jueves, 3 de octubre de 2013

Sergio Sarmiento - El costo

"La corrupción y la hipocresía no deberían ser productos inevitables de la democracia, 
como sin duda lo son hoy". 
Mahatma Gandhi 

Algunos afirman que es el costo de la democracia. No les conviene darse cuenta de que en los países democráticos no se permite a los grupos de poder bloquear carreteras, calles, centros de distribución de combustible, escuelas, accesos a edificios o casetas de peaje.

El que el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México, haya podido ser tomada ayer durante todo el día para un chantaje por un grupo político, y el que los bloqueos de calles se hayan convertido en una pesadilla cotidiana para los capitalinos, no es señal de que en México haya más democracia sino de que tenemos un gobierno débil.



La democracia es un sistema para escoger de manera ordenada y equitativa a los gobernantes. No es un fuero para exentar a los grupos políticos o a los poderosos de las leyes. En una democracia el gobierno debe escuchar las quejas de los gobernados y negociar la aplicación de políticas públicas. Pero para la CNTE "negociar" significa que el gobierno ceda ante todas sus exigencias. Por eso los líderes se quejan de que el gobierno "no quiere negociar" a pesar de que ha habido decenas de reuniones. La única negociación válida para la Coordinadora es que la autoridad ceda en todas las exigencias.

Pero millones de mexicanos no estamos de acuerdo con la posición reaccionaria que sostiene que la educación pública debe ser propiedad privada de un grupo sindical. Las autoridades capitalinas pretenden evadir su responsabilidad y afirman que la reforma educativa es un tema federal y por lo tanto no tienen por qué hacer nada para proteger a los ciudadanos agredidos en las protestas sobre ese tema. Pero esto sería tanto como decir que la policía del Distrito Federal no tenía derecho a desalojar el plantón de pilotos de Mexicana de Aviación que bloqueó el Eje Central de la ciudad de México el 9 de noviembre de 2011, ya que la aviación es un tema federal, o no debe detener a criminales que participen en ejecuciones o narcotráfico porque éstos son delitos del fuero federal.

Las autoridades federales priistas están festejando las movilizaciones de la CNTE. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, era el más popular político de la izquierda con vistas a la elección presidencial de 2018, pero hoy su aprobación ha caído dramáticamente. El gobierno federal, sin embargo, también es responsable de los abusos de la CNTE. Durante años no ha hecho ningún esfuerzo para levantar los bloqueos con los que la organización busca preservar sus privilegios.

La afirmación de que no es posible regular las marchas porque se violaría la libertad de expresión no tiene sentido. En los países democráticos las marchas están reguladas. La autoridad autoriza las horas y las rutas y no permite bloqueos o agresiones contra los ciudadanos. Se nos ha querido presentar la idea de que sólo hay una alternativa posible ante un bloqueo: la aceptación sumisa de todo abuso o la represión violenta. Esto es falso. En las democracias no se permiten los bloqueos ni las agresiones a los ciudadanos, pero tampoco se responde con matanzas.

Ya Manuel Mondragón y la Policía Federal demostraron el 13 de septiembre pasado en el Zócalo que se puede hacer un operativo limpio y legal para liberar un espacio público tomado por un grupo de poder. Los ciudadanos no tenemos por qué aceptar que las autoridades a las que pagamos para protegernos nos digan que no pueden hacer su trabajo pero sigan cobrando su sueldo. Permitir que un grupo de poder lastime a los ciudadanos no es el costo de la democracia. Es el costo de la complicidad o de la cobardía. Y los ciudadanos no tenemos por qué pagarlo.

Bloqueos y agresiones

El gobierno del Distrito Federal dijo que no se permitirían bloqueos ni agresiones durante las manifestaciones del 2 de octubre. Al final hubo las dos cosas. Mejor no prometer lo que no se quiere o no se puede cumplir.

www.sergiosarmiento.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=195690

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.