domingo, 9 de junio de 2013

ABC no se olvida



Rafael Loret de Mola - Locuras o alianzas

Dicen cuantos han pasado por la oficina principal de Palacio Nacional o el despacho de Los Pinos, cuya perspectiva son los inmensos jardines versallescos desde donde se observa la “senda de los presidentes” –esto es con los bustos de bronce de los mandatarios, aunque acaso debieron poner aquellos marcados por sus debilidades personales aunque, en algunos casos, tal podría resucitar la tendencia ancestral hacia los cultos fálicos-, no le es sencillo olvidarse de esos tiempos maravillosos cuando nadie les decía que no... salvo algunas consortes igualmente embebidas por el poder que creen eternos hasta el despertar hacia la pesadilla de la realidad.

Para nadie es un secreto que, por ejemplo, los Fox, ella y él naturalmente, guardaron, celosos, sus secretos para poder dar la cara tras algunos instantes bastante embarazosos; no menos, debemos recalcar a varios protagonizados por el presidente Enrique Peña Nieto –ya vi el vídeo en donde discursa con la lengua pegada, dubitativo e incluso inseguro, aunque no es necesariamente un diagnóstico sobre alguna adicción personal; pero, por desgracia, sí exhibe las debilidades del mandatario sobre todo en cuanto a ubicaciones geográficas y cuestiones científicas que se le enredan igualmente entre los labios-, como si comenzaran a institucionalizarse las (pen...) tonterías, perdón.



Xavier Díez de Urdanivia - Hacer, no sólo hablar

Una semana hace que publiqué un artículo sobre la necesidad de hablar de gente con derechos, antes que hacerlo sobre derechos humanos. http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/voz-y-presencia-de-la-gente-con-derechos-1370155257

Esa propuesta tuvo una copiosa respuesta y fue favorable en general la reacción, porque se entendió la intención de humanizar el tema, desproveyéndolo de retóricas vacuas, “solidarias” en apariencia, pero a la postre ineficaces y, por qué no decirlo, hasta contraproducentes.

Un amigo lector, asiduo tanto como generoso –don Jorge San José Alcalde– compartió el artículo en una de las redes sociales, haciendo un encomioso comentario, que desde luego agradezco y agradecí, pero que fue replicado por una amiga de él –que espero llegue a ser mía también– quien literalmente dijo: “así es, pero no se trata de hablar, si no de actuar... y eso está muy lejos”.

Me quito el sombrero, porque en una sola oración plasmó la esencia del problema de fondo: ya basta de hablar, hay que empezar a llevar a la práctica acciones que empujen los males hacia la erradicación y, al mismo tiempo, provean medidas eficaces para reconstruir un tejido social que está, a todas luces, afectado de laxitud y relajamiento, sin que se encuentren visos de reconstitución, a pesar de las múltiples medidas que, a veces sin ton ni son, se han adoptado aquí y allá.



Carlos Fernández-Vega - PND: promesas vs hechos

Por todos es conocido, y padecido, el sonoro fracaso del Gobierno que a los mexicanos prometió vivir mejor. En los hechos, lo único que logró Felipe Calderón como inquilino de Los Pinos fue que los habitantes de este país vivieran mucho peor que en tiempos del ahora priista mariguanero Vicente Fox, quien a su vez consiguió deteriorar aún más el de por sí precario nivel de bienestar heredado por la administración zedillista, y ésta de la salinista, y etcétera, etcétera.

La Cámara de Diputados realizó un interesante ejercicio comparativo entre lo que Calderón prometió en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), y lo que en realidad concretó en dicho periodo, con el consabido resultado: fracaso rotundo en prácticamente todos los renglones de la actividad económico-social (sin olvidar los 70 mil muertos), con el consecuente deterioro para la mayoría de los mexicanos.

De dicho ejercicio se toman los siguientes pasajes: el PND calderonista prometió promover las políticas de Estado y generar las condiciones de mercado laboral que incentiven la creación de empleos de alta calidad en el sector formal. En los hechos, se acumuló un déficit de 2 millones 310 mil 222 de empleos formales (sin considerar rezago histórico). Creció el desempleo y la ocupación informal. Por si fuera poco, el ingreso de los trabajadores tampoco mejoró: el promedio real por cabeza alcanzó 5 mil 283 pesos mensuales en el cuarto trimestre de 2012, mientras que en el segundo trimestre de 2007 (su nivel máximo) fue de 6 mil 167 pesos, es decir, que en poco más de cinco años el ingreso mensual promedio de los trabajadores se redujo 14.3 por ciento.


Jorge Zepeda Patterson - Mancera y Peña Nieto, ¡inicia la decepción?

Ambos están a seis meses de haber arrancado, ambos generaron grandes expectativas, Enrique Peña Nieto por el regreso del “oficio” a Los Pinos, Miguel Ángel Mancera por su enorme margen de triunfo; ambos exhiben los primeros síntomas de que su luna de miel ha quedado atrás (no entre ellos, aunque más de algún lector suspicaz así podría pensarlo). ¿Hasta qué punto sería justo decir que comienzan los primeros síntomas de un presidente y un jefe de gobierno en proceso de convertirse en decepción?

De los dos, me parece que Mancera es el que ha enseñado el cobre más pronto. Entre otras razones porque a diferencia de Peña Nieto no ha sabido aglutinar a las distintas fracciones de su partido. Más bien todo lo contrario. Hizo una alianza precaria con “Los Chuchos” (Jesús Zambrano y Jesús Ortega), quienes controlan la dirigencia del PRD, pero se alejó del resto de las fuerzas de la izquierda, comenzando con el propio Marcelo Ebrard.

Para ser justos, con Mancera habría que reconocer que nunca fue el candidato de Ebrard, quien de manera obtusa insistió en encumbrar a su tesorero, Mario Delgado. Sin embargo, una vez en el poder Mancera tenía todo en su favor para restañar heridas y hacer mancuerna con su ex jefe. Después de todo, fue Ebrard quien lo promovió a la primera línea de su gabinete. Pero Mancera hizo todo lo contrario: dio la espalda a los equipos de Marcelo y se echó en brazos de Peña Nieto. Por otro lado, se enfrentó a René Bejarano por el control de la Asamblea, y aunque logró imponerse en una victoria pírrica, acabó más aislado que nunca. 



Raymundo Riva Palacio - Un político solitario.



La semana comenzó para Miguel Ángel Mancera en medio de un huracán que lo revolcaba con fuerza, sin control ni destino. Ocho días habían pasado desde que 12 jóvenes –se afirmaba- habían desaparecido de un bar a plena luz del día, a un costado del centro de reclutamiento de la Policía Federal, y a media calle de Paseo de la Reforma, donde miles de personas participaban en el paseo dominical en bicicleta. Mancera era víctima de la velocidad con la que circulaban los encabezados, como el de un periódico que dijo que se trataba de un “comando armado” que había “levantado” a los jóvenes, otro que aseguraba que no había funcionado ninguna de las cámaras en la ciudad para saber qué había sucedido, y uno más que mostraba videos que indicaban lo contrario.

Nada de ello podía confirmarse en ese momento, pero la percepción y el rumor lo arrollaban. La falta de pruebas en la prensa que diera sustento a sus gritonas informaciones no levantaban dudas sobre su veracidad, ni la contradicción entre los propios periódicos, despertaban sospechas sobre lo que podría ser la verdad. En las redes sociales aparecieron cuentas de la nada, que comenzaron a pedir su renuncia, y surgieron boots –robots cibernéticos- para hacer viral la exigencia.



UN POEMA DE:

José de Espronceda Delgado
1808 - 1842

Canción de la Muerte

Débil mortal no te asuste
mi oscuridad ni mi nombre;
en mi seno encuentra el hombre
un término a su pesar.
Yo, compasiva, te ofrezco
lejos del mundo un asilo,
donde a mi sombra tranquilo
para siempre duerma en paz.

Isla yo soy del reposo
en medio el mar de la vida,
y el marinero allí olvida
la tormenta que pasó;
allí convidan al sueño
aguas puras sin murmullo,
allí se duerme al arrullo
de una brisa sin rumor.

Soy melancólico sauce
que su ramaje doliente
inclina sobre la frente
que arrugara el padecer,
y aduerme al hombre, y sus sienes
con fresco jugo rocía
mientras el ala sombría
bate el olvido sobre él.

Soy la virgen misteriosa
de los últimos amores,
y ofrezco un lecho de flores,
sin espina ni dolor,
y amante doy mi cariño
sin vanidad ni falsía;
no doy placer ni alegría,
más es eterno mi amor.

En mi la ciencia enmudece,
en mi concluye la duda
y árida, clara, desnuda,
enseño yo la verdad;
y de la vida y la muerte
al sabio muestro el arcano
cuando al fin abre mi mano
la puerta a la eternidad.

Ven y tu ardiente cabeza
entre mis manos reposa;
tu sueño, madre amorosa;
eterno regalaré;
ven y yace para siempre
en blanca cama mullida,
donde el silencio convida
al reposo y al no ser.

Deja que inquieten al hombre
que loco al mundo se lanza;
mentiras de la esperanza,
recuerdos del bien que huyó;
mentiras son sus amores,
mentiras son sus victorias,
y son mentiras sus glorias,
y mentira su ilusión.

Cierre mi mano piadosa
tus ojos al blanco sueño,
y empape suave beleño
tus lágrimas de dolor.
Yo calmaré tu quebranto
y tus dolientes gemidos,
apagando los latidos
de tu herido corazón.



CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

La vida de los otros
2006
País: Alemania
Director: Florian Henckel von Donnersmarck



SINOPSIS
República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Pero, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

La última puerta
1999
País: USA, España y Francia
Director: Román Polanski




En "La Ultima Puerta", Johnny Depp encarna a un poco ético Dean Corso "corredor de libros", especializado en tomos raros, con una clientela bastante florida. Uno de estos clientes, el misterioso  y apasionado por los textos demoníacos Boris Balkan (Frank Langella), le encarga una tarea por la que le pagará espléndidamente, encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica ”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”. Dean Corso trabaja de forma confidencial, con sumo cuidado, dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos.
Corso dispone para ello de recursos ilimitados. De Nueva York a Toledo, de París a Sintra, se verá inmerso en un laberinto lleno de peligros y tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! DOCUMENTAL

El arte de la guerra
History Channel




Sun Tzu es el autor de El arte de la guerra, un influyente libro chino sobre estrategia y táctica militar. También suele ser considerado uno de los primeros realistas en ciencias políticas. El Arte de la Guerra, con 2.000 años de antigüedad, es, sin duda alguna, el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, un espléndido manual que inspiró a los grandes forjadores de Historia como Julio César, Genghis Khan, Napoleón Bonaparte, Nicolás Maquiavleo, Mao Tse Tung, etc. Durante la Guerra del Golfo a comienzo de la década de 1990, los generales estadounidenses Norman Schwarzkopf y Colin Powell practicaron los principios de Sun Tzu sobre el engaño, la velocidad y el ataque a las debilidades del enemigo. Se trata pues de uno de los más importantes textos clásicos chinos cuyas sabias palabras nunca han quedado anticuadas a pesar del paso del tiempo. No se trata únicamente de un libro de praxis militar, sino un tratado de estrategia suprema que enseña el arte de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de máxima confrontación, incluidos en la vida misma y los negocios. Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo.






BUEN DOMINGO!!!

Cuento Anónimo Español - Los dos jorobados

En un pueblo vivían dos jorobados a los que todo el mundo conocía. Uno de ellos, de temperamento animoso, gustaba mucho de salir, en las noches del verano, a tomar el fresco en las eras1 porque podía estar solo y a salvo de las burlas ocasionales y pensando en sus cosas. Allí se entretenía el hombre con sus pensamientos sin que nadie le molestara.

Una noche de ésas se fue a las eras, como de costumbre, y allí estaba tumbado viendo pasar las horas.

Le dieron las diez de la noche, y le dieron las once... y él, nada, tan tranquilo y tan a gusto. Y de pronto se le ocurrió, viendo que se acercaban las doce, que es la hora de las brujas, que bien podía quedarse un rato más y ver si era verdad eso de que a las doce se reunían todas ellas a celebrar sus ceremonias.

Y entre que sí y que no, y entre la curiosidad y el repeluco, pasó el tiempo y dieron las doce. Y no hicieron más que dar las doce cuando empezó a ver cosas extrañas y a escuchar música aún más extraña.