak - ¿Qué hacer con los asesores legislativos?

Uno de los errores en los que se cae con mayor frecuencia al analizar la política es creer que existen las soluciones inmediatas a cualquier problema público. En la medida que éstos son resultado de un entorno particular, es necesario reconocer las causas que los motivan. Por otra parte también se precisa tener claro que la aplicación siempre ejercerá resultados aleatorios ajenos al o planeado. 

Creer que se puede modificar un arreglo con propuestas inmediatas abre el riesgo de presentar soluciones basadas más en el pensamiento mágico que en el diagnóstico. De aprobarse podrían llevar a escenarios más ineficientes que el estatus quo que se buscaba reformar. O en el mejor de los escenarios a cambios cosméticos y de corto alcance. 




Adela Navarro Bello - “Homologación del IVA no debe pasar”

Tal fue el último grito de batalla del Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán. En el mensaje de su último informe de gobierno, el martes 1 de octubre de 2013, en el Teatro del Estado en la Capital, Mexicali, así lo dijo: “Homologación del IVA no debe pasar”. Es de esperar que en un estado 100 por ciento fronterizo y por lo tanto con un Impuesto al Valor Agregado del 11 por ciento, la consigna despertara aplausos. Así fue. 

Sólo que en este su último informe, el primer Estado en renovar el poder Ejecutivo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no haya habido un representante a la altura del Presidente, o quizá la premisa sea esa, que José Guerra Abud, el Secretario del Medio Ambiente que acudió en representación de Peña, sea precisamente eso, el reflejo de esta Presidencia de la República. 




Cuento Zen - Noche




Noche

Un visitante refería la historia de un santo que quería ir a visitar a un amigo suyo que estaba agonizando; pero, como le daba miedo viajar de noche, le dijo al sol, “en nombre de Dios, te ordeno que permanezcas en el cielo hasta que llegue yo a la aldea donde mi amigo agoniza”.

Y el sol se detuvo en el cielo hasta que el santo llegó a la aldea.

 El maestro sonrió y dijo, “¿no habría sido mejor que el santo hubiera vencido su miedo a viajar de noche?”.


Kunio Kató - The House of Small Cubes

The House of Small Cubes
Tsumiki no ie
2008
País: Japón
Director: Kunio Kató
Duración 12 minutos




SINOPSIS
Un viaje a nuestros recuerdos se puede asemejar a un mundo de cubos sumergidos en agua, cada etapa de nuestras vidas representada por un cuarto que es cimentado sobre los recuerdo y experiencias de uno más antiguo. Zambullirse entre ellos podría evocar los fantasmas del pasado.