jueves, 15 de mayo de 2014

Martín Moreno - Los errores de Madero

Gane o pierda Gustavo Madero el próximo domingo, su gestión al frente del PAN quedará marcada —más para mal que para bien— por una serie de errores y omisiones que han convertido al panismo en una rémora del gobierno peñista. De oposición necesaria a aliado incondicional. De contrapeso democrático a comparsa dócil.
Algunas encuestas le dan el triunfo a Madero. Otras a Ernesto Cordero. Se antoja cerrada la elección panista del domingo 18. Empero, pase lo que pase, ya hay elementos suficientes para evaluar el paso de Madero como cabeza blanquiazul.




Salvador García Soto - Nuevas leyes, misma clase política


Las cárceles del país se volverán insuficientes si se llega a aplicar mínimamente lo que dicen las nuevas leyes electorales secundarias aprobadas ayer en el Senado y la Cámara de Diputados. ¿Cárcel a quien compre votos o coaccione a votantes? ¿Cárcel a los funcionarios públicos que condicionen apoyos de programas y recursos públicos a cambio del voto de los beneficiarios? ¿Cárcel a quien incurra en “acarreo” de votantes a las urnas? Todos los vicios e irregularidades que hasta ahora han funcionado en el sistema electoral mexicano, y todas las formas con las que los partidos políticos, llámense PRI, PAN o PRD, han ganado elecciones y se han hecho del poder, serán ahora considerados “tipos delictivos” que ameritan cárcel.

Al menos eso dice, en el papel, la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, aprobada ayer por mayoría en las dos cámaras del Congreso federal, con la que se pretende castigar las irregularidades electorales que todavía vimos los mexicanos operar flagrantemente en las últimas elecciones presidenciales del 2012, en elecciones locales en 2013 en los estados y hasta en comicios que actualmente están en marcha se sigue observando por parte de distintos candidatos y partidos políticos.






Jorge G Castañeda - Democracia y ex presidentes

Al conmemorarse 10 años de existencia de la Fundación Fernando Henrique Cardoso (presidente de Brasil entre 1995 y 2002), en Sao Paulo, se produjo una sorprendente y a la vez predecible coincidencia de opinión de cuatro ex presidentes de Iberoamérica (el que escribe, en realidad, no tenía mucho que hacer en tan augusta compañía) en torno a tres puntos centrales de democracia para toda América Latina y, en particular, para México. Sorprendente porque dos de ellos -Felipe González y Ricardo Lagos- fueron y son socialistas; uno -Julio María Sanguinetti-, francamente conservador, y otro -el propio Cardoso-, siendo una persona de izquierda, condujo a un gobierno calificado de centrista o incluso de centro-derecha. Se trata de una alineación plural de demócratas, ciertamente, mas no todos ubicados en el mismo sitio del espectro político. Previsible porque lo que ha sucedido en América Latina en estos últimos años está llevando de manera ineluctable a personas como éstas y otras a sostener posiciones cada vez más alejadas de otros líderes regionales, menos enfáticos a propósito de la defensa de la democracia y los derechos humanos.





Lorenzo Meyer - Posibilidades

DEMOCRACIA

El retorno del PRI al poder puede llevar a que el desarrollo político mexicano se estacione entre el viejo autoritarismo y la democracia que pudo ser y finalmente no fue o que, de plano, sufra una regresión.

Philippe Schmitter -parte del grupo de politólogos que en el siglo pasado analizó y alentó la transición a la democracia en América Latina- hizo en México una exposición del estado de la democracia en Europa partiendo del supuesto que el contenido de la democracia depende de cada época, que la realidad de esa forma será siempre una de aproximaciones al ideal. Schmitter sostuvo que la mejor elaboración moderna de ese ideal es el modelo poliárquico desarrollado por Robert Dahl a lo largo de casi cuatro decenios en Who Governs? (1961) pasando por Dilemmas of Pluralist Democracy (1982) o A Preface to Economic Democracy (1985) hasta On Democracy (1998).






Ciro Gómez Leyva - Mireles es hoy el mayor mito político de México

La nota en la encuesta que levantó el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) el martes no reside en el dato de que la mitad de los michoacanos siga teniendo una buena impresión de los grupos de autodefensa.

Tampoco en que 49 por ciento de los michoacanos y 45 por ciento de los mexicanos crean que la regularización de las autodefensas traerá una disminución de la violencia en las regiones zozobradas del estado.

Lo realmente novedoso gira alrededor de José Manuel Mireles. A la pregunta de si es inocente o culpable de los homicidios que algunos adversarios le quieren colgar, la respuesta es asombrosa: 25 por ciento de los michoacanos y 21 por ciento de los mexicanos lo juzgan inocente; 20 y 24, culpable. La nota está en que 55 por ciento de los entrevistados en Michoacán y el país prefirieron reservarse una opinión. Porque no lo conocen, o no quieren levantar o bajar el pulgar. Así se forjan los mitos, las leyendas.





F Bartolomé - Templo Mayor

¡AH, CARAY! Más de uno se sorprendió con el repentino reconocimiento que el magistrado Manuel González Oropeza e dedicó a los diputados y senadores por aprobar las leyes secundarias de la reforma electoral.
FUE EXTRAÑO que uno de los encargados de vigilar el respeto  la legislación electoral aplaudiera a quienes incumplen con la ley. Cualquiera hubiera esperado que el magistrado del Trife, por lo menos, les reprochara a los legisladores incumplir con los plazos que ellos mismos fijaron.
NO ES por ser mal pensados, pero el reconocimiento de González Oropeza coincidió, ¡qué casualidad!, con el jugoso “haber de retiro” (pensión vitalicia) para los integrantes del Tribunal Electoral que ayer mismo se aprobó en el Congreso.
Y POR AHÍ se dice que quienes cabildearon esa sorpresiva prestación fueron los magistrados Alejandro Luna Ramos, presidente del Trife, Flavio Galván y Esteban Penagos.
¿A poco sí?






Sergio Sarmiento - Maestros y dinero


“Dinero: poder en su forma más líquida.”
Mason Cooley


¿Se ha puesto usted a pensar cuánto gana en promedio un maestro en nuestro país? Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizado con datos del censo educativo del INEGI, información de la SEP y de la nómina magisterial, el sueldo promedio nacional de los maestros mexicanos es de 25,153 pesos al mes. Este es el ingreso por maestro individual (definido por su Registro Federal de Causantes) con todas sus plazas sumadas. Cada maestro tiene en promedio 1.2 plazas.
Uno pensaría que los sueldos de los maestros serían razonablemente iguales en todo el País. Pero según la información del IMCO, un maestro en el Estado de México gana en promedio 29,212 pesos mensuales mientras que uno en Tlaxcala sólo alcanza 9,423 pesos.
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - Está más que demostrada la corrupción en la educación

El 18 de octubre del año pasado esta columna tuvo como título “La corrupción en la educación es enorme” y en ella me referí al Reporte Global de Corrupción en la Educación que unos días antes había publicado la ONG Transparencia Internacional (TI). Ese día escribí que “la corrupción ha penetrado, como la humedad, en todo el sistema educativo mexicano y que la llamada Reforma Educativa por sí sola no resolverá el problema si autoridades y ciudadanos no decidimos actuar de manera coordinada contra todos los actos corruptos que afectan la educación y el futuro de la mayoría de nuestros niños y jóvenes”.

Expliqué que la enorme corrupción que se da en el sector educativo es fácil de explicar y que se debe a “la enorme cantidad de recursos públicos que se distribuyen a través de diversas instancias burocráticas mal supervisadas. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 que sometió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso hace algunas semanas destina poco más de 592,500 millones de pesos a la educación, de los cuales muchos millones seguramente terminarán en los bolsillos de funcionarios públicos y empresarios corruptos”.






José Woldenberg - Salarios mínimos

En su artículo 123 nuestra Constitución proclama: "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos...". Suena bien, solo que se encuentra a muchos kilómetros de la realidad.
El salario mínimo en México asciende a 2,018.7 pesos al mes. Y se encuentra en un 27 por ciento por debajo del conjunto de satisfactores que integran la canasta básica de la línea del bienestar que establece Coneval. De tal suerte que salario mínimo y condición de pobreza son una y la misma cosa. ("El salario mínimo mantiene la pobreza", Excélsior, 9 de mayo).

Visto contra nuestra propia historia no siempre fue así. Su punto más alto se localiza a fines de los años setenta y a partir de esos momentos se produce un desplome que lo hace perder el 71 por ciento de su poder adquisitivo. Se trata de un auténtico tobogán, hasta que a mediados de los años noventa se estabiliza pero no logra recuperar lo perdido.





Lydia Cacho - ¿Temes a tu gobernador?

¿Tiene usted miedo a la venganza del gobernador de su estado si como empresario se atreve a denunciar una extorsión? ¿Acaso ver que han asesinado la mujer que se convirtió en activista de los derechos humanos a raíz de la desaparición de su hijo, le hará guardar silencio por la desaparición de su hija? O tal vez descubrir que un mafioso, un gobernador, una procuradora, son capaces de coludirse para intentar asesinar, o al menos acallar, a una periodista le mantiene lejos de la rebelión social. ¿Acaso usted como miles de personas, se dice a solas, que es mejor vivir en sumisión porque los crueles, los corruptos y los más despiadados cínicos han tomado las riendas del país?. Si eso le sucede luego de leer los periódicos ver las noticias o seguir el TL de Twitter, los operadores del Sistema han logrado su cometido, le convencieron de una inmensa mentira: son dueños de su libertad.
 
Sobre esta noción paralizante operan una buena parte de nuestros gobernantes. Los dos gobernadores de apellido Duarte (el de Veracruz y el de Chihuahua), al igual que  han logrado hacer creer a la sociedad que ellos son los únicos que podrían “salvarles” de la delincuencia organizada y la inseguridad, pero no lo harán si no tienen suficiente dinero. Fausto Vallejo no ha gobernado, pero ni falta que le hace, porque el miedo es quien ha dominado a Michoacán y a sus operadores, de allí que su suplente y tantos otros negociaran con los narcotraficantes y se hincaran ante ellos. Roberto Borge, de Quintana Roo, es tal vez uno de los ejemplos más claros de este grupo de gobernadores del miedo.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - ¿Por qué Nuevo Laredo no?

Los números de la aduana de Nuevo Laredo van más allá de la imaginación. El año pasado registró más de 10 millones de operaciones de importación y exportación con un valor aduanero superior a los dos billones de pesos. Es la aduana más importante de América Latina, y la de mayor actividad de las 21 que hay en México -19 de ellas en la frontera norte-, que aportan el 23% del PIB y es la número uno del país en recaudación del IVA. Por la de Nuevo Laredo entra el 38.30% de los productos que se consumen en México, y sale el 38.70% de lo que se destina para el mercado norteamericano, en 17 mil contenedores que cruzan diariamente esa congestionada frontera.
 
Es la aduana del Tratado de Libre Comercio, que conecta la Carretera Panamericana con la I-35, la supercarretera interestatal estadounidense por la que se distribuyen, partiendo por la mitad a Estados Unidos, todos los productos del comercio norteamericano hasta llegar a Duluth, Minnesota, en el Lago Superior, en donde se embarca la mercancía para el mercado canadiense. La aduana de Nuevo Laredo y la I-35 han sido un botín estratégico de los cárteles mexicanos desde 2005, principalmente de Los Zetas, uno de cuyos jefes, Miguel Ángel Morales Treviño, apodado “El Z-40”, preso desde el año pasado, manejaba desde ahí parte de la organización criminal, que le dejaba una utilidad mensual de poco más de cuatro millones de dólares.
 
 
 
 
 
 
 

José Gil Olmos - Mireles, el malo

MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los pilares que sostenía a los grupos de autodefensa ciudadana desde que nacieron el 24 de febrero de 2013 en la Tierra Caliente, Michoacán, era su autonomía del gobierno estatal y del federal. Esto daba legitimidad y credibilidad al movimiento, no obstante que el uso de las armas podría ser calificado como ilegal.

Por más de un año fueron considerados en muchas partes del país –con los mismos problemas de violencia e inseguridad– como la respuesta más legítima de una sociedad harta de los abusos del crimen organizado y sus cómplices en el gobierno, las fuerzas armadas y los policías que propiciaron un ambiente de desconfianza para cualquiera que se atrevía a denunciar.






Mapa del magisterio de educación básica en México


El próximo 15 de mayo se celebra en nuestro país el "Día del Maestro", por esta razón, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presenta un análisis que busca transparentar algunos de los datos básicos sobre la situación del magisterio de educación básica en México, información que hasta el momento no ha sido pública.

¿Cual es el sueldo promedio de un maestro en México?

¿En qué condiciones trabajan los profesores de nuestro país?

¿Cuál es el perfil de un director de escuela pública en México?

En esta liga puedes consultar la presentación:  Mapa del magisterio de educación básica en México


Read more: http://blog.mejoratuescuela.org/mapa-del-magisterio-de-educacion-basica-en-mexico/#ixzz31kpfiNyH

Emilia Pardo Bazán - El dominó verde


Emilia Pardo Bazán
1851 - 1921

El dominó verde

Increíble me pareció que me dejase en paz aquella mujer, que ya no intentase verme, que no me escribiese carta sobre carta, que no apelase a todos los medios imaginables para acercarse a mí. Al romper la cadena de su agobiador cariño, respiré cual si me hubiese quitado de encima un odio jurado y mortal.

Quien no haya estudiado las complicaciones de nuestro espíritu, tendrá por inverosímil que tanto deseemos desatar lazos que nadie nos obligó a atar, y hasta deplorará que mientras las fieras y los animales brutos agradecen a su modo el apego que se les demuestra, el hombre, más duro e insensible, se irrite porque le halagan, y aborrezca, a veces, a la mujer que le brinda amor. Mas no es culpa nuestra si de este barro nos amasaron, si el sentimiento que no compartimos nos molesta y acaso nos repugna, si las señales de la pasión que no halla eco en nosotros nos incitan a la mofa y al desprecio, y si nos gozamos en pisotear un corazón, por lo mismo que sabemos que ha de verter sangre bajo nuestros crueles pies.






CACAROOOO!!! EDUCADOR

Oliver Twist
2005
País: Reino Unido
Director: Roman Polanski
Oliver Twist


Sinopsis
Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. Desde entonces se verá obligado a trabajar para el malvado Fagin que dirige una banda de chicos carteristas.




CACAROOOO!!! EDUCADOR

El hombre sin rostro
1994
País: USA
Director: Mel Gibson
El hombre sin rostro


Sinopsis
Chuck, un muchacho sin padre y criado entre un grupo de mujeres intrigantes y autoritarias, se relaciona con Justin McLeod (Mel Gibson), un profesor que tiene el rostro desfigurado. Una historia sobre la justicia y sobre cómo aprender a vivir sin prejuicios.