sábado, 20 de septiembre de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

YA SE SUPO que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ejercitó la mano izquierda en el conflicto con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

CUENTAN que lo recibió de muy buen grado para limar asperezas con Gustavo Madero y Ricardo Anaya -presidente y secretario general del PAN- como testigos.

TAN TERSA estuvo la reunión que el primer acuerdo fue que Gobernación daría a conocer ¡los demás acuerdos!







Jaime Sánchez Sisarrey - 75 años

El PAN nació como un partido comprometido con la democracia. A diferencia de la izquierda, que se definía como socialista y revolucionaria, su apuesta fue siempre por una reforma que garantizara el sufragio efectivo.

Su enfrentamiento con el partido oficial, sin embargo, era también doctrinario. Nació oponiéndose al cardenismo y al nacionalismo- revolucionario.

Lo hizo con un componente liberal y otro anclado en la doctrina social de la Iglesia Católica, que postula el bien común. De esa veta deriva su conservadurismo en cuestiones sexuales y morales.







René Delgado - Posición de la oposición


Sin posibilidad de presumir su colaboración con el gobierno y su partido para coronar -a nivel legislativo- las reformas estructurales, el panismo y el perredismo encaran un desafío: reposicionarse de cara al electorado en tan sólo... ¡ocho meses!

De octubre a junio, ambas fuerzas deberán atender y afrontar varios frentes simultáneos: arrostrar al priismo, competir entre ellas, cuidar el flanco ante los nuevos partidos y atemperar los conflictos al interior de sus estructuras. En suma, estarán al centro de un laberinto donde, cualquier resbalón, podría dejarlas muy mal paradas si no es que provocarles fracturas mayores a las ya sufridas.


· · ·



Beatriz Pagés - Y después de Cananea, ¿qué?

La página web de Grupo México, dueño de un imperio minero que opera lo mismo en México que en Perú y al que pertenece la compañía Mexicana de Cananea —responsable de contaminar con 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora— se presenta como una empresa “comprometida con un mundo mejor”.
 
Su imagen corporativa nada tiene que ver con las inhumanas condiciones en las que trabajan los mineros. En su espacio virtual pululan las imágenes ecológicas, campos verdes donde corren y juegan los hijos de los trabajadores y donde la compañía dice estar comprometida con el desarrollo sostenible, frase que define como “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.”
 
El problema es que Mexicana de Cananea —al igual que otras subsidiarias de Grupo México— no satisface las necesidades de la comunidad y sí las condena a morir por explotación, bajos salarios, violación de sus derechos humanos y laborales y, ahora también, por envenenamiento del agua y el medio ambiente.
 
 
 
 
 
 
 

Manuel Espino - Entre la solidaridad y el saqueo

“No hay palabras para describir la situación en Los Cabos. El huracán nos destruyó, pero lo peor ha sido la rapiña y saqueo a las tiendas. Esto es una zona de guerra. No hay comida, ni agua, ni luz, ni comunicación; tampoco gasolina ni medicinas.

No hay dónde comprar víveres. El problema más grande es la inseguridad. Es una vorágine de saqueos… Ya comenzaron los asaltos a las casas y a la gente. Los vecinos prenden fogatas y hacen guardias con palos y botellas para defenderse, ya que los delincuentes se agrupan y atacan para robar…”








Eduardo Serrano Orejuela - Potra de Nácar

Eduardo Serrano Orejuela
Colombia

Potra de Nácar

La mujer más hermosa del mundo pasó a mi lado y yo le recité en homenaje:

 -Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo.

Se volvió hacia mí, me examinó de arriba abajo como si no creyera en mi existencia y, sin que le temblara la voz, me dijo:

-Pero ni esta noche, ni nunca, correrás el mejor de los caminos, montado en esta potra de nácar, sin bridas y sin estribos.

Estupefacto, la vi alejarse para siempre, su negra cabellera flotando en el luminoso viento de la tarde. Desde entonces he renunciado a los piropos eruditos. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido.





Y OLÉ!!! Orejas y rabo ja ja ja


La casada infiel


Y que yo me la lleve al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua me
sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver
Ella sus cuatro corpiños.
 
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
 
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
 
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
 
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
 
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
 
Sucia de besos y arena,
yo me la lleve del río.
Con el aire se batían las
espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
grande de raso pajizo,
 y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

Federico García Lorca.